DRÁCULA, BRAM STOKER

Resultat d'imatges de dracula gif old man
Resultat d'imatges de dracula alma clasicos
Género: Clásicos victorianos, gótico urbano,  terror

Editorial: Alma 

Colección: Alma Clásicos Ilustrados

Fecha de publicación: 1897

Número de páginas: 483
Traducción: Alejandro Pareja Rodríguez

ARGUMENTO

"Drácula, del novelista irlandés Bram Stoker (1847-1912), lleva al lector al corazón del Londres victoriano, donde un vampírico conde extranjero amenaza a la sociedad burguesa. Pasando desapercibido, puede elegir libremente a sus víctimas; así pues, el horror surge en parte del anonimato urbano." El libro de la literatura

PERSONAJES
Este libro contiene muchísimos personajes que en un principio encontraba vacíos y sin más y he terminado cogiendo mucho cariño. 
Resultat d'imatges de dracula characters(No he seguido ningún orden al ponerlos, y las imágenes de los actores no corresponden en su mayoría a sus personajes correspondientes en las películas. Siempre me hago un poco mi propio casting. Ejemplo: Winona Ryder, aparece en una película de Drácula interpretando a Mina, pero yo la he puesto con Lucy. Esto se debe porque me imaginaba a Lucy de esta forma, y a Mina me la imaginaba como Natalie Portman, que es la actriz que le he puesto aunque no aparece en ninguna película de estas.)

DRÁCULA
Resultat d'imatges de gary oldman dracula gif
Este era el personaje que más curiosidad me despertaba de todos, pero es el que menos aparece y del que menos información obtenemos. Aparece en unas pocas páginas del inicio, y después no vuelve a decir palabra. Este vampiro se ve envuelto continuamente en una aureola misteriosa. Decir que es el protagonista de la historia no termina de ser cierto, porque realmente no aparece, pero todo lo que sucede es por su culpa, así que es el núcleo de la historia. 
Me esperaba que su desenlace fuese un poco más sorprendente, o que él volviera a hablar, pero no pasó nada de esto. 


LUCY WESTERNA
Imatge relacionadaLucy es una chica exageradamente perfecta para mí gusto, pero también consiguió un poco de mi afecto. A mi parecer es un personaje bastante plano y vacío. 
Es una chica muy pura, muy inocente, extrovertida... Es bastante ingenua, muy buena, atractiva y dulce. 
Creo que los dos personajes femeninos que aparecen son bastante "aceptables" e incluso revolucionarios para la época. Aunque, como he dicho, el intelecto de Lucy no es algo que destaque en la historia más que su bondad y belleza, vemos como muestra disgusto ante las prendas de ropa que se asignan al sexo femenino. No es gran cosa, pero algo es algo. 
Es cierto que no me esperaba el desenlace de su historia, y que me cogió desprevenida y hubo cosas que incluso me hicieron lástima. 
Resultat d'imatges de anthony hopkins gif dracula
VAN HELSING
Este es el personaje que lleva las riendas del grupo, más o menos. Es valiente, firme, bondadoso e incluso puede llegar a ser un pelín manipulador. Sin este personaje, prácticamente no existiría la historia, y es uno de mis favoritos. Por cierto, está obsesionado en idealizar a las dos mujeres del libro.
Imatge relacionada
DOCTOR JOHN SEWARD
John es todo lo contrario al profesor Van Helsing. Es bastante indeciso pero testarudo. Es al que más le cuesta asimilar todas las situaciones que se narran en la historia. 
También podría decirse que es introvertido y recto. Puede que fuera de los que menos me han llamado la atención de la novela. 

QUINCEY MORRIS
Resultat d'imatges de arthur holmwood gif
A Quincey Morris, Stoker, lo describe como a un joven caballeroso y aparentemente fuerte en todos los sentidos. A medida que la historia avanza, el personaje aparece en múltiples ocasiones y, de este modo, va saliendo a la luz su lado más sensible e incluso alguna de sus debilidades. El desenlace de Quincey no me lo había imaginado para nada, pero sucede todo tan rápido que no terminó de convencerme. Si se hubiera profundizado un poco más en él...

Resultat d'imatges de jonathan harker gif
JONATHAN HARKER
Jonathan es el primer personaje que aparece y el que introduce toda la historia. Es también un chico bastante recto, sin demasiado carsima. No es el que más me ha gustado de esta historia, ni mucho menos.
Es el marido de Mina, y me parece que su relación es bastante tierna y agradable. 


Resultat d'imatges de quincey morris dracula gif
ARTHUR HOLMWOOD
Arthur es un hombre pasional, sensible y que no teiene demasiado protagonismo. 
Es la pareja de Lucy, ya la hemos mencionado antes. 
Creo que no se explota suficientemente a Arthur, ya que podrían salir cosas muy interesantes, y su desenlace no terminé de comprenderlo.


MINA HARKER
Mina es muy importante en el hilo argumental de la trama. 
Resultat d'imatges de your highness gif
Algo que me ha gustado de este personaje es como al ser una MUJER, de finales del s.XIX creada por un HOMBRE, era intelectualmente igual que sus compañeros del sexo opuesto. Se da mucho incapie en resaltar, entre otras cosas, su inteligencia, y no se la ve solo como a un objeto decorativo. Ella hace grandes descubrimientos en el grupo.
Imatge relacionada
En un momento dado, los hombres deciden dejarla al margen porque creen que una mujer no puede aguantar lo que ellos, y Mina, aunque, ciertamente, permanece en silencio, muestra en su diario el descontento que siente al no poder interectuar en la acción, y cuando puede hacerlo en otras circunstancias más tarde,, sus reacciones no son dramáticas al estar expuesta a tales horrores, ni sus compañeros se empeñan en preguntar constantemente si se encuentra bien o está muy afectada, etc. 
Su desenlace deja un poco que desear, a mi gusto.

RENFIELD 
Resultat d'imatges de renfield bram stoker's dracula 1992 GIF
Renfield es un loco del que el doctor Seward se encarga. Las escenas del libro que, aunque no más miedo, más me han asqueados han sido las de este FASCINANTE personaje. Renfield, empieza a comer moscas, arañas y pájaros porque cree que si va acomulando vidas dentro de él, vivirá más (a mí personalmente este razonamiento me hizo pensar y me "gustó"). También es un hombre que puede estar completamente cuerdo y de repente tener ataques de locura violentos... El desenlace que se le da me gustó, pero quizá no queda lo suficientemente explicada su locura. Me habría gustado saber más.


PROSA
Resultat d'imatges de bram stokerDrácula está tremendamente bien escrito. La pluma de Stoker es algo fría y muy inteligente al mismo tiempo. Me ha quedado grabada la forma en la que describe Transilvania, al inicio del libro, el castillo, el ambiente... Y realmente, en las partes en el que un ser no-muerto está presente, incluso antes que aparezca, puedes intuirlo por toda la atmósfera que rodea a los personajes. Algo que me ha decepcionado un poco de la historia es que el castillo solo aparezca en los primeros capítulos, ya que creo que podría haber sido muy interesante. 
Es ágil de leer, no tiene demasiada complicación. Es muy adictivo, aunque ciertas partes de vez en cuando son un poco repetitivas o largas, con la búsqueda del final me pasó un poco esto, te mantiene muy enganchado. En la reseña del blog Adicción A Los Libros, se menciona que hay cambios en el ritmo de la historia. Hay partes con mucha acción o muy atrapantes, y otras de más lentas, y estoy muy de acuerdo.


TEMAS

Todo el mundo, habla de Drácula diciendo que simboliza la lucha del bien contra el mal, la sexualidad de un vampiro... Pero honestamente no es lo que más me ha llamado la atención del libro. 

AMISTAD

Resultat d'imatges de toy story hug gifLa amistad que se va entretejiendo entre todos los personajes me parece muy interesante. De hecho, Arthur, el señor Morris y Seward, podrían estar totalmente enemistados, pero al anteponer su amistad ante todo, su relación no se ve perturbada. 
Seguimos con Lucy y Mina, que me parece que tienen una relación muy sorora. Estamos acostumbrados a ver a las mujeres luchar para ver quién es la mejor, y en este caso, ni Mina, al tener a una mujer tan perfecta y alagada como Lucy a su lado, siente envidia o celos, y Lucy (quizá por ser tan inocente) no restriega por la cara de Mina todas estas cualidades que posee. En vez de competir entre ellas se quieren, ayudan y entienden. 
Y al final, aportando todos su granito de arena en el grupo y la historia, es estando todos juntos como logran plantar cara y vencer al mal. 

OPINION

Resultat d'imatges de dracula fan art characters
Siendo honesta me esperaba algo totalmente diferente. Sin haber visto las películas, ya tenía la idea de que habría un romance paranormal y aterrador, pero al no ser así me llevé un poco un chasco. También esperaba que el castillo fuera más relevante, pero al ser gótico urbano, no fue así. Pero como he dicho, los personajes me han ido calando, la trama me ha enganchado y no se me ha hecho tediosa o aburrida en ningún momento, hay plot-twists que me sorprendieron muchísimo y está tremendamente bien escrito.
Creo que es un buen libro para empezar con los clásicos, porque es ligero, adictivo, no fue escrito hace demasiado, se entiende y incluye elementos paranormales muy actuales.
 Así que, aunque creo que la película me va a gustar más, me ha gustado muchísimo esta historia.

Resultat d'imatges de four stars

Comentarios