LIBROS PARA EL VICTOBER

Aún estamos a tiempo para añadir libros en nuestro TBR de octubre, mes en el cual se llevan a cabo un montón de retos: el leer autoras octubre, el mes del terror, algún que otro más, y el VICTOBER. El victober consiste en pasar el mes de octubre leyendo libros que fueron escritos en la época victoriana, durante el mandato de la reina Victoria en Inglaterra (1837-1901). Este reto nació de algunos canales de habla inglesa, y tiene algunas que otras consignas para hacerlo interesante. Sin embargo yo quiero recomendar mis libros victorianos favoritos, que creo que encajan con todo lo que relacionamos con octubre, el mes más terrorífico: lluvias, oscuridad, miedo, frío, paisajes... Así que traigo libros victorianos más bien góticos que pueden ser una buena opción para empezar con el género.

(TENÉIS UNA RESEÑA EN EL BLOG DE TODOS LOS LIBROS MENCIONADOS)

1. CUMBRES BORRASCOSAS 

Para mí este libro cumple con todos los requisitos que necesita un libro romántico (de romanticismo): oscuridad, paisajes inhóspitos, personajes atormentados, secuestros, venganzas, enigmas... 
Cabe decir que tengo muy presente esta historia porque la releí hace un mes, y aún siento dentro de mí esa admiración que logra transmitirme Emily Brontë por el novelón que pudo construir. Me parece una historia perfecta y redonda, que ahonda en la máxima putrefacción del alma humana y que convierte la novela en algo salvaje y único

Narra la historia de dos hermanastros que viven aislados del mundo y se enamoran, y que el amor que llegan a sentir el uno por el otro, pasional y totalmente obsesivo, los lleva a la enfermedad, a la venganza, a las más horribles traiciones... Y a una sucesión de muertes que no cesan hasta el final.

En definitiva recomiendo esta historia por lo adictiva que es, por los personajazos que tiene, también por lo diferente que es a todo lo que nunca se ha escrito y por la maravillosísima ambientación, que termina siendo un personaje más de la historia.

2. JANE EYRE 

Jane Eyre es unos mis libros MÁS favoritos en el mundo por un millón de razones. 

Esta historia habla de una niña a la que vemos crecer, que debe sobrellevar un montón de dificultades en su vida, que la llevarán a conocer al hombre más misterioso y oscuro del mundo, con el que entablarán una preciosa amistad (y muy curiosa para la época) hasta que en ella empiecen a nacer sentimientos de algo más que amistad... Celos, ex-esposas, feminismo, amor, amistad, salseo...

Los personajes del libro son de mis favoritos en el mundo, no solo por su originalidad y la forma con la que rompieron un montón de estereotipos con sus imperfecciones, sino también por su humanidad en todos los aspectos. Son personajes carismáticos, complejos, contradictorios...

Algo que hizo que me enamorará del libro fue la preciosa amistad que tenían, como se iba entretejiendo muy lentamente a través de brillantes diálogos que construía la autora.
Cabe añadir que esta historia tiene un giro argumental totalmente inesperado que deja a cualquiera con la boca abierta.

Es un libro muy ameno, que engancha, que te remueve por dentro y que necesitas leer SÍ O SÍ.

3. DRÁCULA

Sé que es bastante contradictorio poner a Drácula en esta lista cuando fue una historia que a mí me decepcionó MUCHO, y que me ha dejado un mal recuerdo más que nada por las expectativas que tenía. Aún así reúne todos los elementos necesarios para encontrarse en este TOP: fue escrito en  1897, es lúgubre, oscura, misteriosa, de terror y que fundó muchas bases de lo que sería el género. Puede que lo que a mí me decepcionó fue que el gótico no era como el de Cumbres borrascosas, aislado y con unos personajes salvajes y grotescos, sino que era un gótico urbano que no terminó de gustarme. La primera mitad de la historia la disfruté bastante, pero la otra mitad me pareció algo tediosa y repetitiva, con un final precipitado y muy previsible... un final vacío.
Aún así es un libro con mucha acción, que gusta a mucha gente y un muy buen libro... Eso sí, no esperéis una novela de personajes, un libro profundo o romántico...

4. EL RETRATO DE DORIA GRAY

Este libro me parece muy superior a Drácula, y una joya de la literatura. Es una historia que me quedó un poco corta, pero que es una obra maestra. Tiene un lenguaje precioso, lírico y poético, pero sin ser muy cargado ni denso. Es una historia trepidante aunque lenta, con un montón de temas y ironía que dejan al lector con la sensación de estar conversando con el autor a cerca del tema. Tiene unos personajes muy carismáticos, un protagonista muy redondo, y una historia fascinante.
Al igual que Drácula, el libro me pareció que terminaba un poco precipitado, pero sin embargo el final me parece perfecto, ideal y que te deja con una gran reflexión.

Os recomiendo sin duda alguna esta historia que engancha, se lee rápido, te hace llenar las páginas con posti-ts y subrallador y te mantienen en tensión hasta la última página.


Comentarios