RESEÑA ANNA KARENINA, Lev Tolstoi




EDITORIAL: Alma


COLECCIÓN: Clásicos Ilustrados

PÁGINAS: 648

FECHA PUBLICACIÓN: 1877

TIEMPO LECTURA:  19 días

GÉNERO: psicológica, tragedia



ARGUMENTO

Esta historia no se limita a Anna Karenina. Empecemos por aquí. Aunque sí que ha sido mi trama favorita, mi personaje favorito y lo que más he disfrutado del libro, no es la única trama principal.
En esta novela conoceremos a muchísimos personajes de la alta aristocracia rusa, y a través de sus amoríos el autor nos irá sorprendiendo.
Podría decirse que las dos tramas principales son la de Anna Karenina y la de Lievin. 

Anna Karenina es una mujer que está casada, tiene un hijo pequeño, y que empezará a ser infiel a su marido con un nuevo amor, joven y apasionado. En su historia veremos a donde la llevará ese amor tan inmoral y como la sociedad la marginará por ello.

Por otro lado tenemos la historia de Lievin, que es un joven y pasional revolucionario que, enamorado de Kiti, la sobrina de Anna, se llevará una decepción cuando decida pedirle matrimonio y ella le rechace. Pero esta historia no termina aquí, y veremos los cambios que irá experimentando la relación entre Kiti y Lievin a lo largo del tiempo.

Estas son las dos historias centrales, pero también tenemos muchos otros personajes con sus líos y problemáticas: Dolli (uno de mis personajes favoritos) que debe afrontar la infidelidad de su marido, Nikolai y su miedo a la muerte, el marido de Anna y sus debates morales... 


PERSONAJES

anna
Anna es un personaje espectacular. Me parece de una complejidad asombrosa y que convierte su historia en algo a otro nivel. 
Es decir, cómo llegas a compadecerla y creer que ella es la víctima de la situación, cómo te pones en su piel y la comprendes, cómo sientes pena por ella, te indignan las injusticias que vive y solo quieres que le vaya bien... Eso es WOW.
Ella es una mujer terriblemente atractiva, muy llamativa por su carácter y frescura, y una mujer ejemplar al principio. Pero cuando se enamora de Vronski, experimenta una fuerte pasión desconocida o olvidada, y decide emprender una aventura con él. Ella se aburre con su marido: no hay deseo, no hay llama y parece que nunca la habido como tal. Me parece que incluso menciona que cuando se casó lo hizo impulsivamente sin estar realmente enamorada.
Anna no puede enmendar ese error, pero no quiere seguir viviendo infeliz como consecuencia, y decide saltarse todos los códigos morales y tener un amante.

El monólogo interior de Anna es exquisito, y aunque al final se hace un poco repetitivo, nunca deja de fascinarme. El personaje tiene una tremenda "evolución" (o más bien involución). Vemos su decadencia social, como poco a poco va enloqueciendo y convirtiéndose en una víctima se su propio trauma e inseguridades.

Otra cosa que hace el personaje asombroso es la humanidad que se le otorga. Es decir, Tolstoi intenta que te pongas del lado de Anna y perdones sus actos, que sientas compasión por ella. Pero consigue hacer todo esto sin describir a un prototipo de mujer perfecta. Anna tiene muchísimos defectos, y ya cuando es una "pecadora" dice y hace muchas cosas terriblemente cuestionables. Te dice que se está olvidando de su hijo, es muy repelente en algunos momentos, no quiere a su otra hija... Y todo esto la hace más egoísta, sí, pero más humana. Y a pesar de estos pensamientos tan egoístas, ella te roba el corazón y la entiendes, y no la culpas en ningún momento. 

Además su monólogo está lleno de contradicciones, y cada párrafo de Anna tiene una diferencia con lo que había dicho antes, pero de forma muy coherente. 
Estoy enamoradísima de ella y su construcción.


vronski
Sinceramente yo me pensaba que Vronski iba a ser insufrible e iba a odiarlo. Pero no. Me ha encantado. me ha parecido que maduraba mucho y pasaba de ser un crío a un hombre sufrido; que esa lujuria que sentía por Anna al inicio se convertía en un amor muy profundo aunque dejara de ser apasionado. Y me pareció muy noble ver como estaba siempre para Anna, como la compadecía y la ayudaba, estaba a su lado hasta cuando ella estaba de los nervios.
La construcción de Vronski me pareció interesante por eso, la evolución que tiene y ese sentido de la responsabilidad que acaba asumiendo cuando está con ella.
Es cierto que comete sus fallos, se equivoca pero al final termina madurando mucho y asumiendo esa vida que él se ha buscado de una forma muy madura y responsable.

karenin, marido
Me ha parecido uno de los personajes más interesantes de la novela. 

Es un hombre muy respetable, pero siempre es muy severo y recto, y aburrido para la pobre Anna. Él no muestra ninguna clase de pasión ni interés en lo que sería su relación romántica.
Pero cuando Anna le revela su infidelidad él empieza a perder los nervios y poco a poco va perdiendo esa serenidad. Pero, lo interesante, es que lo que a él le preocupa es la reputación de su esposa: no quiere que la vean como a una mala mujer, y tampoco quiere que se pierda el respeto por su matrimonio.
Pero en ningún momento él se muestra dolido o preocupado por perder a Anna: lo que le preocupa es perder su reputación y su matrimonio ante Dios.

Lo que me gustó mucho fueron esos matices que le daba el autor de sus diferentes facetas: su faceta más serena y pacífica pero sin dejar de ser severa. Pero también tenemos sus partes de "locura" donde se llena de rencor y odio, y empieza una venganza para castigar a Anna.

Es un personaje que Tolstoi intenta humanizar mucho, y que a pesar de ser culpable de la infelicidad e Anna, no deja de ser un hombre que perdona, que a veces se equivoca, que cae en el odio y el rencor.
lievin
Lievin es la herramienta de Tolstoi para hacer una crítica y mostrarte un poco ciertos aspectos de una sociedad inferior en Rusia. Vemos los campesinos, el trabajo, como él es su amo pero trabaja igual que ellos... Y se habla de la emancipación de estos trabajadores, de lo que supondrá a Rusia, etc. 
Lievin está enamorado perdido de Kiti. Pero lejos de esa relación tan apasionada y llena de lujuria como la de Vronski y Anna, es mucho más tierna y pura. 



Lievin me ha parecido un muy buen personajes, pero no ha sido de mis favoritos. Más que nada porque me ha faltado carisma y me resultaba muy cansino.

Aún así disfruté mucho de sus partes porque hay una dualidad con la historia de Anna muy interesante, me gustó las diferentes etapas de su relación con Kiti y también su estancia en el campo.

Ya os digo, estos personajes son tan asombrosos que incluso el que menos te gusta, logra cautivarte en cierto momento, y con Lievin viví momentos muy tiernos: me encantó, por ejemplo, como trataba la paternidad a través del personaje. 
kiti
Kiti puede que sea el personaje menos complejo e interesante. Pero sin embargo es tierno, es muy importante en la historia, es un puente a el trasfondo que tiene y no deja de representar la mujer perfecta e ideal: la esposa. Pura, honesta, humilde, buena, sumisa, buena madre... 

dolli
Dolli ha sido un personaje que me ha gustado muchísimo. Ya cuando empieza el primer capítulo, ella es el primer personaje en aparecer, y me ha robado el corazón.
Es una mujer que está hasta el moño de su marido porque le es infiel, y ella le perdona para poder seguir cuidando a sus hijos y básicamente porque es la única salida fácil que tiene.
Pero me encantó ver esa resignación, ese dolor, esa fuerza de aguante que tenía para sus hijos.
Además es la única mujer que se mantiene al lado de Anna cuando ya nadie la respeta, y que siempre la perdona y la cuida a pesar de no estar de acuerdo con ella.

oblonski
Sin duda este es el personaje más odioso. Es el hermano de Anna y el marido de Dolli (sí, el infiel). Es terriblemente odioso, y aunque él dice que quiere a su mujer y no va a repetir su error, siempre termina cayendo en la tentación.
Es un personaje bastante cínico, muy egoísta, muy insoportable y totalmente pasota.. Pero sin embargo, está siempre ayudando a Anna y mantiene una relación muy fuerte con ella.
El personaje tiene mucho carisma y fuerte, está genial dibujado y le da mucha frescura a la novela. Por eso digo que aunque resulta odioso, me encanta como elemento en la historia.


PROSA

Pues he quedado enamorada de la pluma de Tolstoi. Me ha parecido muy bonita, muy poética, con un estilo sublime para describir los sentimientos y la ambientación... Me ha parecido que tiene una capacidad narrativa innegable, porque construir tantos personajes y saber diferenciar sus voces tan bien, hacerlos todos tan bien y lograr que cada uno aporte mucho a la historia... es alucinante.
Además las descripciones del campo, de los vestidos, de la estación... Me parecen muy sencillas y detallistas, pero que se desarrollan con un lenguaje precioso.
Y sobretodo esa forma de meterte en la mente de Anna, de su marido, de Vronski. De transportar sus sensaciones y sentimientos a ti y poder sentir como lector lo mismo que ellos... Es forma de explicarte porque piensa así pero sin que quede forzado... Una maravilla.

ritmo
Es una historia con muchas subtramas y muchos personajes, y por lo tanto, el ritmo de la historia es bastante dinámico. Se cambia bastante la historia y cada trama tiene una voz diferente.
Lo que pasa es que si tú te enamoras de una de las tramas, cuando te pasan a otra solo deseas voler a la que te gusta. Pero aún así yo lo he disfrutado entero, incluso las partes donde el ritmo decae un poco me las bebí.



TEMAS

matrimonio
El matrimonio se explora de muchas maneras en la novela. Tenemos el matrimonio por conveniencia, que es lo que impulsa a Kiti a rechazar a Lievin. Y luego tenemos la unión matrimonial imprudente, como la de Anna con su marido, que hay 0 química entre ellos.

Por otro lado tenemos una crítica a esa opresión que comporta, a esa vida monótona. Que incluso Lievin llega a cansarse de su feliz matrimonio porque acaba siendo muy rutinario y eso hace que la pasión se extinga. Y también tenemos a Vronski y a Anna que terminan cansándose el uno del otro cuando empiezan una vida más seria.

Este ha sido uno de los temas que más me ha gustado, porque viene a decirte que por muy apasionada que sea tu relación, cuando te casas, se coge una monotonía en la relación que termina por exterminar ese fuego, y que puedes seguir queriendo a la persona pero no hay la llama. 

religión
Es cierto que mucho mucho hincapié en la culpa religiosa y el pecado no se hace... No es que todo el rato se la condene por motivos religiosos... Lo que la condena es la sociedad y las convenciones sociales. Evidentemente vienen marcadas por la iglesia, pero ahonda mucho más en la hipocresía de la gente y los códigos de esa aristocracia rusa.
Pero evidentemente hay bastante crítica a lo que sería la religión y es algo que se plantea Anna y otros personajes.
Sobretodo Lievin, que en principio no es creyente, empieza a buscar el sentido de la vida y en porque y en qué creer.

relaciones
Como he mencionado, hay ciertos paralelismos y dualidades con todas las parejas que van apareciendo en la historia, que no son pocas:
Anna y Vronski (apasionados), Dolli y Oblonski (se aborrecen), Kiti y Lievin (ternura y pureza), Anna y su marido (aburrimiento y 0 pasión). En definitiva, se reflejan relaciones completamente distintas, y al final parece dar a entender que la mejor es la de Kiti y Lievin.
Sin embargo todas tienen algo en común, y es que el matrimonio las convierte en relaciones monótonas que extinguen toda la llama que podía haber en el pasado.
amor
El amor como algo totalmente apasionado, que arrasa todos los códigos morales que se llevan dentro y termina llevándote a la perdición. Es un poco como una enfermedad pero a la vez la salvación de Anna, es un cúmulo de matices en el que cuesta distinguir lo que está bien y lo que no...

venganza
También me pareció interesante ver como el marido de Anna, supuestamente un señor tranquilo y sereno, se dejaba llevar por el rencor y quería atormentar a Anna con el peor de los castigos, que es quitarle a su hijo.
Y Anna hacia el final también tiene un anhelo de venganza, bastante diferente, por ciertos motivos (no haré spoiler).

maternidad
Otro tema que me ha maravillado y ha sido de mis favoritos. Ver esa relación tan especial que mantenía Anna como madre. Que quería a su hijo de una forma totalmente tierna, y cómo al final lo que más dolor le provocaba de haber destrozado su matrimonio era perder a su hijo. Y la relación que tenía con el niño cuando lo veía, me rompía totalmente el corazón. Además, Anna no podía profesarle el mismo amor a su hija, y eso hacía que el tema de la maternidad tuviera mucha más complejidad.

También se habla de que cuando una esposa tiene un hijo, se desvive de tal forma por él que el marido termina dejando de sentirse atraído por ella y se buscaba una amante.

hipocresía
No es sorprendente que se hable de hipocresía en un clásico de estas consideraciones... Son pocos los clásicos que he leído que no critiquen el tema. Sin embargo, en este libro era incluso más de esperar por la temática y trama que aborda.
Sí, crítica la falsedad de la sociedad para con Anna, como la juzgan y marginan de forma totalmente desmesurada, gente que tiene amantes, gente llena de lujuria...

otros temas 
lujuria
el papel de la mujer
adulterio
celos
diferencia de clases
compasión y perdón
sentido de la vida
miedo a la muerte
la familia


¿CON QUÉ LIBRO LE HE ENCONTRADO SIMILITUDES?

Bueno, pues des de mi punto de vista, Anna Karenina y Los miserables tienen bastante cosas en común. Aunque el argumento y la ambientación no tiene nada que ver (Los mierables se desarrolla con unos personajes que viven en la miseria de Francia, y Anna Karenina es la alta sociedad rusa), tienen aspectos narrativos muy similares.

Tanto Victor Hugo como Tolstoi tienen momentos de filosofar sin venir a cuento y empezar aportar sus reflexiones sobre la vida, su sociedad, etc.
Ambos libros tienen un personaje que es el alterego del autor, y ambos personajes son los menos carismáticos pero los que aportan más contexto a la historia: en el caso de LOS MISERABLES es Marius, y en ANNA KARENINA es Lievin.

También decir que ambos libros tienen un montón de subtramas y una gran gama de personajes, y que el tema fundamental es todos los matices que tienen las situaciones de la vida, y que nada es 100% BUENO NI 100% MALO.

OPINIÓN

Cuando un libro tan temido y alabado al mismo tiempo, logra dejarte con un poso tan especial y con cierta sensación de vacío, es inevitable sentir un montón de contradicciones en tu interior. Es decir: feliz porque he leído Anna Karenina y encima me ha enamorado, pero también triste porque uno de los libros más icónicos de la literatura ya no está en mi lista. Poco a poco, esas grandes obras van esfumándose de tus pendientes.

Decir que he quedado enamorada de toda la historia, de principio a fin. Tolstoi no solo consturye unos personajes absolutamente perfectos (en cuanto a la construcción) y consigue que te convenzan, sino que hace que TODOS en cierto momento te caigan bien y en otro no.

A mí los libros que tienen INSTA LOVE me parecen muy poco convincentes y me producen mucho rechazo, y en este caso me he creído ambos enamoramientos. Sentía ese amor, esa pasión, la atracción, el quiero y no puedo, en especial en el caso de Anna y Vronski.

Si
tengo que quedarme con una parte del libro elijo la primera mitad, por como todo iba desarrollándose poco a poco, conoces a los personajes y vas decidiendo que te parece cada uno.

Me encanta ese sentido tan personal y delicado que acoge la narración del autor, la profundidad de sus palabras y como cada una tiene un significado único, y un poco esa forma de ponerse en el papel de una mujer atormentada por el aburrimiento de sus deberes domésticos, de condenar esas injusticias que vivían más acentuadas por ser mujeres, y como humaniza a una mujer que no es "pura". En este sentido creo que Tolstoi es bastante adelantado a su época y me encanta; pero esa figura que da de la esposa ideal con Kiti le resta coherencia. Así que no me atrevo a decir que es feminista, pero sí que es un paso adelante.

He de decir que no es un libro tan denso como yo imaginaba. No digo que se lea en un día, pero al hacerte experimentar tantas emociones, tener tantas subtramas y estar tan bien escrita, te llena y engancha completamente.

Comentarios