EL COLOR PÚRPURA, ALICE WALKER


EDITORIAL: debolsillo


PRECIO: 9,95€

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1982 

NACIONALIDAD: afroamericana

DURACIÓN LECTURA: 5 días

PÁGINAS: 270

ARGUMENTO
Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.
Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

PERSONAJES
CELIE
Celie es la protagonista de esta historia: una de las muchas mujeres que aparecen, y con unos rasgos en su personalidad muy diferenciados de los de las demás. ¡Y es que este libro tiene unos personajes tan distintos, únicos, carismáticos y potentes!


El caso es que Celie empieza siendo una adolescente muy tímida, reservada, sin demasiada pasión por vivir y sintiéndose completamente inútil: no entiende lo que pasa a su alrededor y se siente completamente apática con todo.

Celie sufre muchos traumas causados por los hombres de su alrededor: desde su padre en  la infancia (que la viola) hasta su marido, que también la viola y la maltrata.

Celie es un personaje muy complejo porque pasa de ser una persona completamente resignasda, que asume todos sus padecimientos y no se queja ante ellos, a convertirse en alguien que lucha por su respeto y el de sus compañeras.
Vemos como poco a poco, gracias a la influencia de otras mujeres, abre los ojos y entiende que su vida y sus maltratos han sido siempre injustos y completamente inaceptables.

Para mí Celie representa a todas esas mujeres que están gran parte de su vida ciegas antes todas esas injusticias y las asument, pero que en algúnmomento abren los ojos y alzan la voz.


SHUG AVERY
Shug Avery ha sido con diferencia mi personaje favorito. De verdad, amo mucho a este mujer.
Shug Avery es una cantante muy mal vista por no seguir los códigos morales y los estándares de esa sociedad patriarcal: es decir, por ser LIBRE.

Shug Avery hace lo que le da la gana. Tiene muy clara su posición en el mundo y lo que no permitirá. Le suda el coño lo que piensen de ella por sus principios, y decide vivir su vida tal y como ella quiere que sea.


Para mí lo más bonito del libro es la relación entre Shug Avery y Celie que, dejándo de lado su romance (ya hablaremos de eso luego), es una relación increíblemente sorora y preciosa. Teniendo en cuenta que Shug Avery es la amante del marido de Celie, que su relación fuera de puro odio sería algo nada sorprendente. Pero, ¿sabéis qué? Para nada. Shug Avery lo que hace es AYUDAR a Celie: hace que el marido la trate mejor, le enseña los placeres de la vida, le da unas lecciones increíbles... Y todo esto a través del amor.

Para mí Shug representa la libertad, esa fuerza que une a las mujeres y nos presiona para salir a la luz y alzar nuestra voz.

NETTI
Puede que Netti me haya parecido el personaje más plano, pero seguramente se debe a que es la más aislada del foco central de la trama.
Netti es una chica guapa, inteligente, que debe huir de su casa porque el marido de Celie quiere violarla. 
A partir de ese momento, Netti y Celie estarán separadas por una larga distancia, y en mucho tiempo no tendrán contacto la una con la otra. ¿Por qué? Because el marido de Celie, lleno de rencor, decide esconderle las cartas a Celie que le escribe su hermana.

Llega un momento en que podemos leer las cartas que Netti escribe a su hermana y resulta muy tierno y desgarrador a la vez ver ese amor que transmite, ese cariño fraternal que, a pesar de la distancia, es más fuerte que nunca.

SOFÍA
Sofía me parece un personaje tan fuerte y desgarrador... Es una mujer que alza la voz, que nunca se deja someter, que sabe como defenderse de ese sistema patriarcal y que tiene un carácter arrollador; y sin embargo, es la primera a la que le cortan las alas.
Sofía es compleja, es muy enigmática y a mí me transmitió mucha fuerza: perdona a Celie a pesar de haber aconsejado al marido de Sofía que la peguase, devuelve siempre las palizas, sabe como funciona el mundo... Y sin embargo, deciden reprimirla y quitarle toda la libertad y fortaleza que se ha ganado a pulso. Termina completamente machacada y pisada por el patriarcado.

Es la representación de aquellas mujeres que a lo largo de la historia han luchado y se han plantado, pero la sociedad se ha encargado de silenciarlas y reprimirlas.

LOS HOMBRES
Los hombres: Albert, los diversos maridos, el padre, el amigo, el amigo del amigo... Absolutamente todos los hombres están oprimiendo a las protagonistas: violencia, humillación, violaciones, abuso de poder... Y eso es lo que representan. La violencia y opresión que han sufrido las mujeres por parte del hombre a lo largo de toda la historia.


PROSA
La prosa de Alice Walker no destaca por ser poética, o bonita, o descriptiva... No. Es directa, cruda, intimista. Es alguien que te está contando una historia llena de esperanza y amor, pero que a la vez está llena de desgracias.
Creo que lo que ha hecho sea tan especial y maravilloso el libro, entre muchas otras cosas, es que NO SE REGODEA EN EL DRAMA. 
Es decir, hay violaciones y maltratos... Pero no se le da vueltas y vueltas, los personajes no están llorando todo el rato, no hace demasiado hincapié en esos abusos (que podría hacerlo y se vendería mucho más). La autora se centra en la esperanza, en las mujeres, en su fortaleza, en su unión. Y de alguna manera logra que una historia tan dramática y cruda, te deje con una sonrisa en los labios al terminarla.


TEMAS

SORORIDAD
Antes que nada, para quien no lo sepa: LA SORORIDAD ES EL APOYO ENTRE MUJERES ANTE UN SISTEMA QUE LAS DISCRIMINA A TODAS POR EL SIMPLE HECHO DE SER MUJERES. La sororidad consiste en
hacer frente juntas al machismo y a ayudarnos entre nosotras. 

Para mí ha sido el tema que me ha hecho amar la historia, sonreír y fanguirlear hasta la saciedad. No hay relación más bonita que la de un grupo de mujeres, todas distintas, que utilizan como arma su unión ante un sistema opresor. Son mujeres que lo único que necesitan para salir adelante es tenerse las unas a las otras, y levantarse en
los malos momentos entre ellas. Lo que las marca, lo que les cambia la vida... Es su relación. Es cada granito de arena que aporta cada mujer, y como con ello terminan formando una muralla indestructible.

RELIGIÓN
Shug Avery cambia completamente la perspectiva que tiene Celie de Dios: esa imagen que visualizaba cuando pensaba en Él, esa descripción que hace de un señor tipo Santa Claus, al final del libro se ha transformado completamente.
Me encantó la definición que hacía Shug Avery de Dios.

"De todos modos,
ese Dios al que yo rezaba y al que escribía cartas es un hombre. Y, como todos los
hombres, es desconsiderado, olvidadizo e indiferente.
Será mejor que te calles, Miss Celie.Dios podría oírte.
Bueno, que me oiga.Si alguna vez escuchara a las pobres mujeres de color, este
mundo sería distinto, puedes estar segura. "

LIBERTAD Y OPRESIÓN
Me ha encantado ver la importancia que le da la autora a la libertad, y lo mucho que cambia tu forma de ver el mundo; lo que una mujer puede llegar a sacrificar para conseguir su derecho. La contraposición del libro, el paralelismo que hay con la opresión que sufren algunas en cierto momentos, y la libertad que terminan consiguiendo (o casi).

LGTB+
No sé como la gente puede dudar de si hay o no hay una relación romántica entre Celie y Shug Avery, ya que es más que evidente. 
Es precioso ver como Celie se enamora de ella, como Shug le va enseñando lo que es la sexualidad y los placeres sexuales femeninos... Es impresionante esa atracción tan fuerte que tienen, y como se palpa en las páginas una relación tan preciosa.
Sí, llega a ser desgarradora, pero ya os digo ahora que se ha convertido en una de mis parejas favoritas de la literatura.

VIOLENCIA
La vida de todas esas mujeres está cargadísima de abusos. De parte de todo el mundo, tanto por parte de los blancos (que las siguen tratando como a esclavas), como por parte de todos los hombres. Padres, maridos, hermanos, amigos... Todas sufren una violencia física y psicológica horrible.

ESPERANZA
Pero al final, acaba dejándote con la esperanza de que, joder: somos fuertes, nos tenemos las unas a las otras, la lucha es más llevadera si nos ayudamos, la vida vale la pena y tenemos que alzar nuestras voces.
OPINIÓN
Como podréis haber comprobado, ha sido una historia que me ha calado muy hondo y siempre llevaré en mi corazón.

Se ha convertido en uno de mis referentes feministas sin lugar a dudas, por esos mensajes de sororidad y esa denuncia a la opresión tan heavy que tiene. Me parece una lectura imprescindible, necesaria y inolvidable.

Ya no solo como referente del feminismo me parece excelentísimo, sino que como novela y obra literaria creo que es buenísima: los personajes, la crítica social, tiene un muy buen ritmo y un estilo increíble.


Comentarios