LA SEÑORA DALLOWAY, Virginia Woolf


EDITORIAL: alianza

TRADUCCIÓN: José Luis López Muñoz

PÁGINAS: 229

DURACIÓN LECTURA: 5 días 

NACIONALIDAD: inglesa

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1925
MI EDICIÓN
ar
gumento

Este libro no puede resumirse por la trama que tiene, porque no es un libro en el que el peso recaiga en la historia. En absoluto. Es una novela que brilla por su narración, sus personajes y su estructura.
Básicamente la acción transcurre toda en un día en el que Clarissa Dalloway, una mujer de buena posición de 50 años, organiza una fiesta. La seguimos des del momentos que está con los preparativos hasta que ya se largan los invitados. Paralelamente también se cuenta la historia de Septimus, un joven que ha vuelto de la guerra lleno de cicatrices y traumas, y que no es capaz de sentir nada des de que vio morir a su amigo Evans.
Realmente entramos en las cabezas de muchos otros personajes: en la de el marido de Clarissa, en la de su pretendiente de juventud, en la de su primer amor, en la de su hija...

personajes

clarissa
Clarissa es un personaje super interesante des de la primera página. Nos mete de lleno en su monólogo interno y en su complejidad como personaje. Esta llena de matices, de contradicciones, y podemos ver mucho más de esa mujer que aparenta ser la perfecta anfitriona.



No movemos por sus recuerdos de juventud, vemos la chica que fue y en la que terminó conviriténdose. La vemos contaminada por las convenciones sociales, la vemos arrepentida por decisiones del pasado, la vemos llena de dudas y vemos también como es un huracán de emociones.

Me parece una mujer muy intensa y profunda, que intenta negarse a pensar en el pasado y pretende reflejar ser alguien que no es. 
También resulta un personaje muy feminista, porque es una mujer con un mundo interno muy complejo, con sus virtudes y sus defectos, y una construcción muy humana. Además es muy inteligente, es independiente y con iniciativa. Sabe reflexionar sobre lo que le conviene sin dejar que su corazón la lleve a cometer locuras de las que puede salir mal parada.


peter

Peter también me gusta muchísimo. Digamos que su conexión con la vida de Clarissa reside en la juventud de ambos, ya que tuvieron una especie de romance fallido/imposible. 

Este personaje me maravilla por infinitos motivos: primero de todo porque también tiene un monólogo super interesante y complejo. También me gusta esa figura nostálgica que representa, ya que no deja de recordar el pasado y ve a Clarissa como cuando eran jóvenes. Otra cosa que me encanta son las reflexiones que produce a Clarissa: le hace cuestionarse sus decisiones en la vida, si es feliz, si se equivocó...

Además nos permite ver tratar las relaciones de una forma muy triste. Clarissa dice que su relación con Peter nunca hubiera funcionado porque  eran pura pasión, y que el matrimonio que terminó escogiendo es el perfecto, porque ante todo mantienen las distancias y la serenidad.
Otra característica de Peter es que es un faldillero, y yo lo vi como una forma de defenderse del paso de los años, de la emoción en la atracción...

septimus

Septimus tiene menos protagonismo del que imaginé que tendría, ya que yo esperaba que lo vería en la misma proporción que a Clarissa, pero realmente no aparece ni durante un cuarto de historia.
Septimus es un soldado que acaba de regresar de la guerra, y es incapaz de experimentar sentimiento alguno des de que vio morir a su mejor amigo. Dice que se siente apático, tiene alucinaciones, y parece que no tiene ninguna clase de interés en seguir viviendo. 

Evidentemente tiene un trauma muy fuerte, y llegamos a intuir que lo que sufre es una depresión. Este personaje se ve constantemente frustrado por la medicina de su época, ya que son incapaces de tomarse enserio su enfermedad mental al no poder comprenderla. A través de esta trama vemos la crítica a la medicina que hace Virginia Woolf.
En el personaje de Septmius Virginia plasmó todas las dudas y el desamparo que tuvo que sufrir en su propia cabeza, siendo torturada por su cabeza e incomprendida por su sociedad.
No es hasta el final que la autora nos presenta una conexión abstracta entre Clarissa y el propio Septimus.

sally

Sally es un personaje que me fascina por completo. No solo tiene pensamientos muy feministas en su juventud, sino que además tiene la mente muy abierta a todo. Con ella vemos un amor muy puro y desinteresado con Clarissa cuando eran jóvenes, y vemos esa influencia y los sentimientos que le despertó Sally.

Para mí Sally representa esa juventud con unas mentalidades mucho más abiertas y renovadas. 
Eso sí, es triste ver como esa chica que tenía grandes sueños y aspiraciones de joven termina siendo madre de una familia numerosa y pasando a ser la esposa perfecta.

richard
Richard es el hombre que termina casándose con Clarissa: serio, sereno, respetable... Es un buen hombre, y tiene una relación muy cordial y buena con Clarissa. Se nos dice que, precisamente, si puede convivir con semejante harmonía es por la escasez de sentimentalismo que tiene su relación.

Richard es muy reservado, e incapaz de entender o exteriorizar sus emociones. Es un hombre muy simple que no se recome tanto la cabeza como los demás sentimientos. Al contrario que su mujer, no es nada sentimental.

elizabeth
Elizabeth es la hija de CLarissa, y para mí es la versión 2.0 de Sally. También es una mujer que se sale del pensamiento conservador, y que aspira a alcanzar un futuro más lejano al horizonte que se le impone por ser mujer.

Rechaza al completo la superficialidad y se centra en su inteligencia, en cultivar su mente y su corazón. Digo que es una versión renoavada de Sally porque también me pareció ese reflejo de una juventud más moderna, pero en su caso tenemos esperanza de que pueda crecer y seguir con esos pensamientos y tener más oportunidades.

prosa

Sin duda lo que  hace esta novela tan admirable, memorable, diferente y especial es la narración de Virginia Woolf. Absolutamente todo lo que tiene que ver con la construcción de la pluma del libro es impecable y necesario: des de la estructura, hasta las descripciones y el flujo de conciencia.
En primer lugar tenemos la forma de organizar el libro, pues es una continua narración. Un texto sin apenas tener puntos y aparte o diálogos, donde no se divide en capítulos ni partes. Continuo. 
 


Los capítulos en los libros son como los planos o las escenas en las pelis. Si tenemos libros con capítulos muy cortos nos de sensación de ligereza, de pausa, de frescura... Pero cuando encontramos capítulos muy extensos, donde ves que la narración sigue y sigue, y todo es continuo, tenemos sensación de inquietud. Como en los planos secuencia. Pues imaginaos este libro, que no tiene división de capítulos, ni de partes, ni de volumenes... Es una narración constante. Y eso es muy inteligente por parte de la autora, porque al ser un libro que continuamente fluye como un río por las conciencias de los personajes, transmite esa sensación y todavía la potencia más. Es como una voz que va metiéndose dentro de cada cabeza sin pausa.

Luego tenemos las oraciones que crea. Tenemos frases extensísimas que si no lees minucionsamente no puedes pillar. Te pierdes. Y lugo tenemos todo lo contrario, cosas que la autora quiere remarcar, o frases que aparentemente son muy simples, de dos o tres palabras, que necesitan que leas entre líneas. 
Además, Woolf se dedica a repetir varias veces una palabra o algún sintagma de la oración, para remarcarlo o hacer más real la mente y los pensamientos de los personajes.
Seguimos con el estilo bellísimo que tiene Virginia. Es senzillamente precioso leer su pluma. Tiene una forma de hablar de temas muy profundos con palabras simples o que parecen muy superficiales pero que esconden un gran trasfondo. No digo que su pluma sea pobre, porque no lo es en absoluto. Su forma de combinar y elegir las palabras combierte su prosa en pura poesía, y en algunos párrafos tienes la sensación de estar leyendo prosa poética.

Realmente creo que la forma con que se narra el libro es indescriptible, y por ello entiendo que no todo el mundo pueda conectar con la autora: es muy especial. Pero eso ya lo aclararé cuando de mi opinión general.

Seguimos con el infinito simbolismo, y es que no hay un solo párrofo que no esconda un significado oculto. Tenemos las flores, que yo creo que simbolizan el sentimiento, luego tenemos el agua, que para mí simboliza el paso del tiempo y de la cercanía a la muerte, igual que el reloj al que se hace referencia toda la novela.

ritmo
Ya he dejado bastante claro que el libro no contiene acción, es todo un flujo de conciencia, y hay que leerlo muy lentamete para poder entenderlo. Por lo que es un libro lento, muy denso y para degustar.

temas
medicina
Como he dicho, a través de Septimus y la forma que tienen los médicos de tratar su enfermedad mental, vemos una crítica a los pocos avances de la medicina y la forma que tenían de tratar estas problemáticas.

sexualidad
Virginia Woolf trató en la mayoría de sus obras las orientaciones sexuales, y en este caso lo hace con la relación que tienen Sally y Clarissa en su joventud. Además lo trata con total normalidad. 
 
feminismo
Se habla de la opresión de las esposas, de como se deben someter a su marido y pierden toda su independencia física e intelectual... También tenemos el mundo interno de Clarissa, que como ya he comentado desmiente el estereotipo de la simpliciad en la mente femenina.

paso del tiempo
Este tema me ha encantado como estaba tratado, también porque a mí es uno de los temas que más me gusta encontrar reflejados en las novelas. Me parece que hace las cosas muy profundas, melancólicas... y es algo que está siempre presente en nuestras vidas y de lo que podemos sacar algo distinto en cada historia. 

En este caso el libro queda palpado por la nostálgia a través de los continuos viaje al pasado que hacen los personajes, que parecen añorar esos días donde sus mayores preocupaciones era vivir el presente.
También vemos las referencias continuas a un reloj, y de como a cada momento están más cerca de la muerte y la vida se les escurre entre los dedos.

lo que pudo haber sido
Ya he comentado varias veces que me encanta este "tema". Yo digo que un libro habla de lo que puedo haber sido cuando tenemos personajes continuamente arripitiendodes de sus decisiones pasadas, que están viviendo una vida muy distinta a la que podría haber sido o imgainaban que sería, y siempre piensan que las cosas podrían haber sido mucho más felices si hubieran tomado otros rumbos. 

Este tema lo econtramos claramente en El señor Gatsy  o Expiación, y también es uno de mis favortios porque me resulta muy poético y realista.
En La señora dalloway tenemos a una Clarissa que rechazó a su amante, con el que tenía una relación más platónica que nada, y lo cambió por una vida en la alta sociedad, con un matrimonio respetable... pero con la duda de si habría sido más feliz escogienndo a Peter.

salud mental
No solo vemos la enfermedad en Septimus, sino que en Clarissa o en Peter también vemos esa inestabilidad emocional. Ese vacío, esa sensación de estar incompletos. Sobretodo en Clarissa yo veo el daño que se hace a si misma aparentando tantas cosas, encerrándose tanto en sí misma. Y que tantos personajes den esa sensación de tener una salud mental bastante frágil hace más evidente que Virginia Woolf puso una parte de ella misma en todos. 

OTROS TEMAS

diferencia de clases
muerte
la soledad


superficialidad
juventud perdida
complejidad del ser humano


opinión
Para mí este ha sido uno de los libros más complicados, difíciles y exigentes que he leído. Tenía que ir muy despacio, releer páginas enteras, buscar el significado a todo para intentar no perderme nada... Pero aunque el libro tiene solo 200 páginas, es demasiado inmenso para poder valorarlo al 100% con una sola lectura, por lo que merece ser releído varias veces y que el lector vaya encontrando cosas diferentes en cada lectura.

Creo que no todo el mundo puede conectar o disfrutr la pluma y las historias de Virginia Woolf porque tiene un estilo demasiado marcado y único, una forma de contar las historias y desarrollar la conciencia de los personajes que puede chocar a muchos. Creo que todo el mundo que la lea podrá ver la maestría de sus novelas, porque su calidad es ingeable, pero no todo el mundo lo disfrutará, y evidentemente no pasa nada.
Creo que sus libros pueden gustar a las lectoras que tengan muy claro que es un libro denso para leer poco a poco, a las lectoras que disfruten de la profundidad de los personajes y el flujo de conciencia, a las lectoras nostálgicas y que disfrutan encontrando simbolismos y mensajes ocultos... 

Sin duda no creo que vaya a leer nada igual y se posiciona en el TOP de novelas más increíbles, únicas,originales y complejas que he leído; ya os he comentado varias veces cuales son las novelas que se encuentran en este TOP: Cumbres Borrascosas, Villette, Frankenstein, Peter Pan y ahora también La señora Dalloway.

No me queda otra que darle la máxima puntuación por lo mucho que pude conectar con la historia siendo yo un poco hater de las novelas tan cortas. Me ha quedado el libro lleno de frases subralladas, reflexiones marcadas... Y con el tiempo seguro que iré marcando más y más.



Comentarios

olivettebaack ha dicho que…
What are the benefits of playing casino slots? | DrMCD
Why play slots online? — The purpose 서산 출장안마 of 목포 출장안마 the game 시흥 출장마사지 is to win, 광주광역 출장샵 as 진주 출장마사지 opposed to losing money. As a result, it's a great way to make your own