COLECCIÓN: crandford
TRADUCCIÓN: Angela Pérez Gómez
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1855
GÉNERO: victoriano, drama
PRECIO: 10€
El libro arranca con Margaret Hale, una joven de 19 años que va a protagonizar la historia, teniendo que mudarse al norte de Inglaterra, a una ciudad industrial, estando acostumbrada a la tranquilidad y los paisajes bucólicos del campo. Margaret hará de tripas corazón e intentará hacer más llevadera la mudanza a su familia, aunque ella lleve todo el pesar por dentro. Cuando llegue a Milton, la ciudad en cuestión, tardará en acostumbrarse a la contaminación, las multitudes y el continuo movimiento, pero conocer a una pobre familia obrera y hacerse amiga suya le hará la estancia más gratificante.
Empezará a tomar conciencia de la problemática que hay entre obrero y patronos, y nos ofrecerá una visión neutra de ese conflicto. En medio de ese retrato de la época surgirá una historia de amor, aunque muy secundaria, con un patrono con el que al conocerse no congeniarán demasiado.
Empezará a tomar conciencia de la problemática que hay entre obrero y patronos, y nos ofrecerá una visión neutra de ese conflicto. En medio de ese retrato de la época surgirá una historia de amor, aunque muy secundaria, con un patrono con el que al conocerse no congeniarán demasiado.
PERSONAJES
Margaret ha sido un personaje que me ha sorprendido muchísimo, porque esperaba que fuera a ser todo lo contrario de la reina que me he encontrado. Esperaba (por las críticas que había visto) un personaje muy típico de la época; muy doña perfecta; muy sosilla o exageradamente angelical y sin demasiado carisma, y por el contrario he encontrado a una protagonista sumamente humana, con muchísimo carácter y que ha pasado a ser uno de mis personajes femeninos de la literatura.
Margaret es descrita como una chica guapa, serena, buena, inteligente... Y des del primer momento me conquistó y empaticé una barbaridad con ella. Muchos de sus sentimientos y muchas de las cosas que hace en la novela me recordaron a muchos aspectos de mi vida y no pude no identificarme con ella.
Es un personaje que lleva en sus hombros todo el peso de su familia, que los saca adelante y que los pone siempre como prioridad. Deja atrás sus sentimientos, sus necesidades y su propio sufrimiento por ellos, y traga sus mierdas cuando ella por dentro ya está hecha un desastre. Eso me parece muy realista y ese amor que se ve y se plasma, esa resignación me parece que está reflejada a la perfección.
Es una mujer que tiene sus opiniones y las hace saber, las defiende y no se hecha para atrás cuando un hombre le lleva la contraria. Se mete de lleno en el debate, argumenta y mantiene sus ideales, sin ningún reparo en plantar cara.
Además es un personaje que evoluciona mucho, y se ve por la perspectiva que tiene de las cosas. Es una evolución muy lenta y muy sutil que no percibes hasta que llega un punto en el que es más que evidente que la Margaret del principio ha madurado mucho.
Me parece brutal esa capacidad de la autora de hacer esa evolución tan bien y que el mismo lector vea y viva las cosas como Margaret: al principio tienes también rechazo hacia la ciudad por todo lo que cuenta Margaret sobre el campo y esos sentimientos de ansiedad que tiene; pero llega un punto en el que la deja y te das cuenta de como ha cambiado su perspectiva de ese lugar y la tuya propia.
Como he dicho es un personaje muy humano por lo natural e imperfecta que resulta: tiene un gran corazón pero también muchos prejuicios; tiene mucha fuerza pero también orgullo y a veces le cuesta admitir que se equivoca; es firme y serena pero reprime sus sentimientos en exceso... Y aunque todas sus imperfecciones te hacen quererla más, hace que sea mucho más fácil simpatizar con ella y que su carisma resalte aún más.
Thornton ha sido otro de los personajes que más me ha sorprendido... Si bien tenía una imagen de él en la cabeza por las cosas que había oído, realmente pocas cosas se correspondían a la realidad. En primer lugar no esperaba para nada que fuera a haber capítulos narrados por él, y quieras o no eso cambia mucho la visión del personaje. Ahora imagínate tener algunos capítulos des de la perspectiva de Darcy en "Orgullo y prejuicio"... Realmente la construcción de Darcy y tu percepción de él sería bastante diferente.
En el caso de Thornton es un personaje muy "típico" de la época, que resulta serio, frío y quizá desagradable en un principio, pero que poco a poco muestra su parte más tierna, humana y sentimental.
Es un hombre que evoluciona muchísimo, prácticamente en la misma medida que Margaret, y que eso te conquista plenamente.
Es un personaje muy bien definido, que también resulta muy humano por sus múltiples contradicciones, por su cambio de pensamiento en cuanto a las condiciones de trabajo de los obreros, y que muestra una parte más humanizada del sector privilegiado en las fábricas.
Higgins por el contrario representa la clase obrera y las condiciones de vida que tenían. Es padre de familia, viudo, y que maneja el sindicato. Vemos sus protestas contra los patronos, su falta de higiene y salud, y básicamente todas las carencias de la clase trabajadora.
Me encanta este personaje porque tiene también una gran evolución y tiene un cierre argumental muy guai relacionado con Thornton que no podía parecerme una mejor conclusión: creo que es genial el mensaje que dejó la autora con ese final.
La novela está llena de personajes brillantes, como la madre de Thornton, una mujer muy fuerte y con muchas capas; la familia de Margaret, buena gente pero que no tienen ninguna clase de fuerza ni capacidad como progenitorxs; Bessie, un personaje angelical que está enfermo por las malas condiciones de trabajo y que encarna la parte más religiosa del libro...
La narración de Gaskell me conquistó des de la primera vez que la leí. Este ha sido el cuarto libro que leo de ella y sin duda cada vez demuestra con más firmeza lo buena escritora que es. Como he dicho ya me enamoró por primera vez con "Vida de Charlotte Brontë", lo hizo de nuevo con "Ruth", lo siguió haciendo con "La casa del páramo" y con "Norte y sur" ha sido la rematada final. Me fascina lo bien que controla al lector y su perspectiva de las cosas (como lo he comentado antes de la visión de Milton), como me permitió meterme tan de lleno en la piel de Margaret y sobretodo como hace ese retrato de la ciudad industrial. Te muestra una fotografía de esa época des de todos los ángulos, con total neutralidad y dando voz a todos los sectores del momento.
No me parece un libro que brille por su historia, ya que aunque hay mucho drama y muchas muertes, hay un romance y ciertos momentos de emoción, lo que brilla es la visión de esa sociedad y la vida allí. Por lo tanto, si el tema de la revolución industrial te chifla seguro que te parece un libro muy emocionante y trepidante, pero si lo que vas buscando es el romance puede que salgas algo decepcionante y abrumada.
A mí el libro no me pareció ni pesado ni denso, salvo en una parte del final que se me hizo un poco cuesta arriba, pero sí que me parece un libro un poco lento y costumbrista que hay que saborear sin prisas. Así, como he dicho, solo se me hicieron algo lentas unas páginas de la última parte, pero todo lo demás me pareció super disfrutable.
movimiento obrero
revolución industrial
pobreza
clasismo
pérdida
familia
depresión y soledad
raíces
choque entre la ciudad y el campo
por los personajes:
Margaret me parece un poco batiburrillo de diferentes personajes. En primer lugar puede recordar un poco a Elizabeth Bennet de "Orgullo y prejuicio", precisamente por sus prejuicios y su orgullo; también me recuerda muchísimo a Elinor de "Sentido y sensibilidad", por como reprime sus sentimientos y pone a su familia siempre por delante; o a personajes femeninos fuertes y con catacter pero también muy bondadosos, como podría ser Marian de "La mujer de blanco".
En cuánto a Thornton me recuerda clarísimamente al señor Darcy por esa apariencia fría y reservada, por su tozudez y también por su evolución; hace cosas a lo largo de la novela que recuerdan mucho al sr. Darcy, también tiene esos sentimientos encontrados hacia Margaret y en general me parecieron dos personajes muy similares.
Centrándonos en el marco y contexto histórico, en el retrato social y la presencia de la revolución industrial, sin duda lo situaría con "Shirley" de Charlotte Brontë. Es cierto que "Norte y sur" no me parece ni la mitad de denso de lo que me pareció "Shirley" pero ambos libros son una perfecta fotografía hecha de diferentes formas de ese periodo de la historia de la humanidad.
por el romance:
Aquí no puedo no decir "Orgullo y prejuicio", porque la historia de amor no puede ser más parecida. Ojo, no esperéis encontrar un Orgullo y prejuicio a lo industrial, porque aunque la historia entre los personajes puede tener muchas similitudes, en "Norte y sur" el romance no tiene ni la mitad de importancia que tiene en la otra novela.
Aquí es un elemento mucho más secundario, que no es para nada central y que por ejemplo su final no es tan perfecto ni redondo como el Elizabeth Bennet y Darcy; pero, es cierto que hay un claro parecido: el tira y afloja, el amor odio, los diálogos, como al principio ella no le corresponde a él, los prejuicios y el orgullo, sus caracteres...
OPINIÓN
Ya para finalizar, tengo que deciros que "Norte y sur" ha superado mis expectativas pero que, sobretodo, me ha sorprendido. Iba con mucho miedo, dando muchas cosas por supuestas y pensando que ya conocía la historia por las reseñas que había visto, pero desde la primera página me di cuenta de la equivocada que estaba. Me atrapó y fascinó des del primer momento: tanto la pluma de Gaskell, como el personaje de Margaret como ese contraste entre el campo y la ciudad...
Es sin duda un libro que todo amante de la literatura victoriana debería tener en su biblioteca, porque cumple todos los requisitos que tanto nos gustan en estas novelas: diálogos picantones y sublimes, personajes memorables, una buena historia de amor, un reflejo de la sociedad que te permite entrar de lleno, una prosa muy inglesa y bella y mucho drama.
Lo considero un libro excelente, redondo y hecho con tremenda maestría, que de lo único que carece es de un final más al nivel del resto de la novela. No puedo decir que eso me decepcionara o que me dejara con mal sabor de boca, porque ya lo sabía de antemano, pero sí que es cierto que si le hubieran dado a la autora la oportunidad de hacer un final más desarrollado el libro sería incluso más perfecto. Estoy segura de que Gaskell podría haber hecho un final a la altura y cerrar la historia como merece, pero que por las circunstancias no pudo hacerlo. Aún así no creo que le quite valor a la novela sabiendo que es algo que estaba fuera del control de la propia escritora. Si lo hubiera cerrado de esta manera porque quería terminarlo así y creía que era un buen final, probablemente sería más reprochable y le quitaría valor a la historia (para mí).
Básicamente ha sido un libro apasionante, del que me he enamorado locamente y que ha merecido la espera para leerlo. Es una historia imprescindible ya no solo en el ámbito literario y como obra de arte, sino también como fuente histórica que nos permite conocer mucho más en profundidad esa Inglaterra cambiante en el s.XIX y los conflictos a los que llevó.
Comentarios