EL FANTASMA DE LA ÓPERA, GASTON LEROUX


EDITORIAL: Alma editorial


COLECCIÓN: Alma clásicos ilustrados

ILUSTRADOR: David Chapoulet

TRADUCTOR: Mario León R. R.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1910

PRECIO: 15,95€

PÁGINAS: 335

ARGUMENTO




Esta historia nos narra un trágico triángulo amoroso, entre Raoul, un conde apuesto y venerable, Christine, una cantante bella y pura, y Erik, un hombre misterioso con una voz hechizante. Los acontecimientos que irán transcurriendo en esta novela llevarán a los personajes a las más miserables situaciones y deberán hacer grandiosos sacrificios, tratando así con profundidad lo complejo que es el ser humano y lo descabelladas que  pueden llegar a ser las pasiones. Todo este drama sucede en la maravillosa ópera de París, recreando así una ambientación excelente por parte del autor. 

PERSONAJES

RAOUL

Puede que lo que más me haya molestado de esta historia es que Raoul tenga tanto protagonismo, ya que es prácticamente él quien lleva la historia.


Es un joven vizconde, que tiene ciertos prejuicios con las clases inferiores, pero que cuando se enamora de Christine está dispuesto a vivir en la calle por ella. El amor pasional, obsesivo, posesivo (y cansino) que siente por ella se apodera de todo su ser, llevándolo a perseguirla (y acosarla) para complacer su necesidad de amor. Raoul es apuesto, adinerado y honrado, así que no tiene dificultades para atraer a las damas de su alrededor.

Lo que me desesperó del personaje es la obsesión que tenía por Christine, y el ver como la presionaba y acosaba continuamente. Me rallaba un montón el egoísmo del personaje, y sobretodo su parte tan posesiva. De hecho, Christine y él no estaban juntos, y Raul no sabía ni si Chrsitine le quería. Pero le reprochaba que viera a otros hombres, la perseguía, la espiaba... Por suerte Christine, tenía dos dedos de frente y le plantaba cara cuando debía (pero de ella ya hablaré). 

Sé que cando se lee un clásico hay que ponerse en contexto, y por eso , la toxicidad tan romántica (de romanticismo y no de romance) de las relaciones de la época no perjudican mi opinión del libro, y suelo disfrutarlas (siempre y cuando los personajes me caigan bien, y Raul no es el caso).
Aún así, el personaje está bien construído, tiene su evolución y sus debates morales, aunque yo creo que es el menos profundo de todos.

CHRISTINE

Christine me gustó mucho, tanto el personaje como ella en sí. Es cierto que no deja de ser la típica dama victoriana que es bella, virginal, pura, buena y que siempre está en apuros, pero me gustó ese toque más profundo que se le dió, y que hicieran un buen personaje. Es una mujer valiente, con fuerza de voluntad y fuerte, pero que tiene miedos, se asusta y duda. Tampoco esperéis encontraros a una chica súper rebelde y con carácter, pero solo digo que se le dan matices y que no se limita a sentir amor y vivir solo del amor y de más amor. 
En el libro la describen como a una jovencísima cantante, rubia de ojos azules, con una voz innata y un aire de pureza deslumbrante. En la película le cambiaron bastante el físico, pero sigue manteniéndose la esencia del personaje.

Christine padece mucho a lo largo de esta historia, y debe tomar decisiones realmente complejas. También tiene una evolución, sobretodo sus sentimientos y la forma de adaptarse a ellos. Además es muy buena y muy dulce, pero no puede contentar a todo el mundo, y debe guiarse por su propio bien algunas veces, cosa que me parece muy acertada.


ERIK

He dejado mi personaje favorito para el final, y este es Erik. Erik vive bajo la ópera de París. Sí, BAJO la ópera. Nació con una deformidad (o eso te dan a entender) y a causa de su horrible fealdad y el rechazo que provoca en los demás, decide encerrarse para no ser visto por nadie. 
Erik es un personaje con un montón de matices y muy profundo, ya que es un ser que ha sido maltratado y repudiado toda su vida, y que acoge ese odio y lo utiliza a su causa. Este personaje secuestra a Christine e intenta que lo ame por lo que es. Y a partir de aquí la obsesión del personaje por la chica aumenta hasta límites insospechables, y Erik empieza a enloquecer de un amor romántico a más no poder. 
Lo que me encanta del personaje es como nunca deja de ser malo  bueno a la vez, y como puede estar siendo ambas cosas al mismo tiempo. Además llega a causarte sentimientos encontrados: compasión, rabia, odio, tristeza, ternura...  Y eso no es tan fácil de hacer aunque pueda parecerlo. 

PROSA

Para mí uno de los puntazos de la novela es la forma con la que está narrada. Me parece que está escrito de una forma preciosa, única y muy especial. 
El autor te transmite un montón de cosas, sabe describir a la perfección los sentimientos de los personajes,  sus pensamientos, su apariencia y la ambientación. 
Además trata muchos temas, es muy cercano al lector y utiliza un lenguaje muy lírico y asequible.

No me parece para nada difícil de leer, es muy ameno a pesar de ser un poco lento al principio. Las descripciones son muy agradables y placenteras de leer, sin ser excesivamente largas o cargadas. Y como he dicho, el autor se guía mucho por las emociones, cosa que hace la novela apasionante.

TEMAS


BIEN Y EL MAL

A través de Erik, sus traumas, sus actos, su situación, sus pensamientos, sus emociones, nos encontramos en un complejo debate entre lo que está bien y lo que está mal, y el resultado termina por ser una gran gama de grises que hacen el mundo mucho más difícil. 
Lo complicado de la historia es que a pesar de saber el mal que hace Erik, llegas a sentir lástima de él.


PODER DE LA MÚSICA

Nunca había un libro que tratara a la música de una forma tan preciosa. Es decir, la pluma del autor hace que puedas llegar a sentir esa música, a que te transmita sentimientos... Es impresionante. A mí me ponía los pelos de punta...

AMOR

Esta historia nos hablan de muchas diversidades de amor: fraternal, romántico, obsesivo, posesivo, pasional, juvenil, poderoso... Y todas estas formas van pasando a otras, llevando así a cierta evolución cada relación. 

Ninguno de los amores que se ven reflejados en este libro son modelos a seguir, y todas las relaciones son sumamente tóxicas. Celos, posesión, miedo, secuestro, muerte por amor...

IMPORTANCIA DE LA BELLEZA

En este libro vemos el mito clásico de La bella y la bestia, así que si queréis considerarlo una especie de retelling estoy completamente de acuerdo: una mujer bella y pura un hombre horroroso y corrompido, un secuestro... Este mito también se encuentra en Nuestra señora de París (Victor Hugo).
Y efectivamente se le da mucha importancia a la fealdad de Erik, y como vive a consecuencia de ello. También sobre la influencia que ejerce Christine a los de su entorno con su radiante belleza. Y hay una frase del final que creo que refleja a la perfección el personaje de Erik:

 "¡Pobre y desventurado Erik! ¿Hay que maldecirlo? No podía sino ser alguien como los demás. ¡Pero es demasadio feo! Tuvo que ocultar su genio o jugar con él cuando, de haber tenido rostro normal, habría sido uno de los hombres más nobles de la raza humana. Tenía un corazón en el que habría cabido un imperio, pero tuvo que contentarse con una cueva" 

VENGANZA

Cuando Erik ve que Christine ama a Roul y que lo "traiciona", empieza a conjeturar planes de venganza, y empieza todo el drama final. 


DESAMOR

Pues al igual que se habla del amor, si hay un triángulo amoroso, se va a hablar del desamor. Pero en este caso es distinto, porque el pobre desventurado que no es querido, posee un rostro que parece ser envíado del infierno, y ha vivido siempre de una forma que no es... la habitual.
COMPASIÓN

Erik, a pesar de cometer muchos actos malignos (secuestros, asesinatos, chantajes, amenazas), despierta la compasión de aquéllos que lo conoces porque ven cuan desdichable  miserable es su vida, lo injustos que han sido con él, y la bondad de su alma.

ESTATUS SOCIAL

Se nos habla de ello en cierta manera, porque al principio Roul se niega a casarse con una cantante, ya que él es de un rango muy superior. Y luego también la miseria del fantasma, muchos trapicheos con dinero... Pero no es el tema más profundo, que digamos.

OPINIÓN

Esta historia me ha enamorado. Los personajes principales me han encantado (menos Roul), sobretodo Erik. Me han parecido muy bonitas las descripciones y en general todo el trabajo que hace la pluma del autor. Me he devorado el libro (en 2 o 3 días).

Puede que haya habido partes que me han parecido menos interesantes (cuando en teoría habían de ser las trepidantes, ya que había toda la acción y la aventura), pero las que a mí me llenaban el alma eran las de Erik y Christine, sus diálogos, pensamientos y sentimientos. Si todo el libro se hubiera focalizado más en Erik y no tanto en  Roul, podría haberle dado la calificación máxima, pero se queda con 4,5 estrellas.



Comentarios

Camila ha dicho que…
Hola

Quisiera saber como te fue con esta editorial ¿Es comoda? ¿Buena traducción? Te pregunto porque deseo comprarmelo