TRADUCCIÓN: Jaime Zulaika
PRECIO: 12,95€aprox
PÁGINAS: 435
TIEMPO LECTURA: 4 días
AÑO PUBLICACIÓN: 2002
Esta novela de 400 y pico páginas está dividida en 4 partes.
La primera y más extensa narra desde diferentes puntos de vista un mismo día en el que muchas cosas acontecen. En esta primera mitad vemos 3 puntos de vista narrados en 3a persona. El de Cecilia Tallis, hija de los Tallis, una familia adinerada; el de Robbie, el hijo de la limpiadora; y el de Briony, la hermana menor de Cecilia. Nos narra como Cecilia y Robbie llevan un tiempo con una tensión creciente entre ellos y un día de repente esa tensión cobra un significado, desconocido para ambos hasta entonces, que despierta su atracción y pasión.
Por otro lado, Briony, hermana pequeña de Cecilia, contemplará esas escenas en la distancia des de una perspectiva de niña, y eso la impulsará a acusar a Robbie de un crimen que no ha cometido.
En la segunda parte vemos a Robbie años después luchando en la segunda guerra mundial y ahondando en sus pensamientos y su trauma des de que salió de la cárcel.
Y en la tercera parte se ve a Briony cuando ya tiene 18, trabajando de infermera del ejercito, donde nos contará como se siente después de tantos años y como ha madurado.
La cuarta parte es un epílogo terriblemente genial que nos situa muchos años después.
El punto fuerte del libro no es su argumento. Aunque llegue a ser muy ingenioso y sorprendente en muchos momentos, este argumento se sostiene por sus excelentes personajes. Es una novela de personajes al 100%. De como se sienten, de sus pensamientos, de sus secretos, como viven todo lo que les sucede... Una especie de flujo de conciencia. Y están perfectamente dibujados, desarrollados y con muchísima profundidad.
Briony es un personaje increíble: terriblemente complejo, profundo y con una gran evolución.
Cuando nos encontramos con ella por primera vez tiene 13 añitos, y es una chica muy madura: tiene dudas existenciales muy profundas, una riqueza interior impresionante y una gran afición por la escritura. No es muy ordinaria.
Sin embargo es terriblemente pasional, y des de su perspectiva se manipulan muchos de los hechos y tenemos una visión compltamente distorsionada. Está super bien llevada esa construcción y narración de su perspectiva.
Cuando nos la encontramos de nuevo cinco años después, es una chica que vive completamente corroida y dentro de si misma, en un bucle de culpabilidad, dudas, y pesadumbre. Es muy distinta a esa niña tan segura y confiada. Ahora es una chica que intenta rectificar sus actos, que tiene un peso enorme encima y que se siente terriblemente aplastada por lo que llegó a hacer.
robbie
Robbie es un chico de clase baja, que está más o menos integrado en ese círculo que es casi como su familia, y que sale beneficiado de ese vínculo.
Robbie es un personaje que al principio me escandalizaba porque visto des de la perspectiva de Briony me chocaba muchísmo. Pero cuando vi lo que pasaba realmente y como era, fue genial.
Ya he dico que toda la segunda mitad está narrada des de su perspectiva, y es increíble verlo allí, luchando en la guerra, pasándolo canutas, viendo todos sus traumas y lo mal que está después de la cárcel.
Era muy tierno ver como las cartas de Celia, sus palabras, su relación, esos pequeños recuerdos de ella que le quedaban tan lejos lo animaban a seguir viviendo para reencontrarse.
Era muy tierno ver como las cartas de Celia, sus palabras, su relación, esos pequeños recuerdos de ella que le quedaban tan lejos lo animaban a seguir viviendo para reencontrarse.
Incluso podría decir que en esa parte de la guerra estuve un poco enamorada de él (y más sabiendo que quien lo interpreta en la peli es James McAvoy).
cecilia
Cecilia es un personaje muy llamativo al principio, porque resulta ser bastante especial. También tiene unos dotes intelectuales que la hacen super interesante: esos debates y esas dudas que tiene en su cabeza, la forma con que la describen... Era un personaje que podía ser mucho. Además su relación con Briony es interesantísima y esa forma de romper los lazos con su familia.
Sin embargo, se va perdiendo un poco porque, comparada con la profundidad y la importancia de los otros dos protagonistas, Cecilia queda menos destacada. Sí que en la primera mitad vemos bastante de ella y es muy interesante, pero en las otras partes resulta secundaria.
emily
La madre es un personaje super secundario, pero hay una parte narrada des de su perspectiva que es flipante. Es terriblemente compleja ya solo por esos párrafos en los que te habla de su vida como esposa, de su forma de seguir adelante, de como vive ella su día a día y los tipos de pensamientos que la abordan.
Creo que la belleza del libro reside en la impresionante pluma de McEwan. Es sin duda una de las novelas mejor escritas que he leído nunca.
Me parece que este hombre tiene un don al crear la ambientación, terriblemente sutil y delicada, con las descripciones más preciosas que uno pueda imaginar. Consigue que los objetos y paisajes consigan tener cierto grado de personalidad y que incluso sean importantes para la historia. Hay descricpiones que se te quedanen la cabeza: la del vestido verda, el atardecer, la fuente... Y el personaje de Cecilia está descrito con un encanto que consigues que con solo eso el personaje ya te llame la atención.
Además esa forma de llevarte por la mente de sus personajes, de enrebesarte en sus líos y emociones, consigue ebocarte una sensación de cercanía y fascinación que pocas veces he visto.
ritmo
Es cierto que el ritmo es un poco extraño por el mismo motivo que digo que la novela es fascinante: el flujo de concicencia. Si te paras a ver las páginas, hay poquísimos diálogos. Todo es la mente del personaje, y lo que les ocurre. Sí que tiene cierto ritmo, pero se analiza tanto su mente que puede llegar a ser lento y denso. Pero para nada pesado. Está demasiado bien narrado y escrito para que se haga aburrido y tedioso. Y aunque en 200 páginas transcurra una sola tarde, no hace que la lectura sea menos impactante.
culpa
Si este libro se centra tanto en los personajes en vez de girar alrededor de la trama, es porque más que buscar que culpabilizes a alguien lo que quiere es que veas el propio sentimiento de culpa. Esa forma con que Briony se tortura y margina, esa agustia que transmite por lo culpable que se siente y por lo arrepentida que está.
Briony intenta remediarlo, pero sabe que nunca obtendrá el perdón.
Briony intenta remediarlo, pero sabe que nunca obtendrá el perdón.
mentira y consecuencias
El libro explora la profundidad de una mentira y como esa pequeña frase, esa conversación, es pizca de malicia puede desencadenar en un futuro devastador y puede perjudicar a tantísimas personas. Es terrible y demencial el alcance al que se llega con una mentira y lo difícil que es rectificarla.
Haciendo más referencia al amor, es muy bonito ver como la relación entre Cecilia y Robbie sobrevive a todo: la distancia, las convenciones sociales, la imposición familiar... Están distanciados por miles de obstáculos (la distancia también, pero es una metáfora) y siempre consiguen mantenerse a flote por el otro.
lo que pudo haber sido
Este tema a mí me parte el alma en todos los sentidos. Ya no solo en este libro, sino todos los libros en general que hablan de este tema tan nostálgico y melancólico. Un claro ejemplo es EL GRAN GATSBY, pero Mujercitas también tiene en cierta parte esta reflexión, Tess la de los d'Urberville, Mil veces hasta siempre...
Para mí estos libros tienen lo que pudo haber sido porque hay un hecho trágico o traumático que hace que las cosas transcurran de cierto modo, y que sin ese momento, esa acción, todo podría haber sido muy distinto, y una vida difrente y mejor, más bonita podría haber acontecido.
Me encanta este tema porque amo el sufrimiento y esa nostálgia de mirar atrás y que el pasado tenga semejante importancia.
En EXPIACIÓN está clarísimo por como la mentira de Briony expone a tantos personajes a una vida que no pensaban que fuese a tomar ese sendero, y cuando piensan en como sería todo si esa mentira nunca hubiese existido es desgarrador.
Para mí estos libros tienen lo que pudo haber sido porque hay un hecho trágico o traumático que hace que las cosas transcurran de cierto modo, y que sin ese momento, esa acción, todo podría haber sido muy distinto, y una vida difrente y mejor, más bonita podría haber acontecido.
Me encanta este tema porque amo el sufrimiento y esa nostálgia de mirar atrás y que el pasado tenga semejante importancia.
En EXPIACIÓN está clarísimo por como la mentira de Briony expone a tantos personajes a una vida que no pensaban que fuese a tomar ese sendero, y cuando piensan en como sería todo si esa mentira nunca hubiese existido es desgarrador.
amor
En este caso me refiero al amor romántico, un amor que al principio es muy apasionado, sensual... muy lujurioso. Pero cuando ese amor se ve obstaculizado por la distancia toma una importania mucho más profunda en la vida de los enamorados, es una sensación de melanconlia y dependencia, deseo de reencontrarse y tener siempre presente sus palabras.
No puedo decir del todo porque considero que la mentira de Briony es un acto de venganza, ya que es un poco SPOILER... Pero no es solo Briony la que se ve impulsada por ella, sino que Robbie también tiene ese deseo de que las cosas le vayan mal a Briony por haberlo traicionado. Y supongo que incluso Cecilia se siente tan dolida por su propia hermana que busca un poco de venganza.
guerra
Teniendo en cuenta que toda la segunda parte trata sobre las experiencias y condiciones de Robbie cuando es un soldado en plena 2a guerra mundial, la guerra es un tema recurrente y profundo en esta historia.
Para mí aporta muchísima riqueza y me parece fascinante ese retrato que hace de la gente que está luchando sin motivo, que arriesga cada día su vida y no sabe muy bien que está haciendo. En el caso de Robbie vemos como su única razón para sobrevivir es su relación con Cecilia. Y es otro tema muy bonito: la esperanza.
Me encantaron los debates morales de Robbie, como se cuestionaba hasta que punto era ético, si era un asesino por aquello o lo otro... También creo que está super bien narrado y hace una fotografía excelente a esos momentos.
El libro me ha parecido una joya. Creo que es una obra que me dará para pensar durante bastante tiempo y a la que iré recurriendo de vez en cuando.
Me parece que es esa pluma tan bonita que no deja de ser un personaje más en la novela, lo que hace que esta historia te cale tan hondo.
Los personajes son una fantasía por su excelente construcción, pienso que es una novela muy inteligente, y que aunque no sea para todo el mundo, deberíais darle una oportunidad.
Me parece que es esa pluma tan bonita que no deja de ser un personaje más en la novela, lo que hace que esta historia te cale tan hondo.
Los personajes son una fantasía por su excelente construcción, pienso que es una novela muy inteligente, y que aunque no sea para todo el mundo, deberíais darle una oportunidad.
Comentarios