EDITORIAL: Alba
COLECCIÓN: Alba minus
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1860
GÉNERO: costumbrista, drama
NACIONALIDAD: inglesa
PÁGINAS: 559
TRADUCCIÓN: Carmen Francí Ventosa
ARGUMENTO
No es fácil describir el argumento de esta novela, ya que en sus más de 500 páginas vemos una continua evolución de trama y la autora nos va llevando por cauces muy diferentes. No os preocupéis porque no voy a hacer ningún SPOILER o a rebelar nada que pueda arruinar la trama, pero sí que quiero abarcar un poco las diferentes partes del libro.
En la primera parte veremos como George Eliot nos ambienta en esa preciosa Inglaterra rural del s.XIX, similar a la que describe Thomas Hardy. Vemos el retrato de una familia bastante pintoresca y nos metemos de lleno en la casa de los Tulliver. Nuestros protagonistas son los dos hermanos de la familia, que cuando arranca la historia deben rondas los doce años. Maggie y Tom viven una plena felicidad en esos valles y a las orillas del río, donde no tienen grandes preocupaciones. En esta parte la autora nos presenta los personajes, las relaciones entre ellos y la ambientación.
En la segunda parte vemos como (por cierto motivo) la infancia de los dos hermanos recibe un terrible golpe donde toda esa felicidad se acaba y una secuencia de desdichas y mala suerte los llevará al sacrificio y a la necesidad. Deberán empezar a ganarse la vida.
En la tercera parte la historia toma un rumbo completamente distinto donde el ritmo empieza a subir hasta límites insospechados y encontramos una serie de giros, de drama y de sorpresas que al principio ni podíamos imaginar. En esta tercera parte tenemos a los hermanos en una edad más adulta, y se centrará en una especie de triángulo amoroso y los principios morales.
PERSONAJES
maggie
Maggie ha sido sin duda mi personaje favorito y se ha posicionado al TOP de mis personajes femeninos favoritos. Creo que en este personaje vemos un poco el reflejo de la personalidad de George Eliot en su infancia y toda la crítica que hace bebe de su experiencia propia.
Maggie empieza siendo una niña muy inteligente, con dotes intelectuales asombrosos, con muchísimas ansia por aprender y leer. Una niña que disfruta siendo lista y obteniendo conocimiento. Sin embargo su familia o conocidos se lamentan de que les haya salido un niña tan sabionda y poco agraciada. Vemos como reprochan a Maggie que sea tan lista, y como incluso su propio hermano la menosprecia y utiliza su privilegio como hombre para humillarla.
Maggie es un personaje que te hará sufrir a lo largo de toda la historia, porque solo se encuentra con injusticias por ser mujer y las pocas libertades que tiene.
Como he dicho veo un reflejo de la propia autora en este personaje porque, por lo que he leído, ella también era terriblemente inteligente ya des de niña, y creo que esa forma de tratar las ganas de aprender y formarse de Maggie beben de la personalidad de la autora en ese momento, del mismo modo que ese relfejo de las injusticias y la desigualdad también lo es.
Maggie es un ser de luz, está llena de bondad y pureza. Siempre piensa en los demás, y muestra empatía y generosidad. Vemos a la pobre intentando mendigar amor a lo largo de toda la novela, como un sentimiento que necesita porque ha estado siempre envuelta de prejuicios y reproches.
Otra cosa que me encanta de Maggie es lo fiel que es a sus principios, la fuerza de voluntad que muestra cuando lucha por lo que quiere.
Maggie cada vez es más reprimida, sobretodo cuando va creciendo, y creo que es por eso que en la tercera parte esa faceta de crítica que encontrábamos en la infancia de Maggie por esa injusticia cambia y se enfoca en otros aspectos de los prejuicios para con las mujeres. Creo que en la tercera parte se hace un par de alusiones al amor que siente Maggie por la literatura y el concimiento, aunque esos momentos son a la vez decisivos para ella.
tom
Creo que pocas veces he odiado tanto a un personaje como Tom, y casi podría decirse que se ha convertido en mi personaje más odiado.
Ya cuando es pequeño vemos a un niño orgulloso, vanidoso, egoísta, ególatra, injusto, cruel... Sobretodo lo vemos con el trato que da a Maggie, considerándose siempre superior a ella, humillándola, dañándola... Y ese sentimento de superioridad crece en la misma medida que vemos crecer al personaje. Está toda la vida reprochando a Maggie lo duro que él ha trabajado y lo mucho que él ha sufrido, diciendo que ella no tiene autocontrol, que es ingenua y la perdición de la familia.
Tom es un personaje que la autora humaiza en todo momento aunque inevitablemente te cae como el culo. Pero como todos los personajes de esta novela, se mueve en una escaleta de grises donde ni es bueno ni es malo. Se equivoca, peca por esa personalidad tan orgullosa que concocemos del principio, es cegado por los prejuicios... pero también rectifica y tiene momentos de debilidad. Por eso está muy bien construido y me ha gustado como personaje, aunque sigue resultándome odioso.
philip
Philip es mi segundo personaje favorito y probablemente se haya convertido en uno de mis secundarios favoritos de la literatura en general.
En primer lugar, no esperaba encontrar un personaje como él y mucho menos tratado en la forma que se trata. Philip es un chico que tiene una deformidad de nacimiento, y es el primer libro que leo con un personaje secundario con esa malformación. Para nada esperaba que la autora tratara al personaje como lo hace ni que tuviera esa función en la historia. Es cierto que hay cosas que dice que a día de hoy no nos parecerían del todo bien, pero realmente creo que hace una gran crítica a los prejuicios hacia Philip y como utilizan su defomidad como arma.
Philip es un personaje sueper bueno, entrañable y dulce. Ya des de pequeño vemos como sus sentimientos por Maggie son muy intensos y a la vez puros. Se tinen un especial cariño: Maggie porque es todo corazón y enseguida conecta con Philip, y por parte de él, que siempre ha recibido tratos bastante discriminantes y prejuiciosos, queda iluminado por esa bondad de Maggie.
Me parecían increíble los paralelismos inversos que se veían respecto a el otro personaje masculino. Quiero decir que Philip era muy comprensivo y respetuoso con Maggie, no resultaba ni posesivo, ni acosador, ni opresivo, y hubo una parte donde le dijo a ella: "solo quiero que seas libre". Todo lo contrario a lo que el otro personaje masculino hace, que es no darle salidas, presionarla, manipularla, chantagearla y no aceptar un no por respuesta.
La relación entre Philip y Maggie, ya des de pequños, a resultado ser una de mis favoritas en cuanto a amistad y ternura.
otros personajes
Tenemos a Lucy, que es otro ser de luz que me ha encantado por esa fidelidad y amistad que tiene con Maggie. También tenemos los maravillosos y sobretodo maravillosas tías de los hermanos Tulliver, que son una caricatura de lo más ingeniosa de esa sociedad hipócrita y estrecha de miras. Por supuesto tenemos a la madre y al padre, personajes interesantísimos y muy bien construídos.
PROSA
Me he enamorado por completo de la pluma de esta escritora, y por ello creo que antes de leer su obra cumbre "Middlemarch" leeré algunas otras obras menores, porque con esta historia ya me tiene calada y necesito conocerla más.
Empezaré destacando las perfectas descripciones que hace de la naturaleza y la ambientación, donde los árboles, el río, las flores se convierten en un personaje más de la historia. Esas descripciones llenas de luz y color, que casi te permiten imaginar los campos y el viento moviendo las flores... En estos párrafos y en toda la construcción de la ambientación en general, me recordó mucho a Tess la de los d'Urberville de Thomas Hardy, novela que sabéis que amo y autor que es uno de mis favoritos (también decir que no solo en este aspecto he encontrado similitudes con la novela).
Otra cosa a destacar de la pluma de Mary Ann Evans son esas relfexiones tan interesantes y certeras que hace, muchas de ellas que aún son aplicables en nuestros tiempos. Tiene párrafos brillantes donde suelta grandes verdades con total naturalidad.
ritmo
Sí que creo que el "fallo" de la novela está en el ritmo. Como he dicho la trama sufre una continua evolución y va cogiendo caminos muy distintos, pero a veces puede quedarse estancada. Yo recuerda que hubo unas 50 páginas de la primera o la segunda parte donde me costó un poco avanzar.
Es cierto que la primera parte es muy introductoria, aunque yo la gocé, y que la segunda parte puede tener un poco de relleno, pero queda compensado por la 3a parte que es un in crecendo continuo y que yo prácticamente leí de una sentada.
simbolismo
Esto es muy subjetivo, pero yo he ido viendo cosas escondidas en la pluma de la autora que me han transmitido lo siguiente.
LOS OJOS DE MAGGIE: se hace mucho hincapié en los ojos de Maggie. Continuamente se nos describe a la chica como si fuera un bicho raro: tine un pelo rebelde y castaño, la piel bastante morena y unos ojos oscuros. Al principio te la pinta como una niña nada atractiva, aunque cuando crece vemos que los hombres se enamoran de esa pureza y sencillenza que representa. Pero los ojos son continuamente destacados des de que es pequeña, y para mí son la luz, la pureza, la bondad de Maggie. Lo que enamora a tantos y resulta tan fascinante.
LAS FLORES Y LA NATURALEZA: creo que la naturaleza no solo es un recurso para acompañar las emociones de los personajes, sino que también esa una herramienta para hacer esa infancia tan bonita en algo incluso más idílico.
EL RÍO: para mí el río representa esos cauces que toma la vida, esa fuerza que te empuja sin saber donde te lleva, esos giros que toma.
TEMAS
Me ha encantado la variedad temas que toca la autora y muchos de ellos muy contemporáneos.
la infancia
Como mínimo durante el 40% de la novela vemos a nuestros personajes siendo niños, huyendo de responsabilidades y sin más preocupaciones que las de la niñez. Vemos ese retrato de la felicidad y la despreocupación, de la etapa a la que nos seguiremos aferrando de mayores y que marca lo que somos el resto de nuestras vidas.
los giros de la vida y el crecimiento
Cuando Maggie y Tom empiezan a crecer deben aprender a lidiar con la carga familiar, a poder dejar la infancia en el pasado pero a la vez tener esos valores para con el futuro, aunque inevitable acabe corrompiéndose.
los lajos familiares
Creo que es el tema más importante de la novela, porque todas las decisione que se toman o todos los errores son en base a la familia. A la lealtad, al nombre, al cariño. Vemos lo que puede separar o unir a una familia, lo que comporta y las relaciones que se dan.
el hogar y la lealtad
La importancia de las raices, de no olvidar de donde venimos y quien nos ha hecho quienes somos. En especial Maggie, que se ve en un percance del que solo puede salir si recuerda todo lo que deja atrás.
la herencia de generaciones a otras
En este sentido es un poco Romeo y Julieta porque vemos un amor imposible por dos familias enemistades. Tenemos a una generación que decide dejar como legado una venganza eterna hacia la otra familia, y como uno de los miembros descendientes se deshace del prejuicio y de esa herencia familiar guiada por la razón y el sentimiento.
el sentido del bien
Otro tema muy importante para Maggie, el de saber siempre el daño que puedes hacer a los demás y el de seguir los principios de la bondad.
relaciones románticas
Aquí se hace un retrato de las diferentes relaciones. Tenemos a una que representa una relación casi que fraternal, llena de luz y pureza, guiada por el cariño y la nostalgia, y luego tenemos otra que representa todo lo contrario: la tentación, la pasión, la lujuria o el impulso.
convenciones sociales y posición de la mujer
El tema más crítico y el que convierte esta novela en un relato feminista. En primer lugar tenemos la falta de oportunidades para formarse y seguir su camino en Maggie, y también vemos lo injusta que es la gente cuando juzga a una mujer. Vemos como en una situación fuera de las convenciones sociales toda la culpa recae en la mujer, liberando al hombre de cualquier juicio y victimizándolo siempre.
OPINIÓN
Este libro no solo ha ido in crescendo en cuanto a ritmo, sino que mi opinión ha ido haciendo lo mismo a medida que iba leyendo. Recuerdo que al principio estaba fascinada por poder estar leyendo un libro costumbrista con tanta facilidad, sin que me resultara pesado, pero no siendo uno de los géneros que más disfruto pues pensaba que se iba a llevar las 4 estrellas. Estuve bastante tiempo con la certeza de que esta iba a ser su nota, pero a partir del inicio de la tercera parte y el final de la segunda me convencí de que iba a acabar con un 4,5. Nunca llegué a imaginar que podría llegar a la nota máxima como lo ha hecho hasta que me faltaron 80 páginas para terminarlo.
Ha terminado siendo una mezcla de todo lo que necesitaba para que la lectura fuera un 10: la crítica social, el feminismo, los personajes, la ambientación, la narración y la parte de drama, salseo y giros.
Creo que George Eliot ha sido mi descubrimiento del año, ya que le tenía 0 expectativas. Sí que es cierto que, aunque considero esta novela muy adelantada a su época, me cuesta un poco simpatizar del todo con la autora porque trató bastante mal a sus compañeras escribiendo un esnayo calificando sus novelas como historias rosas e inferiores, y digamos que sería la típica chica de las pelis que dice "no soy como las otras chicas", que no deja de ser una manifestación misógina. Aún así hay que comprender la época y que ella no tenía los referentes o las ideas que tenemos ahora algunas.
Puede que no sea un libro para todo el mundo por esa inconstancia en el ritmo, pero sin duda ha sido una novela para que yo disfrutara de principio a fin.
Me quedo con la ambientación tan maravillosa que rodea a los personajes, también me quedo con los personajes de Maggie y Philip y su relación, y sin duda la forma de tratar los temas con reflexiones tan increíbles y des de un punto de vista muy crítico.
Comentarios