TRADUCCIÓN: Pilar Giralt Gorina
PÁGINAS: 332
GÉNERO: drama, crítica social
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1905
NACIONALIDAD: Norteamericana
argumento
Este libro nos habla de Lily Bart, una mujer que se acerca peligrosamente a los 30 y que aún no ha pescado un buen marido. En esa época, si eres mujer y no tienes suficiente dinero como para ser independiente, lo único que puedes hacer es buscarte un hombre, y a esa edad corres el resgo de acabar como una solterona.
Lily Bart ha tenido múltiples ocasiones para casarse: no carece de belleza ni de ingnio, además es carismática y sensual. Ha tenido varios pretendientes que pretendían llevarla al altar, pero al final, siempre hay algo que ha obstaculizado el posible matrimonio: ¿no será que Lily no es lo suficientemente frívola como para casarse sin amor?
Veremos todos los embrollos en los que se mete nuestrra desgraciada protagonista que, aunque no es perfecta (ni de lejos), tiene un gran corazón. Veremos como su orgullo y honor la llevan a contraer grandes deudas, que la hundirán en la ansiedad, la depresión, y poco a poco, la locura.
personajes
LILY
Lily ha sido un personaje brillante. Sí, tengo debilidad por los personajes ambiguos, y más si son mujeres que luchan para hacerse un hueco en el s.XIX (o XX) de formas poco éticas pero realistas (ejemplos: Scarlett O'Hara, Evelyn Hugo, Naná, Nastasia, Emma Bovary, Arabella, Fantine, Marguerite Gautier...).
Deciros que este personaje recorre una gran gama de grises, tiene muchísimas capas y mucho donde rascar, así que perdonádme si no le hago justicia.
Lily es una mujer, que está cerca de los treinta y se ha criado en la alta sociedad neoyorkina de finals del s.XIX a pesar de no contar con los lujos que tiene la gente de su alrededor.
Es huérfana, por lo que no tiene una soporte económico más allá que una pequeña renta y los "cuidados" de su tía (creo que era su tía). Como digo, Lily se ha criado toda su vida en un ambiente lujoso, de fiestas, de grandes celebraciones, de elegantes vestidos... Por lo que sus grandes deseos son poder ascender a una posición social donde pueda vivir en la riqueza y gozar de todos esos lujos. Por ello Lily es descrita como un personajes superficial, que muchas veces no ve más allá de lo material.
Pero a la hora de la verdad, cuando está a punto de compremeterse con varios hombres ricos que pierden el culo por ella, siempre pasa algo que impide ese matrimonio. Y aquí es cuando vemos que Lily no es lo suficientemente fría o superficial como por encerrarse en un compromiso puramente de conveniencia.
Cuando cierto personaje le abre una puerta a Lily para sacarla de ese mundo tan hipócrita que es la alta sociedad, Lily no se ve capaz. No puede salir de ese ambiente, no puede carecer de ese mundo que la ha criado y convertido en un producto.
Lily me ha encantado por lo compleja que es. Por como a pesar de ser una mujer tan materialista y superficial logra dejar atrás la hipocresía de ese ambiente y ser una chica de gran corazón, que es incapaz de hacer daño alguno a la gente que quiere. Además Lily es plenamente consicente de sus defectos y se maldice por ellos. Un personaje lleno de grises, que vemos como poco a poco va decayendo económicamente, socialmente y como eso repercute tambien en su salud mental.
SELDEN
He de admitir que estoy un poco enamorada de Selden y que ha sido bastante Crush. Es un personaje rechazado por Lily al no tener una posición económica elevada que le permita vivir con todo lujo, pero la decisión de ir rechazándolo no es tan secilla porque ella está enamorada de él, y él de ella. Selden aborrece esa hipocresía y superficialidad de la alta sociedad, e intenta sacar a Lily de ella. Pero de una forma o otra nuestra protagnoista está encerrada allí.
Selden me ha parecido un personaje muy entrañable por como ve todos los defectos de Lily y sufre mucho por ella, y como a pesar de todo siempre acaba estando a su lado y proporcionándole ayuda. De hecho, su historia de "amor prohibido" o más bien imposible, me ha resultado de lo más destacable de la historia, por todos los sentimientos que me ha removido y por la complejidad que proporciona Edith Wharton a su relación.
SOCIEDAD
Podría hablar de los otros personajes secundarios, pero sería inutil cuando todos representan y conforman el personaje más importante de esta historia que es la sociedad adinerada en Nueva York a finales del s.XIX. Una sociedad hipócrita y cerrada, que rechaza y margina a todo aquel que no siga las normas y los estándares sociales (como Lily). Una sociedad sin ninguna clase de sentido de la moral, que no tiene barreras o ética alguna y que vive del derroche y las apariencias.
prosa
temas
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
SOLEDAD
HIPOCRESÍA SOCIAL
SITUACIÓN DE LA MUJER
AMOR
EDUCACIÓN
VIRTUD Y HONRADEZ
DIFERENCIAS CLASES SOCIALES
DINERO
VERDADERA AMISTAD
ENTORNO DE CRIANZA
prosa
Sin duda la pluma de Edith Wharton es lo que la convierte en una gran autora. Puedes saber construir buenos personajes, puedes saber hacer un minucioso retrato social, pero si no saber contarlo, no eres un buen escritor. Y Edith Wharton va más que sobrada en este aspecto: sus palabras son tan bellas cuando se juntan que mientras lees sientes dolor en el pecho de lo bonito que es lo que están viendo tus ojos.
La narración brilla por su sutileza, por su apasionante estilo lírico y simplista pero sobretodo sutil. Y si hay algo que me encanta es la sutileza en la literatura (algo que Suzanne Collins ni sabe que existe). Aunque también hay que decir que la crítica que hace esta autora no tiene nada de sutil, ya que a veces parece que esté clavando cuchillos a sus personajes con la tremenda crítica social tan directa que tiene.
Wharton consigue llevarte a ese Nueva York tan reluciente, que te imaginas casi dorada, y te transporta a esas fiestas. También consigue que te imagines a la perfección la belleza y la sensualidad de Lily, el irresistible e ingenioso encanto de Selden y la repulsión de el asquerosísimo Gus Trenor (BUAH, QUE ASCO). Por no hablar de su magia llevándote por la mente y los pensamientos de Lily, sus sentimientos y sus debates internos.
RITMO
Creo que esto es bastante subjetivo. A mí, en lo personal, me ha parecido adictivo y que el ritmo era constante. De hecho, me he devorado este libro en tres tristes días. Sin embargo entendería que alguien encontrara la historia aburrida y lineal, porque no creo que sea para todo el mundo. En primer lugar, si Lily no te cae bien, la has cagado. Si no te gusta la introspección de los personajes, la has cagado. Si no te interesa el retrato/crítica social, este libro no es para ti. Pero si todo esto te alucina, estoy segura de que devorarás este libro como yo lo he hecho.
similitudes con...
JANE AUSTEN
Sí, yo he encontrado notorios parecidos entre estas dos autoras. Salvando las distancias, ya que se llevan casi dos siglos, me parece que tienen bastante en común.
En primer lugar el retrato social y la ironía con la que realizan su crítica. Es cierto que Edith Wharton es bastante más directa y bestia, pero es inevistable encontrar cierto parecido en la forma de humorizar de forma tan sarcástica y ácida los personajes o la propia sociedad.
Además creo que este libro tiene ciertos toques costumbristas, que aunque contiene mucho más melodrama y es mucho más triste que cualquier cosa que haya escrito Austen, a mí me transmitió un poco esa sensación del día a día en una sociedad específica.
Y también resaltar los diálogos que, aunque a mí los Austen me parecen mucho más ingeniosos y dinámicos, he podido notar también cierto paredico en la forma de debatir y de filtrear en las conversaciones entre los personajes.
Creo que con Madame Bovary tiene una gran cantidad de elementos comunes, des de temas como las deudas o la posición de la mujer a una conclusión trágica. Y en cierto sentido me recordaba a El gran gatsby por la critica social y el retrato de una sociedad tan ostentosa y superficial.
Aún así quiero destacar que todos estos parecidos no quitan originalidad a la historia, ya que la manera de llevaro y contarlo es única (y para mí Edith Wharton a superado a todos estos libros que he mencionado).
opinión
En definitiva diré que ha sido una delicia navegar entre las páginas de este libro y que considero a Wharton como una de las mejores escritoras que he tenido el placer de leer hasta ahora y que muero por seguir descubriendo. La capacidad de enolverte meterte en la piel de los personajes, transportarte en esa ambientación, la cínica crítica social y la delicadeza con la que trata todos los temas, no es algo que todos los autores puedan llevar tan a la perfección como esta misma lo hace.
Sin duda no olvidaré nunca esta tristísima historia, ni a la protagonista Lily Bart. Sus sentimientos y su desgracia ha quedado grabada en mi corazón roto, del mismo modo que su complejo y triste romance con el adorado Selden.
Comentarios