La verdad, no sé muy bien que opinar de este libro. Es tan admirado y ha sido tan alagado durante tantas épocas que la verdad se podría considerar pecado no leerlo. Yo he terminado de leerlo ésta misma tarde y me ha gustado mucho. Tengo que decir, pero, que no me siento orgullosa de mi misma. La verdad es que me gustaría haberlo leído en otro momento, ya que, las partes que se me han hecho densas, las partes en las que no me he enterado de absolutamente nada, ironías que no he detectado, reflexiones, sentimientos o frases que no he marcado, que en otra ocasión habrían hecho de esta lectura una de mis favoritas, han sido completamente ignoradas por mi falta de concentración. Me he encontrado muy mal el día de hoy y no he podido disfrutar en absoluto de la lectura. Para animarme un poco, he decidido ver la película de Jane Austen, La joven Jane Austen, protagonizada por Anne Hatheway y James McAvoy, este último me ha dejado impresionada y enamorada.
Se puede encontrar en el Movistar Plus (vedla en V.O, obviamente)
Os recomiendo mucho la película, me han encantado los paisajes y el final me ha dejado con la sangre helada y la piél de gallina. Sobre todo os la recomiendo si habéis leído Orgullo y prejuicio. No obstante, ésta película me ha dejado tan impactada que me arrepiento de haberla visto, aunque me haya gustado tanto, porque no podía concentrarme mientras leía el libro de tanto pensar en la película. Ahora mismo estoy viendo la adaptación cimeatográfica más actual de esta novela y me está gustando muchísimo, en especial el Sr. Darcy. Me está haciendo tener muchísimas ganas de releer el libro y poder gozar por completo de cada una de sus palabra. Así que, de aquí un tiempo, no dudo que voy a releerlo y que podré decir que me ha cambiado la vida como a todo el mundo.
No obstante, aunque a mí se me hayan hecho densas algunas partes por lo que ya he comentado, he de decir que está muy bien escrito. Jane Austen escribe de maravilla. Los personajes están muy bien definidos y profundizados. Cada uno cumple la función que Jane quiere otorgarle. Si Jane quiere que uno te caiga mal, te va a caer mal, y si tiene que caerte bien, sabe como hacerlo para que ese personaje te llegue al corazón. Hay partes muy, pero que MUY, emocionantes, divertidas, impactantes... Y aunque yo haya dicho que no haya podido gozar de la lectura por completo, el 90% del libro si que lo he disfrutado mucho. Como el año que viene voy a hacer como optativa Literatura y Cine, es muy posible que me hagan leer este libro, y ganas no me faltan, así que lo haré con mucha ilusión.
Pero en fin, este libro es tan reconocido universalmente por algun motivo, y si le doy cinco estrellas es porque que yo no me encontrará bien, no significa que el libro no se merezca un diez, así que...
TRAMA
No os equivoquéis como yo y deis por supuesto que esto es un romance. Esto es una representación de la época más que una novela romántica. Nos describe como las mujeres de una clase social más bien baja hacía todo lo que podía para casarse con un hombre adinerado para no morir de hambre, como iban constantemente a bailes para conocer a gente o se presentaban en la casa de alguien si previo aviso... Sineceramente con este libro he aprendido muchísimas cosas de la época. Pero, en teoría, este libro nos narra la história de Elizabeth Bennet, la segunda hermana de cinco, que vive en unas condiciones aceptables. Un día llega a la ciudad Charles Bingley, un joven muy rico. Este va acompañado de su fiel amigo el Sr. Darcy. Este último es más guapo, más adinerado, más antisocial y muy desagradable. Todo el mundo lo ve como un ser muy orgulloso y tanjante que se cree superior a los demás. Por eso mismo, Elizabeth, que es una joven de lo más prejuiciosa decide tachar a Darcy de su lista de amigos. No obstante, Elizabeth no tendrá más remedio que cruzarse con él bastante más de lo que le gustaría. Por otra parte, encontramos un romance más secundário entre Jane, la hermana mayor Bennet, la mejor amiga y confidente de Elizabeth, con el mismísimo señor Bingley. A traves de esta trama irán sucediendo cosas que romperán con los esquemas de Darcy y Elizabeth.
PERSONAJES:
En mi opinión el mejor personaje de este libro es Darcy. Me derrite el corazón de una manera idenscriptible. He de decir que manca de protagonismo en el libro. En mi opinión, la novela debería focalizarse más en el Sr. Darcy, aunque ya sea un personaje de importáncia, pese a que es muy interesante y echo en falta más escenas suyas.
Por otra parte diré que Elizabeth es sin duda alguna un personaje maravilloso. Es muy fuerte y bastante rebelde. Me parece muy atrevido para ser de la época que era. Aunque no esté al nivel de Cumbres Borrascosas, por ejemplo, Jane Austen ha sabido plasmar su carácter en este personaje.
Jane también ha sido un personaje muy protagonista y muy entrañable. Tiene un muy buen corazón y al ser la confidente de la protagonista y su ser más querido, conectas con ella de una forma muy especial. Además, el romance que sucede entre ella y el Sr. Bingley es de lo más tierno.
Charles Bingley también me ha parecido un personaje encantador. Es muy divertido e inseguro y me ha parecido muy vulnerable.
La edición que he adquirido para gozar de esta história ha sido la de AlmaClásicos ilustrada por Dalia Adillon y aunque las ilustraciones no son de mi agrado, la traducción es MAGNÍFICA!
Comentarios