EMMA, Jane Austen (libro y película)



EDITORIAL: alma
COLECCIÓN: alma clásicos
PRECIO: 20€
PÁGINAS: 560
NACIONALIDAD: inglés
GÉNERO: costumbrista, comedia de enredos
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1815
ILUSTRACIONES: Dalia Adillon

argumento
Emma es una joven rica y mimada y que con la única compañía de su padre, el cual la venera y consiente, se aburre un poco. Todos los conocidos la consideran perfecta,lo que la convierte en una persona bastante vanidosa y egocéntrica. Cuando conozca a Harriet, una joven de familia desconocida y por ello mal vista en cuanto a su posición social, Emma decidirá poner fin a su aburrimiento y empezar a hacer de celestina, intentando juntar a Harriet con el señor Elton, un hombre rico y muy bien considerado. Estos dotes como casamentera que
Emma cree poseer se verán contradichos por la realidad a lo largo  de toda la historia, y su gran imaginación originará muchos malentendidos.

personajes

emma
Emma es el mejor personaje que he leído de Austen. Empieza siendo una chica muy caprichosa, egoísta, vanidosa y ególatra. Contiene toda una serie de características odiosas que si viéramos en un personaje secundario en cualquier otra novela sin conocer su perspectiva probablemente odiaríamos, pero por cómo conocemos tan fondo a Emma resulta imposible no terminar encariñándose. 
Ver sus muchos matices, la bondad que se esconde a veces en sus peores errores, la ingenuidad e inmadurez que ocultan esos aires de superioridad, su inteligencia y perspicacia en muchos diálogos (especialmente con Knightley)... Y en general ver toda su evolución, cómo cada vez va intentando ser mejor persona, censurar su peor parte, corregir sus errores, y que aunque lo intenta repetidamente muchas veces sus buenas intenciones no son suficientes para acallar la parte más mala de sí misma, teniendo así esforzarse mucho para ir apartándola.

Jane Austen hace un trabajazo al meterte en la piel de Emma: ¡sabe construir unos monólogos, unas contradicciones internas tan creíbles y hacer un personaje tan carismático! La ambigüedad de sus intenciones y el hecho de que no sea ni buena ni mala la convierte en una protagonista muy compleja. 
Además, como otras protagonistas de libros de Austen, reivindica que no tiene ningún interés en casarse si no es por amor, que si no encuentra un hombre al que quiera suficiente no va a casarse por el simple de hecho de deber hacerlo, o para no quedar como una solterona. Ella dice que no necesita nada de lo que el matrimonio puede ofrecerle: ni dinero, ni posición... que sus condiciones de vida no podrían ser mejor y se niega a abandonar su hogar y a su padre. 
Con esto pasamos a otros de mis puntos favoritos de Emma, que es que resulta tener debilidad y puras intenciones con ciertas cosas desde el principio. Es decir, cuando está en su máximo esplendor de niñata malcriada, que es al principio, ya vemos rasgos de bondad en ella con el amor que profesa a su padre, o con el cariño que tiene a su institutriz. Luego ya hay amistades que al principio no trataba correctamente y van evolucionando hacia mejor.
Uno de los defectos de Emma, uno de muchos, es lo manipuladora que es: es consciente del poder que tiene sobre los demás, excepto sobre el señor Knightley,  y lo utiliza para manipular indirectamente su voluntad. Eso lo hace especialmente con Harriet, influenciándola en exceso

y confundiendo sus auténticos sentimientos. Cabe añadir que a veces Emma no parece darse cuenta de estar manipulando tan radicalmente a Harriet y piensa que simplemente le está dando buenos consejos sabiendo cómo realmente se siente (que la señora no tiene ni puñetera idea, pero bueno). Pues Emma no solo juega con la mente de los otros personajes, sino que también lo hace con la del mismo lector, haciendo que interprete algunas situaciones tal y como Emma las ve y no tal y como realmente son, causando así giros en la trama por el simple hecho de haber estado viendo las cosas desde una perspectiva distorsionada.
Como digo es un personaje fascinante por todas sus capas, que no te permiten saber hasta qué punto se guía por su egoísmo y vanidad y hasta qué punto por sus buenas intenciones.

mr. kngihtley
Qué  hombre... Es todo lo bueno de este mundo, el hombre ideal, THE ONE (no estoy influenciada por la peli, lo prometo). 
Básicamente es un amigo de Emma con el que tiene una relación maravillosa durante todo el libro. No puedo explicar lo mucho que me gustan estos romances en los que los personajes se conocen desde hace mucho tiempo y después de desengaños amorosos y de meterse en muchos líos durante todo el libro se dan cuenta de que siempre se habían tenido al lado...
Es el único personaje que contradice a Emma y no aplaude todo lo que hace, que cuestiona sus decisiones, su moralidad. Y del mismo modo Emma es la única que contradice a Kngihtley y que se atreve a discutir con él. Como vi en un post de Instagram, la magia del libro y de esta historia es que es una "friends to lovers" (de amigos a enamorados) con una energía de "enemies to lovers" (de enemigos a enamorados), y no puede tener más razón. Ellos dos se quieren mucho, valoran su amistad, pero tienen unos piques, una tensión, unas discusiones...
Knightley me ha gustado desde el inicio, pero creo que consigue ganarse tu corazón cada vez más muy a medida que vas conociéndolo, vas viendo cómo se preocupa por Emma, su bondad y generosidad... 
Ya para terminar decir que los diálogos y discusiones que nos regala Austen entre Emma y Knightley, esas miradas (de estas hablaremos luego, because LAS MIRADAS) es de lo mejorcito que se ha hecho nunca.

otros
Luego tenemos un gran espectro de personajes, la mayoría cómicos, que son los típicos personajes austenianos pintorescos y carismáticos.
El señor Woodhouse, padre de Emma, un hipocondríaco entrañable que aporta algunas de las escenas más divertidas. Está quejándose todo el rato de dolores, de corrientes de aire, de la comida, pero muchas veces lo hace para cuidar de la salud de aquéllos a los que quiere. Es un personaje realmente tierno.
El señor y la señora Elton, a cada cual peor. Es impresionante el cambio que sufre el señor Elton.
Jane Fairfax es un personaje que me encanta, ya no solo por el cambio que hay en ella y la complejidad que aporta vista desde la perspectiva de Emma, sino que por lo que significa y su relación tan fascinante con la protagonista. Claramente es un chica admirable y buena, la cual Emma aborrece por ser tan perfecta y que ella misma se retracta de ser tan injusta con ella, ya que no tiene motivos para odiarla, pero ver todos los cambios que van surgiendo en su relación me pareció muy bonito.
Harriet también será muy significativa en la evolución de Emma; la señorita Bates, el personaje clave junto con Knightley para (de nuevo) el crecimiento de nuestra protagonista...

prosa
Creo que mi "problema" con Austen siempre ha sido que su narración no termina de llegarme. Es una autora que me encanta, con  la que disfruto muchísimo, que me parece brillante e ingeniosa, pero que siempre ha habido una barrera que no ha permitido que sus libros me lleguen a lo que sería el corazón, a que me transmitan sentimientos. 
Creo que ahora que he leído prácticamente todas sus novelas y tengo suficiente conocimiento de su estilo en un relectura podría apreciar mucho más esos matices más emocionales que en un principio, al ser mir primer contacto con la autora y su pluma tan peculiar, no percibí.
"Emma" ha sido sin duda el libro de Austen con el que más he conectado en todos los sentidos: los personajes, la narración, las relaciones, la historia...
Es el que más me ha llegado y transmitido. Aunque sigue sin ser una prosa tan cercana como me gusta creo que se dejan ver muy íntimamente las emociones de los personajes y es muy fácil conectar con ellos.
Y si sumamos la película, que en breve hablaremos de ella detalladamente, toda la experiencia con esta historia y estos personajes alcanza un elevado grado de intensidad. Sin duda considero que es una adaptación que complementa muy bien el libro y aporta mucho; a mí ahora me es imposible separar el libro de la peli, son como un pack perfecto que conforman mis sentimientos por esta historia, estos personajes y este romance. 
En este libro Austen utiliza su ingenio continuamente y dota toda la narración de una continua ironía, envolviéndolo todo en un tono humorístico y cómico que hacen la historia mucho más divertida. 
Una de las cosas que más he disfrutado y me ha hecho sentir mucho más la historia ha sido la capacidad que tiene Austen de transmitir tantísimas cosas con las miradas entre Emma y Knightley: todo lo que expresa con esas miradas es igual de intenso que lo que podría expresar con dos páginas de diálogo... Me parece que las emociones que transmiten traspasan el papel.
Sigo echando en falta más descripción, tanto de paisaje como de personajes, pero se lo perdono por lo brillante que es en la descripción psicológica que construye de los personajes a lo largo del libro.

ritmo
Como todo lo que escribe Jane Austen es especialmente costumbrista, y toda la "acción" se basa en familias relacionándose entre sí, yendo los unos a casa de los otros, tomando el té o saliendo de paseo. Dentro de este costumbrismo se encuentra el salseo, los cotilleos que surgen en las reuniones que describe Jane, por lo que si ya estás acostumbrada a ello por sus otros libros sabes lo que te espera. Si esperas un libro con más escenarios, más dinamismo y grandes giros, a lo Brontë o Hardy, quizás este libro te va  a resultar algo más pesado.

 temas 
El libro habla de las clases sociales y, aunque no creo que haga una crítica al clasismo, ya que parece que la misma Austen compartía esas ideas, sí que habla de las relaciones entre diferentes clases. Tenemos el personaje de Harriett, la señorita Bates o el señor Martin vistos desde la perspectiva de Emma como seres inferiores pero de los que termina aprendiendo muchas cosas.
También, como siempre, hace una crítica audaz al matrimonio, a la hipocresía, a la fingida humildad y expone los problemas que surgen en una sociedad donde la comunicación no se da correctamente y por ello surgen muchos malentendidos.
Como en todos los libros hay un tema central, una moraleja o un camino que siguen los personajes que son lo que realmente quiere mostrar Austen con su historia. En "Orgullo y prejuicio" eran los diferentes tipos de matrimonios y también las ideas preconcebidas que se tienen de las personas, los prejuicios y la importancia de rectificarlos; en "Sentido y sensibilidad" debate qué es más importante escuchar, si la razón o el corazón y termina sabiéndose con el desenlace de las protagonistas y su evolución; en "La abadía de Northanger" el tema recaía en las amistades tóxicas y las verdaderas, y en el peligro de la imaginación; y en "Emma" considero que pueden extraerse muchos tópicos centrales: el poner frenos a nuestra imaginación, la importancia de la humildad, el crecimiento personal y el escuchar y quedarse con aquellas personas que te hacen bien y se preocupan por ti, que te dicen las verdades a pesar de ser hirientes.

 adaptación 2020 
Tengo muchas ganas de ver todas las adaptaciones, y probablemente una vez lo haya hecho haga un post comparándolas, pero quería comentar la que he visto y que no creo que vaya a ser superada.
Esta adaptación es muy actual, y se ve por la manera en que se tratan los temas, los personajes, interpela al público y hace que todo sea mucho más cercano. Intenta humanizar a los personajes en todo momento, rompiendo la barrera que parece haber entre el público y cómo vemos a los personajes de otras épocas, ya sea haciéndoles sangrar inoportunamente por la nariz, levantándose el vestido cuando no hay nadie o estirándose en el suelo en plena crisis existencial.

La directora hace un gran trabajo en todos los sentidos: todo está meticulosamente cuidado y tratado con mucha elegancia y delicadeza, concluyendo con una gran obra cinematográfica.
Creo que lo que más destaca es el aspecto visual de esta película y el esmero que hay en que cada plano sea absolutamente deleitoso: tenemos unos decorados esplendidos, que siempre componen un cuadro muy bonito como fondo mientras vemos a los personajes, el uso del espacio y la composición, la paleta de colores pastel, la ornamentación, el vestuario... Y toda esta imagen tan lujosa y bonita viene acompañada de una banda sonora sublime, que sirve para reforzar tanto el humor como la emoción de cada escena o el carácter de los personajes, es un elemento fundamental en la narración y el tono de la historia.
La considero una de las mejores películas que he visto a nivel visual, junto con "Anna Karenina"en su dirección artística por lo cuidada que está la estética en todo momento.

Luego tenemos el reparto que es una pasada. La gran mayoría de los actores me parecen ideales e inmejorables, que se comen la pantalla en sus apariciones y hacen brillar la película en todo momento por sus tan carismáticas actuaciones.
Empezamos con Anya Taylor Joy como Emma, la cuál me parece brillante. Sabe recrear esos aires de diva, de superioridad de Emma tan repelentes y prepotentes con pequeños gestos y miradas, como las que pone con miss Bates... Pero también sabe dotar al personaje de complejidad a medida que va aprendiendo de sus errores y mostrando cada vez más sentimiento de culpa, volviéndose más humilde y buena. 
Es una actriz muy muy expresiva que se come la pantalla.

Knightley es otro acierto total. Resulta imposible no caer rendida a los pies de Johnny Flynn: es entrañable, también muy expresivo, en mi opinión dota al personaje de mucha humanidad y lo acerca perfectamente al espectador. De verdad que verlo llorar en dos ocasiones me parece tan tierno y tan adorable... Además, ver cómo va dándose cuenta de lo que siente por Emma y el cariño que le profesa resulta conmovedor. 

Como señor Woodhouse tenemos a un maravilloso Bill Nighy, que con mucha simplicidad consigue transmitirte un montón de cosas, dando un tono humorístico pero también entrañable al personaje; Josh O'Connor como
señor Elton está maravilloso, haciéndote destornillar de risa con sus expresiones; Tanya Renyolds también brilla con su interpretación de señora Elton, haciéndolo un personaje igual de irritable que divertido; y otra a destacar es Miranda Hart como Miss Bates, que logra robarte el corazón y emocionarte en cierta parte.

Otro de los puntos fuertes de la película es la química que hay entre Knightley y Emma que hace que salten chispas con cada mirada, cada discusión o roce entre ellos. Su romance es tan creíble y palpable y emociona tanto, precisamente, por su credibilidad. 
Sí que se come ciertas cosas del libro que me encantan, como la sororidad entre Emma y Jane Fairfax, o el desenlace de Churchill, pero no me ha arruinado para nada la adaptación. La verdad es que mis adaptaciones favoritas no son aquellas calcadas al libro, o que le son muy fiel, sino aquellas que le aportan algo y por lo tanto a mí también; las que utilizan sus recursos cinematográficos para dar otra perspectiva, para tomarse licencias pero manteniendo su esencia; las que me atrevo a decir sin dudarlo que están a la altura del libro y lo complementan. Hay libros de los que he visto adaptaciones que me han gustado mucho, como "Regreso a Howards End" o "El gran Gatsby" pero que cuando pienso en el libro puedo desvincularlo de la película. Luego hay pelis que para mí se han enlazado componiendo un todo y ensalzando mi propia opinión del libro, como puede ser "Lejos del mundanal ruido" y ahora también "Emma".

Con deciros que llevo días dándole vueltas, con imágenes de la película en mi cabeza, queriendo verla en bucle una y otra vez y con una de mis escenas favoritas de fondo de pantalla, queda bastante claro que se ha convertido en una de mis películas preferidas.

 conclusión 
En definitiva "Emma" ha sido un libro maravilloso y mi claro favorito de la autora. Me parece perfecto y redondo. Abarca muchos personajes y muchos enredos que concluye estupendamente; tiene una protagonista a la que vas cogiendo cariño y resulta imposible no terminar queriendo; tiene una historia de amor muy bonita; diálogos magníficos; una brillante ironía y un perfecto retrato social.

La novela está llena de matices, de dobles capas, de juegos y paranoias mentales y de personajes que conquistan tu corazón muy lentamente.


No es ningún misterio que Jane es una maestra captando el día a día y el pensamiento de su sociedad, y que sea capaz de transportarte a esos salones de té con historias tan de señoras, divertidas y entrañables, me parece una bendición.

Creo que ya lo he dicho todo, y si me he dejado algo en el tintero seguramente la tenéis en la reseña de Instagram que tengo en las stories destacadas del libro :).


Comentarios