Últimamente, he descubierto muchísimxs autorxs que me están maravillando y, por eso mismo, hoy, quiero rendirles homenaje. Hay muchxs que han escrito novelas que me han encantado, pero para no mencionarlxs a todxs, creo que voy a quedarme con tres, y que, salvo las del primer puesto, no están por encima de otros que podría haber mencionado.
1. En el primer puesto encontramos a las hermanas Brontë, que aunque sean tres, son como un pack.
Creo que su pluma es sublime y que nadie en el mundo escribe de una forma tan especial y maravillosa.
Charlotte, tiene una prosa muy lírica y unas descripciones magistrales. Además usa muchas comparaciones que a mí, personalmente, nunca se me ocurrirían y que le dan un toque ingenioso a los libros. Dejando de lado la pluma, no podemos olvidar a los maravillosos personajes que es capaz de crear. Son complejos y mantienen entre ellos unos diálogos atrapantes y perfectamente construidos. Tienen defectos y virtudes, luchas interiores, objetivos y realmente, eres capaz de sentir que en algún momento han existido.
En segundo lugar, tenemos a Emily Brontë, que es muy diferente a su hermana, pero a la vez, muy similar.
Tiene también una pluma magnifica, pero no tan lírica sinó más bien, poderosa y escalofriante. Té describe esa atmósfera que pone los pelos de punta de tal manera que sientes que estás allí. Consigue transportarte y hacer que la historia sea muy cercana a ti. Es capaz de plasmar en una hoja, todos los sentimientos y impresiones que un lugar puede llegar a causarte y hacer que lo sientas sin haber estado ni existido nunca.
Los personajes son igualmente redondos y tienen muchísima profundidad. Las cosas que suceden al largo de la trama realmente provocan evoluciones en ellos, tanto malas como buenas, y dan a conocer sus virtudes, defectos, objetivos... Puede que no logre que sean tan entrañables como los de su hermana Charlotte, pero son igualmente complejos y memorables.
En cambio, Anne Brontë, en mi opinión, es mucho más simple que sus hermanas. Es cierto que no he leído su obra maestra, que es la inquilina de Wildfell hall, pero basándome en su otra novela que he leído, Agnes Grey, me pareció ver un estilo mucho más simple. Creo que es más una Jane Austen. Sus novelas narran la vida cotidiana de la gente de esa época, y no tiene ese estilo oscuro y tenebroso, tan gótico y romántico que poseen sus hermanas. No es que sea mejor ni peor, pero yo, personalmente, prefiero el estilo de las dos anteriores. Repito que esto lo digo basándome en la única obra que he leído de esta autora, y que probablemente la más venerada me llegue a gustar tanto como las de sus hermanas. Por eso mismo, creo que no puedo hacer una crítica sincera sobre esta escritora. Pero, en su primer libro, he sentido que su pluma era un poco más pobre en cuanto a vocabulario y fluidez, y que sus personajes no eran perdurables como Jane Eyre, Heatcliff, Rochester, Catheryn...
2. J.K. Rowling, es una de mis escritoras favoritas también. Aunque no sea comparable con cualquiera de las Brontë, creo que ha conseguido fomentar la lectura de un modo que nadie más a logrado. Y del mismo modo, creo firmemente, que lo ha hecho de una forma merecedora. El boom que Harry Potter causó, creo que es perfectamente defendible y estimulante. No solo son libros llenos de valores como la amistad, la madurez y la inocencia, sino también por la evolución que vemos en los personajes y en el mundo que esta mujer crea. Creo que J.K Rowling creó un mundo que nadie había podido imaginar previamente y que por eso, causó tanto furor. Además, Hermione, es mi personaje "infantil/juvenil" favorito, y por eso creo que se merece un premio de mi parte.
3. Louisa May Alcott no puede faltar en este top, aunque solo haya leído una de sus obras. Creo que los valores que transmite esta mujer en su libro mujercitas, son muy necesarios y que nadie podría haberlo hecho de una mejor forma. Tiene una capacidad tan innata para crear personajes entrañables que te marcan y te dan lecciones constantemente, para envolverte con su pluma tan maternal, y para transportarte en esa época en la que desarrolla su novela. Por eso mismo creo que es una mujer que se merece mi aprecio, porque me ha hecho ser mejor persona con sus personajes, me ha hecho crecer y madurar, y a conseguido despertar en mí una evolución interna que nadie más a conseguido.
Comentarios