Ayer fuí a ver una película al cinema que me llamaba bastante la atención por la temática de la película.
Nos cuenta la historia de Juliete Ashton, una joven y bella escritora que, afectada por la catastrófica guerra contra los alemanes en 1946 que causó la muerte de sus padres, no tiene ganas de seguir redactando libros que no la llenan. Un día recibe la carta de un hombre de Guernsey que le pide un libro, ya que su isla quedó ausente de librerías tras la guerra. Ella cumple con su recado con mucha ilusión, y a partir de aquí forjan una amistad a través de estos escritos en los que el chico le contará una historia muy peculiar a cerca de su club de lectura llamada La sociedad literaria y el pastes de piel de patata. Julliette -interpretada por una repetitiva Lily James- se sentirá atraída por la historia de su amigo y dejando atrás Londres y su pareja y editor, emprenderá un viaje para inspirarse de nuevo.
Lo que más me gustó de la película fue:
- La estética en general: Me encantó tanto el vestuario y la ambientación de mediados del siglo veinte como los paisajes. La fotografía de la película era asombrosa, y para mí uno de los sitios más idílicos en cuanto a vistas de los que he visto. Me gusta mucho el ambiente de pueblo, cerca del mar, con bellos bosques, color y casas rurales, y los planos que éste film contenía eran impresionantes.
- Las referencias literarias: Me encantó la cantidad de citas que se encuentran en la película. Creo que uno de los motivos que me hizo disfrutar esta producción fue la cantidad de debates y menciones que se hacía a las Brontes. Creo que fueran las autoras más destacadas, ya que se hablaba de cada una de sus obras y los personajes debatían acerca de quien era la mejor. También encontramos como se habla de "la elegante y crítica pluma de Jane Austen" y de una gran variedad de autores y obras.
- Los protagonistas eran personajes muy planos con muy pocos matices y bastante estereotipados. La protagonista era la típica joven perfecta estéticamente y segura de sí misma que despertaba la admiración de todos aquellos con los que trataba y que solía tener facilidad para ser el centro de atención o simplemente ser envidiada. Evidentemente, este personaje no es vanidoso y aunque es un poco cotilla, tiene una facilidad innata para que las personas le cuenten sus más profundas intimidades. El otro protagonista era incluso más plano que Juliete. Parecía que su único papel en la película fuera desarrollar la historia y enamorarse de la protagonista.
- El final es bastante predecible, y aunque la historia da giros inesperados y entretiene, me pareció que no estaba del todo bien desarrollada y que muchos giros simplemente era para darle un toque más "salseante".
En resumen, es una película que disfrutarás si eres seguidor de las Brontë, y más si crees que Anne está infravalorada, o de la literatura en general. Si eres ignorante en este sentido, te entretendrá y incluso te conmoverá, pero no te marcará de por vida.
Creo que es una de estas películas que de disfrutan muchísimo más viéndolas en cine, porque contemplar esos grandes planos a lo grande es toda una experiencia, y que aunque el casting flojea un poco, tiene personajes secundarios muy interesantes, entrañables y sobretodo, frikis.
Comentarios