LOS MISERABLES, VICTOR HUGO

Resultat d'imatges de miserables art
Resultat d'imatges de los miserables penguin
LOS MISERABLES

Género: Clásico, revolución francesa, histórico, DRAMA
Editorial: Penguin Random House
Colección: Penguin Clásicos
Fecha de publicación 1862
Número de páginas: 1505
Traducción:Nemesio Fernández-Cuesta



ARGUMENTO

Resultat d'imatges de miserables artEs difícil escribir de que trata un libro de 1500 páginas, y más al tener una gama de personajes tan extensa. 
El personaje que tiene más protagonismo en la historia es Jean Valjean. Él es encarcelado durante veinte años por robar un pan, y cuando sale, la persona que era previamente ha quedado aniquilada. Valjean se dispone a odiar a todo el mundo, culpando a la humanidad en general de las injusticias que ha debido vivir. Un día, un obispo le da una lección con la buena voluntad de ayudarlo, pero lo hace haciendo algo "malo" con el propósito de hacer una buena acción, de ayudar a Valjean, y eso deja totalmente aturdido al protagonista. A partir de ese momento, Jean Valjean hará un cambio drástico y empezará una nueva de cero con una vida mejor. Pero su temible y oscuro pasado le perseguirá durante toda la novela, y esto termina impidiéndole romper todos los lazos con su antiguo yo. 
El lector va siguiendo a este personaje, y este, se cruza con personas de todo tipo que terminaran por ser personajes principales también.

PERSONAJES

Resultat d'imatges de les miserables charactersPara mí, lo mejor de esta novela son los personajes. Si bien es cierto que muchas de mis partes favoritas son por sucesos argumentales específicos, es gracias a estos personajes que ha sido así. Sino, si cualquiera de estas escenas hubiera sido protagonizado por cualquier otro personaje, no hubiera tenido la menor relevancia para mí. 
Absolutamente TODOS los personajes me han encantado, y estoy convencida de que TODOS perduraran en mi memoria y recurrirán a mí a menudo.
Voy a ir poniendo a los que más me han gustado por orden de aparición en el libro.

JEAN VALJEAN
Este personaje es incomparable con todos los demás que he leído. Tiene una profundidad y unos matices tremendamente trabajados y conseguidos. 
Resultat d'imatges de jean valjean gifDe buenas a primeras podemos describir al protagonista como a un hombre muy bueno, gentil, amable, generoso... Pero lo que me encanta es que no es un personaje BUENO BUENÍSIMO. Jean Valjean, aunque sea una magnífica persona, no es perfecto. Tiene momentos en los que puede ser un poco más egoísta, momentos en los que el orgullo está apunto de cegarlo, en los que odia a alguien o le guarda rencor... En su mente no hay solo pensamientos positivos, sino que hay también una parte oscura. 
Resultat d'imatges de jean valjean gifEs el personaje que más me ha hecho sufrir de la historia, y de todos los tiempos probablemente. Sé que esto que voy a decir es bastante impopular, pero las partes con las que peor lo pasé por Jean Valjean no fueron las del inicio, cuando lo marginan. Mi mayor sufrimiento empezó cuando se le veía sufrir más psicologicamente hablando. Era un dolor mucho más profundo. Cuando sufría por aquellos que amaba, cuando sufría por su alma y se veía perseguido por su pasado. 
Cada vez que un personaje pensaba mal de Jean Valjean, o creía cosas de él que no eran ciertas, me dolía muchísimo, porque este hombre SE LO MERECE TODO.
Imatge relacionada
Transcurren tranquilamente cuarenta años a lo largo de todo el libro, y evidentemente este personaje evoluciona. Pero su evolución principal no es paulatina, como estamos acostumbrados, que también, sino que lo hace a través de sucesos o personas que le producen un cambio drástico de inmediato. Le pasa con el obispo, más adelante con Cosette, con Marius... Estas personas le despiertan algo dentro de sí, que provocan una reflexión en Jean Valjean, y para hacer pensar al lector, que Victor Hugo plasma en forma de monólogo interior a lo largo de un capítulo, y en el siguiente capítulo, el personaje ha sufrido una evolución drástica pero totalmente justificada y plasmada en el libro.
"Al salir de aquella cosa negra e informe que se llama el presidio, el obispo le había causado un dolor en el alma, del mismo modo que una viva claridad hiere los ojos que acaban de salir de las tinieblas"

Creo que este personaje es tremendamente complejo y redondo. Le he ido cogiendo cariño a medida que pasaba las páginas, y lo que lo ha convertido en un héroe para mí han sido las últimas 400 páginas, en las que su corazón ya a madurado, sabe qué es el amor y hace todos esos sacrificios. La parte que más me ha hecho sufrir ha sido la de las 200 últimas páginas, por los mismos motivos pero con más intensidad. 

FANTINE

Resultat d'imatges de fantine les miserablesMe habría gustado que este personaje apareciese más y así conocerlo con más profundidad. Ella, Fantine, tubo una hija fuera de matrimonio y el padre de la niña las abandonó, dejándolas sin nada. Fantine debe encontrar trabajo y así poder mantener a su hija, pero mientras no tiene dinero para ello, debe dejarla en una posada e irse sola para conseguir trabajo. Fantine será engañada, torturada, manipulada, explotada... Es un personaje que sufre muchísimo y que da absolutamente TODO lo que tiene por su hija.

-Sabed que tenemos padres (...), a la hora que leáis esto, cinco caballos nos arrastran con nuestros papás y nuestras mamás-
Fantine (...), una hora después, cuando estuvo ya en su cuarto lloró. Era, ya lo hemos dicho, su primer amor. Se había entregado sin reserva a Tholomyès como a un marido, ¡y la pobre joven era madre!

Imatge relacionadaEn un principio es descrita como una joven de gran belleza, rubia, tímida, pura, angelical... Pero el personaje termina sumida en la miseria total, y sacrifica no solo todo eso que la hacia tan bella, también sacrifica su dignidad para salvar a su hija.
Simboliza el sacrificio, la maternidad... 
A través de este personaje Victor Hugo hace una crítica social de muchas cosas. Nos habla de las injusticias, de la miseria, de la prostitución, de política... 

Como he dicho, el libro del personaje se me ha hecho demasiado corto, y las ganas de conocerlo más son inmensas.
Además Fantine me ha ido calando cada vez más, y el impacto que ha tenido en mí ha sido mucho más notable una  vez terminado el libro. 



THENARDIER

Resultat d'imatges de thenardier gifEstos son los personajes MALOS MALÍSIMOS, pero acaban siendo lo más importante de la trama. Si no fuera por este matrimonio, nuestro protagonista estaría muerto a mitad del libro, no se descubrirían según que cosas... Son una pieza fundamental.

Resultat d'imatges de thenardier
En primer lugar tenemos a la señora Thenardier que quiere única y exclusivamente a sus dos hijas, una de las cuales hablaré luego, y el dinero. Es muy mala, muy manipuladora y montruosa.



El señor Thenardier saqueaba los bolsillo de los cadáveres de los muerto de la batalla de Waterloo. Este señor, es peor incluso que la madre. Ni sus propias hijas le importan. Solo quiere dinero, y vive de estafar a los demás. No hay un solo bolsillo que le pase desapercibido, y exprime el de nuestro protagonista y el de Fantine de la peor forma posible. 

COSETTE

Resultat d'imatges de cosette gifCosette es un personaje que a mucha gente no le gusta por diferentes motivos, pero a mí me ha gustado mucho. Como su madre, Cosette simboliza muchísimas cosas: hay quien dice que representa la esperanza, la inocencia... 
Me encanta, enamora y fascina el amor que siento esta chica hacia Jean Valjean. Creo que su relación es la que mejor refleja lo que el amor paternal/maternal implica y más me gusta de todas las que he leído.
"Aquellos dos seres, que se habían amado tan exclusivamente y con tan tierno amor, y que habían vivido por tanto tiempo el uno para el otro, padecían ahora cada uno por su lado, uno a causa de otro; sin culparse mutuamente, y sonriendo". 
Resultat d'imatges de cosette gif
Cosette es cándida como un caramelo, es dulce  y sobretodo inocente. Es un personaje que lo ha pasado muy mal, y que parece que al poder tener todo aquello que desea, se convierte en una persona más "manipulable". Me refiero a que se contenta con poco, porque aprecia los pequeños detalles que antes no tenía. Sí que me habría gustado encontrar monólogos interiores del personaje, para meterme un poco más en su mente, aunque eso se lleva más a cabo durante su infancia.

EPONINE

Resultat d'imatges de eponine fanartEponine ha sido un personaje que me ha ido gustando más y más. A esta la veo muy libremente como la antítesis de Cosette. Supongo que fui solo yo la que pensaba esto pero las veía como al mismo personaje en situaciones distintas. Me imaginaba a Cosette en la situación de Eponine: en la miseria, enamorada sin ser correspondida, y toda ese personaje tan puro, virginal e inocente pasaba a ser como Eponine, todo lo contrario. 
Esta chica me ha llegado al corazón. Me han gustado muchísimo todos los actos de valentía que comete, su psicología, su optimismo aún siendo tan miserable.
Resultat d'imatges de eponine gifHay momentos en los que me impresionaba lo valiente y poderosa que era al ser un personaje femenino escrito por un hombre del siglo XIX. El momento en el que se encara a su padre y defiende a alguien que en realidad la "perjudica" fue muy épico.
"No soy hija de perro, porque soy hija de lobo. Sois seis; ¿y eso qué me importa? Sois hombres; pues yo soy mujer. No me dais miedo; marchaos. Os digo que no entráis en esta casa porque no quiero."
Todos los sacrificios que hace me parecen increíbles. Con Eponine el papel del príncipe azúl da una vuelta de tuerca y se convierte ELLA en el príncipe azúl... Me parece un personaje muy revolucionario, poderoso y realista, porque tampoco es perfecto. Actúa con nobleza, pero también con egoísmo como todos hacemos. 
Algo que me caló muy hondo fue ver como ella era capaz de asimilar que nunca nadie la querría nunca -tanto por su posición social y económica, como por su físico y forma de ser- en ningún sentido, y como lo afrontaba sin hundirse en la miseria pero estaba dispuesta a mantener una pizca de esperanza. 



JAVERT

Resultat d'imatges de javert gifEste personaje me ha encantado. Es un hombre que, como dice @librosdemariaantonieta, es tremendamente cuadriculado. Tiene clarísimo que los matices no existen, y que las cosas son blancas o negras. 
Al ser un agente de policia, esto le ayuda a hacer un "buen trabajo", ya que esto le evita sentir remordimientos si detiene a alguien que no ha hecho algo extremadamente malo, como Jean Valjean cuando roba pan para alimentar a su familia.
Resultat d'imatges de javert fanartJavert acaba 

obsesionándose con nuestro protagonista y no cesa de buscarlo. El desenlace de la historia del personaje me ha impactado muchísimo, ya que no me lo esperaba para nada, y me ayuda a comprender a este personaje mucho mejor, y le da complejidad. 
SPOILER: El momento en el que Jean Valjean sale de la alcantarilla, con Marius a cuestas y Javert, realmente te hace prever lo peor. Cuando ves que permite a Jean Valjean dejar a Marius sano y salvo en su casa, es algo que el lector no espera, pero menos imagina el momento en que deja que el protagonista vaya a despedirse de Cosette. Lo que ya no se puede asimilar es que deje a Valjean libre! 
Y esa parte de monólogo interior que tiene antes de su muerte, suicidio, me hizo reflexionar mucho y le dio un puntazo al libro. Creo que es uno de los mejores personajes.
Javert no es solo es estricto con los demás, sino que lo es incluso más con el mismo. A la mínima que comete un error, se produce un cortocircuito en su interior.
Y aunque podríamos decir que es el antagonista del libro, no puedes decir "¡Que personaje más malo!" El tiene una visión de la moral distinta, pero nunca pretende hacer el mal.   
"Creía, como hemos notado ya, y de acuerdo en esto con todos los hombres sabios, justos y santos, que el deber que tenemos para con nosotros mismos es el primer de los deberes.

MARIUS

Resultat d'imatges de marius gifMarius es un personaje que generalmente no gusta demasiado. Hay gente que lo considera simplón, @SonemaBooks por ejemplo dice que le parece exageradamente inocente, a @MagratAjostiern tampoco terminó de gustarle... Otro ejemplo sería la introducción de mi edición (que por cierto no estoy de acuerdo con nada de lo que dice), hecha por Alain Verjat, en la que se dice que Marius es un personaje muy soso. Yo creo, desde un punto de vista que puede ser totalmente subjetivo, que Marius es muy complejo; de hecho, uno de los más complejos. 
Resultat d'imatges de marius art miserablesMarius también es bastante cuadriculado y correcto. No soporta estar en deuda con nadie, tampoco ve demasiados matices, pero es tremendamente pasional.
Este personaje, cuando lo conocemos, lleva toda la vida viviendo con su abuelo, pensando que su padre lo abandonó y que no lo quiere. Y por eso "creyendo que no era amado, no amaba". Pero cuando el padre muere, se le notifica que realmente su padre sí que había estado enviándole cartas durante toda su vida, y que era el abuelo quien se las escondía a Marius. De este modo, el personaje debe romper su relación con el abuelo y todas sus creencias políticas. 
A mí me cautivó el monólogo interior de este chico, sus evoluciones, como los actos que iban aconteciendo le cambiaban y le movían. He conseguido comprenderlo en todo momento, y su desenlace me ha roto el corazón a pedazos. 
Resultat d'imatges de marius los miserablesSí que es cierto que puede llegar a ser un poco obsesivo, pero dejando de lado eso, creo que es un chico muy noble. 
Es muy orgulloso, y no está dispuesto a pedir perdón cuando cree que no es él quién ha errado. Pero este muro de testarudez que parece inquebrantable acaba siendo derribado, siempre y cuando sea la otra persona la que pide perdón, y termina cediendo.  
Aunque Marius no vea matices en los demás, sí que los tiene en su interior. A veces es mejor y otras es peor, como todos los MAGNÍFICOS personajes de esta historia. 
Tampoco es un personaje que lo tenga fácil porque, al final y al cabo, SPOILER: en la barricada todos sus amigos mueren, descubre que su padre lo amaba después de que este fallezca, a consecuencia de esto debe romper muchísimos lazos pasados, y su relación amorosa no es sencilla. 


OTROS

Me gustaría hacer una mención a otros muchos personajes que, no son tan importantes pero que me gustaron muchísimo igualmente como son:

ENJOLRAS: 
Resultat d'imatges de les miserables enjolrasEs un joven decidido, que dirige el gurpo de las barricadas. Es muy pasional, lucha hasta al final, tiene mucho coraje, y antepone sus ideales ante todo y todos.


GAVROCHE:
Resultat d'imatges de gavroche
Gavroche es un simple niño, que a causa de su situación miserable ha vive y se ve implicado en cosas que no le correspondrían a un chico tan pequeño, pero que lucha por ello como si lo entendiera y fuera un soldado. Tiene también un historia muy trágica en todos los sentidos, aunque no ser indague demasiado en su pasado.

Ambos me desgarraron el alma por completo.

PROSA

Resultat d'imatges de les miserables artExplicar el estilo narrativo de Victor Hugo y todo lo que transmite me es tremendamente difícil. No creo que tenga un estilo irónico para criticar, como lo tiene Austen, ya que él hace esas críticas a través de personajes que lo pasan muy mal contándolo con todo detalle para que reflexiones y critiques por ti solo eso. Tampoco me parecería adecuado decir que es un estilo lírico como el de Charlotte Brontë, ya que no tiene punto de comparación. Pero sí que concuerdo con Fa Orozco en que se palpa en las páginas del libro que es poeta, y que no hace falta rimar palabras para serlo. 
Es increíble como plasma de forma sublime la complejidad de todos los sentimientos humanos. Abriré una nueva sección en las reseñas en las que hablaré de los sentimientos, emociones y temas que se encuentran en los libros, así que de esto hablaré luego con más detalle. 
Me parece increíble como me hizo conectar con absolutamente todos los personajes. Sé que esto no es algo habitual en esta obra, ya que la gente suele quedarse con Jean Valjean, Fantine y Eponine, y no les gusta ni Cosette ni Marius, pero a mí me encantaron estos dos del mismo modo que los demás. 


Resultat d'imatges de les miserables bookTambién es magistral todas las críticas que hace y como las hace. Puede llevarla a cabo a través de personajes, de sucesos en la trama, de metáforas, lugares o soltarlas directamente. 
Algo que encuentro que es muy atrevido para la época es hacer que el antagonista sea, ni más ni menos, que un agente de la ley, y el héroe un presidiario. Supongo que entonces plantear esto era terrible. Hace una crítica increíble a las injusticias que llevaban a cabo hombres como Javert, al creer que hacían todo lo contrario. 
Sí que es cierto que a mí particularmente se me hizo muy denso en algunas partes, pero había otras en las que la páginas se pasaban solas. 
Lo único que se me hizo pesado fue tener que leer todos esos parajes históricos. Me interesaban y no creo que fueran inútiles porque ponen al lector en contexto, pero había muchísimos nombres que yo no conocía de nada y por eso no terminaba de comprenderlos. Sí que es cierto que había cosas interesantes, como cuando se pone a hablar de un convento, la batalla de Waterloo, las alcantarillas... Pero rompían el ritmo de la historia y me molestaban, en cierto modo, porque deseaba saber cual era la siguiente miseria que los personajes sufrirían.
Dejando esto de lado, la historia me enganchó y no me cansé de los personajes ni de la trama, como puede pasar con un libro tan extenso.

Victor Hugo me ha caído fenomenal, honestamente. 

TEMAS (ESTE APARTADO PUEDE CONTENER SPOILERS DE LA TRAMA)

Este libro habla de muchísimas cosas. Una de las que vemos reflejado de una variedad de formas distintas muy bien tratadas y plasmadas tal y como son en la vida real: el amor. 

AMOR MATERNAL/PATERNAL
Resultat d'imatges de cosette y valjeanLa relación entre Cosette y Valjean es eso. Aunque Cosette no sea técnicamente la hija de Jean Valjean, es algo que el lector acaba olvidando. 
En esta relación vemos sentimientos muy bonitos, pero otros de no tan bonitos. Y es magnífico porque eso es lo que a veces el amor implica. Es algo que no debería suceder, pero que el corazón humano no puede evitar. 
Jean Valjean conoce a Cosette en un momento muy duro para ella, y es realmente enternecedor la forma en la que se encuentran y como él la saca de esa miseria. Cosette lo ha pasado tan mal con los Thenardier que sabe que no puede sucederle nada peor, así que no dice nada respecto a la adopción de Jean Valjean. La niña, al menos eso creo yo, acaba con un montón de traumas a causa del maltrato que ha recibido, y que la afectan a lo largo de toda la historia. Creo que el reflejo de esos traumas es lo poco que le cuesta sentirse satisfecha con algo, su poca fuerza de voluntad, su inocencia, su timidez... No soy psicológa ni nada del estilo, pero creo que es una interpretación que puede dársele al personaje. 
Resultat d'imatges de cosette y valjean gifValjean empieza a querer a Cosette como a un hija muy tempranamente, y la forma en la que se expresa es genial: "temblaba de alegría, sentía arranques de madre y no sabía lo que eran porque es una cosa muy oscura y muy dulce ese grande y extraño movimiento de un corazón que se pone a amar".
Hay que tener en cuenta que, como muy bien dice Victor Hugo posteriormente, que Valjean nunca a querido a nadie. Nunca se ha enamorado, ha querido a una madre o a un padre, ha tenido amigos... Y cuando se encuentra con Cosette, un cúmulo de sentimientos le provoca una revolución en su interior que le abre las puertas del amor. 
Resultat d'imatges de cosette y valjean gifComo bien he dicho bastantes veces, me gusta que se plasme una relación tal y como es. No la endulcora y lo convierte en una relación idílica. Vemos como quererse de un forma tan pasional implica muchas cosas: celos, dependencia, sobreprotección... Evidentemente predominan las cosas buenas. 
Es una de las cosas que más me ha gustado del libro, y las que ha causado más dolores en mi interior. Como bien he dicho muy anteriormente, las partes que más me hacían sufrir eran cuando el personaje sufría por cosas muy psicológicas, la parte en la que peor lo pase era en la que la relación con Cosette pasaba por un aprieto. 




AMOR ROMÁNTICO:

Resultat d'imatges de marius and cosette gifCosette y Marius se enamoran. Hay quien dice que es amor a primera vista y quien dice que es algo mucho más complejo. Sí que es cierto que no es la clase de "proceso de enamoramiento" que más me gusta, ya que me gusta que sean lo más lentos posibles, pero en este caso, no creo que sea Instalove. Si fuera así no habría aguantado su relación amorosa, y más bien me ha gustado bastante. Sí que es cierto que puede ser un poco tóxica en el siglo en el que estamos porque hay obsesión, hay ese "sin ti no soy nada", pero teniendo en cuenta que es de hace dos siglos, que son tan jóvenes y es ese primer amor que parece que tenga que devastarlo todo, es excusable. A mí me gustó bastante su relación.
Resultat d'imatges de marius and cosette fanart
Como bien he dicho me faltó un poquito de desarrollo en el momento en el que se enamoran, pero Victor Hugo lo compensa estupendamente explicándote porque esa mirada y porque no es Instalove: "Se ha abusado tanto de las miradas en las novelas amorosas, que se ha concluido por darles poca importancia; apenas se atreve hoy un novelista a decir que dos seres se han amado porque se han mirado; y sin embargo, así es, como únicamente se ama. Lo demás es sino lo demás, y viene después. Nada es más real que estas grandes sacudidas, que dos almas se impresionen mutuamente al cambiar esa chispa."

Me gusta mucho la historia de estos dos personajes, pero no es mi parte favorita de la novela. Aún así, creo que ambos son tan pasionales, inocentes y nobles, que a pesar de sus diferencias, se entienden muy bien. 



AMOR ROMÁNTICO NO CORRESPONDIDO

Resultat d'imatges de eponine and marius gif
Aunque no se indague demasiado en ello, me gustó mucho que apareciera esta realidad en el libro. Eponine, en un momento dado rebela que está enamorada de Marius, pero él nunca lo ha correspondido. El lector puede llegar a imaginarlo a lo largo de la historia, pero no es hasta que te lo desvela que se convierte en un hecho mucho más trágico.
Me gusta que no pase como en todas las novelas, en las que el amor siempre es correspondido. Son pocas las novelas que incorporan este elemento trágico. En este caso, me gusta mucho que sea un personaje que en general gusta mucho, porque así se visibiliza mucho más el tema. 
Además creo que es muy creíble todo lo que hace Eponine, y todos los síntomas que tiene al estar enamorada. Ayuda a Marius para acercarse a él, pero le duele y hace cosas con las que el chico puede salir perjudicado... No me quiero extender demasiado, pero fue un punto que me gustó mucho.



EL BIEN Y EL MAL, Y LAS INJUSTICIAS
Resultat d'imatges de LES MISERABLES ARTComo ya he hablado mucho de esto a lo largo de la reseña, no me extenderé. Pero lo más importante de esta historia es el tema de la justicia, y de lo que la ley considera que está bien y lo que está mal. Porque ninguno de estos personajes es bueno, y ninguno es malo (excepto Thenardier). Todos tienen una mezcla de estos dos componentes, y en algunos predomina el mal y en otros el bien. Pero esto puede ser mucho más complejo, porque, por ejemplo, Javert hace lo que hace para hacer el bien, así que no podemos decir que en su interior predomine el mal. 
Habla también de la prostitución, de la religión, de la República Francesa, de la miseria... Pero lo que lo engloba todo es el término INJUSTICIA.


OPINIÓN

Resultat d'imatges de les miserables tumblrEste libro se ha convertido en mi favorito junto con Jane Eyre. Me ha despertado muchísimas emociones, los personajes me iban calando muy lentamente pero han terminado siendo todos icónicos para mí, y el libro me iba gustando cada vez más.
Como he dicho, las partes históricas fue lo que peor llevé, pero como merecía la pena lo que venía a continuación quedaban opacadas. 
Los momentos en los que Victor Hugo se ponía a filosofar eran muy interesantes, sobretodo cuando hablaba de religión, de la justicia... Pero los momentos en los que filosofaba que más me gustaban era a través de los monólogos interiores de los personajes. Los de Javert, Jean Valjean, Marius... 
Resultat d'imatges de matricula de honorMis partes favoritas de la trama fueron el final, este está en el TOP más TOP, y es el mejor final que yo he leído nunca (por como se hila todo y por como me dejó con esas sensaciones tan contrarias) las barricadas, el encuentro entre Valjean y Cosette, cuando Marius y Cosette hablaban en el jardín... En general todas me han encantado.
He de admitir que en un principio no creí que fuera  a ser uno de mis libros favoritos, y ya sé que es pronto para decirlo, aunque suba esta reseña una semana después de terminarlo, ya que aún no he visto el recuerdo que me quedaré de él, pero es que estoy segurísima de que será buenísimo.  

Comentarios