En el Post de peores lecturas cuento como considero que ha sido mi año. Espero que el siguiente año siga siendo una gran lectora y evolucione. Supongo que la próxima entrada que publique sea sobre mis propósitos lectores, así que por ahora no comentaré nada más.
(LOS LIBROS NO SEGUIRÁN UN ORDEN CONCRETO)
CUMBRES BORRASCOSAS
Este libro me encantó, aunque siento que no lo disfruté todo lo que podría haberlo disfrutado. Es una novela que en la primera lectura, al menos eso me pareció a mí, es muy chocante. Tiene unos personajes odiosos con los que conectar no resulta fácil, muchos elementos y temas bastante mezclados... No sabría describir porque este libro es tan caóticos en un primer momento, pero para mí lo fue. Simplemente yo no sabía absolutamente nada de él, y encontrarme con algo así me impactó. Si lo releyera, encontraría muchas cosas de las que posiblemente no me di cuenta la primera vez.
Pero por esa originalidad este libro me maravilló. El salseo, la atmósfera, la forma en que está escrito, esas pasiones... Hay escenas que tengo grabadas en mi mente y aún pienso de vez en cuando en ellas. Además, es uno de estos libros que te gustan más a medida que vas pensando en ellos. Me gustaba mientras lo leía, y me gusta cada vez más después de terminarlo.
No es un libro que guste a todo el mundo. Hay gente que lo ama, y otra gente que lo odia. Generalmente no hay un punto medio.
¿Por qué no gusta? La toxicidad de la relación y los odiosos personajes. ¿Por qué gusta? Por la toxicidad de la relación y los odiosos personajes
Vemos como los protagonistas tienen una relación amorosa de lo más tóxica, que hace esta lectura de lo más atrapante. Están constantemente sufriendo por el otro, tienen sentimientos de celos, ira,
venganza y una dependencia totalmente devastadora.
Esto es lo que tan poco gusta a la gente, porque ven que la autora lo normaliza. Yo creo que los que sí que necesitamos ese elemento en la novela es porque creemos que Emily sabía lo que estaba escribiendo, porque esas pasiones desenfrenadas son el elemento fundamental en la historia, y nos encanta sufrir.
Por lo que a los personajes se refiere, yo entiendo que un personaje te caiga mal, y que las historias suelen ser mucho más llevaderas, enternecedoras, etc, cuando conectas con uno de sus protagonistas. Y a veces, o no te das cuenta de que ese protagonista que te cae mal es así por un motivo: porque la vida lo ha atormentado, porque tiene traumas... Pero cuando ese mal carácter está justificado, hay gente que adora a ese personaje. No adorarlo como persona, pero sí lo valora como a una creación inteligente y compleja por parte de la autora.
Otra cosa que me fascinó del libro fue la atmósfera que recrea Emily. Esos parajes tan siniestros, esos paisajes tétricos, casas desoladas donde reina el caos... Senzillamente MARAVILLOSO. Evidentemente la historia es también muy pasional, adictiva, desgarradora... Pocas historias de amor tienen una relación tan espeluznante, unos antihéroes tan trabajados y una ambientación tan conseguida.
MUJERCITAS/AQUELLAS MUJERCITAS
Este libro me levanta una sonrisa cada vez que pienso en él. Es una historia tierna, llena de valores y lecciones que a mí, honestamente, me han marcado. Es el único libro que he leído que me ha cambiado a mí como persona. Para que un libro me mueva algo dentro de mí, como este lo ha hecho, debe plantearme un tema en el que nunca haya pensado. Y puede parecer una tontería, pero antes leer este libro tenía una idea totalmente equivocada de la generosidad, honradez, amabilidad... No era consciente de lo mala persona que era hasta que me comparé con todas y cada una de las hermanas. Una interpretación que podemos darle a la novela es que cada personaje lleva al extremo facetas que tenemos. Amy representa la vanidad, Meg la codicia, Beth la inseguridad/vergüenza y Jo la dejadez.
Yo me sentí identificada con todas, y seguro que hay gente que, aunque no se identifique con todas, con alguna lo haga.
Mis personajes favoritos fueron Beth, Jo y Laurie, el vecino. Son personajes que han quedado grabados en mi corazón.
Mujercitas es un clásico infravalorado en el sentido de que se considera un libro ñoño, empalagoso, de color de rosa... No negaré que podría no ser apto para diabéticos, pero quién se queda solo con esa parte de la historia es que no ha querido/podido ver más allá. Es un grito de la autora para romper con la rigidez de la sociedad con las mujeres, gritado por nuestra preciada Jo. Hay un crítica muy fuerte sobre las condiciones con las que deben vivir siendo mujeres.
ORGULLO Y PREJUICIO
He de admitir que este libro NO ME GUSTÓ DEMASIADO cuando lo leí. Tenía las expectativas altísimas por las opiniones de la gente, pero no sabía del todo de que iba. He de decir que mientras leía el libro de Jane Austen la menstruación me hacía encontrar fatal y por lo tanto mis condiciones no eran demasiado positivas.
Pero fue cuando vi las adaptaciones, me plantee el libro, los temas que trata, analizé sus personajes una vez LO HUBE TERMINADO, que me di cuenta de la maravillosa obra de arte que era. Es de estos libros que me gustó cuando me puse a pensar en él una vez terminado. Además mi mente recurre a él muy frecuentemente. Así que aunque había oído muchas veces que Jane Austen era un buena opción para empezar con los clásicos, en mí caso no es así. Es una mujer que escribe de MARAVILLA. No se molesta en describir paisajes ni personajes, pero refleja las emociones de una forma sublime. Entiende la psicología humana de una forma espectacular. Pero se me hace tremendamente cuesta arriba en algunas ocasiones. Lo que me quedo de la historia es la fuerza, evolución y profundidad tanto de los personajes como de la relación entre ellos. Yo que soy una HATER TOTAL del insta-love, que para que un romance me guste debe haber un largo desarrollo, en este libro no quedé decepcionada. También me gustó mucho el romance secundario entre los personajes secundarios, Jane y Bingley. Me gustó por la forma en la que este se hilaba con la trama central, como todo iba sucediendo gracias a estos MARAVILLOSOS y ENTRAÑABLES personajes.
Como he dicho antes, Austen escribe muy bien, así que eso es un puntazo. Algo que me encanta es la crítica que hace de la época con una ironía admirable o mediante personajes como Mr. Collins. De la época de la regencia me encanta la forma en la que por ejemplo Elizabeth Bennet insulta a alguien, como Darcy en cierta parte o a Lady Catherine utilizando las más bellas palabras y la forma más cordial.
JANE EYRE
Esta misma mañana me he terminado la mini-serie de la BBC de este libro, así que tengo los nervios a flor de piel. He vuelto a caer enamorada de el señor Rochester! No sé ni por donde empezar:
En primer lugar tenemos los personajes. Tanto Jane como Rochester me parecen de los mejores que he leído. Vemos como evolucionan ambos, vemos sus defectos y virtudes, sus contradicciones...
Jane es una mujer fuerte que busca la independencia económica, con una moralidad tremendamente firme como principios. Es una mujer muy avanzada para su época, cosa que la hace sentir incómoda en muchos casos. Rochester es el principio del estereotipo/cliché que yo tanto odio de chico malo que termina siendo muy sensible. Por suerte, Charlotte Brontë sabe hacerlo muy bien. Como he dicho, Edward empieza siendo muy severo, muy cerrado y frío, pero una vez lo conoces se abre y vas quitándole capas como a una cebolla. Además los diálogos que tienen los protagonistas juegan a su favor. Son de los mejores que nunca he leído, y los que más he disfrutado.
Tenemos una trama muy inteligente. Vemos a Jane crecer, madurar, evolucionar durante toda la novela. Muchas de sus evoluciones son gracias a Edward, y a él le pasa lo mismo con ella. Pero no es una pastelada de libro ni mucho menos. Tiene un montón de tintes góticos: las descripciones que hace la autora, las pasiones desenfrenadas, el oscuro secreto en el desván...
Una cosa que me ha encantado del libro es la forma en la que se enamoran. En un principio son amigos y cada vez consolidan una amistad más fuerte. Y creo que durante todo el libro son amigos.
Mucha gente dice que su parte favorita es la del orfanato, pero yo no coincido. Mi parte favorita es la que acabo de explicar: cuando se hacen amigos y tienen todos los diálogos.
Charlotte Brontë escribe de una forma magistral, lírica y pasional. En este libro he encontrado uno de mis estilos narrativos favoritos.
Otro elemento tremendamente importante es el feminismo que durante todo el libro encontramos. Jane Eyre tiene unos monólogos internos tremendamente feministas, que fueron pensados por ¡UNA MUJER DEL SIGLO XIX! Hay un fragmento en el que Jane piensa algo así: "Es estúpido creer que un hombre no sentirá las mismas ansias de huir si lo cierran en una habitación para que cosa y limpie como una mujer. El ser humano desea acción...". En otro momento el sr. Rochester se considera el igual de Jane e incluso INFERIOR A ELLA.
El final a mí me dejó con la boca abierta, casi con lágrimas en los ojos, y no me los esperaba para nada.
SENTIDO Y SENSIBILIDAD
Jane Austen se repite en este TOP pero sin llegar a las 5 estrellas. Este libro mantiene las puntuación que tiene Orgullo y prejuicio aunque tenga opiniones muy distintas acerca de ellos.
En esta historia ha habido partes que se me han hecho pesadas o repetitivas, pero ha habido muchísimas otras que he disfrutado exageradamente. Como digo, esta novela la disfruté bastante más que Orgullo y prejuicio mientras la leía, pero a medida que pienso en ella me gusta más.
Los personajes me han ENCANTADO. Sobretodo las protagonistas: Marianne y Elinor. Aquí voy a romper una lanza a favor de la primera, porque mucha gente la crítica y se queda con la personalidad de Elinor. Pongámonos en situación: estas dos hermanas tienen personalidades totalmente antagónicas. Una es muy responsable, madura y se guía por el sentido común, en cambio la otra, Marianne, es todo lo contrario: irresponsable, impulsiva, pasional... Pero si nos ponemos a pensar, Marianne es la revolucionaria de la novela. En esa época estaba muy mal visto que un mujer fuera así. Ella no es educada en algunos casos por el simple caso de ser honesta. No puede evitar callar cuando algo no le gusta. Pero ¿no es este personaje una revolucionaria? ¿No rompe con las costumbres de la época? En cambio Elinor, no me malinterpretéis, me identifiqué muchísimo más con ella, se ciñe mucho más a las costumbres de la época. Es más dócil. En el libro se intuye que Marianne es la que tiene un comportamiento que debe mejorar y por eso creo que si Austen no diese este mensaje acerca de la actitud de la hermana pequeña, Marianne, sería mucho más rompedora y crítica. Por eso admiro tanto a Marianne y le tengo tanto cariño.
Otra cosa que amé de la historia es como Jane Austen refleja a la perfección situaciones que entonces sucedían y hoy en día siguen pasando. Yo pasé por una experiencia muy parecida a la de Marianne con su príncipe azúl y en ese momento empaticé muchísimo con ella. Por eso digo que no me gusta la imagen que Austen da de ella, aunque entiendo que su intención era construir un personaje simplemente inmaduro e irreflexivo para hacerlo mejorar. Pero creo que ella, Marianne, se merece un desenlace mucho más currado, porque ha medida que el libro avanza le quitan protagonismo e se la deja de lado.
Por lo que a la pluma de la autora se refiere, no sé si fue la traducción, pero no la encontré tan magistral como en Orgullo y prejuicio.
Creo que esta que acabo de mencionar es más compleja por lo que a estilo narrativo, evolución y psicología de la trama y conjunto de personajes se refiere, pero Sentido y sensibilidad tiene su encanto y sus puntos complejos psicologicamente.
VILLETTE
Vuelvo a repetir una autora, y esta vez es una Brontë. Charlotte, la de Jane Eyre. Villette fue la última novela que escribió, y la que tiene una mejor calidad y complejidad literaria. Es mucho más densa que Jane Eyre, mucho más reflexiva, lenta... Tiene el mismo tamaño, unas 600 páginas, pero su dificultad a la hora de leerlo es muy superior. Tardé dos semana en leerme Jane Eyre; Villette me llevó dos meses. Aunque sepa que este libro es superior, Jane Eyre sigue siendo mi favorito de la autora.
En esta historia nos presentan a Lucy Snowe, una mujer completamente distinta que la heroína que he mencionado en el otro libro. Es una chica plana a primer vistazo, pesimista, paranoica, asocial... Es muy compleja, y me sentí TREMENDAMENTE IDENTIFICADA con ella. Vemos su miedo constante a no ser querida, a ser olvidada, a no tener amigos, a no ser nada ni nadie... Es una joven solitaria que busca encontrarse así misma. Hay personas, como Magrat Ajostiernos y Elena G., que odiaron este personaje durante TODO EL LIBRO, hasta que llegaron al final. En cambio, yo estuve FASCINADA en cada una de las páginas por lo reflejada que me sentía en el personaje. Es decir, que lo amé de principio a fin.
La ambientación del libro no me gusta tanto como la de Jane Eyre. No hay una mansión en medio de la nada, sino que es un internado con una gran cantidad de niñas y maestras. Yo prefiero que haya pocos personajes en un ambiente muy aislado, en plan Cumbres borrascosas o Diez negritos.
Las descripciones no me gustaron tanto por esto mismo, porque prefiero que describa parajes desiertos... Además, Lucy Snowe no es una narradora en la que puedas confiar. La historia está contada en primera persona, y la protagonista nos lo explica todo de forma enigmática, mostrando solamente lo que ella percibe. Es decir: puede enamorarse de alguien pero que no llegue a decirlo, puede hacerte creer que alguien la odia cuando en realidad es ella que se monta películas... Esta clase de cosas. A mí personalmente me encantó esto. Hizo que me sintiera en la mente de la protagonista al 100%.
Evidentemente esta novela tiene también pinzeladas góticos y paranormales, como todo buen libro del siglo XIX. La trama es lenta pero no pesada. Suceden muchas cosas pero muy lentamente, y la mayoría de las veces no te das cuenta de todo lo que sucede.
Como he dicho antes, Austen escribe muy bien, así que eso es un puntazo. Algo que me encanta es la crítica que hace de la época con una ironía admirable o mediante personajes como Mr. Collins. De la época de la regencia me encanta la forma en la que por ejemplo Elizabeth Bennet insulta a alguien, como Darcy en cierta parte o a Lady Catherine utilizando las más bellas palabras y la forma más cordial.
JANE EYRE
Esta misma mañana me he terminado la mini-serie de la BBC de este libro, así que tengo los nervios a flor de piel. He vuelto a caer enamorada de el señor Rochester! No sé ni por donde empezar:
En primer lugar tenemos los personajes. Tanto Jane como Rochester me parecen de los mejores que he leído. Vemos como evolucionan ambos, vemos sus defectos y virtudes, sus contradicciones...
Jane es una mujer fuerte que busca la independencia económica, con una moralidad tremendamente firme como principios. Es una mujer muy avanzada para su época, cosa que la hace sentir incómoda en muchos casos. Rochester es el principio del estereotipo/cliché que yo tanto odio de chico malo que termina siendo muy sensible. Por suerte, Charlotte Brontë sabe hacerlo muy bien. Como he dicho, Edward empieza siendo muy severo, muy cerrado y frío, pero una vez lo conoces se abre y vas quitándole capas como a una cebolla. Además los diálogos que tienen los protagonistas juegan a su favor. Son de los mejores que nunca he leído, y los que más he disfrutado.
Tenemos una trama muy inteligente. Vemos a Jane crecer, madurar, evolucionar durante toda la novela. Muchas de sus evoluciones son gracias a Edward, y a él le pasa lo mismo con ella. Pero no es una pastelada de libro ni mucho menos. Tiene un montón de tintes góticos: las descripciones que hace la autora, las pasiones desenfrenadas, el oscuro secreto en el desván...
Una cosa que me ha encantado del libro es la forma en la que se enamoran. En un principio son amigos y cada vez consolidan una amistad más fuerte. Y creo que durante todo el libro son amigos.
Mucha gente dice que su parte favorita es la del orfanato, pero yo no coincido. Mi parte favorita es la que acabo de explicar: cuando se hacen amigos y tienen todos los diálogos.
Charlotte Brontë escribe de una forma magistral, lírica y pasional. En este libro he encontrado uno de mis estilos narrativos favoritos.
Otro elemento tremendamente importante es el feminismo que durante todo el libro encontramos. Jane Eyre tiene unos monólogos internos tremendamente feministas, que fueron pensados por ¡UNA MUJER DEL SIGLO XIX! Hay un fragmento en el que Jane piensa algo así: "Es estúpido creer que un hombre no sentirá las mismas ansias de huir si lo cierran en una habitación para que cosa y limpie como una mujer. El ser humano desea acción...". En otro momento el sr. Rochester se considera el igual de Jane e incluso INFERIOR A ELLA.
El final a mí me dejó con la boca abierta, casi con lágrimas en los ojos, y no me los esperaba para nada.
SENTIDO Y SENSIBILIDAD
Jane Austen se repite en este TOP pero sin llegar a las 5 estrellas. Este libro mantiene las puntuación que tiene Orgullo y prejuicio aunque tenga opiniones muy distintas acerca de ellos.
En esta historia ha habido partes que se me han hecho pesadas o repetitivas, pero ha habido muchísimas otras que he disfrutado exageradamente. Como digo, esta novela la disfruté bastante más que Orgullo y prejuicio mientras la leía, pero a medida que pienso en ella me gusta más.
Los personajes me han ENCANTADO. Sobretodo las protagonistas: Marianne y Elinor. Aquí voy a romper una lanza a favor de la primera, porque mucha gente la crítica y se queda con la personalidad de Elinor. Pongámonos en situación: estas dos hermanas tienen personalidades totalmente antagónicas. Una es muy responsable, madura y se guía por el sentido común, en cambio la otra, Marianne, es todo lo contrario: irresponsable, impulsiva, pasional... Pero si nos ponemos a pensar, Marianne es la revolucionaria de la novela. En esa época estaba muy mal visto que un mujer fuera así. Ella no es educada en algunos casos por el simple caso de ser honesta. No puede evitar callar cuando algo no le gusta. Pero ¿no es este personaje una revolucionaria? ¿No rompe con las costumbres de la época? En cambio Elinor, no me malinterpretéis, me identifiqué muchísimo más con ella, se ciñe mucho más a las costumbres de la época. Es más dócil. En el libro se intuye que Marianne es la que tiene un comportamiento que debe mejorar y por eso creo que si Austen no diese este mensaje acerca de la actitud de la hermana pequeña, Marianne, sería mucho más rompedora y crítica. Por eso admiro tanto a Marianne y le tengo tanto cariño.
Otra cosa que amé de la historia es como Jane Austen refleja a la perfección situaciones que entonces sucedían y hoy en día siguen pasando. Yo pasé por una experiencia muy parecida a la de Marianne con su príncipe azúl y en ese momento empaticé muchísimo con ella. Por eso digo que no me gusta la imagen que Austen da de ella, aunque entiendo que su intención era construir un personaje simplemente inmaduro e irreflexivo para hacerlo mejorar. Pero creo que ella, Marianne, se merece un desenlace mucho más currado, porque ha medida que el libro avanza le quitan protagonismo e se la deja de lado.
Por lo que a la pluma de la autora se refiere, no sé si fue la traducción, pero no la encontré tan magistral como en Orgullo y prejuicio.
Creo que esta que acabo de mencionar es más compleja por lo que a estilo narrativo, evolución y psicología de la trama y conjunto de personajes se refiere, pero Sentido y sensibilidad tiene su encanto y sus puntos complejos psicologicamente.
VILLETTE
Vuelvo a repetir una autora, y esta vez es una Brontë. Charlotte, la de Jane Eyre. Villette fue la última novela que escribió, y la que tiene una mejor calidad y complejidad literaria. Es mucho más densa que Jane Eyre, mucho más reflexiva, lenta... Tiene el mismo tamaño, unas 600 páginas, pero su dificultad a la hora de leerlo es muy superior. Tardé dos semana en leerme Jane Eyre; Villette me llevó dos meses. Aunque sepa que este libro es superior, Jane Eyre sigue siendo mi favorito de la autora.
En esta historia nos presentan a Lucy Snowe, una mujer completamente distinta que la heroína que he mencionado en el otro libro. Es una chica plana a primer vistazo, pesimista, paranoica, asocial... Es muy compleja, y me sentí TREMENDAMENTE IDENTIFICADA con ella. Vemos su miedo constante a no ser querida, a ser olvidada, a no tener amigos, a no ser nada ni nadie... Es una joven solitaria que busca encontrarse así misma. Hay personas, como Magrat Ajostiernos y Elena G., que odiaron este personaje durante TODO EL LIBRO, hasta que llegaron al final. En cambio, yo estuve FASCINADA en cada una de las páginas por lo reflejada que me sentía en el personaje. Es decir, que lo amé de principio a fin.
La ambientación del libro no me gusta tanto como la de Jane Eyre. No hay una mansión en medio de la nada, sino que es un internado con una gran cantidad de niñas y maestras. Yo prefiero que haya pocos personajes en un ambiente muy aislado, en plan Cumbres borrascosas o Diez negritos.
Las descripciones no me gustaron tanto por esto mismo, porque prefiero que describa parajes desiertos... Además, Lucy Snowe no es una narradora en la que puedas confiar. La historia está contada en primera persona, y la protagonista nos lo explica todo de forma enigmática, mostrando solamente lo que ella percibe. Es decir: puede enamorarse de alguien pero que no llegue a decirlo, puede hacerte creer que alguien la odia cuando en realidad es ella que se monta películas... Esta clase de cosas. A mí personalmente me encantó esto. Hizo que me sintiera en la mente de la protagonista al 100%.
Evidentemente esta novela tiene también pinzeladas góticos y paranormales, como todo buen libro del siglo XIX. La trama es lenta pero no pesada. Suceden muchas cosas pero muy lentamente, y la mayoría de las veces no te das cuenta de todo lo que sucede.
Comentarios