Este año se ha dividido en dos: en la primera mitad no he leído más que novelas juveniles, pero en la segunda me he pasado al lado oscuro: LOS CLÁSICOS GÓTICOS. Creo que por fin he encontrado un género que me llena y tiene todo lo que me gusta.
Iré por partes.
Siempre me ha gustado leer, y lo único que yo conocía eran los libros de Blue Jeans o Cassandra Clare. Había intentado leer clásicos como 1984 o El caso de Jeckyl y Mr. Hide, pero no me gustaron exageradamente. Yo fui leyendo literatura contemporánea y distopías juveniles. Lo que sucedía era que siempre encontraba los mismos fallos: Clichés, estereotipos, micromachismos, manca de descripciones, expresiones vulgares y mucha acción.
En efecto había excepciones, como fue John Green con Mil veces hasta siempre o Suzanne Collins con Los juegos del hambres, pero en general solo me llevaba decepciones. Así que fue cuando me leí Cumbres borrascosas que encontré MI GÉNERO LITERARIO. Qué es lo que me gusta de la novela gótica? Sitios ailsados del mundo, descritos de forma tétrica, personajes atormentados, profundos, reflexivos, críticas sociales, historias de amor prohibidas, MUCHO DRAMA, SUFRIMIENTO y sentimientos pasionales.
Pero antes de llegar a este momento, leí mucha paja. Hoy quiero argumentar porque estos libros NO ME HAN GUSTADO.
(NO los pondré en orden)
CAZADORES DE SOMBRAS (primer y segundo libro)
Este libro lo leí a principios de año y me decepcionó muchísimo. Pensaba que habría todo lo que no encontré. Una de las cosas que más me llamaban la atención antes de leerlo era la ambientación. Yo tenía entendido que la historia sucedía en un mundo donde abitaban los demonios, vampiros, lobos, hadas y había seres humanos dotados de poderes que debían exterminar los seres malignos. Y sí, más o menos nos encontramos con un mundo así, pero del que no vemos desarrollo alguno. No sé si fui yo que no me enteré, pero no vi ninguna profundidad en el mundo que recrea la autora, ni tampoco me dió información alguna. Podría haber sido una novela interesante, pero la señora Cassandra Clare decidió centrarse en el romance (tóxico) entre Clary y Jace. Otro fallo que vi fue los personajes. Eran todos estereotipos con patas, sin profundidad... En especial odié a Jace, por como trataba a la protagonista. Otra cosa que me molestó fue el triángulo amoroso que no tiene nada de original. Me pareció tremendamente prescindible. El único personaje que me "gustó" fue Luke. Pero gustar es una palabra que está fuera del alcance de este libro. Le puse dos estrellas y no una porque en algunas partes me entretenía, aunque la mayoría eran aburridas e insufribles.
LA CABAÑA
Este libro fue una DECEPCIÓN peor que la de Cazadores de Sombras. A mí El sótano me había maravillado por completo. Sí que es cierto que le vi sus fallos, pero el argumento, la trama, la originalidad y los temas que toca me gustaron mucho. Decidí cogerme el otro libro de la autora, que tenía un argumento muy prometedor. Unos amigos que al encontrar dos cadáveres empiezan a sospechar unos de otros y a descubrir secretos. Lo que me hacía creer que la novela sería genial era el hecho de pensar que estarían encerrados en la casa y deberían encontrar el asesino ellos solo, en plan Diez negritos. Además imaginaba que como la autora había sabido recrear una atmósfera tan lúgubre y con tanta tensión en el aire... Pero no. Fue el típico caso de policías que solo estorban y chica adolescente que descubre las cosas ella solita. Cuando descubrí que sería así me eché un poco para atrás, pero fue cuando vi lo planos que eran los personajes, lo estúpido que era todo, lo predecible que eran muchas cosas me sentí estafada. Sí que es cierto que esta novela me entretuvo, me enganchó y no se me hizo pesada, pero me decepcionó tanto que no pude aprobarlo. El hecho de que una autora que había escrito un libro tan original, tan delicado, tan sutil y psicológico como el anterior pasase a rebajarse a un nivel tan comercial, juvenil de salseo y drama gratuito me puso de muy mala leche.
OBSIDIAN
Este es uno de los peores libros que he leído en mi vida. Nos cuenta la historia de la típica chica guapa, pero insegura, atontada de la vida y totalmente inmadura que se muda a una nueva ciudad y conoce a un chico, que es su vecino, que la trata de la peor forma posible. La humilla, juega con sus sentimientos, la manipula... Pero resulta que este personaje es el Crush de muchas chicas y chicos, cosa que no entiendo. En fin, que se enamoran y él esconde un secreto MUY POCO EXPLOTADO. Vemos como la tonta chica está constantemente en peligro y es salvada por él, como es tan estúpida que se mete en sus asuntos y no se da cuenta de que corre peligro a su lado. Es un libro con mucha acción, cosa que no me gusta en los libros, y con poca reflexión. El único momento en el que alguien estaba diciendo algo MÍNIMAMENTE INTERESANTE, la chica le interrumpe poniéndose a reír por esas palabras tan profundas. Además mientras lo lees tienes que aguantar de nuevo los clichés del amor prohibido (a mi me suele gustar cuando esta bien llevado: Jane Eyre, es un ejemplo), la chica perfecta, el tío duro, la relación con pinches en todo momento (repito que este cliché me gusta cuando este bien llevado, como JANE EYRE)... Y eso nos lleva a los estereotipos y los roles que supuestamente deben adoptar una mujer y un hombre en una relación y en la sociedad, incluso. Además me pareció muy aburrido, predecible, repetitivo, no me interesaba nada de lo que pasaba...
EL RETRATO DE CARLOTA
No entiendo porque en el instituto son obligatorios esta clase de libros que no aportan nada, no tienen calidad literaria y no enseñan NADA. Ya no digo ni que pongan clásicos obligatorios, sino libros con alguna enseñanza. Hoy en día los jóvenes se sienten mucho más interesados por libros con lecciones como Wonder. Incluso Eleanor&Park les enseñaría más cosas que este. Pero en fin, que este libro no tiene nada de bueno, y apoya los estereotipos que muchos intentamos romper.
Encontramos los roles de la típica chica mona, insegura, inteligente y atontada, que conoce a un chico atractivo, guapo, prepotente, atractivo, arrogante, guapo... ¿He dicho ya atractivo?
No tienen profundidad. La historia es aburrida, el desenlace no tiene ni pies ni cabeza, toda la aventura que narra acaba siendo una perdida de tiempo, tanto para el lector como para los protagonistas... Quiero decir que el final es horrible. Nos hicieron leer un libro diferente de la autora que me gustó más y no era novela negra. No sé si es el género lo que no se le da bien o... Pero en fin, que es uno de los peores libros del año.
Estos son los libros que menos me han gustado. He puesto los que no han llegado a las dos estrellas y media, porque si no encontaríamos también a La reina roja, Ciudades de papel, Divergente... En fin, dentro de poco traeré las MEJORES LECTURAS.
Comentarios