SERIE BBC, PRIDE AND PREJUDICE

Resultat d'imatges de pride and prejudice bbc
Imatge relacionada
Resultat d'imatges de pride and prejudice

De Orgullo y prejuicio he visto dos adaptaciones, contando la que hoy reseñaré, y media. Cuando digo media no quiero decir que haya dejado una película a medias, sino que no es una adaptación como tal. Subí ambas reseñas:
La del 2005, que me encantó, protagonizada por Keira Knightley y Matthew MacFayden y la de Orgullo+Prejuicio+Zombies, que es malísima, me encantó también, protagonizada por Lily James. En esta reseña de la serie de la BBC, con 6 capítulos, haré muchísimas comparaciones con ambas adaptaciones. 

ARGUMENTO:

¿De qué trata Orgullo y prejuicio, la novela? Nos narra la historia de una chica llamada Elizabeth Bennet que, conviviendo con cinco hermanas; una madre insoportable pero realista; un padre irónico y desinteresado y una sociedad tremendamente rígida, debe luchar para casarse con alguien a quien quiera y no hacerlo por dinero, como quiere su madre. Nuestra protagonista conocerá al señor Darcy, uno de los amores platónicos más conocidos de la literatura, que Elizabeth no podrá ni ver tras su primer encuentro. Se dejará llevar por los prejuicios y lo odiará con toda su alma. Pero muchos sucesos la harán madurar y aprender de sus defectos, con el señor Darcy.

CARACTERIZACIÓN, LOS PERSONAJES:

ELIZABETH BENNET, Jennifer Ehle

Resultat d'imatges de pride and prejudice gifElizabeth Bennet es un personaje muy difícil de interpretar por muy sencillo que parezca. Es una chica que roba el corazón a todo aquel que lo lee, que el lector la imagina de una forma muy concreta, y que no se puede interpretar a la perfección. De todas las Elizabeth Bennet que he visto me quedo con Keira Knightley. Como he dicho no me transmite lo que el personaje al 100%, pero es la que más se acerca. 

Resultat d'imatges de pride and prejudice lily james gif
Luego tenemos a Lily James haciendo de una Lizzy un poco tonta, pero sin dejar de tener un poco de la esencia del personaje. Ya dije en la reseña que en una película formal de Orgullo y prejuicio no me habría gustado, pero siendo clase de película que era y viendo las circunstancias en las que el personaje se encontraba, me gustó bastante dentro del rol que la película abarcaba. 

Resultat d'imatges de pride and prejudice bbc gifY esta última que he visto, aunque la primera en existir, está interpretada por Jennifer Ehle, una actriz nada conocida, al contrario que las dos anteriores. Físicamente no se parece nada a la Elizabeth que yo tenía en mente. En ese sentido la que más se acerca es Lily James, pero la forma en la que la actriz de la BBC, dejando de lado el físico, da vida a Elizabeth no creo que le haga justicia al personaje. No creo que sea la Lizzy Bennet de Jane Austen y por lo tanto tampoco es la del libro.
Resultat d'imatges de pride and prejudice bbc gifAunque hay momentos de la serie en los que gana puntos y lo hace bastante bien, en la mayoría de ellos la encontré bastante exagerada... No sé del todo bien que me ha fallado: algunos diálogos, algunas expresiones, las miradas... No es una actuación que no haya podido soportar, como la de Jane Eyre de la BBC misma o peor, como la de la señora Jennings de Sense and sensibility, simplemente ha habido cosas que me han chirriado un poco. No puedo ponerla ni por encima ni por debajo de Lily James, porque es demasiado distinta la película.

Resultat d'imatges de mr. darcy gifMR.DARCY,Colin Firth

En la adaptación del 2005 me enamoré del personaje. Se parece bastante al Mr. Darcy que yo tenía en mente, pero el físico es lo de menos. Me despertó muchísima ternura y me encantó su papel en todo momento. Me puse a investigar y vi que el mismo actor hacia el papel de Hareton en una de las adaptaciones de Cumbres Borrascosas, uno de mis personaje favoritos de la obra. Vi como lo interpretaba y aún me gustó más. Aunque la evolución del personaje, regresando a Orgullo y prejuicio, puede que no se perciba tanto como en otras, creo que lo hace muy bien. Sé que en comparación con un actor tan grande como Colin Firth la gente suele catalogarlo como inferior, pero honestamente, aún siendo un actor que no es demasiado conocido y ni yo misma conocía, me conquistó.

Resultat d'imatges de mr. darcy gif sam rileySam Ryley, el Darcy de los zombies, me pareció odioso. No pude soportar al personaje en ningún momento. Como he dicho antes, Lily James capta en parte la esencia del personaje aún siendo una especie de parodia, pero Sam Riley no se parece en nada al Sr. Darcy. No veo la evolución, ni el físico, ni expresión alguna en su rostro... Además la conexión con Lily James es nula por su parte y me pareció tremendamente dramático y prepotente.
Resultat d'imatges de mr. darcy gif
Mi opinión acerca la actuación de Colin Firh se veía condicionada en todo momento por varios motivos. En primer lugar, mi profunda admiración hacia Matthew Macfayden; en segundo lugar, la opinión de los demás y su fama; y en último lugar, el hecho de que no sería una valoración justa porque él tenía mucho más margen para evolucionar y robarle el corazón al espectador que Matthew Macfayden al ser una serie y disponer de más tiempo.
Dicho esto, proseguiré. 
Me parece que Colin Firth tiene el corazón de Darcy y sabe lo que debe hacer en todo momento. Es frío en todo momento, pero tiene sus momentos de ternura. Su evolución es bastante evidente y sus expresiones ante las situaciones más complejas son totalmente acertadas. La forma en la que nos insinúa su amor por Lizzy a través de miradas es tremendamente sutil pero desgarradora y su forma de hablar me parece bastante Sr. Darcy.
Resultat d'imatges de mr. darcy gifLas pegas que le veo es la falta de conexión con la actriz, que es mutua, y la exageración de la frialdad en algunos instantes. Puede que le haga más justicia al personaje, pero me gusta más esa faceta en Macfayden. Aún así, me ha ido endulzando el corazón y me ha gustado mucho en la mayoría de los últimos cuatro capítulos. 


Resultat d'imatges de rachael taylor gifJANE BENNET,Susanna Harker

Por suerte o por desgracia, todas las Jane Bennet de todas las adaptaciones que he visto me han gustado muchísimo y han estado a la altura del personaje. Físicamente ninguna se parece a como la imaginaba, pero por lo que a todo lo demás respeta sí. Físicamente me la imaginaba un poco más como Rachael Taylor:

Resultat d'imatges de jane bennet gifEmpezamos con Rosamund Pike en la adaptación del 2005. Me gustó muchísimo y me robó el corazón. La conexión con Lizzie creo que es mi favorita, más porque conecta muy bien con Keira que por nada, pero por todo lo demás creo que refleja muy bien la imagen que quería dar Austen de ella. Es quizá la más fiel al libro de todas las Jane's.

Resultat d'imatges de jane bennet gif heathcoteSeguimos con la Jane de la película de los zombies que me sorprendió gratamente. Creo que fue la interpretación que más me gustó de la película y la que más fiel fue al personaje. Puede que no sea tan evidente su bondad como en la primera, pero sigue siendo tremendamente afable y encantadora. Además la química con Bingley, Douglas Booth, me encanta. Físicamente es la que más se parece a como la imaginaba.

Resultat d'imatges de susanna harker gif
La Jane Bennet de la BBC es probablemente mi menos favorita, aunque no deja de ser un personaje muy bien caracterizado. Como he dicho ninguna de las actuaciones que representan al personaje me desgrada, y esta no es una excepción. Simplemente me ha faltado algo. Aunque tiene muchos momentos con Lizzie no le vi ninguna química, con Charles Bingley tampoco y además me falto un poco de carisma. La encontré un poco sosa, aunque sigue pareciéndome un personaje muy tierno.

CHARLES BINGLEY, Crispin Bonham

Bingley es un personaje que me encanta, tanto él como su relación con Jane. Creo que son dos almas gemelas que estan hechas la uno por la otra. 

Resultat d'imatges de CHARLES BINGLEY gifEl Bingley del 2005 es quizá el más fiel al libro y el que tiene el corazón del personaje mejor conseguido. Creo que se parece bastante a la interpretación de Hugh Grant como Edward Ferrars y que son la misma clase de personaje. Son muy inseguros, poco varoniles para la época, manipulables, inocentes... Este es uno de mis Bingley's preferidos, aunque el que viene a continuación también me robó el corazón.
Resultat d'imatges de CHARLES BINGLEY gif douglas booth
Booth me conquistó, como he dicho, en la película de los zombies. Él y Jane fueron mis favoritos. Creo que, aunque no representa tan bien el personaje del libro, mantiene la eséncia. No lo compararé con Simon Woods, porque no son comparables ni sus papeles ni las adaptaciones correspondientes, pero es verdad que me gustaron muchísimo ambos por distintos motivos. 

Resultat d'imatges de CHARLES BINGLEY gif bbcEl Charles de esta adaptación es el que menos me convence. Físicamente es parecido, pero no le veo ninguna faceta destacable que se parezca al personaje. No me despertó para nada las mismas emociones, su relación con Jane me pareció vacía al igual que su interpretación... Honestamente no me gustó mucho. No sale tanto en la serie como en las otras películas, que es otra cosa que no me gustó. Esta opinión, todas, es completamente subjetiva. Yo tenía una imagen de Bingley que no era esta, pero otra persona puede tener otra completamente distinta de la que yo tenía.

MRS. BENNET, Alison Steadman

Resultat d'imatges de mrs. bennet gifEn la adaptación del 2005, encontramos a una Mrs. Bennet totalmente insufrible interpretada por Brenda Blethyn. Ésta actriz lo hizo bien, porque despierta las mismas emociones que la madre del libro. Pero fue una actuación que paso totalmente desapercibida. Tenemos a los dos protagonistas y los dos secundarios principales que fueron los que más me llamaron la atención. Pero creo que, una de las mejores cosas de la serie de la BBC, y una de las que más he disfrutado, es la interpretación de Alison Steanman como madre de las Bennet. 
Resultat d'imatges de mrs. bennet gifMe encanta todo lo que transmite y como lo hace. Me encanta todo de su interpretación. Sus nervios, histeria, desesperación, la relación con sus hijas... Sencillamente maravilloso.


OPINIÓN

Resultat d'imatges de it's fine gifCreo que es la mejor adaptación de todas, pero no mi favorita. Me han gustado muchísimo un montón de cosas, pero me ha fallado bastante el reparto. Puede que si no lo hubiese estado comparando con la película del 2005 me hubiese gustado más, pero era imposible. Además, la ambientación me gusta mucho más la de la película, tanto por los decorados, los colores, los paisajes... Y sí que es cierto que la serie me iba gustando más a medida que pasaba, pero en general me ha faltado bastante cosa: la química entres los personajes, su carsima... Además el "feeling", como dice Fa Orozco, es mucho más acertado en el film. No quiero que parezca que no me ha gustado, simplemente la he encontrado muchos fallos. Pero también tiene un punto muy positivo que son todos los detalles que no están en la película. Honestamente, me encantaría que la película fuera una serie, pero que tuviese los mismos actores y director, y así incluiría todo lo que se hecha en falta. Pero en general, sobretodo después de los dos primeros capítulos, he disfrutado de la serie.

Comentarios