TOP LIBROS AUTOCONCLUSIVOS JUVENILES FAVORITOS

Resultat d'imatges de disney princess gif
Hasta hace relativamente poco era una intensa consumidora de literatura juvenil, como he contado muchas veces, hasta que llego Cumbres Borrascosas. Me era difícil separar el grano de la paja, pero sí que encontré algunas joyitas en el género juvenil. Todos los libros que mencionaré me han gustado, pero no significa que todos sean buenos. Así que si queréis algo ligero, disfrutable y que no es tan exageradamente cliché como la mayoría de las novelas juveniles, pero que su calidad deja que desear, estas son mis recomendaciones. Todos tienen de cuatro estrellas hacia arriba. 

LA CHICA INVISIBLE, Blue Jeans

Resultat d'imatges de debby ryan gifResultat d'imatges de LA CHICA INVISIBLEPuede que este libro sea el peor de todos los que voy a mencionar, en cuanto a calidad literaria. Es un libro con un final abierto a más no poder, con unos personajes muy planos, con un estilo narrativo que no es exageradamente bueno, pero que aún así me encantó. Me entretuvo muchísimo, me mantuvo en vela, me hizo comerme el coco, y me fascinó. 
Me gustaron mucho todas las historia secundarias, como se van descubriendo, todos los giros que hay, las historias de los personajes... Es un thriller en el que hay un asesinato y una joven chica con un intelecto por encima de la media se pondrá a investigar. Sé que contado así no promete, pero si eres un novato total, como yo, en la novela policíaca/negra/thriller y buscas algo que te entretenga pero que no sea bueno, te recomiendo muchísimo esta historia. 

Aquí os dejo el Booktrailer por si lo queréis ver:

ELEANOR&PARK, Rainbow Rowell

Este sí que creo que tiene una mejor calidad literaria. Es un libro muy tierno, escrito de una forma muy maternal, que te hace devorar el libro a pesar de sus 500 páginas. 
Resultat d'imatges de eleanor y park filmResultat d'imatges de eleanor y parkNos cuenta un típico romance, que termina por no ser tan típico, entre Eleanor, una chica gorda, que lleva ropa llamativa y un pelo tremendamente estrafalario, y Park, un chico asiático corriente. Estos dos jóvenes, que viven en los años 80, nos harán gozar de divertidas conversaciones acerca de cómics y música de una forma realmente enternecedora. Como bien he dicho, Eleanor llama la atención, pero su aspecto no es lo que peor se lo hace pasar. Su situación familiar es tremendamente dura y la autora trata el tema realmente bien y de forma muy cruda. Creo que es un libro necesario, que rompe con muchos estereotipos, que está cargado de valores y que no debe ser menospreciado. 
Una cosa que me llamó mucho la atención del libro es como evolucionan, no solo los personajes, sino la visión que tienen el uno del otro. En los primeros capítulos, cuando Park ve a Elinor la describe como una chica sin ningún atractivo, pero a medida que se enamora, la mira con ojos cada vez más distintos. Empieza a verla como a una chica fea, y su visión de ella termina siendo muy distinta. Os lo recomiendo muchísimo.


MIL VECES HASTA SIEMPRE, John Green

Resultat d'imatges de mil veces hasta siempre azaResultat d'imatges de mil veces hasta siempreCiudades de papel no me gustó demasiado, en cambio este otro libro me encantó. No puedo juzgar a John Green habiendo leído solo estos libros, pero esto que la gente dice de que se copia a sí mismo, no lo veo en estas dos novelas. Entiendo porque gusta y porque no. Esta novela puede parecer muy absurda si contemplas la parte más adulta: la trama del misterio es absurda, la madurez de los protagonistas también... Pero yo no me quedé con eso. Me quedé con lo bien que habla de la enfermedad, con lo genial que escribe, con las maravillosas reflexiones que hace, y sí, con la profundidad del personaje principal. Porque no creo que los adolescentes sean estúpidos, pero tampoco creo que sean Dante, pero siempre hay alguna excepción. No veo problema en que en un libro se encuentren dos personajes con una madurez anticipada a su edad. Además, creo que han vivido suficientes experiencias crudas como para alcanzar ese nivel de profundidad. Aza está enferma, se come mucho el coco, va mucho al psicólogo... Y Davis tampoco ha tenido una vida fácil. Luego tenemos a Daisy, que es una adolescente muy común en nuestro día a día, y sus otros amigos comen aparte. Pero solo diré que me comí lo prejuicios que tenía hacia John Green con patatas y gocé muchísimo de este libro. 

EL SÓTANO, NATASHA PRESTON

Resultat d'imatges de el sótanoComo bien he dicho no tengo mucha experiencia con Thrillers o novela negra, y por eso hablo dese la inexperiencia. Me repito diciendo que este libro puede que no tenga una calidad literaria maravillosa, pero que sin embargo a mí me entretuvo muchísimo, me enganchó, me atrapó y me cautivó. 
Esta novela nos cuenta la historia de Summer, una adolescente que es secuestrada, encerrada en un desván por un loco junto a tres chicas más a las que les cambian el nombre por apodos de flores: Violet, Lily, Rose y Pipper. El secuestrador cena con ellas, las viola y está empeñado en que sean la familia perfecta. Cada vez que una de ellas hace algo que no debe, le clava un puñal en el estómago y la cambia por otra. 
Resultat d'imatges de anna paquin gifEl punto fuerte del libro, para mí, es la trama. Todo lo que les pasa en el sótano, ese ambiente que se intuye. Aunque carece de descripciones, me imaginaba a la perfección la habitación en la que las chicas estaban encerradas. Como digo la historia me atrapó muchísimo, y la verdad es que no me arrepiento en absoluto de haberlo leído ni me avergüenzo de mi opinión.

EL BESTIARIO DE AXLIN, LAURA GALLEGO

Resultat d'imatges de el bestiario de axlinEste fue mi primer contacto con la autora y me sorprendió gratamente. Construye un mundo fantástico tremendamente interesante y original. 
Axlin es una chica que vive en una aldea que intenta protegerse de los monstruos de los alrededores. Axlin cojea y por lo tanto, no se le permite hacer según que cosas. Se le ofrece aprender a escribir y leer para hacer un bestiario en el que debe anotar toda la información que pueda recoger a cerca de los monstruos. Ella es intrépida y muy decidida así que se pone manos a la obra. Cuando ve que en su aldea poca cosa podrá escribir, decide hacer un viaje para descubrir nuevos monstruos y usar la información para encontrar sus puntos débiles. 
Resultat d'imatges de raven the 100 gifHay gente que no disfrutó del libro porque cree que no sucede nada. A mí me gustó mucho que todo transcurriera en un viaje en el que Laura Gallego te descubría un mundo muy interesante. Me fue muy fácil imaginar los bosques y los monstruos. Además, Axlin fue un personaje que me encantó. 
La historia romántica creo que está bastante bien llevada, que ayuda al lector a ver la decisión de Axlin y lo luchadora que es para conseguir sus sueños. La primera parte del libro me recordó bastante al viaje que se nos describe en El Hóbbit

LA QUINTA OLA, RICK YANCEY

Resultat d'imatges de la quinta olaLa quinta ola nos cuenta como el mundo ha ido recibiendo diferentes ataques alienígenas que han ido reduciendo la población. Primero cortaron la electricidad, después hubo una peste, luego tsunamis, después otra ola mortífera y por último, la quinta ola en la que los alienígenas aterrizan en el planeta tierra, se camuflan entre los humanos, y asesinan a todos aquellos que encuentran por delante. Cassy, la protagonista, debe ir a salvar a su hermano, que está en una especie de campo de refugiados para niños.
Con este libro tengo un pequeño problema, y es que me estaba encantando el principio, pero llego una parte en la que todo era ACCIÓN, AMOR, ACCIÓN, AMOR hacia el final que se me hizo bastante cuesta arriba. 
Como he dicho, la primer parte me encantó. De hecho me parecía un diez toda la introducción, lo bien que recrea el mundo, la soledad del personaje, toda su rutina, sus reflexiones. Me encantó toda esa parte. Cuando empezó el romance ya empezó a decaer un poco pero siguió gustándome, y luego vino toda la acción y ya me estropeó el libro. Pero si está en este TOP es porque la introducción me gustó tantísimo, que se ha quedado en mi memoria. Además, sé que hay mucha gente a la que le gusta encontrar acción en las novelas, así que es un buen partido. 
Resultat d'imatges de la quinta ola gifEl romance es muy típico y previsible, pero no tan insufrible como otros. Tiene toques muy interesantes porque están constantemente desconfiado el uno del otro. Tened en cuenta que pueden ser alienígenas. Otra cosa que me gustó mucho es el afecto que siente Cassy por su hermano  y esa decisión para salvarlo. 

MUJERCITAS, LOUISA MAY ALCOTT

Ya os he hablado infinidad de veces de este libro así que no voy a decir absolutamente nada más. Simplemente que es muy tierno, muy feminista, crítico y uno de mis libros favoritos. 


MECANOSCRITO DEL SEGUNDO ORÍGEN, Manuel de Pedrolo

Resultat d'imatges de el mecanoscrito del segundo origenNo sé porque este libro no es demasiado conocido. Creo que si os gustó el inicio de La quinta ola os va a gustar todo el libro del Segundo Orígen. Nos cuenta como Alba y Dídac deben sobrevivir tras quedar solamente ellos dos vivos en el mundo. No es un libro en el que haya cambiaos radicales. Narra como se hacen una rutina de supervivientes, como maduran, como deben reproducirse para salvar a la humanidad... Es un clásico imperdible, en mi opinión. El final a mí me desgarró completamente, los personajes me encantaron, me enamoré de la historia, de todo lo que les sucedía... Es uno de mis libros favoritos y creo que debería ser leído por mucha más gente que no sea de Cataluña. 
Resultat d'imatges de rachel hurd gifHay una película que aún no he visto, pero por lo que tengo entendido es muy cutre y nada fiel al libro. En el libro hay solamente dos personajes, y por lo que tengo entendido en la película aparece un tercero... Así que yo os recomendaría leer primero la historia y luego ver la película.

Comentarios

Irene Martín Amor ha dicho que…
Tengo que decirte, que La chica invisible, no es autoconclusivo, porque tiene dos más.
Anónimo ha dicho que…
La Quinta Ola es una trilogía
Anónimo ha dicho que…
EL BESTIARIO DE AXLIN es una trilogia
carmin31 ha dicho que…
se hacen una rutina de supervivientes, como maduran, como deben reproducirse para salvar a la humanidad... Es un clásico imperdible, en mi opinión. El final a mí me desgarró completamente, los personajes me encantaron, me enamoré de la historia, de todo lo que les sucedía... Es uno de mis libros favorito https://conpeht.net/biografia-de-conrad-hilton/