Género: Clásico victoriano, gótico/terror/ciencia ficción
Editorial: Alma
Colección: Alma Clásicos Ilustrados
Fecha de publicación: 1818
Número de páginas: 250
Traducción: Alejandro Pareja Rodríguez
ARGUMENTO
Todo empieza con un rayo. Un árbol cae víctima de la electricidad implacable de la tormenta y Frankenstein, asombrado por ese suceso, cree haber encontrado la forma de dar vida a la materia inanimada. Tras muchos intentos, tras muchas descripciones magistrales de los cadáveres que este recogerá para crear un ser que debe ser perfecto, sus esfuerzos se verán compensados. Pero, aunque su propósito de dar vida a algo que carece de ella se cumple, la perfección que andaba buscando es totalmente repudiada por su creación, y al ver el monstruo que ha creado, lo abandona a su suerte. Pero no acaba ahí, porque esa criatura a la que Frankenstein infunde vida, posee los mismos sentimientos que un ser vivo corriente, y al igual que puede experimentar el amor, la compasión y alegría, la venganza, ira y odio están muy presentes en su corazón.
PERSONAJES
En esta historia aparecen bastantes personajes, pero que no tienen demasiado a destacar. Los únicos que voy a mencionar son lo dos principales.
VICTOR FRANKENSTEIN
Este es el personaje que más aparece porque es el que cuenta la historia. Antes de leer el libro pensaba que sería El monstruo quién lo haría, pero no fue así.
En el segundo caso, entiendo que Victor rechaze a la criatura, porque esta ha asesinado a alguien muy importante para Frankenstein, pero sigue sin hacerse responsable de sus actos y no es justo con El monstruo. Digamos que el error garrafal de Victor está en abandonar a La criatura.
Frankenstein no es mi personaje favorito, ni mucho menos, de esta historia, pero sí que creo que está muy bien construido y me hizo reflexionar muchísimo a cerca de muchos errores que los humanos seguimos cometiendo.
"¿Cómo pintar al ser miserable al que había procurado dar forma con tanto esmero y dedicación? Tenía los miembros proporcionados, yo le había elegido unos rasgos hermosos(...). Yo llevaba casi dos años trabajando con ahínco con el único fin de infundirle la vida a un cuerpo inanimado. Para ello me había privado del descanso y había perdido la salud. Lo había deseado con un ardor francamente desmedido. Sin embargo, ahora que había terminado la labor, la belleza del sueño se esfumaba y el corazón se me llenaba de intenso horror y repugnancia. Incapaz de soportar la imagen del ser que había creado, salí corriendo de la habitación.
EL MONSTRUO
No sé exactamente como llamar al Monstruo, porque mi libro lo llamaba demonio, otras traducciones La criatura...
Este ha sido mi personaje favorito del libro y uno con los que más he empatizado de la literatura en general. ¡Me parece un personaje tan bien construido y con tanto trasfondo!
El monstruo sufre la misma "involución" que Victor. Cuando nace, está asustado; tiene frío; miedo, pero su corazón está lleno de bondad. Es bueno, en cierto modo es optimista, generoso... Ayuda a todo el mundo sin pedir nada a cambio, ni siquiera su reconocimiento. Pero la sociedad, ante los prejuicios, lo ve como un monstruo. Y eso acaba convirtiéndolo en un monstruo de verdad (este es uno de los temas más importantes del libro del que hablaré luego).
"¿Crees acaso, que yo era insensible a los sufrimientos y el dolor? (...) A mí me impulsaba un egoísmo atroz, al tiempo que los remordimientos me envenenaban el corazón. (...) Hace unos cuantos años, cuando se abrieron ante mí las primeras imágenes de este mundo, cuando sentí el calor gratificante del verano y oí el rumor de las hojas y el canto de los pájaros, y aquellos lo era todo para mí, la idea de morir me habría hecho llorar. Ahora es mi único consuelo."
Este personaje rompe muchísimo el corazón y es imposible no sentirse identificado con él. Porque todos, en un momento determinado de nuestra vida, hemos sufrido el abandono, la decepción, la ira, en anhelo de venganza, hemos sufrido injusticias, nos han juzgado o hemos sentido que no cumplimos las expectatibas... Solo de pensar en todo lo que el pobre monstruo sufre sin ser culpable de nada me causa dolor en el pecho. De hecho, ¡él se siente identificado con muchos de los personajes de los libros que lee!
"Al leer, atendía mucho, no obstante, a mis propios sentimientos y situación. Me veía semejante, aunque extrañamente distinto al mismo tiempo, de los seres cuyas vidas leía, y cuyas conversaciones escuchaba. Simpatizaba con ellos y los entendía en parte."
En este caso, El monstruo hace cosas realmente horribles, pero en ningún momento llegué a odiarlo. ¿Qué la caga? Sí, pero como para no hacerlo. Porque los sentimientos humanos van mucho más allá del cerebro, de la ética o la moral.
Este personaje, y me estoy dando cuenta ahora escribiendo esto, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.
Como he dicho con Victor, no hay buenos o malos, pero creo que para la mayoría, el héroe de esta historia a pesar de hacer cosas tremendamente malas, es El monstruo. Lo que me "disgustó", en cierto modo, fue que no apareciera tanto como Victor.
PROSA
La pluma de Mary Wollonscraft Shelley es sencillamente soberbia. A mí me encantó la forma en la que explicaba todos los sentimientos de los personajes. Lo hace de una forma magestuosa, pasional, muy introspectiva, personal... Se palpa en las páginas del libro que ella ha puesto mucho de su interior para escribir toda esa crítica y reflexión.
Y no solo es la introspección de los personajes, sino como logra hacer unas descripciones tan bellas sin necesidad de que lo que está describiendo es bello.
En este párrafo describe un cuerpo que se está pudriendo:
"Se degradaba y consumía la hermosa forma del hombre. Contemplé como disipaba la corrupción de la muerte los colores saludables de la vida. Vi cómo heredaba el gusano las maravillas del ojo y el cerebro. Me detuve a examinar y analizar con minuciosidad todos los detalles de las causas y efectos, tal como se reflejan en el cambio de la vida a la muerte y de la muerte a la vida; hasta que entre esta oscuridad me iluminó de repente una luz tan brillante y maravillosa, aunque tan sencilla al mismo tiempo, que la inmensidad de las perspectivas que me presentaba me dio vértigo. "
Hay mucha gente que califica esta novela de aburrida, de pesada, de lenta... Pero a mí no me aburrió en absoluto. Más bien, le bajaría la calificación porque se me hizo corta, y hay gente que dice que le sobran páginas. He leído que se debe al monólogo interior constantes de Victor Frankenstein, pero muy honestamente, a mí no me molestó para nada. Me parecía muy interesante y eran partes que realmente me hacía reflexionar y pensar a cerca de nuestra egoísta naturaleza.
Tampoco se me hizo lenta ni densa, para nada densa. Creo que tiene un lenguaje que, aunque da gusto leer, es muy sencillo y me parece un clásico realmente accesible.
Hasta la últimas páginas me pareció que le pondría un cuatro de cinco, pero fue al terminarlo y al estar meditando ahora en él, que creo con todo mi corazón que se merece un cinco de cinco. No solo porque su calidad literaria sea indiscutible, sino que también se debe al poso que me ha dejado El monstruo, a todo lo que me ha hecho reflexionar, y a la sensación de "necesito más" que tuve cuando llegué al FIN.
TEMAS
No creo que pueda mencionar todos los temas que este libro toca, porque son muchísimos, pero ojalá pudiera. Voy a intentar ser breve y concisa Voy a intentar hablar de ellos de la mejor forma que pueda. Los títulos que voy a ponerles no son tan significativos para lo que quiero contar como me gustaría, pero he intentado que sean lo más acertados posible.
PREJUICIOS
Victor, con solo ver al ser que ha creado ya lo abandona. Su forma monstruosa, que él mismo le ha dado, le hace suponer que el ser que vive dentro de ella también será monstruoso.
Los aldeanos que El monstruo admira tanto, que viven honradamente en una casita acogedora, le producen a La criatura el deseo de experimentar el amor, le hacen dar cuenta de lo solo que está... De hecho, El monstruo les ayuda a conseguir leña anonimamente, con toda la buena fe del mundo. Pero evidentemente, los aldeanos lo rechazan a patadas, por su forma.
Es increíble como a causa de la apariencia que tiene la criatura, que no es culpa suya, todos le den la espalda y lo traten como a un ser despreciable, abominable, sin sentimientos. Porque realmente nuestro héroe es incluso más humano que toda esta gente. Y creo que eso es algo que también quiere criticar Mary Shelley. Que el monstruo no es él, y la humanidad no la tienen precisamente los humanos que tratan con La criatura.
SOLITUD
El monstruo no tiene a nadie, y esto es lo que más sufrimiento le produce. En esta historia se ve la importancia que tiene el amor en nuestras vidas, el cariño, la importancia que le damos a estar acompañados. Y es realmente crudo ver al monstruo tan marginado y solo.
"Bien pronto podía faltar, y nadie lloraría mi desaparición. Mi figura era odiosa, y mi estatura, gigantesca; ¿qué significaba aquello? ¿Quién era yo? ¿Qué era yo? ¿De dónde había salido? ¿Cuál era mi destino?"
Todo el conflicto proviene de esto mismo, de la soledad del monstruo. Porque si alguien hubiera estado a su lado (Victor, los aldeanos, otra Criatura), la Criatura podría ser incluso feliz. Los seres humanos necesitamos a alguien a nuestro lado, es así. Por muy dependiente que parezca, la vida sin alguien con quien compartirla no puede ser vivida.
Además, el monstruo se siente mal porque realmente no es aceptado ni por su propio creador. ¡Es una decepción! Fue llevado al mundo para ser una raza perfecta, pero lo único que es para su creador es una decepción. Este es otro tema interesante de indagar...
VENGANZA
¡La venganza! Tanto por parte de Frankenstein como por parte del Monstruo. Todo es una venganza. Mary Shelley no solo habla del sentimiento de venganza como tal, sino que también habla de sus séquelas. Vemos cómo poco a poco, a causa de todo lo que sucede, el odio va aumentando y el anhelo de venganza crece, cómo se convierte en una persecución de "Te voy a hacer sufrir por lo que me has hecho" o "Te voy a matar por lo que has hecho" o "No dejaré que seas feliz privándome a mí de la dicha misma", etc. Es así constantemente.
Como he comentado, habla también de la secuelas de la venganza. Como en algún momento la compasión roza su pecho, como puede uno sentirse culpable una vez el odio ha dejado de cegarlo...
DERROTA
Creo que esto es muy importante y desgarrador a la vez. El monstruo podría haber sido un ser bueno y feliz si los prejuicios no lo hubieran convertido en un auténtico Monstruo. Porque lo que este libro refleja, y que hoy en día podemos encontrar en todas partes, es que si dicen que eres un monstruo, terminan convenciéndote a ti mismo de que lo eres, y por lo tanto, acabas convirtiéndote en lo que todo el mundo creía que eras. Así que el Monstruo, acaba derrotado por el auténtico monstruo, y termina siendo un monstruo él también.
"Se me había formado el corazón para que fuese susceptible de conocer el amor y la simpatía; y cuando las desgracias lo arrastraron al odio y la maldad, no soportaba la violencia del cambio sin sufrimientos que no te puedes imaginar siquiera."
OPINIÓN
Tenía muchísimo miedo de que el libro me pareciera aburrido, o no me marcara en absoluto, o no me gustara, o no supiera apreciarlo, etc, pero realmente el poso que me ha dejado y todo lo que me ha hecho reflexionar es digno de aplauso. Es una obra imperdible que todos deberíamos leer una vez en la vida, y esto es algo que yo no suelo decir, y que es un viva imagen del ser humano, de lo bueno y de lo malo de él. No tengo palabras.
Comentarios