EDITORIAL: Alba
COLECCIÓN: Alba contemporánea
TRADUCCIÓN: Laura Vidal
NACIONALIDAD: Australiana
GÉNERO: Drama, histórico
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2013
PÁGINAS: 366
ARGUMENTO
Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX.
Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma.A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?
PERSONAJES
AGNES
Agnes es la protagonista de la novela, ya que en algunas partes vemos esta historia desde su punto de vista. En líneas generales es un personaje que gusta mucho a la crítica y al que muchos le cogen mucha empatía y cariño. No puedo decir que sea mi personaje favorito, ni uno de mis favoritos, pero sí que poco a poco iba sintiéndome más cercana a ella y me iba gustando más. Sí que es cierto que en el momento final me rompió el corazón en mil pedazos y lo único que quería era salvarla, y ese momento me hizo darme cuenta del cariño que le había cogido.
Agnes es una chica de unos treinta años, de pelo oscuro, ojos claros y penetrantes, figura esbelta y con un innegable atractivo. En líneas generales tiene un carácter muy marcado, es muy fría, muy dura de pelar, muy reflexiva y madura. Sí que había cosas que me sacaban de mis casillas, como que fuera tan inocente en algunas cosas (de su pasado) y que fuera tan manipulable, pero a la vez la hacía un personaje muy realista.
El carácter de Agnes es bastante pesimista, y ella en si es bastante oscura, ya que todo lo que piensa y dice se ve siempre envuelto en un halo de desgracia y desdicha, y eso es algo que a veces podía resultar algo un poco pesado. Yo que soy la DRAMAQUEEN número uno, creo que la autora se pasó un poquillo con la infelicidad en la vida de Agnes, dando de este modo una cantidad de "victimismo" al personaje un poco cansino. No "victimismo" injustificado, porque la pobre está muy mal, pero sí que todo el rato era "mi vida es una mierda, siempre lo ha sido, siempre lo será y nunca nadie me entenderá". Esto podría ser un punto negativo en el libro sino fuera porque aporta MUCHO. No puedo decir que el drama de Agnes sea gratis, ya que todo lo que vive sirve para situarte en la Islandia del s.XIX, en esa miseria y pobreza, en ese mal tiempo, en esos terribles partos que sufrían las mujeres... Así que al final, este drama me aportó mucho y terminó siendo algo positivo.
Agnes tiene una relación muy peculiar con la familia, y es genial descubrir como poco a poco va abriéndose, como empieza a confiar, como se siente con ella.
Agnes se sabe inocente, y cree firmemente que lo que le está sucediendo es injusto. Al final del libro sabemos si la sentencia de Agnes y sus actos se corresponden, y aunque nadie pueda afirmar que esa sentencia mienta, tampoco creo que alguien pueda afirmar así por las buenas que merece morir. Pero si yo estuviera en la situación de Agnes creo que me sentiría como ella, sabiendo que esa línea tan fina entre lo que está bien y lo que está mal, y esa tan infranqueable entre lo legal y lo ilegal, a ella le ha hecho totalmente la puñeta.
Algo de lo más interesante es ver como ella describe la forma en la que se siente cuando la gente la mira, la forma con la que ve que la juzgan y con la que se siente delante de los demás. Dice que esas personas "no era a mí a quien miraban" y que tampoco "no era a mí a quién veían". Ella era "dos hombres muertos. Era una granja ardiendo. Era un cuchillo. Era sangre."
Por eso mismo Agnes decide que no quiere saber nada de nadie, que quiere aferrarse a las cosas que para ella aún son reales, que le producen felicidad, y intentar mantenerse lo más distanciada posible de todo aquello que le ha hecho daño, y por eso este personaje llega a parecer muy nostálgico en ciertas partes.
También es horrible ver como tratan a Agnes. Parece que la gente se olvide de que es un ser vivo, y la maltratan de todas las formas
posibles.
MARGRÉT: la madre
Margrét es la madre de la familia que está obligada a acoger a Agnes, ya que en Islándia no tenían prisiones en condiciones para esos criminales. Margrét es mi personaje favorito de esta historia, y des de su primera aparición supe que me iba a llevar bien con ella.
Al principio repudia totalmente la idea de tener que custodiar a Agnes, y la trata muy mal, tiene medio, le da asco... Pero en el fondo nunca termina de estar del todo de acuerdo con su sentencia. Pero este personaje evoluciona muchísimo, o lo hace su relación con Agnes, y poco a poco vemos como se abre su corazón, y en contra de sus principios morales empieza a intimar con ella, a quererla incluso tras hablar con ella, y ver en sus actos bondad.
He de decir que yo al principio entendía que Margrét (y toda su familia) sintiera ese sentimiento de odio hacia Agnes, porque metiéndome en su piel, e imaginando que un día me dicen que tengo que acoger a una asesina en mi casa, haría un poco lo mismo. Pero creo que yo también habría ido cogiéndole cariño y aprecio a la criminal.
Margrét es una mujer que se está muriendo de tuberculosis, y es algo que se sabe des del minuto uno, y vemos como esa cercanía a la muerte la une a Agnes. Aún así, ella actúa con total normalidad, demostrando lo fuerte que es, y sigue con su trabajo sin quedarse en cama enferma.
Lo que no me gustó de su personaje es el desenlace (o más bien, la falta de desenlace). Puede que la autora lo hiciese con la intención de que te quedases especulando sobre su final, porque quiere que el libro termine justo en el momento de la muerte de Agnes, que es brutal. Pero no sé, en las últimas páginas podría haber acentuado un poco más su enfermedad, o marcado un poco si estaba en decadencia o no... No creo que fuera un despiste no darle final, ya que sino sería un error muy grave, pero me faltó un poco de cierre en el arco de ese personaje.
TÓTI: el pastor
Tóti en un principio es un personaje muy tímido, muy introvertido e inseguro y todo esto va atado con su falta de experiencia al ser tan joven... Eso más que nada lo vemos por como habla a Agnes en las primeras páginas, no por miedo sino por no saber como tratar con una criminal: de forma amistosa, de forma severa...
Este personaje sufre cierta evolución, ya que empieza a coger seguridad y a mantener una relación más tranquila con Agnes, y también se cuestiona un poco el concepto que el tiene del bien, ya que se encuentre en una situación en la cual se siente atraído por Agnes siendo ella una asesina. Sí que es cierto que le falta profundidad al personaje, ya que se va desdibujando a lo largo que la novela transcurre.
STENIA: la hija mayor
Stenia es un personaje muy entrañable: es bastante inmadura, infantil y con un gran corazón. Es un poco desgarbada, muy despistada, nada cuidadosa... Al principio pensaba que este personaje prometía mucho, y que iba a ser muy importante en la trama, que su relación con Agnes iba a ser muy interesante, que iba a tener más peso en la historia... Pero parece que también se va desdibujando, y esto me dolió un poco. Pienso que podría haber sido muy interesante su relación con la protagonista, ya que al principio lo es, pero posteriormente pierde tantísimo peso, que queda como algo en el aire, como algo inacabado...
LAUGA: la hija menor
Lauga no se parece en nada a Stenia: es muy responsable, muy madura y algo más fría. Es la que más tarda en aceptar a Agnes, y la que más la odia a lo largo de esta historia. Lauga no puede entender que todas la traten como a un ser vivo, y que llegue a la familia como una más. A mí me gustó el personaje, pero me faltó más desarrollo en el final. Es como que lo último que hace no tiene sentido teniendo en cuenta su comportamiento a lo largo de todo el libro, y para entenderlo tendría que haber habido un solo momento para darte una pista o algo.
De hecho, con solo leer el prólogo te harás la idea de como estará escrito el libro, y es que esa primera página ya es oro puro.
Es un libro en el que no pasa gran cosa, que la trama no tiene mucho misterio, dejando de lado algún flashback que hay de vez en cuando, pero que se disfruta de cada página, y que no aburre ni se hace pesado o denso.
El carácter de Agnes es bastante pesimista, y ella en si es bastante oscura, ya que todo lo que piensa y dice se ve siempre envuelto en un halo de desgracia y desdicha, y eso es algo que a veces podía resultar algo un poco pesado. Yo que soy la DRAMAQUEEN número uno, creo que la autora se pasó un poquillo con la infelicidad en la vida de Agnes, dando de este modo una cantidad de "victimismo" al personaje un poco cansino. No "victimismo" injustificado, porque la pobre está muy mal, pero sí que todo el rato era "mi vida es una mierda, siempre lo ha sido, siempre lo será y nunca nadie me entenderá". Esto podría ser un punto negativo en el libro sino fuera porque aporta MUCHO. No puedo decir que el drama de Agnes sea gratis, ya que todo lo que vive sirve para situarte en la Islandia del s.XIX, en esa miseria y pobreza, en ese mal tiempo, en esos terribles partos que sufrían las mujeres... Así que al final, este drama me aportó mucho y terminó siendo algo positivo.
Agnes tiene una relación muy peculiar con la familia, y es genial descubrir como poco a poco va abriéndose, como empieza a confiar, como se siente con ella.
Agnes se sabe inocente, y cree firmemente que lo que le está sucediendo es injusto. Al final del libro sabemos si la sentencia de Agnes y sus actos se corresponden, y aunque nadie pueda afirmar que esa sentencia mienta, tampoco creo que alguien pueda afirmar así por las buenas que merece morir. Pero si yo estuviera en la situación de Agnes creo que me sentiría como ella, sabiendo que esa línea tan fina entre lo que está bien y lo que está mal, y esa tan infranqueable entre lo legal y lo ilegal, a ella le ha hecho totalmente la puñeta.
Algo de lo más interesante es ver como ella describe la forma en la que se siente cuando la gente la mira, la forma con la que ve que la juzgan y con la que se siente delante de los demás. Dice que esas personas "no era a mí a quien miraban" y que tampoco "no era a mí a quién veían". Ella era "dos hombres muertos. Era una granja ardiendo. Era un cuchillo. Era sangre."
Por eso mismo Agnes decide que no quiere saber nada de nadie, que quiere aferrarse a las cosas que para ella aún son reales, que le producen felicidad, y intentar mantenerse lo más distanciada posible de todo aquello que le ha hecho daño, y por eso este personaje llega a parecer muy nostálgico en ciertas partes.
También es horrible ver como tratan a Agnes. Parece que la gente se olvide de que es un ser vivo, y la maltratan de todas las formas
posibles.
MARGRÉT: la madre
Margrét es la madre de la familia que está obligada a acoger a Agnes, ya que en Islándia no tenían prisiones en condiciones para esos criminales. Margrét es mi personaje favorito de esta historia, y des de su primera aparición supe que me iba a llevar bien con ella.
Al principio repudia totalmente la idea de tener que custodiar a Agnes, y la trata muy mal, tiene medio, le da asco... Pero en el fondo nunca termina de estar del todo de acuerdo con su sentencia. Pero este personaje evoluciona muchísimo, o lo hace su relación con Agnes, y poco a poco vemos como se abre su corazón, y en contra de sus principios morales empieza a intimar con ella, a quererla incluso tras hablar con ella, y ver en sus actos bondad.
He de decir que yo al principio entendía que Margrét (y toda su familia) sintiera ese sentimiento de odio hacia Agnes, porque metiéndome en su piel, e imaginando que un día me dicen que tengo que acoger a una asesina en mi casa, haría un poco lo mismo. Pero creo que yo también habría ido cogiéndole cariño y aprecio a la criminal.
Margrét es una mujer que se está muriendo de tuberculosis, y es algo que se sabe des del minuto uno, y vemos como esa cercanía a la muerte la une a Agnes. Aún así, ella actúa con total normalidad, demostrando lo fuerte que es, y sigue con su trabajo sin quedarse en cama enferma.
Lo que no me gustó de su personaje es el desenlace (o más bien, la falta de desenlace). Puede que la autora lo hiciese con la intención de que te quedases especulando sobre su final, porque quiere que el libro termine justo en el momento de la muerte de Agnes, que es brutal. Pero no sé, en las últimas páginas podría haber acentuado un poco más su enfermedad, o marcado un poco si estaba en decadencia o no... No creo que fuera un despiste no darle final, ya que sino sería un error muy grave, pero me faltó un poco de cierre en el arco de ese personaje.
TÓTI: el pastor
Tóti en un principio es un personaje muy tímido, muy introvertido e inseguro y todo esto va atado con su falta de experiencia al ser tan joven... Eso más que nada lo vemos por como habla a Agnes en las primeras páginas, no por miedo sino por no saber como tratar con una criminal: de forma amistosa, de forma severa...
Este personaje sufre cierta evolución, ya que empieza a coger seguridad y a mantener una relación más tranquila con Agnes, y también se cuestiona un poco el concepto que el tiene del bien, ya que se encuentre en una situación en la cual se siente atraído por Agnes siendo ella una asesina. Sí que es cierto que le falta profundidad al personaje, ya que se va desdibujando a lo largo que la novela transcurre.
STENIA: la hija mayor
Stenia es un personaje muy entrañable: es bastante inmadura, infantil y con un gran corazón. Es un poco desgarbada, muy despistada, nada cuidadosa... Al principio pensaba que este personaje prometía mucho, y que iba a ser muy importante en la trama, que su relación con Agnes iba a ser muy interesante, que iba a tener más peso en la historia... Pero parece que también se va desdibujando, y esto me dolió un poco. Pienso que podría haber sido muy interesante su relación con la protagonista, ya que al principio lo es, pero posteriormente pierde tantísimo peso, que queda como algo en el aire, como algo inacabado...
LAUGA: la hija menor
Lauga no se parece en nada a Stenia: es muy responsable, muy madura y algo más fría. Es la que más tarda en aceptar a Agnes, y la que más la odia a lo largo de esta historia. Lauga no puede entender que todas la traten como a un ser vivo, y que llegue a la familia como una más. A mí me gustó el personaje, pero me faltó más desarrollo en el final. Es como que lo último que hace no tiene sentido teniendo en cuenta su comportamiento a lo largo de todo el libro, y para entenderlo tendría que haber habido un solo momento para darte una pista o algo.
PROSA
Sin duda alguna, este libro no se disfrutaría tanto si no estubiera tan bien escrito. Cada una de las frases que aparecen es una maravilla, por todas las metáforas o símbolos que ocultan, por la crítica que esconden, por la atmósfera que recrean... La autora sabe elegir siempre las palabras adecuadas, mezclando conceptos, haciendo siempre oraciones muy, muy cortas pero concisas. Es todo muy lírico pero a la vez muy directo.De hecho, con solo leer el prólogo te harás la idea de como estará escrito el libro, y es que esa primera página ya es oro puro.
Es un libro en el que no pasa gran cosa, que la trama no tiene mucho misterio, dejando de lado algún flashback que hay de vez en cuando, pero que se disfruta de cada página, y que no aburre ni se hace pesado o denso.
METÁFORAS Y SIMBOLISMO
En este libro encontramos muchas metáforas y simbolismo, que aparece de vez en cuando para recordarte que ese símbolo sigue ahí. Tenemos los cuervos, que simbolizan la muerte, la desgracia... el tiempo mismo, que acompaña a la protagonista siempre dependiendo de lo que le esté pasando, tenemos también el fuego de la vela...
TEMAS
PENA DE MUERTE Y JUSTICIA
Este es el tema principal del libro, sin lugar a dudas. Agnes es condenada sin ninguna clase de piedad. Este libro hace cuestionarte muchas cosas, y una de ellas es hasta que punto debemos tomar la decisión de poner fin a la vida de alguien por los hecho que ha cometido. Yo no creo que sea justo que la maten, lo tengo clarísimo, y aunque técnicamente lo que hace no es del todo correcto, a mí me pareció lo correcto. ¿Pero hasta que punto las cosas están bien o están mal? A la sociedad no parece importarle, porque según ella no hay matices: o es blanco o es negro. En esta novela vemos muchísimos matices. No solo en Agnes: en Fridrik, en Sigga, en Natan... Yo creo que Agnes no merecía ninguna clase de condemna. Pero para Fridrick sí, ¿realmente lo más justo era condenarlo a muerte? ¿Habría sido mejor una condena perpetua? ¿Hasta que punto Natan merecía morir? Siendo él el menos criminal de todos, ¿era el que más justo me habría parecido de condenaran a muerte?
Algo que me horrorizó fue ver como habían llegado a la conclusión de que Agnes era una criminal. Según ellos, como Sigga era joven y se pusó a llorar en el juicio y Fridrick muy inseguro y joven, solo Agnes era capaz de idear el plan y clavar el cuchillo a Natan... ¿Perdona? ¿Eso es todo? ¿Por eso perdonarían a uno y a otro no?
MUERTE
Las reacciones que vamos viendo en Agnes son impresionantes, realistas, crudas, sorprendentes... La primera impresión que tenemos respecto al sentimiento que siente Agnes sobre su cercana muerte es que está enfadada, apagada, deprimida... pero que no tiene esa desesperación de huir, de luchar, de desesperarse. Parece que lo tenga muy asimilado. Luego parece que se vaya olvidando, como si el momento nunca fuera a llegar. Pero a las últimas páginas, cuando de dictamina el día de la sentencia es un espectáculo ver como el sentimiento de Agnes se convierte en una absoluta desesperación, está terriblemente desolada, como reacciona... Es sencillamente impresionante, y ese momento es de los más crudos. Me sentí tan impotente, me sentí tan rota...
"Los que no están siendo arrastrados a la muerte no pueden comprender que el corazón se te endurece y afila hasta convertirse en un nido de rocas con un huevo huero y solitario en el interior. Estoy yerma; nada crecerá ya en mí. Soy el pez muerto puesto a seca en el aire frío."
PÉRDIDA
Agnes a lo largo de toda su vida a perdido a muchísima gente, y creo que es un tema que se trata profundamente a través de las experiencias que te va contando, los sentimientos que va narrando, todas las metáforas y simbolismos que acompañan esos momentos... Para mí eran realmente duros, especialmente por como esas muertes que contaba con mucha más definición pasaban lentamente, como las enfermedades o partos iban terminando lentamente con la vida de esas personas, y como lo vivía yo desde la perspectiva de Agnes, una niña que no se enteraba de nada. Está contado con tanto detalle y con una dureza desmesurada, y ver como esto va afectando a Agnes y la va haciendo sentir sola es muy, muy crudo.
"Da la impresión de que todo cuanto amo me es arrebatado y enterrado, mientras yo me quedo sola.
Así que es buena cosa que no me quede nadie a quien amar. Nadie a quien enterrar."
Se ve realmente bien la forma con la que tienen que vivir los islandeses del XIX, con total independencia de la sociedad, con absoluto desamparo. Vemos las condiciones de vida, esa especie de miseria en la familia, ese miedo a pensar que vendrá, que les deparará el padre tiempo, como serán las cosechas, cuando tiempo podrán mantenerse vivos, qué enfermedades pueden destrozarlos...
OPINIÓN
Este libro me ha encantado, lo he devorado, lo he disfrutado... Ha habido cosas que me han fascinado, como la relación de Agnes con la madre, como la evolución del sentimiento de la familia hacia la criminal, todos los dilemas morales que plantea, la pluma de la autora me ha maravillado, los monólogos de Agnes... Pero ha habido cosas incompletas que me dan bastante rabia, y ha habido cosas que más en lo personal me han hecho esta lectura desagradable. La autora no usa ninguna clase de tapujos al hablar de cosas de lo más macabras y que a mí me tocan mucho, y la verdad esas descripciones de sangre, de degollaciones de cabras... Y había cosas desagradables para mí gusto por lo asquerosas que eran, y que creo que la autora no debería dejar de hacerlo, pero a mí que se pusiera a hablar del contenido del orinal me parecía un poco desagradable...
Yo dudaba entre ponerle 5💥 o ponerle 4,75💥 por estos fallitos, y aunque creo que me ha gustado más que Carol, libro al que le puse las 5💥, este me parece que tiene más cosas por mejorar, así que le pongo 4,75💥.
Comentarios