EDITORIAL: Penguin Random House
COLECCIÓN: Conmemorativa
PÁGINAS: 760
IDIOMA ORIGINAL: ruso
TRADUCCIÓN: José Laín Entralgo y Augusto Vidal
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1868
Hay una análisis del Idiota en Internet que está llenísimo de información super interesante, con una gran análisis de personajes, que me ha encantado, en la que en una parte habla de todas los guiños que tiene a la bíblia y a figuras religiosas este libro. Pero yo no me había dado cuenta de nada de esto antes de leer el post. Lo que sí que me di cuenta mientras leía es de la crítica que hace el príncipe Mishkin al catolicismo y al ateísmo, plantenadote ambas creencias de una forma muy partciular e interesante. Además, con Ippolit también se nos habla de lo que hay después de la muerte, de sí debemos ser buenos en la vida terrenal sin saber como funciona todo lo celestial... Es increíble ese capítulo.
OPINIÓN
Pues este libro me ha maravillado muchísimo. De hecho, sí que hubo partes que se me hacían más lentas, pero disfrute un montón de los diálogos, de toda la crítica, de la profundidad de los personajes, de su psicología, me enamoré de Nastasia brutalmente, me encantó el final (por muy duro que fuera), y cada giro argumental...
No creo que sea el mejor libro para empezar a leer clásicos, ya que tiene un ritmo irregular, partes de mucho monólogo, grandes párrafos con mucha densidad... Pero sí ya estás un poco habituado a estos libros del XIX, creo que puedes disfrutarlo enormemente. Ha sido el primer libro de literatura rusa que yo he leído, y la verdad me ha ido bastante bien. Puede que no sea el más indicado para todo el mundo, pero a mí me ha quitado un poco el miedo a esos escritores rusos que... telita.
La verdad no esperaba que pudiera tener tantísimos plot twists (sobretodo al final), y que fuera a encariñarme tanto con los personajes. Sin duda alguna no es una historia fácil de olvidar, por la intensidad de las emociones de los personajes, por la crítica brutal que hace a la hipocresía, a la sociedad de la época, a la impureza de la civilización, al matrimonio de conveniencia... Pero sobretodo es inolvidable por la dureza del final que tiene, y por todo el pesimismo que te aborda cuando lo terminas.
Hay momentos muy liosos en este libro, sobretodo por la enorme cantidad de personajes y apellidos parecidos, también por situaciones que se mezclan con otras, que luego no aparecen hasta dentro de 200 páginas...
Pero que aunque en un principio le puse 4,5 estrellas, el poso que me ha dejado ese final, los personajes, como no puedo parar de pensar en él... Se merece un diez!
COLECCIÓN: Conmemorativa
PÁGINAS: 760
IDIOMA ORIGINAL: ruso
TRADUCCIÓN: José Laín Entralgo y Augusto Vidal
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1868
ARGUMENTO
Después de pasar varios años en un sanatorio suizo, el joven y piadoso príncipe Mishkin regresa a su Rusia natal para recibir una herencia y "mezclarse con la gente". Sin embargo, en San Petersburgo solo le aguarda una sociedad obsesionada con el dinero, el poder y la manipulación que pondrá a prueba sus puros sentimientos. Antes de llegar a su destino conoce al inquietante Rogozhin, hijo de un acaudalado mercader, cuya fijación por la hermosa Nastasia Filíppovna acabará por arrastrar a los tres a un fatal desenlace.
PERSONAJES
MULTITUD DE PERSONAJES DEL LIBRO |
Este libro contiene una variedad de personajes casi inimaginable, y todos tienen una personalidad muy marcada, con muchas particularidades y complejidad.
Pero para mí, sin lugar a dudas, los que más complejos me han parecido son el príncipe (nuestro protagonista), Nastasia Filíppovna y Aglaia. Aún así, también me gustaría destacar al villano de Rogozhin y al pobre Ippolit.
MISHKIN
FANCAST IDIOTA: TOM HIDDLSTON-MISHKIN |
Este es nuestro pobre protagonista, el héroe de la historia. Creo que todo el mundo que haya oído a hablar de este libro sabe que una de las muchas particularidades que tiene es su personaje principal, y es que este encarna la máxima bondad e ingenuidad a la que un ser humano puede llegar. Cuando esto llegó a mi oídos me sentía un poco asustada, ya que cuando un personaje es tan perfecto, puede llegar a carecer de personalidad y profundidad. Pero luego recordé el otro icono de la perfección en la literatura (que es Jean Valjean), y enseguida pensé que un autor tan aclamado como Dostoievski podría hacer un Jean Valjean en Rúsia.
Evidentemente, en este clásico ruso econtramos a un protagonista de gran complejidad y profundidad.
Cuando conocemos al príncipe Mishkin acaba de regresar de un largo viaje para curarse de una enfermedad (que el mismo autor padecía): la epilepsia. Con este viaje que le llevó gran parte de su vida fuera de Rúsia, perdió totalmente el contacto con la civilización, especialmente con la clase alta, y vivió en la ignorancia de lo que el mundo realmente era durante todo ese periodo. Por eso, cuando regresa a su Rusia natal, no encaja con aquellos que le rodean. Su alma es demasiado pura e inocente en comparación con la hipocresía, egoísmo e interés que pobla la de esa sociedad. Por eso mismo, el título del libro tiene dos lecturas: la superficial, en la que entendemos que se llama El idiota por ser un hombre enfermo de epilepsia y ser llamado idiota constantemente por ello, o la segunda lectura, en la cual vemos que este personaje es tan bueno, que acaba siendo idiota.
Mishkin es un personaje al que terminé cogiendo cariño, y aunque al principio me producía rechazo de lo tonto que era, terminé queriéndolo mucho, sobre todo por todo lo que acabas viviendo con él en esta historia. Es un personaje que te hace perder la fe en la humanidad, porque aunque él tenga el mejor corazón y el más puro, siempre terminará ganando aquel que sin una pizca de bondad, se guíe según su ingenio. Y es que sí, aunque Mishkin solo realice buenas acciones y tenga buenos pensamientos, siempre terminan aprovechándose de él, burlándose de él, o llevándolo a la más terrible y desafortunada desdicha.
El príncipe Mishkin, por supuesto, tiene sus contradicciones, sus debates morales y todo aquello que constituye la complejidad del ser humano. Por ejemplo, él es la punta de un triángulo amoroso entre Nastasia y Aglaia. El amor que siente con una no tiene nada que ver con el que siente por la otra, y las situaciones que envuelve a estas dos mujeres son totalmente distintas. Además, ambas tienen unas personalidades muy marcadas, y por les es difícil dejarse llevar por sus emociones.
NASTASIA
FANCAST: NASTASIA-ELIZABETH OLSEN |
En este libro encontramos dos triángulos amorosos, y Nastasia se ve envuelta en ambos. Yo considero que el principal es el que he comentado previamente, el que envuelve a Mishkin y a Aglaia, pero encontramos otro en el que ella está en la punta de la pirámide, y se encuentra en un complejo debate, en el que debe escoger a Rogozhin o a Mishkin. Este personaje me rompió el corazón des del primer momento en que se habló de ella. Su infancia fue realmente dura, y eso marcó su personalidad. Nastasia es sin duda una mujer preciosa, una mujer atractiva, una mujer inteligente... Pero no es una mujer feliz. Es una persona, que aunque no lo aparente, tiene la autoestima por los suelos, y que teniendo el pasado que tiene y culpándose por ella, se niega a redimirse, y siente que su deber es ser una "mala mujer", para ocupar la posición en la vida que cree que le pertenece.
A Nastasia, ya des de pequeña, las hombres la tratan como a un objeto, y aunque la veneran y lo dan todo por ella, ninguno lo quiere por lo que es. Pero cuando el príncipe Mishkin le declara su amor, ella queda totalmente impactada. Ella misma dice que "nadie había hablado conmigo así, hasta ahora. Siempre han tratado de comprarme, pero ningún hombre decente me había pedido que me casara con él."
Con las palabras que el príncipe le dedica se enamora de él al instante, pero creyendo que él merece a alguien mejor, pensando que ella solo podría deshonrarlo y causarle desdicha, decide irse con Rogozhin, un hombre al que no quiere, al que tiene miedo y que la maltrata. Pero ella cree que es lo que se merece, y creo que una frase que representa muy bien al personaje, que escuché en la maravillosa película Las ventajas de ser un marginado, y que me marcó mucho, es esta:
Nastasia es muy fuerte, muy inteligente y astuta, está muy sola, pero sobretodo es una mujer muy desgraciada.
Su vida se ve abordada por la miseria a cada paso que hace, des del momento que se queda sin padres hasta el último suspiro que da. Digamos que es una mujer con mala reputación, que no lleva una buena vida y que causa escándalo entre la gente cada vez que va a algún sitio. Por eso mismo, solo los hombres con menos clase se disponen a comprometerse con ella. Este es uno de los motivos por los que Nastasia considera a el príncipe un gran hombre, viendo como está dispuesto a casarse con ella y las consecuencias que puede traer eso, siendo un hombre que trata con una sociedad bastante adinerada.
AGLAIA
FANCAST: AGLAIA-LILY JAMES |
Aglaia, al contrario que Nastasia, es la mujer con la que todos desearían casarse, siendo de clase alta, baja o media. Es una mujer de una belleza innegable, que proviene de una buena familia, con una reputación impoluta... Lo que pasa es que Aglaia también tiene un carácter muy fuera de lo corriente. Digamos que se niega a ser aquello que su madre desea que sea: una buena esposa.
Aglaia se rebela en toda regla contra su madre y le da bastante igual lo que piensen de ella.
Al principio resulta bastante desagradable, ya que se dedica única y exclusivamente a tomar el pelo al príncipe. Puede parecer una conducta muy infantil e inmadura en un principio, como si estuviera causada por diversión, pero realmente oculta algo más complejo. Es la forma que tiene Aglaia de esconder sus sentimientos, de no mostrar debilidades, es una especie de mecanismo de defensa, y esto hace al personaje muy complejo.
Aglaia mantiene una relación muy curiosa con Nastasia; ambas son personajes que podríamos considerar feministas por diversos aspectos (en especial Aglaia), pero hay algo que parece imposible irredicar, y es esa enemistad entre mujeres para ver qual es la mejor, esa relación en la que tratan de hundirse unas a otras... Hoy en día, la sororidad es el apoyo entre mujeres ante situaciones críticas (pero también se aplica a cualquier situación entre dos chicas) y sin duda no es algo que se nos muestre en este libro (la sororidad, quiero decir). Aglaia y Nastasia se odian a muerte, no se soportan, ya que están enamoradas del mismo hombre.
"Es posible que tampoco ellas quieran privarse de la femenina satisfacción de hacer rabiar un poco a una amiga, aunque fuese de la infancia"
Gran parte de la complejidad del personaje se debe a la evolución que va sufriendo a lo largo de la historia. Digamos que va adquieriendo maduréz, que sus ideales van tomando fuerzas, va admitiendo sus sentimientos ante el príncipe...
Como todos los personajes que hemos ido comentando, Aglaia tampoco es feliz. Siempre se ha sentido presionada por su madre, nunca ha tenido la oportunidad de sus sueños, y al fin y al cabo, en su desenlace no encuentra la felicidad que al fin esperaba conseguir.
He amado mucho este personaje, aunque en un principio no lo aguantaba, pero yo era más partidaria de Nastasia en el triángulo amoroso. También he de decir que el personaje de Nastasia me gusta más, pero ambas mujeres me han llegado al corazón.
"No quiero que pretendan casarme constantemente! Yo quiero... yo quiero... Bien, quiero huir lejos de casa. (...) No quiero que allí me obliguen constantemente a sonrojarme. No quiero sonrojarme ni ante ellos ni ante el príncipe Sch. ni ante Evgueni Pávlovich ni ante nadie. (...) Quiero ser valiente y no tener miedo a nada. No quiero ir a sus bailes, quiero ser útil. (...) Hace veinte años ya a los catorce pensaba huir. (...). Quiero visitar (...) quiero estudiar (...) he estudiado y leído (...) me vigilan. (...) Quiero cambiar radicalemente de posición social. (...) Yo no quier ser hija de general.
ROGOZHIN
Rogozhin es claramente el villano de esta historia, pero para mí es un personaje llenísimo de matices. Digamos que experimenta muchas emociones, más allá de los básicos que encontramos en un villano. Es un hombre malo, pero que también padece a su manera, es un hombre que no se cree malo, es un hombre manipulador, interesado, egoísta...
A mí, honestamente, me ha parecido un gran villano. Creo que aportaba mucha complejidad a la trama, y que cada vez que aparecía este personaje en escena, sentía una tensión muy fuerte en el pecho.
IPPOLIT
Este personaje también me enamoró. No solo se tratan muchos temas con él, sino que además es un chico que despierta ternura y frustración fácilmente.
Ippolit es un joven que tiene tuberculosis, y que su esperanza de vida es corta. Por eso nos acompaña en esta historia como confidente y aigo de Mishkin, aportando muchas reflexiones en la historia sobre la muerte, la religión... Ippolit llega a un punto en el que quiere suicidarse, y cuando lo confiesa abiertam
ente todo el mundo se burla de él, porque lo tachan de mentirosos que solo quiere llamar la atención. Pero Ippolit, evidentemente frustrado tras haber hecho tak confesión y no haber recibido más que calumnias, ejecuta varios intentos de suicidio fallidos, que solo hace augmentar las risas de la gente. Esa escena me pareció bastante frustrante de leer, porque además Ippolit acababa de hacer un discurso de lo más duro y reflexivo.
Algunos otros personajes a destacar serían Gania, un ser despreciable a mí parecer que también tenía un buen grado de complejidad. Un personaje desesperante pero divertido que era la madre de Aglaia, personaje que me recordaba demasiado a la madre de las Bennet; otro personaje muy tierno y adorable era Kolia... Pero podríamos hacer una lista interminable de personajes.
PROSA
La pluma de Dostoievski es sin lugar a dudas maravillosa. Aunque no se molesta en hacer largas descripciones, sí que se dedica a hondar mucho en la psicología de sus personajes, y eso es algo que me encanta. Además mantiene mucha cercanía con el lector, y eso te mete mucho más en lo que cuenta. Por supuesto tiene sus momentos de filosófo en los que se extiene larga y tendidamente a hablar de aquellos temas que quiere tratar, que pueden aparecer en un solo capítulo, pero que se tratan con profundidad en un solo parráfo: no son líneas de palabras vacías.
Tiene sus momentos de densidad, eso es verdad, pero en general creo que la lectura es más fácil de llevar de lo que mucha gente puede llegar a pensar. Tiene momentos divertidos, momentos de suspensa, grandes giros argumentales y mucha diversidad de tramas. Además también encontramos (sobre todo durante la primera parte del libro) bastante diálogo.
TEMAS
HIPOCRESÍA
Esta clarísima la crítica que hace el autor a toda la falsedad que había en las casas de la gente, en los tratos entre unos y otros, en las pretensiones, en el interés escondido... Me parece brutal la forma con la que construye esta crítica y lo obvio que se le hace al lector desde la perspectiva del protagonista bonachón.
"El príncipe es para mí la primera persona sinceramente leal que me ha inspirado confianza. Creyó en mí a la primera mirada, y yo creo en él."
ARTIFICIALIDAD EN EL MATRIMONIO
Se hace mucha crítica a la presión que se ejerce en las jóvenes sobre el matrimonio para beneficio de la familia a través de Aglaia, pero también se nos habla de esos matrimonios que son puramente por conveniencia pero no están relacionados con la familia. El primer caso es el que debería haber existido entre Gania y Nastasia, ya que él solo deseaba el dinero, ella era una cría (si no recuerdo mal) y incluso llegaban a odiarse.
"Gania solo quería casarse con ella por dinero, el alma de Gania era negra, ávida, impaciente , envidiosa y de orgullo inmenso, que no admitía comparación con nada; que Gania, aunque en realidad había tratado antes apasionadamente de rendir a Nastasia Filíppovna, cuando ambos amigos decidieron explotar la pasión que empezaba a manifestarse con los dos lados (...) él empezó a aborrecerla como a una pesadilla. (...)Había consentido por fin casarse con aquella "mala mujer", se había jurado vengarse de ella y " tratarla más tarde a baquetazos"
Sí, todo muy violento.
CLASES Y DINERO
Me parece que la gente con la que se relaciona Mishkin no es de la clase alta, alta, pero sí que relacionan con ella, y son de una clase media bastante adinerada (yo creo que algo superior a la de Jane Austen). Lo que vemos es una lucha para intentar parecer lo más adinerado posible, por estar constantemente trapicheando por dinero, por mantener relaciones con la mejor sociedad... Va todo muy de la mano con la hipocresía, porque todo terminan siendo apariencias y competiciones.
AMOR
Yo realmente creo que el autor quiere presentar una gran diversidad de formas de querer entre los personajes, y es que todos son muy distintos y tiene consecuencias distintas.
Mishkin deja muy claro que quiere a Nastasia y Aglaya de formas totalmente opuestas, que el amor que siente por Nastasia es pura piedad, es todo pena por la desdicha de su vida. El amor por Aglaya es más romántico...
Nastaisa y Aglaya también tienen formas distintas de querer, o al menos de expresar su querer, pero de eso ya he hablado antes.
Por otro lado tenemos a Rogozhin, que quiere a Nastasia de una forma únicamente sexual, pero que quiere comprarla y poseerla a toda costa. El amor de Rogozhin es de lo más asfixiante, por los constantes celos, ira, odio, violencia... Realmente eso es un amor demasiado tóxico y obsesivo.
Y Gania, bueno, es un caso aparte.
RELIGIÓN
El mismo autor del libro sufrió de epilepsia, sí, como el protagonista. Así que es más fácil de entender cada síntoma, ya que cuando se describe el lector sabe con certeza que el Dostoievski sabe de lo que habla.
Es muy impactante ver cómo la gente trata de idiota a una persona por el simple hecho de sufrir epilepsia, y como ha cambiado la forma de ver estas enfermedades.
CONDENA DE MUERTE
En este libro vemos la perspectiva que tiene Dostoievski de lo que sería la pena de muerte, y es total y absolutamente en contra. Él mismo fue condenado, y cuando se salvó de ello le quedó una marca de por vida.
En primer lugar se nos habla de cómo lo peor de este castigo es la certeza de que vas a morir. Según él, cuando un asesino te persigue, siempre tienes la esperanza de llegar a salvarte, y hasta que no te clava el puñal esa esperanza no desaparece. Pero cuando se dicta la sentencia, esa esperanza no existe.
También nos habla de las verdades que se le aparecen al condenado durante los últimos cinco minutos de vida. A que dedica un condenado esos cinco minutos, y era una reflexión también muy interesante.
PROXIMIDAD DE LA MUERTE
Muy relacionado con la condena, a través de la experiencia de un joven tísico, vemos como vive la vida una persona que sabe que se va a morir en poco tiempo. Ippolit sufre muchos cambios durante todo ese período de tiempo, y por eso merece mucho la pena verlo. A mí me encantó esa faceta del personaje.
NATURALEZA HUMANA
¿El ser humano es bueno por naturaleza y se va corrompiendo según sus vivencias y entorno, o directamente nace con esa corrupción dentro de él, lista para salir al exterior? En esta historia parece que la primera opción es la favorita del autor, ya que a causa de la vida que ha llevado Mishkin, tan diferente a la del resto, lo ha hecho permanecer como ser ignorante, inocente, puro y bueno. Pero los demás, que han nacido ya en medio de esa... contaminación, no pueden evitar sacar ese egoísmo, narcisismo, interés...
Pues este libro me ha maravillado muchísimo. De hecho, sí que hubo partes que se me hacían más lentas, pero disfrute un montón de los diálogos, de toda la crítica, de la profundidad de los personajes, de su psicología, me enamoré de Nastasia brutalmente, me encantó el final (por muy duro que fuera), y cada giro argumental...
No creo que sea el mejor libro para empezar a leer clásicos, ya que tiene un ritmo irregular, partes de mucho monólogo, grandes párrafos con mucha densidad... Pero sí ya estás un poco habituado a estos libros del XIX, creo que puedes disfrutarlo enormemente. Ha sido el primer libro de literatura rusa que yo he leído, y la verdad me ha ido bastante bien. Puede que no sea el más indicado para todo el mundo, pero a mí me ha quitado un poco el miedo a esos escritores rusos que... telita.
La verdad no esperaba que pudiera tener tantísimos plot twists (sobretodo al final), y que fuera a encariñarme tanto con los personajes. Sin duda alguna no es una historia fácil de olvidar, por la intensidad de las emociones de los personajes, por la crítica brutal que hace a la hipocresía, a la sociedad de la época, a la impureza de la civilización, al matrimonio de conveniencia... Pero sobretodo es inolvidable por la dureza del final que tiene, y por todo el pesimismo que te aborda cuando lo terminas.
Hay momentos muy liosos en este libro, sobretodo por la enorme cantidad de personajes y apellidos parecidos, también por situaciones que se mezclan con otras, que luego no aparecen hasta dentro de 200 páginas...
Pero que aunque en un principio le puse 4,5 estrellas, el poso que me ha dejado ese final, los personajes, como no puedo parar de pensar en él... Se merece un diez!
Comentarios