ESCUADRÓN, BRANDON SANDERSON


EDITORIAL: NOVA


IDIOMA ORIGINAL: INGLÉS

TRADUCCIÓN: MANU VICIANO

AÑO PUBLICADO: 2018

PÁGINAS: 515




ARGUMENTO

En un mundo futurista, donde la especie humana se ve atacada por uno seres llamados krells, nos adentramos en la historia de Spensa. Ella es una chica cuyo futuro se ve condicionado por lo que su padre hizo en el pasado. Su sueño es ser piloto como lo fue él, y para eso deberá de entrara en escuela de vuelo, dónde descubrirá ni más ni menos que su potencial. Pero abrirse camino no va a ser fácil.


 PERSONAJES
En este libro aparecen bastantes personajes, pero solo mencionaré aquellos de más profundidad o los que me han llamado la atención

SPENSA
Spensa al principio me parecía el típico personaje de las novelas juveniles de fantasía o distopía, y por eso choqué un poco con ella. Me parecía demasiado cliché, demasiado perfecta, demasiado valiente... Pero, aunque no deja de ser un prototipo del género, a medida que vas pasando páginas, el personaje va cogiendo profundidad.
Tiene una evolución muy marcada, y acaba terminándose en un personaje creíble. Acaba teniendo sus dudas, contradicciones, miedos, bajones...

Al principio Spensa es un poco inmadura, infantil, impulsiva... Se cree que puede con todo, que las cosas pueden conseguirse en un abrir y cerrar de ojos, cree que puede decir siempre lo que quiera sin haber consecuencias. Pero a medida que algunos personajes van cruzándose en su vida, va viviendo experiencias, va perdiendo a sus amigos, y va encontrándose con obstáculos, sus ojos se abren.
Spensa empieza a descubrir que no siempre logramos lo que queremos, que las personas no son lo que aparentan, que no desea la muerte (por muy honorable que sea) como lo hacía antes, que la cobardía no es un término tan fácil de asignar...  
Spensa es una chica con muchísimo carácter, un temperamento muy fuerte, y a veces un poco macabra. Además es muy apasionada, luchadora, tozuda, orgullosa y impulsiva. Es valiente, pero como he dicho, a veces tiene dudas y miedos.

A mí me ha terminado gustando bastante el personaje, creo que su evolución le da el puntazo y todos esos monólogos interiores (en realidad es un libro con mucha acción) le dan un buen grado de profundidad y matices. Además es sarcástica, divertida (a veces incluso arrogante).
Además Spensa es muy independiente y solitaria (supongo que como consecuencia de la marginación que sufre a lo largo de toda su vida), pero cuando encuentra a alguien de confianza y necesita ayuda (le cuesta admitirlo), recurre a esa persona y se abre a ella, reclamando un poco de cariño.

JORGEN
Jorgen ha sido un personaje que me ha encantado, con el que he tenido un crush bastante grande y que (aunque no deja de ser un estereotipo también) me ha enamorado.
Es verdad que es el prototipo de tipo duro que acaba siendo sensible, pero la forma con la que se trata al personaje, los matices que tiene, lo que hace, lo que dice... Me pareció que estaba bastante bien construido, porque se ve la evolución, además también evoluciona la relación que tiene con Spensa, y aunque sí que falta un poco de desarrollo, al ser una primera parte de saga, pues me parece que es muy introductorio y en un futuro será más importante. 
La verdad es que al principio el personaje me parecía insoportable, pero terminé queriéndole mucho. 

Es un chico que parece seguro, mandón, sereno ya que es el jefe del escuadrón de Spensa, pero luego descubrimos (o se intuye) que se siente muy presionado, se siente responsable y culpable de todas las bajas del equipo, no está feliz con su vida. Es una de las personas que le descubre a Spensa que las apariencias engañan y le abre los ojos.


COBB
A mí Cobb no me parece el mejor personaje, ni nada por el estilo, y me parece incluso un poco plano. Sí, vale, tiene sus matices, pero en general no me parecía un personaje demasiado original, y el grado de profundidad que se le da me parecía demasiado fácil de hacer, no sé si me explico. Sí, tiene sus remordimientos por el pasado, sus dudas, sus marcas... Pero le falta desarrollo. Aún así me pareció entrañable, pero como todos los personajes un cliché con patas. Es el típico mentor que guía al alumno, que es diferente de los demás, que tiene ya experiencia...


FERREA
A mí la almirante Judy me parece muy buena villana, por todos los giros que da la trama alrededor del personaje, por como vamos descubriendo cada vez más del personaje, como vemos su forma de ver las cosas, su conciencia, sus causas, sus heridas... Como villana me parece excelente, y espero que se le saque más provecho en las siguientes entregas.


M-BOT
M-Bot es una nave que se encuentra Spensa, y me parece el elemento más divertido de la novela, y me parece genial como se las ingenia el autor para darle tanto carisma a un robot.
Me parece increíble, tronchante y muy ingenioso encontrar a un robot que todo lo que dice lo relaciona con su programación, y que se empeña en aclarar que no tiene sentimientos y por lo tanto no puede indignarse, enfadarse, estar triste, querer, tener opinión propia... cuando cada vez da más muestras de ello.
Es muy guai la relación que tiene la nave con Spensa, e incluso como su "amistad" evoluciona, y el "personaje" de M-Bot también lo hace con la ayuda de Spensa. 

PROSA
A ver, las dosis de acción me parecen muy bien narradas (con lo poco que me gusta la acción), la recreación del mundo también me parece muy bien hecha, y la forma con la que vemos crecer a Spensa con esos monólogos interiores que no dejan de ser muy dinámicos me pareció amena y resultona. Pero me faltaron muchas descripciones, sobretodo de Spensa, ya que no sabemos nada de su físico (salvo que es bajita). Su pluma no me parece nada del otro mundo, sí que me parece mejor que la de Scott Wsterfeld (de la saga Feos), Veronica Roth (Divergente), Cassandra Clare o James Dashner (El corredor del laberinto); pero no me pareció mejor que Suzanne Collins (Los juegos del hambre), o Laura Gallego (yo la conozco por El bestiario de Axlín), Rick Yancey (La quinta ola), JK Rowling, etc.

Sí que es cierto que en algunos momentos el ritmo decae bastante, y en otros está por las nubes. Por eso miso, diré que el ritmo es bastante irregular. Hay bastantes tramas: la de la escuela de vuelo, la del padre, la de la almirante, la de M-Bot, la del "romance"... Y algunas me causaban más interés que otras (como la de la escuela de vuelo, la del romance), y otras me aburrían un poco porque me parecían previsibles (M-Bot, el padre...). Sí, el autor intenta que haya muchos plot-twist pero para mí no ha triunfado. Había cosas bastante previsibles, había cosas muy vistas...

El libro engancha, ya que es ameno, con acción, con distintas tramas, con cierres de capítulo (cortos) intrigantes, con una pluma ágil y con personajes interesantes... Además entretiene y te atrapa entre sus páginas.

TEMAS


COBARDÍA
Pues en este libro nos abrimos paso en un debate, a veces moral, en el que vemos como la cobardía y la valentía no son términos que puedan medirse con una cinta métrica. El debate interior de Spensa, es, en primer lugar, sobre si su padre realmente huyó como un cobarde (cosa que ella no quiere ni imaginar), y luego está el debate interior de si ella misma es una cobarde o no. Ella, que lleva preparándose para afrentar los krells, y subir a una nave, y morir dignamente, acabará siendo una cobarde. Y aquí vamos: se puede ser 100% cobarde o 100% valiente. ¿Hasta que punto, salvarse a uno mismo sin arriesgarse en cobardía? ¿Hasta que punto, luchar hasta el último instante (teniendo la posibilidad segura de sobrevivir), sabiendo que tienes familia y amigos que llorarán por ti, es valentía?


LEGADO
Creo que este tema es tan importante como el anterior, aunque no lo vea destacar en las reseñas de la gente. En este libro, para todos los personajes jóvenes que conocemos, el legado o la herencia que les han dejado sus padres (en cuanto a posición social o hechos pasados), condiciona la vida que van a tener los hijos. Los que tienen padres que han sido grandes pilotos, tienen muchos privilegios e incluso el mismo don que sus progenitores, y creo que es un mensaje que Brandon Sanderson nos quiere hacer llegar: lo que hagamos condicionara a las generaciones futuras. 
Me encanta porque por ejemplo, Spensa es marginada por el mundo por los hechos que cometió su padre; Jorgen se relaciona con según que gente por el estatus social de su familia; Kimmalyn tiene genial puntería porque uno de sus progenitores también la tenía... 


MADURAR
 Pues todos sabemos que en la adolescencia nos encontramos a nosotros mismos, que crecemos, que formamos nuestra personalidad, nuestra opinión... Y realmente esto es lo que vemos a través de la piel de Spensa: como se va rebelando de aquello que la han enseñado, como va intentando descubrir quién es y qué es (lo que he dicho de la valentía), como va empezando a tener confianza en sí misma sin creerse algo que no es, empieza a intentar buscar su propio camino...

ORTOS TEMAS
Sí, en este libro hay un intento de tratar más temas, pero realmente se queda mucho en la superficie. 

Por ejemplo, sobre LA AMISTAD, vemos el reflejo de unos compañeros de escuadrón que poco a poco van formando un puzzle y complementándose. Pero a mí me falta un poco de profundidad en el tema, y aunque sí que me gusta ver como Spensa deja de sentirse sola y empieza a sentirse aceptada, aún así en ese aspecto sentí cierto vacío. Además los secundarios son bastante planos, y no tienen demasiado secreto.

También vemos un intento de hablar de la PÉRDIDA, pero tampoco siento que el tema se trate bien del todo, ya que se queda muy en superficie y en lo básico: no nos descubre nada nuevo. Sí que me gusta como se nos habla del miedo a la muerte, y de la relación entre la muerte y la valentía, pero a rasgos generales me parece bastante pobre.

OPINIÓN

Este libro me ha gustado mucho. Me ha entretenido, me ha enganchado, me ha atrapado, me han gustado los personajes, me ha proporcionado escenas de acción  que me han gustado sin yo ser fan de la acción... Pero ha habido bajones en el ritmo, me han chirriado algunas cosas, y sobretodo me ha decepcionado el final. La verdad es que me ha parecido demasiado pretencioso, demasiado espectacular, demasiado peliculero... 
Creo que este libro tiene muchísimas pinceladas de Star Wars, y además me parece un libro muy cinematográfico. Para mí este libro debería ser una película.
Se nota que es la primera parte de una saga, porque es todo muy introductorio, por eso espero que en las demás entregas profundicen algunas cosas... Sin duda me gustaría seguir con la saga. 
Le doy 3,5 estrellas.

Comentarios