EL RETRATO DE DORIAN GRAY, OSCAR WILDE

TÍTULO ORIGINAL: The picture of Dorian Gray

EDITORIAL: Alma 

COLECCIÓN: Clásicos Ilustrados

ILUSTRADOR: David Chapoulet

TRADUCTOR: Alfonso Sastre y José Sastre

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1890

ARGUMENTO

Esta historia nos habla de un joven llamado Dorian Gray, que tras ser advertido de que su belleza no va a ser eterna, contempla un retrato suyo en el que su hermosura destaca maravillosamente y desea con lo más profundo de su corazón que sea su retrato el que envejezca y no él mismo. Lo que no sabe es que ese deseo se va a cumplir y, que además, todo el pecado que cometa quedará reflejado en ese cuadro, quedando allí atrapada su alma mientras su cuerpo aparente una eterna juventud. 

PERSONAJES

DORIAN GRAY

Este personaje me ha maravillado por completo. Me parece increíble el trabajo que hace el autor plasmando tal profundidad e involución como la de Dorian Gray en un libro tan corto. 
Cuando conocemos a este joven adolescente, es eso: un adolescente. Su belleza parece algo totalmente fuera de lugar, que deslumbra a todos aquellos que se cruzan con él. El Dorian inicial es un chico muy dulce, cándido, puro, inocente, bueno, influenciable, reservado... Cuando el pintor, Basil, le presenta a Dorian Gray un amigo suyo totalmente cínico y radical, Lord Henry, la visión del mundo de Gray da un giro inesperado. Herny empieza a decirle que su belleza no va a ser eterna, que su encanto desaparecerá, que se le privará de la juventud... Y entonces Dorian se obsesiona locamente por el anhelo de ser joven eternamente.
Es muy interesante ver la influencia que ejerce Lord Henry sobre Dorian Gray, porque en esa edad en la que se encuentra el protagonista, se buscan ideales y principios, y Henry se la ingenia para hacerse con el alma de Dorian. El pobre chico queda tan fascinado por esa seguridad con la que el hombre dictamina sus palabras, por la falta de tapujos en ellas y por lo radical que es, que cae rendido a sus pies.

Entonces Dorian se convierte en un loco obsesivo, en una persona superficial... Pero cuando se alía con el retrato, cuando ese empieza a cargar con todo pecado que Dorian comete, el chico se va por el mal camino. Su mente va corrompiéndose paulatinamente, hasta quedar totalmente podrido por dentro. 

Lo que me ha maravillado del personaje es la involución que tiene, ese cambio que hay dentro de él que va corrompiéndolo más y más hasta límites insospechables. Se convierte en un hombre despreciable, narcicista pero condenado. Y por eso mismo no pude evitar sentir pena por él, sentir que no era esa la vida que estaba destinado a llevar, y que no pudo elegir. Además no deja de ser un personaje lleno de matices y que se siente culpable, hundido, aterrorizado, infeliz...
Además me pareció ver en él lo que en cualquier adolescente puede pasar internamente, que a causa de una mala influencia pues tomes caminos equivocados, abuses demasiado de la juventud que crees que será así para siempre, o que te limites a vivir una vida de placer.

LORD HENRY

Este personajes es MARAVILLOSO. Cada vez que abría la boca yo gozaba apasionadamente de sus diálogos, de todo lo que encarnaba... Es un personaje detestable: hipócrita, pedante, cínico, muy misógino... Pero toda la crítica a la sociedad inglesa, a las apariencias, a lo superficial, a la hipocresía... Todo sale de la boca de este señor.

Es increíblemente sarcástico, y refleja a la perfección la visión que tenía Oscar Wilde de la aristocracia inglesa. Me destornillé con este personaje, me parece muy carismático e insoportable, pero terriblemente brillante.

Realmente creo que pretende encarnar al diablo, que representa esta figura, ya que es Henry quien corrompe el alma de Dorian, quién le incita a vivir una vida de placeres, quien le impulsa a cometer pecados y quien le llena de odio y de maldad. Es otra interpretación, y es que Dorian cae víctima de las tentaciones del diablo, que es Henry.

BASIL

Puede que no sea el mejor personaje, pero yo lo he querido mucho. Me parece muy entrañable: es un tío muy sereno, respetuoso, leal, apasionado, correcto... Es todo lo contrario a Henry.

Lo que más me llama la atención del personaje es la obsesión que tiene con Dorian Gray. Digamos que el protagonista es la musa de este pintor, porque desde que aparece en su vida su arte se convierte en algo INSUPERABLE. Y es que este personaje, aunque no te lo digan textualmente, se enamora del mismísimo Dorian Gray. La forma con la que describe al joven, con la que habla de él, como lo venera y lo quiere... Esas sensaciones que le transmite son totalmente románticas, no amistosas. Además los celos que tiene cuando Dorian se enamora, como se preocupa por él cuando esta tan corrompido... Y lo mejor de todo es que Oscar Wilde afirmó que los tres personajes que he ido comentando, encarnaban una parte de él mismo: Henry era lo que el mundo creía que era, Gray lo que querría haber sido, y Basil lo que era. Y es que esa afirmación nos confirma la homosexualidad de Oscar Wilde, identificándose ni más ni menos que con Basil, y aspirando a ser Dorian Gray.

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Puede que no sea un personaje, pero para mí lo es. Ese retrato es el pedazo que falta a Dorian Gray, es dónde se encierra su alma. Me encanta como lo describe el autor, como representa el interior del personaje, su conciencia y putrefacción interna. Es la manera que tiene Oscar Wilde de separar la belleza interior de la exterior, de diferenciar lo que hay dentro de las personas con lo que aparentan. Y como ese cuadro termina siendo la perdición del retratado me parece una metáfora genial.




PROSA

Para mí este libro no hubiera sido lo mismo, ni por asomo, si lo hubiera escrito otra persona. De verdad, la forma de escribir del autor me parece bellísima, impoluta, terriblemente cuidada y sublime. Es PERFECTA. No se molesta en hacer extensas frases, pero tiene un liricismo y una meticulosa selección de las palabras maravillosa. Es totalmente poético, uno de los libros mejor escritos que he leído. Es de esos libros que están escritos de una forma tan bonita que duele mientras lees. 
También hay que decir que el autor tiene un sentido del humor brillante. Cada página esta repleta de ironía, incluso más exagerado que Jane Austen. No tiene tapujos a la hora de soltar bombas contra su sociedad en cada momento. 

"Tenía unas amplias proporciones, que hubieran sido calificadas de obesidad por los historiadores contemporáneos si en vez de ser una duquesa hubiera sido una mujer cualquiera."

A ver, hay una gran cantidad de gente que afirma que este libro es terriblemente denso, pero a mí no me lo ha parecido en absoluto. Está tan bien escrito que por muy lento que fuera el ritmo, lograba disfrutar del libro con cada párrafo. Además hay muchos diálogos interesantes y tronchantes, hay personaje muy variados, hay mucha acción hacia el final... A mí no se me ha hecho denso, en absoluto. Me lo he bebido. Y no es que yo sea una lectora que pueda con todo: Los miserables se me hizo denso, El idiota también, Villette, 1984, Orgullo y prejuicio... Pero El retrato de Dorian Gray no me lo ha parecido.

TEMAS

A ver, no me siento capacitado para hablar de todos los temas y metáforas que componen este libro, porque es una libro tan complejo y completo (a pesar de ser tan corto), que creo que no lo haré justicia. Pero voy a intentarlo.

 JUVENTUD Y BELLEZA Y TIEMPO 

Pues sí, este libro habla de lo que es ser joven, de lo irresponsables que somo en esa etapa de nuestra vida y de como nos creemos inmortales y que las consecuencias no existen. Pero también se habla del valor que le damos a ser joven, a no envejecer, a mantenernos en nuestro máximo esplendor y en como nos esforzamos por aparentar ser lo más jóvenes posibles. La belleza de un rostro impoluto, de un pelo resplandeciente y una figura equilibrada. De como el tiempo toma nuestros cuerpos y los somete a torturas, y como nuestra alma va convirtiéndose en más pecaminosa a medida que vamos creciendo.
 EL SENTIDO DE LA VIDA 

Lord Henry nos habla del sentido de la vida, de lo que realmente tiene importancia, de lo que debes dedicarte mientras uno está en vida, el porque de la existencia humana, el valor de la vida terrenal, los valores que debemos seguir viviendo en ella... 


HIPOCRESÍA ARISTOCRACIA INGLESA

Se habla muchísimo de la falsedad de la clase alta en Inglaterra, de la importancia del dinero y las apariencias, de lo material... Me parece muy divertido, porque aquí es donde se unen el gran humor de Oscar Wilde con el cinismo de Henry, y vemos una mezcla perfecta.

¿WILDE MISÓGINO?

Yo tengo bastante claro que sí, que todas esas perlas que salen de la boca de Henry son pensamientos reales de Oscar Wilde, y que esa es la visión que tenía el señorito de las mujeres. Si el autor no estuviera muerto me negaría a puntuar al libro con una buena reseña, porque me parecería darle cuerda al señor, pero como ya está muerto y no puede sacar ningún beneficio de ello, y en esa época todo era más de lo mismo (que no lo justifico), voy a decidir reírme y humillar al autor en este sentido.

En este libro se tratan bastantes más temas, pero creo que estos son los que tienen más profundidad y lo que engloban bastante el contenido de la novela.

OPINIÓN

Esta historia me ha maravillado. He descubierto a un autor que escribe como lo ángeles, unos personaje inolvidables y fantásticamente bien hechos, me he encontrado con una historia de fantasía y realismo atrapante y perfecta, y me he enamorado de la crítica que hace a la hipocresía. 

Digamos que los cuatro libros principales de terror gótico son Frankenstein, Cumbres borrascosas, Drácula y El retrato de Dorian Gray, y para mí está totalmente a la altura. De hecho, ha superado con creces a Drácula: me parece muchísimo más complejo, completo (a pesar de ser muy corto) y rebelador e incluso menos lento. 

Lo que me ha fallado del libro ha sido el final. Bueno, el desenlace que se le da me encanta, me parece redondo y muy metafórico, pero creo que sucede demasiado deprisa. Creo que siendo un libro pausado, debería haber terminado de forma pausada, y que la acción no hubiese sido tan rápida de repente. Me habría gustado que se hubiera ido entretejiendo más paulatinamente, para así hacer la historia mucho más simétrica y memorable. De hecho, en Drácula también me molestó que terminara tan deprisa, pero la diferencia es que me apasiona el desenlace que tiene Dorian Gray y el de Drácula me pareció muy vacío. 


Comentarios