EDITORIAL: Alianza
PÁGINAS: 520 aprox.
PRECIO: 12,95€
IDIOMA ORIGINAL: Francés
MOVIMIENTO ARTÍSTICO: Naturalismo
ARGUMENTO
Naná es el personaje que da título a esta novela francesa escrita hace siglos, y que sin embargo retrata sin escrúpulos la vida y mentalidad de una cortesana que vive soñando con toda clase de lujos, aspirando a ellos y luchando para conseguirlos. Siendo de una belleza completamente irresistible para cualquiera hombre, utiliza esos encantos para sacarles dinero y vivir de ello, pero a pesar de que parezca que no tiene sentimientos, vamos a ahondar en lo más profundo de su corazón y presenciar cada una de sus desgracias.
PERSONAJES
Naná es un personaje que me encantó cuando leí esta historia. Hace ya dos meses que le puse fin al libro, así que permitidme que os diga que no me acuerdo con detalle de la historia, pero sí que puedo decir que quedé fascinada por nuestra protagonista.
Es decir, si leemos este libro en frío, es imposible querer a Naná, y resulta más normal "odiarla": es una joven caprichosa, egoísta, mentirosa, manipuladora... Pero lo bueno que tiene esta historia es como el autor la humaniza y hace que sientas cariño por ella, que la entiendas y a pesar de no entenderla siempre, la perdones y la quieras. Es caprichosa pero porque ha vivido toda su vida sin nada; es egoísta pero porque nunca ha tenido a nadie y ha tenido que buscarse la vida ella solita, vendiendo su cuerpo des de sus 15 años; mentirosa y manipuladora porque a ella nunca le han tratado con respeto, y en cierto modo es lo que la obliga su "oficio".
Así que como leí en una reseña, nos presentan a Naná como la villana y la heroína de la historia, convirtiendo esta novela en una gran gama de grises.
Algo fascinante es ver el hechizo que provoca Naná en los hombres, como caen todos rendidos a sus pies, como consigue con su carisma y silueta hacer que se arrastren por ella. Y como los lleva a todos al pecado.
El personaje es complejo, contradictorio, evoluciona, involuciona, siente, padece, daña, lucha, quiere, odia... Es una maravilla.
CONDE MUFFAT
Este personaje me encantó por todo lo que representaba, por su decadencia moral y como funciona su mente a lo largo de la historia. Al principio se presenta como un hombre puritano, muy reprimido sexualmente, bastante reservado y correcto, pero que cuando ve a Naná queda embrujado por su sensualidad, y el deseo sexual que ha reprimido toda su vida explota con una obsesión hacia Naná. Como el conde es bastante adinerado, ella le sigue el juego y lo complace, cosa que despierta en el conde una fijación aún más fuerte: la desea SOLO para él, lo da todo para estar con ella... Y vive cegado por Naná de una forma fascinante.
Para mí ver la debilidad de este hombre, ver cual es el talón de aquiles de el sexo masculino fue de los mejor de esta historia... Porque Naná es consciente del poder que tiene sobre CUALQUIER hombre que se cruce, y sabe utilizarlo para beneficiarse de ello.
Este personaje resulta bastante entrañable, pero también un poco enfermizo... Es el más inocente de todos los amores que tiene Naná, y por eso esa fascinación que siente por ella no es tan asquerosa como la de sus otros amantes. Me parece que se comenta que tiene 17 años, y ves como usa esa frágil edad para ganarse el corazón de Naná, y como lo logra. También ves un amor más bonito y (aunque sigue siendo obsesivo), menos repugnante. Este personaje será muy importante para la trama, aportando situaciones y personajes nuevos, pero también como hilo conductor de desgracias.
Madre de Dios, este es el personaje que más odié de toda la novela. Creo que los momentos en los que más sufrí por la desgraciada Naná fue cuando estaba con este pavo... Cómo no, Fontan cae víctima del hechizo de Naná, pero siendo más afortunado que algunos de sus admiradores, logra casarse con ella... Al principio todo es muy bonito, super tierno; BLA, BLA, BLA. Pero un día empiezan a llegar los golpes, y eso se repite una y otra vez... Y Naná los llora pero los acepta, y sigue queriéndolo y sirviéndolo. Sin embargo Fontan reprime a su mujer de absolutamente todo lo que le corresponde hacer a un hombre, condenándola a un matrimonio infeliz y a constantes maltratos.
¿Entendéis ahora por qué quiero tanto a Naná?
SATIN
Este personaje presenta de una forma muy curiosa la sexualidad, especialmente de las mujeres... Porque aunque Naná llega a "querer" a algunos de sus amantes, el amor que siente por Satin, un amor sexual pero también con un grado de intimidad muy específico, es mucho más romántico que el que cualquier hombre puede causarle. Y yo creo que ese amor más honesto que Naná siente por Santin se debe al maltrato que ha sufrido siempre por parte de los hombres; como se la ha tratado siempre como a un objeto de deseo, se la ha pagado para complacer sus necesidades, como ha podido utilizarlos siempre a su manera, como con un juguete... Y llega Satin, que es una mujer, y las mujeres nunca le han hecho el daño que los hombres. No la ve ni vulnerable, ni manipulable, como ve a los hombres...
Nada de esto se cuenta en la historia, al menos no que yo recuerde. Es simplemente mi interpretación.
La verdad es que este año me he dado cuenta de lo muchísimo que gozo con los clásicos franceses: tanto por sus historias, como por su pluma, personajes y crítica social... Y es que si tuviera que escoger los libros mejor escritos que he leído, 8/10 serían franceses: Victor Hugo, Flaubert, Alexandre Dumas (hijo), Gaston Leroux, Daphne Du Maurier... La pluma de estos autores es PRECIOSA. Aunque Zola no me transmita tanto como los anteriores mencionados, sí que tiene ese toque característico de los franceses de la época que hacen que esta obra me parezca una delicia: los pocos tapujos que tiene al hablar de la prostitución, el sexo, la sexualidad, el deseo... Yo casi, casi que describiría esta novela como erótica...
También recuerdo que me maravilló como describía a Naná; como transmitía esa sensualidad y lograba que pudieras visualizar sus curvas, su rostro, su pelo lacio, sus expresiones tan frescas y pícaras... Describía sus desnudos de una forma totalmente sublime y que era imposible no gozar.
PROSTITUCIÓN FEMENINA
Pues el tema que más abarca es, evidentemente, la prostitución femenina. La forma con la que Zola llevan a la perdición a los hombres, sus irresistibles encantos, como muchas veces es la única forma con la que las mujeres pueden subsistir, el trato que reciben, las penurias que pueden sufrir...
SEXUALIDAD FEMENINA
Pues como he comentado antes, Satine y Naná mantienen una relación muy distinta a todas las que vemos a lo largo de la historia. Además Naná va experimentando con el sexo a través de sus amantes, a través de ella misma y a través de Satine.
AMBICIÓN AL LUJO
Naná, habiendo vivido siempre en la pobreza, decide llegar a los más altos lujos a costa de sus amantes. Los manipula, los arruina, los usa a su manera para lograr sus ambiciones: ascender socialmente y complacer sus caprichos. Aunque imagino que también va relacionado con tener cierto rango de poder e importancia.
Pues, como también he comentado antes, en las 500 páginas que contiene esta historia, vemos como Naná logra hacerse con el control de todos los hombres de su alrededor... Y es que lo que representa el arquetipo de la mujer fatal es sin duda la forma con la que usa el deseo irrefrenable de los hombres en su beneficio, convirtiendo el sexo en su mayor punto débil.
MALTRATO
Pues es durísimo, extremadamente duro, ver como Fontan maltrata a Naná, y como ella se siente respecto a esa relación, ese trato, esa forma de vida... Como el autor narra los sentimientos de ella, su impotencia, como se arrepiente y se disculpa y se humilla... Es horrible, y creo que el autor hace un retrato magnífico de esos matrimonios y de lo que eso supone para las mujeres.
OTROS: religión, decadencia moral, muerte, suicidio
OPINIÓN
El libro me encantó, y aunque hubo partes en las que sentí que perdía un poco de interés, ahora que he escrito la reseña me he dado cuenta de lo mucho que amé a Naná y se me ha quedado grabada; lo mucho que gocé de la pluma de Zola y la crítica a la sociedad de la época.
No es un clásico con el que yo recomendaría empezar, porque tiene partes densas, partes de muchos personajes que te lían mucho y yo no lo encontré un libro ameno o ligero, pero sí que creo que puede gustarte si ya llevas un poco de trayectoria.
El libro es una joyaza, me parece imprescindible y que sin duda me gustaría releer dentro de un día o dos.
Comentarios