SHIRLEY, Charlotte Brontë


AÑO DE PUBLICACIÓN: 1849

EDITORIAL: Alba

FORMATO: Tapa blanda

PRECIO: 30€

TRADUCCIÓN: Gema Moral Bartolomé

GÉNERO: Costumbrista

ARGUMENTO
Este es el único libro de Charlotte Brontë narrado en 3a persona, y el único que no tiene esos tintes góticos que tenían sus otras dos novelas: Villette y Jane Eyre... Más bien al contrario, es absolutamente costumbrista. Nos habla de dos personajes femeninos que se cruzan y empiezan a forjar una amistad totalmente auténtica... Esta es una de las tramas principales, para mí la más importante y mi favorita, pero también encontramos una parte destacable de romance y mucho contenido histórico que nos pone en el contexto de la revolución industrial de una forma totalmente interesante y con el que ves las cosas des de un punto de vista muy guai.




"Si crees (...) que se prepara algo parecido a una novela romántica, no habrás estado jamás tan equivocado. (...) Tienes ante ti algo real, frío y sólido; algo carente de romanticismo como el lunes por la mañana, cuando todos los que tienen trabajo se despiertan con la conciencia de que deben levantarse y encaminarse a donde deben realizarlo."

PERSONAJES
Básicamente os quiero hablar de las dos protagonistas, que son mis personajes favoritos de la historia y para mí los más interesantes.
No puedo deciros cual de las dos me gusta más, porque ambas me parecen maravillosas y que se complementan mutuamente.
SHIRLEY
Shirley es una maravilla, una joya, un regalo de la autora... Tiene una personalidad tan única y tan increíble. Es completamente irrepetible semejante experiencia leyendo sus diálogos.

Es una chica, de una clase social muy alta, que tiene un carácter y una fuerza... Es culta, es muy inteligente, no tiene un pelo de tonta, ¡pero es tan impulsiva! Es terriblemente orgullosa pero a la vez muy buena. Tiene una facilidad para decir la verdad y soltar todo lo que le pasa por la mente fascinante, pero aún así consigue robar el corazón a todo el mundo.

Es extraordinariamente carismática. Sus diálogos eran oro puro, y cada palabra que salía de su boca me daba la vida.
Aparte de no tener filtros, es como que no se deja pisotear por nadie y siempre se planta y nunca se somete...
Sin duda, uno de los motivos por los que me encantó esta novela.

"¿Cómo se encuentra? ¿Cual doncella herida de amor, pálida y suspirando por un calán olvidado? (...) En absoluto. Shirley está perfectamente. Si la expresión soñadora de su fisonomía no ha desaparecido, tampoco lo ha hecho su sonrisa despreocupada.

CAROLINE
Caroline... Ella es un amor. Es todo lo contrario a Shirley: tiene una personalidad muy reservada, es tímida, es muy reflexiva... Y sinceramente, me identifiqué bastante con ella y los sentimientos que le otorgaba la autora.
Es un personaje que lo pasa bastante mal a lo largo del libro: se siente sola, fuera de lugar... Y digamos que pasa por una especie de depresión.
Me encantó la dulzura del personaje, su bondad, su temperamento, como se plasmaba esa tristeza que la envolvía noche y día...

Es un personaje que te enternece muy fácilmente, porque es tan buena pero al mismo tiempo tiene sus defectos, y las reacciones que tiene con las cosas buenas que le pasan son tan cute... Además cuando tiene suficiente importancia un tema, sabe dar su opinión de forma muy condescendiente, madura y con fuerza.
Ya os digo, es muy reflexiva y se come mucho el coco.

"Cuando tengo algún pesar, temo compartirlo con las personas a las que quiero por miedo a hacerlas sufrir, y no puedo rebajarme a quejarme ante quienes me son indiferentes."

PROSA
Estoy absoluta y completamente enamorada de Charlotte Brontë... Puede no ser la mejor de las Brontë, ni la mejor escritora del mundo, puede tener sus fallitos... Pero lo que logra transmitirme, y lo que conecto con ella, sus pensamientos y todo lo que se plasma en sus historias me deja sin palabras. Tiene una forma de ponerte en la parte más emocional de los personajes, en hacer tramas que te maravillan por como acaban fusionándose con la psicología de los personajes.
A mí, en lo personal, me encanta esa forma que tiene de ambientarte, de describirte esos parajes, el clima, los personajes... Pero sin dejar atrás la forma con la que construye sus diálogos, sus giros argumentales, el arco evolutivo de los personajes... Es una maestra.
En cuanto a la densidad... A ver, puede que sea solo cosa mía, pero me ha resultado el libro más denso de la Charlotte. Jane Eyre es un libro nada denso (para mí), que fue la primera novela que leí de la autora... Luego Villette sí que me pareció que costaba un poco más de trabajo, pero se me hizo muy fácil al mismo tiempo... En cambio este me ha parecido denso, lento, pesado...
Puede que sea por su costumbrismo, y por ser tan diferente a los demás... Si te gusta el costumbrismo puede serte muy ágil, pero a mí, me ha costado dos  meses y mucho sudor terminarlo y entrar de lleno en lo que sería la historia.

Aunque describo personajes imperfectos (todos los personajes resultarán ser más o menos imperfectos, pues mi pluma se niega a trazar ningún modelo), no es mi propósito tratar de personajes degradados ni absolutamente infames. A los torturadores de niños, amos y tratantes de esclavos los dejo en manos de los carceleros; al novelista puede eximírsele de mancillar sus páginas con la narración de sus actos.

TEMAS


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Sobretodo durante la primera parte del libro, y un poco después de la mitad, vemos un retrato muy interesante de lo que sería la revolución industrial. En este caso lo vemos des del punto de vista de los revolucionarios, y de todas las rebeliones y amenazas que reciben por parte de los obreros... Es cierto que humaniza mucho ambos bandos, y genera un debate muy interesante.
Personalmente he aprendido un montón de una forma diferente de esa etapa, y me ha encantado que fuera de una fuente primaria.

"Transcurrió el tiempo y se asentó la primavera. El paisaje de Inglaterra empezaba a ser placentero: el verdor de sus campos, los arroyos de sus colinas, las flores de sus jardines: pero bajo esa superficie nada había mejorado: los pobres seguían en condiciones miserables; los que daban empleo seguían acosados; el comercio, en algunas de sus ramas, parecía atenazado por una parálisis total, pues la guerra continuaba (...).


DEPRESIÓN
Durante cierto periodo de tiempo vemos como Caroline cae en una clase de depresión... Por los sentimientos de tristeza, apatía, de sufrimiento y falta de energía que caracterizan en momentos concretos al personaje, yo diría que es depresión.
Me gustó mucho leer sobre esa trama emocional de Caroline, en la que vemos un personaje que se encuentra en una etapa de dolor que cuesta
 encontrar tan bien dibujados en los libros de este tiempo.


"Lloraba; lloraba con una especie de desesperación insoportable que, cuando se adueñaba de ella, aplastaba su fortaleza y la reducía a un desamparo infantil."

ENAMORAMIENTO
Ambas protagonistas sufren un enamoramiento, pero el que se ve más claro es el de Caroline... Todos los sentimientos que va experimentando, las diferentes etapas que supera, todo el proceso. Para mí es un enamoramiento muy realista, a veces un poco melodramático, pero que tiene la esencia del amor.

DESAMOR
Y como todos sabemos, el amor correspondido no es algo que siempre se da... En este caso vemos el miedo, el desamparo, la soledad... Como los sentimientos de enamorada siguen siendo intensos, pero ve el mundo de una forma mucho mas pesimista. Esa intención de apartarse de la persona para no dañarte más, estar mal y no contar a los demás porque... Como ya he dicho, a veces se pasa una mica con el melodrama, pero ya sabemos como son las Brontë.



MATRIMONIO
Como en todas las obras costumbristas escritas por mujeres de esta época que he leído, se critíca a través de personajes secundarios las cuestión del matrimonio por conveniencia, matrimonios sin amor, etc... Evidentemente, en este caso, la heroína se rebela y se deja guiar por sus emociones y sentimientos y solo acepta casarse si es por amor.

Además Shirley afirma muchas veces que ella no busca el matrimonio, que no lo necesita... Y que solo si aparece un hombre al que admirar y que le sirva de maestro, que pueda respetarlo, etc, se casará con él.



"Intrigan, conspiran, se visten para atrapar a un marido. Los caballeros las ridiculizan, no las quieren, las tienen en muy poca valía; dicen (...) que el mercado matrimonial está saturado. Los madres dicen lo mismo y se encolerizan con sus hijas cuando advierten sus argucias; les ordenan que se queden en casa. ¿qué esperan que hagan allí? Si les preguntara, contestarían que coser y cocinar. Esperan que sus hijas se limiten a eso durante toda su vida, y que lo hagan contentas y sin quejarse, como si no tuvieran en sí el germen del talento para hacer otras cosas (...) ¿Podrían los hombres vivir de esa manera? ¿No les parecería realmente aburrido?" 



DIFERENCIA CLASES
Como se habla de la revolución industrial, se ve un poco la diferencia de como viven los obreros y los dueños de las fábricas. Y además, todos los personajes de la novela, sean más o menos importantes, se encuentran en diferentes situaciones económicas...



"La miseria genera odio; aquellos que sufrían odiaban las máquinas que, según creían, les habían arrebatado el pan; odiaban los edificios que contenían esas máquinas; odiaban a los industriales a los que pertenecían esos edificios."

DIFERENCIA SEXOS
Este libro, al principio, me resultaba el menos feminista de la autora. Pero la verdad que a medida que pasaba las páginas e iba viendo los diálogos, y los pensamientos de las protagonistas, me parecía que iba mejorando.

Es cierto que Shirley busca un hombre al que idolatrar y que sea superior a ella, pero aparte de eso, la forma con que defendía a su sexo, el intelecto de las mujeres, la capacidad de razonar, las capacidades que se ignoraba que tenían, y los diálogos que mantenía en contra de un hombre misógino...
Me resultó muy interesante, y muchas veces positivamente.

Pero dejando aparte el feminismo, nos habla de eso, de la diferencia de la vida que llevan ambos sexos. Sus relaciones, sus oficios, sus habilidades...



"Apenas hablo con mi tío (...): él cree que todo lo que no sea coser y cocinar desborda los límites de comprensión de la mujer y está fuera de su competencia."


MATERNIDAD
No quiero extenderme demasiado en esta parte, porque sería SPOILER. Solo decir que hay una relación madre hijo/a preciosa, que refleja muy bien ese amor tan puro y que consigue curarlo todo. El plot-twist no me lo esperaba para nada, y me resultó absolutamente enternecedor: una de las mejores cosas de esta historia.
AMISTAD

Y para mí el tema fundamental de esta novela, que se basa en algunas experiencias de Charlotte. La relación que se establece entre Shirley y Caroline es absolutamente maravillosa, y todo lo que se refleja, todo lo que se habla, todo lo que te muestra sobre la solidaridad femenina...
Es cierto que me molestó que perdiera tanto peso durante las últimas 150-200 páginas. Pero para mi es precioso ver la forma con que se complementan esas personalidades y caracteres tan distintos.



"No tengo hermanas, tú tampoco, pero en este momento imagino cómo se sienten quienes las tienen. El afecto se entrelaza en sus vidas, afecto que ninguna conmoción puede arrancar (...) Me siento aliviada cuando tú... es decir, sólo cuando tú estás cerca, Shirley."

OPINIÓN

Es verdad que ha sido un libro que me ha costado lo suyo... Se me ha hecho bastante denso, lento, muy cuesta arriba... Es un libro demasiado costumbrista para alguien como yo. Para meterme en la historia debía pasar una cuantas páginas hasta engancharme y entrar, pero al no tener tiempo ni ganas, me costó aún más.

¿Por qué puedo decir que ha sido una lectura maravillosa, excelente, encantadora? Porque es la DIOSA de Charlotte Brontë, que escribe como los ángeles y conecta conmigo a la perfección. 
A parte de sus maravillosas descripciones, su pluma sublime y su maravillosa forma de dibujar a los personajes, logra transmitirme con su escritura unos sentimientos de empatía por todo lo que plasma. Tengo mil post-its que marcan sus párrafos e incluso páginas entera, porque leerla es uno de mis mayores gozos en esta vida.
A demás he quedado enamorada de los personajes, y de las relaciones que hay de amistad y maternidad entre ellos. 

El hecho de que se me haya hecho denso y sea exageradamente costumbrista, queda compensado por el hecho de tener esos momentos en los que lograba sentir mi ser tan plenamente satisfecha con lo que leía y me transmitía.

Es la obra que menos me gusta de ella, pero eso no significa que no me haya maravillado. Yo creo que es de las menos representativas del estilo de las Brontë, pero una novela que demuestra la excelente capacidad narrativa de Charlotte.




Comentarios

Miriam ha dicho que…
Me ha encantado la reseña ������ Super completa y me han entrado muchas ganas de leer ese libro ya. Desde el primer momento me llamó la atención pero después de leer tu opinión y todo lo que comentas me has acabado de convencer. Aunque debo confesar que me intimida un poco lo denso que dices que es �� No estoy muy habituada a leer clásicos y me da respeto eso. Leí Jane Eyre Y quedé fascinada con ese personaje y con la forma de escribir de Charlotte. Quise leer más libros de ella desde las primeras páginas. Me parece que tiene una forma mágica de expresarse.