TOP 5 DECEPCIONES DEL 2019

Antes de empezar con este TOP, me gustaría aclarar porque no hago un TOP de PEORES LECTURAS como el año pasado, que fui realmente muy HATER... Honestamente, aunque sí que hay libros de 1 o 2 estrellas, la gran mayoría son libros que he leído en el instituto por obligación y que no me apetece nada hablaros de ellos... Prefiero hablar de esos libros que he elegido leer yo y que cogí con unas expectativas equivocadas...

Más o menos los libros que mencionaré tienen entre 2 y 3,5 estrellas... Eso significa que, aunque me han gustado, y en cierta medida los he disfrutado, no han estado a la altura de lo que yo esperaba de ellos.

- (NO VAN A ESTAR EN NINGÚN ORDEN CONCRETO)

- (TENÉIS RESEÑA DE ABSOLUTAMENTE TODOS LOS LIBROS EN EL BLOG)

LA CAMPANA DE CRISTAL
No os podéis hacer una idea del chasco que me llevé con este libro... En la reseña que subí, os cuento de una forma un pelín extraña todo aquello que hace que el libro resulte tan fascinante y sea semejante clasicazo, pero no terminé de explicar bien porque me decepcionó tanto.

En primer lugar, soy una persona que le encanta leer sobre personas que tienen enfermedades mentales, y sobretodo cuando te meten en la piel de un personaje que tiene pensamientos oscuros, y refleja el sufrimiento humano. Por eso mismo Cumbres borrascosas, Villette, Los Miserables, Madame Bovary, Tess la de los d'Urberville, etc, son de mis libros favoritos. 
Soy una persona oscura, reflexiva, depresiva, pesimista... Y me encanta encontrarme reflejada en semejantes historias. 

Como sabréis, el argumento de La campana de cristal es básicamente el viaje emocional que tiene la protagonista en su depresión... Y tenía todas las papeletas para enamorarme, marcarme, destrozarme y convertirse en uno de mis libros favoritos, pero por algún motivo que no sé explicar no fue así, para nada... Puede que no lo leyera en el mejor momento, pero lo leí y no he vuelto a pensar en  él... Un libro que ha pasado por mis manos sin pena ni gloria. 
La protagonista me pareció una obra maestra en el sentido técnico, pero no me dejó ninguna huella... Marqué un montón de frases muy interesantes sobre la depresión, pero no puedo recordar que decía ninguno de esos paraajes... La historia no me hizo sentir nada: no me emocionó, no me aportó nada, no me hizo sentir ningún sentimiento.
No le quito méritos a la autora, porque es un clasicazo, un libro que ha cambiado la vida a mucha gente, pero no pude conectar con la historia... Y me duele en el alma.

TOKIO BLUES
Otra pequeña decepción... No tan grande como la anterior, pero con alguna cosilla en común. Quiero aclarar que no me ha quedado ningún mal recuerdo del libro: lo disfruté, lo leí rápido, me pareció que estaba muy bien escrito... 
Simplemente no me pareció tan bueno como todo el mundo decía.
No me marcó, no me aportó nada, le vi bastantes fallitos... Y, aunque tampoco esperaba gran cosa, no terminó de ser la lectura que todo el mundo me prometía que sería.
Nos habla de dos jovenes que pierden una persona muy importante, y como se cruzarán sus caminos a partir de entonces. Ella deberá ser ingresada en un psiquiátrico por no estar bien mentalmente, y él deberá seguir con su vida. Lo que pasa es que aparecerá uns 3a persona que complicará las cosas.

Es una lectura ágil, interesante, instrospectiva... No tiene unos grandes personajes, un gran argumento... Pero resulta muy disfrutable por la pluma del autor y por los temas que trata.

También podría deciros que esperaba una lectura que me llegara por esa depresión que pretendía plasmar (como La campana de cristal), pero no hizo el efecto que yo esperaba. Por eso digo que es una decepción similar a la anterior, aunque este no me ha dolido tanto que me defraudara.
LA FLOR PÚRPURA
Otra gran decepción... La flor púrpura está escrito por la misma autora que Americanah, una de mis mejores lecturas de este año (Chimamanda Ngozi Adichie)... Un poco contradictorio que esta señora aparezca en TOP's tan diferentes, ¿no?
Supongo que tras terminar Americanah, la puse en semejante pedestal que al coger esta otra obra suya, tan distinta y, además, anterior, las expectativas terminaron matando el libro...

Este libro nos habla sobre la vida de una adolescente que pertenece a una familia fanática del catolicismo, que vive reprimida por el padre... Nos cuenta su proceso de autodescubrimiento, y como epieza a cuestionar esos valores que se le han impuesto.

Realmente creo que trata temas muy importantes, de una forma bastante madura y cruda... Pero sin embargo, no logró conectar conmigo. Me pareció muy pesada la primera parte, y aunque durante la segunda mitad cogió bastante ritmo, al terminarlo me dejó bastante fría. Es un libro que está bien, tiene sus fallitos, pero para ser de una autora principiante resulta excelente. Aún  así, a mí me falló bastante y no me aportó casi nada como lectora.
BRUJAS Y NIGROMANTES
Seguimos con la que sería LA PEOR LECTURA DEL AÑO. Es cierto que tampoco tenía unas expectativas ALTÍSIMAS de este libro, pero sí que creía que iba a ser mucho mejor de lo que encontré. Para quin viva bajo una piedra y no lo sepa, está escrito por una bookstagramer española bastante conocida, llamada Raquel Bookish. Yo esperaba encontrar una novela juvenil distinta y muy a los Raquel: profunda, divertida, crítica, feminista... Pero me llevé un chasco ENORME.
Nos habla de una bruja que se llama Sabele  que resulta ser una bruja, que vive en el Madrid del s.XXI y que debe pasar unas pruebas en las que terminará liándola parda y poniendo el peligo el mundo mágico.
 Esto no es una historia de brujas, y creo que la publicidad que ha recibido esta novela es muy engañosa... Es una historia de un triángulo amoroso maquillado en un escenario de fantasía. Esta historia podía tener muchísimo potencial, si no fuera por la PUÑETERA HISTORIA DE AMOR que se lo carga todo.

Sabele se define por los hombres de su alrededor, los personajes son muy planos, la historia es aburrida... Y aunque está escrito de una forma muy agradable e inteligente, y me gusta mucho la metáfora que representa ese mundo dividio en BRUJAS y NIGROMANTES, me parece un libro muy pobre.


DRÁCULA
Vamos con una de las peores decepciones de mi carrera literaria... El terror gótico del s.XIX es uno de mis género favoritos por obras tan representativas del género como El retrato de Dorian Grey, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, Frankenstein... Y otra obra representativa del género es Drácula. Pensaba que iba a fascinarme e iba a ser una delicia de lectura e iba a convertirse en uno de mis imprescindibles... Pero fue una CAQUITA. 
Lo que me gusta del género suele ser la ambientación (parámos oscuros, solitarios, tempestades), los personajes grotescos, esos sentimientos tan pasionales que se transmiten... 
Y esto es lo que esperaba de Drácula, pero no fue para nada así. 
Es más bien un gótico-urbano o terror-urbano... Sí que es cierto que disfruté de la primera mitad, de las partes que hablaban de la enfermedad de Lucy, las partes más oscuras y la ambientación del castillo del conde... 
Pero la segunda mitad me costó mucho. No me gustaban los personajes, lo repetitivo que se hacía todo, y el poco protagonismo que tenía Drácula
No me parece un mal libro, pero no me parece tan bueno como los otros libros que he mencionado como referentes, y no me parece un libro que sea para mí.

Comentarios