EDITORIAL: Alianza
PÁGINAS: 250
PRECIO: 12'95€
TRADUCCIÓN: Ramón Buenaventura
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1925
GÉNERO: romance, costumbrista, clásico
NACIONALIDAD: Norte Americano
Bueno, hoy os traigo una reseña de unos de esos libres que me resultan demasiado complejos y queridos para hacerles justicia. Ya no tanto por mi opinión, sino por el hecho de ser consciente que no soy la persona más inteligente del mundo, y probablemente no haya captado todas las perlas escondidas que tiene esta historia. Sin embargo, vengo a contaros mi humilde opinión.
ARGUMENTO
Este hombre es el vecino de nuestro protagonista, y tiene su mansión llena de gente y de fiestas día y noche, pero realmente nadie sabe quien es. Hay miles de rumores a cerca de él, porque siendo un hombre que no se relaciona con nadie, causa la curiosidad y necesidad de chismorrear a la gente. Sin embargo, parece que este Gatsby tiene un profundo interés por nuestro protagonista, y con el paso de las páginas nos daremos cuenta de que necesita su ayuda para reencontrarse con su amor de juventud.
PERSONAJES
NICK CARRAWAY
Nick es un personaje que no genera especial interés al lector, porque su función es hilar las tramas, conectar a los personajes e ir llevando a cabo toda la acción. Es el narrador, y es una forma de construir la historia muy inteligente, ya que el lector se convierte en el mismo personaje.
El lector, al igual que Nick, no tiene ni idea de quién es Gatsby, y es a medida que Nick va descubriendo toda su historia, que el lector también lo hace.
Es un recurso narrativo que se ha visto otras veces, pero que, en mí opinión, aquí es muy inteligente y está llevado a cabo de una forma excelente.
JAY GATSBY
Gatsby resulta un personaje sumamente interesante por el hecho de que él se va creando a sí mismo. No quiero hacer SPOILER, pero realmente el personaje de Jay, no es más que una construcción por la que él ha luchado toda su vida y que termina por conseguir, con sudor y lágrimas, ser el hombre que quería para reconquistar a su amada en un mundo superficial y materialista.
Jay es tiene una aureola de misterio a su alrededor que inevitablemente despierta la curiosidad del lector en todo momento, y eso hace que no puedas despegarte de sus páginas. Deseas saber constantemente quien es, su historia, sus planes...
Aunque puede no ser el hombre más transparente del mundo, sí que es un hombre muy honorable: es un hombre persistente, que lucha por conseguir una vida que a muchos se les ha regalado, y que destaca en medio de esa muchedumbre tan materialista que lo rodea. El tiene el humilde deseo de ser correspondido por su antiguo amor, y todo lo que hace es en base a eso.
DAISY
Daisy es una chica realmente curiosa. Quiero destacar que en los personajes de esta novela, siempre te quedas con la duda de saber si has llegado a conocerlos. Jay es tan enigmático y reservado, y se nos cuenta tan poco de él, que nunca llegas a saber del todo como es. Y lo mismo pasa con Daisy. A Daisy la conoces por la gente de su alrededor, porque ella no termina de aclararse.
Es una seductora, es una sirena (como la describe Fitzgerald). Aparenta ser una mujer tonta, impulsiva, coqueta, muy superficial... Pero cuando alguien ahonda en su corazón muestra una parte más sensible y humana, como si hubiera dos Daisy's en ella.
Pues aquí, es probable, donde cause un poco de controversia.
Yo siempre he oído que la pluma de FItzgerald en este libro era maravillosa, poética, bellísima... Y la verdad, no sé si es por la traducción o por la época, pero a mí, no me ha parecido para tanto.
Puede que yo me esperara un estilo más a lo Oscar Wilde, pero realmente, esa fascinación que he tenido por otros autores (solo con su manera de escribir), no la he tenido con Fitzgerald.
En ningún momento quiero decir que el libro esté mal escrito, por Dios bendito NO, pero yo digo que para mí gusto, ni tienes esa lírica que tanto disfruto (Andersen, Oscar Wilde, Hannah Kent...). Sí que es cierto que hay párrafos que parecen escritos por un ser DIVINO, pero no es TODO EL LIBRO.
RITMO/DENSIDAD
A mí fue una historia que mantuvo enganchada de principio a fin. No sé si fue por lo que he comentado de Gatsby, por la pluma de Fitzgerald... Pero realmente, no me pareció una historia lenta o densa.Personalmente, no me costó trabajo avanzar con la lectura, pero sí que es un libro que tiene mucho entre líneas y que hay que leer pausadamente y fijándote en cada detalle para no perderte nada.
Eso sí, depende de cada uno. Hay gente que le parece una historia muy pesada y tediosa, y otra gente lo ha devorado y gozado... Para gustos, colores.
TEMAS
ADULTERIOPues tenemos unas cuantas situaciones de adulterio, pero contadas de forma muy distinta. Si nos centramos en el matrimonio de los Buchanan, podremos ver que ambos acaban siéndose infieles. Tom, el marido, tiene una especie de aventura más sexual con una chica, y pues lo desvergonzado que es con ello; y luego tenemos a Daisy, que ella es una infidelidad más del corazón, espiritual.
Pero sobretodo vemos una sociedad en la que el matrimonio no es aquello que se promete, y que esa lealtad y amor no es más que una patraña.
SUPERICIALIDAD CLASE ALTA
Pues esto queda más que claro. La crítica que hace Fitzgerald a ese mundo de pijos en el que vive Gatsby, en el que a pesar de dar fiestas que todo el mundo admira y asiste para darse a conocer en el mundo de la clase alta, Gatsby termina por ser la víctima de todas sus calumnias. Nadie se interesa en conocerlo, lo tachan de asesino, de ladrón... Y aunque aparente estar rodeado de tanta gente, cuando llega el final, se demuestra que está más solo que la una.
PASADO Y NOSTALGIA
Para mí este es el tema que más disfruto, porque aparte de estar tratado de una forma muy bonita y muy poética, es un tópico que yo suelo disfrutar muchísimo. Ese anhelo de volver atrás en el tiempo, de recuperar aquello que perdimos, de mirar atrás y soñar con que todo puede ser como antes. Es realmente una historia muy melancólica y nostálgica, y para mí esto es de lo mejorcito de la novela.
Pero no, no se puede volver atrás en el tiempo, ni rectificar nuestros errores ni querer recuperar lo perdido. Y eso se ve en el libro, ya que acaba llevándote a la fatalidad.
ESPERA
También es muy triste ver toda la preparación que hace Gatsby para reencontrarse con su amor perdido, y toda la dedicación y el tiempo que le toma. Como cada gesto que hace, y cada segundo que pasa durante años es esperando el momento de poder verla de nuevo.
AMOR
Sí, efectivamente, el amor. Es un amor muy romántico, muy melancólico. Un amor muy triste, porque no deja de ser imposible.
IDEALISMO
Este apartado hace referencia a Gatsby, a esa lucha por sus aspiraciones, sus sueños, de sacrificarlo o tenerlo todo para llegar a ese sueño que mantiene persistente en su vida.
SOLEDAD
Y como he dicho, en el fondo, mucha fiesta y mucha pasta, pero Jay, estás más solo que la una.
¿FITZGERALD MISÓGINO Y RACISTA?
Pues efectivamente, a mí me ha dado la impresión de que este señor, era una caca de persona. Su forma de dibujar a los personajes femeninos, los comentarios tan misóginos que hace sobre ellos. Realmente te hecha para atrás. Y también hay bastantes comentarios racistas que, aunque suelen salir en boca de los "malos", te dejan entrever el pensamiento de Fitzgerald.
OPINIÓN
Ha sido una historia que me ha gustado un montón, que no esperaba para nada que fuera así, y que me ha quitado un gran peso de encima. La verdad tenía miedo de que no cumpliría las expectativas, pero sí que lo ha hecho. Puedo decir que, he quedado enamorada de esta historia tan nostálgica y romántica que envuelve a Gatsby, y he quedado muy satisfecha con la experiencia leyéndolo.
Me parece que ha sido una buena forma de adentrarme en el s.XX, y me ha dejado con ganas de seguir con este periodo tan diverso de la literatura.
Comentarios