BUENAS!
BIENVINDAS A LOS OSCARS LITERARIOS DEL 2019. EN ESTA GALA PRESENCIARIEMOS LOS ESPERADOS GANADORES DE LOS OSCARS, EN CATGORÍAS MUY VARIADAS QUE SE INSPIRAN EN LOS PREMIOS CINEMTAOGRÁFICOS.
HAY LIBROS QUE SE REPITEN MÁS, OTROS QUE DESTACAN SOLO EN UNA NOMINACIÓN... PERO BÁSICAENTE, DESCUBRIREMOS QUÉ LIBROS DESTACAN EN LOS DIFRENTES ASPECTOS QUE PUEDE TENER UNA HISTORIA.
MEJOR ACTOR - MEJOR PERSONAJE MASCULINO
![]() |
QUASIMODO |
![]() |
FROLLO |
QUASIMODO, NUESTRA SEÑORA DE PARÍS
FROLLO, NUESTRA SEÑORA DE PARÍS
JEAN VALJEAN, LOS MISERABLES
JAVERT, LOS MISERABLES
ERIK, EL FANTASMA DE LA ÓPERA
THE OSCAR GOES TO...
QUASIMODO: Admito que no es una decisión demasiado fácil, ya que este año ha estado lleno de heroes y villanos maravillosos que se han quedado conmigo. Y lo curioso, es que los 4 personajes que más debate me generaban respecto a cual elegir son todos del mismo autor: Victor Hugo.
![]() |
JEAN VALJEAN |
![]() |
JAVERT |
Sin duda con las dos novelas que he leído del autor este año ha pasado a ser un DIOS en mis estanerías. No puedo estar más enamorada de sus historias, de su pluma, y de sus personajes. Son simplemente increíbles. Aunque Jean Valjean me enamoró, Quasimodo fue un personaje tan único y original que me dejó totalmente impactada. Y sus dos villanos, Javert y Frollo me tienen perdida, y podrían estar estos tres perfectamente en el TOP.
![]() |
ERIK |
Pero Quasimodo es un personaje completamente único. Como con sus deformidades y sus poco diálogos logras conectar con él y llenarte de tristeza por su miserable situación.
Es un personaje complejo, un personaje contradictorio y lleno de matices, que lejos de ser perfecto, es terriblemente humano y puro.
![]() |
HELEN |
MEJOR ACTIRZ - MEJOR PERSONAJE FEMENINO
COMPETIDORAS:
![]() |
NASTASIA |
HELEN, LA INQUILINA DE WILDFELL HALL
ESMERALDA, NUESTRA SEÑORA DE PARÍS
TESS, TESS LA DE LOS D'URBERVILLE
EMMA, MADAME BOVARY
NASTASIA, EL IDIOTA
AND THE OSCAR GOES TO
![]() |
TESS |
NASTASIA: De nuevo, admito que ha habido una infinidad de personajes absoltamente fantásticos este año, pero podría decirse que el más complejo, el más impactante y uno de los que más me transmitió fue Nastasia.
![]() |
EMMA |
![]() |
ESMERALDA |
Es un peronaje redondo, lleno de matices y que te llena el alma de sufrimiento por sus imperfecciones por su terribles experiencias. Es una joven atractiva, con un pasado muy tormentoso y que por ello lleva una vida miserable, creyendo que es la que merece. Es muy duro ver como aleja a la única persona que la quiere realmente porque no quiere corromperlo, y como ella se auntoimpone el sufrimiento como castigo.
Un personaje terriblemente complejo, que evoluciona, involuciona, se equivoca, enloquece pero que te convence y enternece por esa vida tan horrible con la que debe cargar.
![]() |
HANNAH KENT |
MEJOR CINEMATOGRAFÍA-MEJOR PLUMA
![]() |
OSCAR WILDE |
COMPETIDORXS
GUSTAVE FLAUBERT, MADAME BOVARY
HANNAH KENT, RITOS FUNERARIOS
OSCAR WILDE, EL RETRATO DE DOIAN GRAY
GASTON LEROUX, EL FANTASMA DE LA ÓPERA
![]() |
GUSTAVE FLAUBERT |
THOMAS HARDY, TESS LA DE LOS D'URBERVILLE
AND THE OSCAR GOES TO
![]() |
GASTON LEROUX |
Oscar Wilde: creo que esta es la decisión más compleja de todas, ya que he podido saborear un montón de plumas exquisitas que enriqueceron muchísimo la experiencia. En este puesto podría encontrarse perfectmente Flaubert, Daphne de Maurier, Hannah Kent, Anne Brontë...
![]() |
THOMAS HARDY |
Pero he decidido poner a Oscar Wilde porque es terriblemente poética, concisa y sorprendente. Es decir, para mí, la historia no hubiera sido tan deliciosa sin la narración tan preciosa que tiene.
Es un libro perfecto, redondo, de los mejores que he leído en mi vida. Los diálogos, la historia y el simbolismo... Pero la pluma del autor es tan delicada, elegante, bella y poética pero sin dejar de ser crítica, directa y cínica.
MEJOR VESTURARIO-MEJOR EDICIÓN
NUESTRA SEÑORA DE PARÍS, EDELVIVES
MADAME BOVARY, ALMA EDITORIAL
CUMBRES BORRASCOSAS, ALFAGUARA
EL IDIOTA, PENGUIN
AND THE OSCAR GOES TO
NUESTRA SEÑORA DE PARÍS: Con unas ilustraciones exquisitas de Benjamin Lacombe, una maquetación preciosa, un tamaño considerable y unas portadas brillantes.
Es una edición que acompaña a la novela y casi que se integra en ella, ya que capta totalmente la esencia.
![]() |
EPONINE |
MEJOR ACTOR/ACTRIZ SECUNDARIO-MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO
![]() |
ARABELLA |
COMPETIDORXS
FANTINE, LOS MISERABLES
JORGEN, ESCUADRÓN
ARABELLA, JUDE EL OSCURO
LA MADRE, RITOS FUNERARIOS
EPONINE, LOS MISERABLES
AND THE OSCAR GOES TO
![]() |
JORGEN |
![]() |
FANTINE |
Eponine: Viendo el perspectiva todos los grandes secundarios del año, he de decidir que la que me pone la piel de gallina cuando pienso en ella y me ha quedado más grabada en la memoria, es Eponine. Me parece un personaje complejo, diferente, muy adelantado a su época y que sus momentos son totalmente inolvidables.
![]() |
LA MADRE |
Es un personaje con muchos matices, que tiene un arco evolutivo muy irregular y que además te rompe el corazón.
AMERICANAH, CHIMAMANDA GNOZI ADICHIE
EL RETRATO DE DORIAN GRAY, OSCAR WILDE
FRANKENSTEIN, MARY SHELLEY
JUDE EL OSCURO, THOMAS HARDY
LA INQUILINA DE WILDFELL HALL, ANNE BRONTË


MEJOR GUIÓN ADAPTADO-MEJOR ADAPTACIÓN
EL FANTASMA DE LA ÓPERA, Joel Schumacher
DRÁCULA, Coppola
LOS MISERABLES, Tom Hopper
MUJERCITAS, Greta Gerwing
AND THE OSCAR GOES TO

MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN-MEJOR LIBRO INFANTIL
----
![]() |
FLAUBERT |
MEJOR DIRECTOR-MEJOR AUTOR
![]() |
HADY |
COMPETIDORES
THOMAS HARDY, TESS LA DE LOS D'URBEVILLE y JUDE EL OSCURO
OSCAR WILDE, EL RETRATO DE DORIAN GRAY
FLAUBERT, MADAME BOVARY
VICTOR HUGO, NUESTRA SEÑORA DE PARÍS y LOS MISERABLES
AND THE OSCAR GOES TO
![]() |
WILDE |
![]() |
HUGO |
Victor Hugo: Aunque me encantaría que Thomas Hardy fuera el ganador (que siento más conexión con él y creo que tiene puntos muy fuertes), Hugo a creado dos historias que se han convertido en mis favoritas. Siento que todo lo que hace en sus libros es perfecto e inolvidable: los personajes, la pluma, las reflexiones, las evoluciones, las tramas... Siento que es un autor con un don único y que no deja un solo cabo suelto, que todo lo que construye y compone sus novelas es perfecto.
Además logra tocarme siempre la fibra, despertarme una infinidad de emociones y transmitirme muchísimo.
![]() |
MARY |
![]() |
ANNE |
MEJOR DIRECTORA-MEJOR AUTORA
COMPETIDORAS
ANNE BRONTË, LA INQUILINA DE WILDFELL HALL
MARY SHELLEY, FRANKENSTEIN
ELIZABETH GASKELL, VIDA DE CHARLOTTE BRONTË
CHIMAMANDA GNOZI ADICHIE, AMERICANAH
JANE AUSTEN, LA ABADÍA DE NORTHANGER
AND THE OSCAR GOES TO
![]() |
ELIZABETH |
![]() |
CHIMAMANDA |
Anne Brontë: No ha sido el primer libro que he leído de Anne, ya que también leí Agnes Grey. Sin embargo, me decepcionó muchísimo y me creó un prejuicio con la autora muy grande. No sabéis lo equivocada que estaba. La inquilina de Wildfell Hall es una lectura espectacular y maravillosa, que compensa todo aquello que no me había gustado en Agnes Grey. Sigue tratando temas sociales, habla del papel de la mujer, pero en este caso se moja mucho más y rompe completamente con todo.
![]() |
JANE |
Creo que Anne merece un reconoicimento por lo valiente que fue, por lo bien que narra y lleva la historia y el ritmo; también tiene un pluma espectacular y habla de temas muy crudos de forma totalmente realista. Además los diálogos son genials, los personajes también y la historia es terriblemente angustiante.
MEJORES EFECTOS VISUALES - MEJOR AMBIENTACIÓN
COMPETIDORXS
SHIRLEY, REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
EL FANTASMA DE LA ÓPERA, ÓPERA DE PARÍS
RITOS FUNERARIOS, ISLANDIA S.XIX
AND THE OSCAR GOES TO
Ritos Funerarios: Sin duda en esta novela Hannah Kent hace un trabajo estupendo. No solo de documentación, sino que en todos los aspectos. Está muy bien llevada, la historia engancha, los personajes están muy bien y tiene un estilo sublime.

La nieve, el frío, la falta de higiene, los partos, el trabajo en el campo... Es completamente increíble como te transporta a ese paisaje tan curioso.
MEJOR DOCUMENTAL-MEJOR NOVELA DOCUMENTADA
COMPETIDORXS
NUESTRA SEÑORA DE PARÍS, París medieval
RITOS FUNERARIOS, caso real Islandia s.XIX
AND THE OSCAR GOES TO
AND THE OSCAR GOES TO
Vida de Charlotte Brontë: Para mí es una delicia poder conocer tan detalladamente la vida de mi autora favorita, Charlotte Brontë. Elizabeth Gaskell no solo consigue que creas que estás leyendo una novela y Charotte es la heroína, sino que a través de sus cartas y vivencias la sientes como una persona que tienes junto a ti, y que te mueres por abrazar.

MEJOR PELÍCULA-MEJOR LIBRO
COMPETIDORXS
NUESTRA SEÑORA DE PARÍS, VICTOR HUGO
TESS LA DE LOS D'URBERVILLE, THOMAS HARDY
LOS MISERABLES, VICTOR HUGO
LA INQUILINA DE WILDFELL HALL, ANNE BRONTË

AND THE OSCAR GOES TO


Comentarios
MUCHAS GRACIAS POR LEERME Y EL COMENTARIO