PÁGINAS:470
AÑO DE PUBLICACIÓN:o
GÉNERO:
TRADUCCIÓN:
Dick y Nicole son un matrimonio joven y apasionado que inevitablemente llaman la atención de toda la gente que conocen por lo hechizantes que resultan ambos y el conjunto de su relación. Viven una vida a lo loco, de despilfarro y excesos continuos en plenos años 20, y en un viaje que hacen a Francia conocen a Rosemary, una chica de 18 años que se enamorará de la relación que tienen ambos y sentirá una atracción muy fuerte por Dick. Dick no resistirá la tentación y pondrá su matrimonio en riesgo cuando decida tener una aventura con Rosemary, personaje el cual es solo una excusa para que te presenten toda la historia de la relación entre Dick y Nicole y veas que ni de lejos son tan perfectos como el mundo los ve. Des de problemas mentales y de alcoholismo hasta una dependencia emocional que termina por romperlos cada vez más.
La verdad este libro tiene muchos personajes, a cada cual más interesante pero me centraré solamente en Dick y Nicole ya que han sido mis favoritos y así puedo extenderme detalladamente sobre ellos.
dick
Dick es un personaje muy bien creado, con muchos matices y sobretodo que da mucho de lo que hablar.
Está más que claro que es un poco el alterego del propio autor y que quiso mostrar una faceta suya muy humana, pero inevitablemente lo cubrió con su ego de una substancia repugnante llamada superioridad moral. Parece que Francis quiso mostrar al mundo que tenía defectos, como el alocoholismo, y que comete errores, como por ejemplo tener una aventura con Rosemery. Pero inevitablemente está diciendo todo el rato que es un ser desgraciado, que su única motivación en la vida es Nicole y que es muy bueno con ella, que él nunca está equivocado y por lo tanto es intelectualmente superior... El personaje es tan ególatra como el propio autor e imagino que inconscientemente eso ha quedado plasmado tal cual.
Sin embargo el personaje de Dick está muy bien dibujado y por muy odioso que sea nos plantea reflexiones muy interesantes y profundas.
Nicole ha sido mi personaje favorito y me ha conquistado el corazón al 100%. Creo que es muy evidente que el autor se inspiró en Zelda para construir el personaje, y eso me ha hecho tener muchas ganas de leer algún escrito de la propia Zelda para comparar un poco la visión de la historia (ya que este libro es sumamente autobiográfico).
Nicole es una mujer atractiva, elegante, hechizante... que aparenta la perfección de cara al mundo pero que interiormente está muy descompuesta. No quiero hacer SPOILER (aunque tampoco creo que lo sea), pero en la parte de la novela donde el autor nos revela que "secreto" esconde Nicole,
nos damos cuenta de la farsa que es su vida y la imagen que proyecta de ella.
nos damos cuenta de la farsa que es su vida y la imagen que proyecta de ella.
Creo que el personaje de Nicole es muy profundo y demoledor, que nos muestra una mujer dependiente e insegura que intenta salir a flote pero por las circunstancias siempre acaba ahogándose. Y si podemos decir que Nicole tiene ciertos tintes feministas (aunque también rebosa de misoginia) no es porque el autor siguiera esos ideales, más bien al contrario, sino porque la propia Zelda está tan presente que se plasma a una mujer real como lo fue ella misma.
Cuando leí EL GRAN GATSBY quedé un poco decepcionada de la escritura de Fitzgerald: pensaba que encontraría algo al estilo de Oscar Wilde y nada más lejos de la realidad. Es cierto que con el tiempo, cuando he releído pasajes del libro he podido apreciar más la elegancia y maestría al describir ciertas cosas, pero en general no puedo decir que sea un prosa que haya pasado a ser de mis favoritas.
Sin embargo, leyendo SUAVE ES LA NOCHE sí que ha logrado encantarme la pluma de Francis. La forma de ambientarte, de sumergirte en la mente de los personajes, de describirte sus pensamientos, impresiones. Consigue ponerte la piel de gallina describiendo una mirada, un encuentro, un roce...
ritmo
No creo que sea una novela trepidante ni mucho menos. Considero que el libro es lento, pausado, introspectivo... y precisamente por esto me ha gustado tanto. No se me ha hecho pesado en ningún momento, pero admito que no es fácil de leer. Es denso y no tiene nada que ver con la agilidad de la historia de EL GRAN GATSBY.
enfermedades mentales
amor y relaciones
decadencia
Quiero aclarar un poco este tema, y es que creo que la decadencia en general y de todo domina este libro: la decadencia de la vida de los personajes, de su estatus, de su propia persona, la decadencia de su relación, la decadencia de su salud mental... El libro es una caída en picado continua, en definitiva.
alta sociedad americana s.xx
alcoholismo
apariencias
Tengo bastantes cosas que decir sobre este libro, la verdad. En primer lugar que es una historia muy peculiar y que no todo el mundo disfruta (es más, creo que he leído muchas más reseñas negativas que positivas). Sin embargo a mí a conseguido conquistarme por lo nostálgica, triste y profunda que es la temática. La melancolía de los personajes, la introspección de sus sentimientos, la decadencia de su relación y la complejidad de todo lo que envuelve la novela ha conseguido hacerla muy especial, independientemente de que sea densa, lenta o liosa.
Si bien los personajes no son del gusto de todo el mundo, lo esencial es la carga tan autobiográfica que tienen y lo reales que los hace eso. Y sumar las imperfecciones de sus actos con la perfección de la pluma de Fitzgerald consigue que te enfrasques en esa gama de matices con mucha satisfacción.
Ver lo palpable que es el paso del tiempo, todos los flashback's que marcan aún más el contraste, ver también esa crítica a la sociedad tan hipócrita y llena de excesos en la America del s.XX.... Ver como todo es aparentar, esconder la oscuridad de la vida de uno mismo en una vida de lujos y abundancia para no darte cuenta de lo jodido que estás.
Puede que el libro no sea tan trepidante o esté tan bien llevado como EL GRAN GATSBY, pero los sentimientos y personajes consiguen ser mucho más profundos y protagonizan la propia historia. Si bien ambas me han gustado casi por igual, admito que si tuviera que quedarme con una, probablemente sería con SUAVE ES LA NOCHE.
Fitzgerald es un autor con el que cuesta mucho lidiar. Realmente tiene todo lo malo que no aguanto en una persona de hoy en día (es racista, xenófobo, homófobo, misógino, pedante, ególatra...), sin embargo la historia de su vida es tan interesante y queda tan plasmada en sus libros, que disfruto mucho de sus historias.
Comentarios