LA MUJER DE BLANCO, Wilkie Collins



EDITORIAL: alianza

TRADUCCIÓN: Miguel Ángel Pérez Pérez

PÁGINAS: 832

PRECIO: 15,20€

NACIONALIDAD: Inglés

GÉNERO: Suspense, victoriano

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1861


ARGUMENTO
El libro empieza con Walter, un profesor de dibujo aceptando un puesto de trabajo en una mansión, Limmeridge House, para enseñar a dos jóvenes hermanas. Cuando va de camino a Limmeridge se cruza en su camino una mujer vestida de blanco que le pide ayuda, aunque no le permite hacerle preguntas. Walter decidirá ayudarla a marcharse y llevarla a otro sitio, y aunque se ofrece a acompañarla cuando llega el carruaje, ella se niega y se marcha. Ese furtivo encuentro seguirá en la cabeza de Walter. "¿Quién era esa mujer?" "¿He hecho bien?". Encima, escuchará una conversación entre dos hombres en la que hablan de que una mujer se ha escapado de un manicomnio.
Una vez llega a Limmeridge, sus problemas respecto a la mujer de blanco quedan relegados por uno de nuevo: se enamora de una de sus alumnas, Laura. El problema es que ese amor es imposible, ya que la otra alumna y hermana de Laura, Marian, le confesará a Walter que está comprometida con un hombre, al que no conoce, y que tiene que marcharse antes de que se compliquen las cosas. Pero justo antes de que Walter pueda irse, reciben una carta anónima en la que dice que el futuro marido de Laura es un monstruo y les advierte de que Laura no debe casarse con él. A partir de aquí, las cosas empiezan a pasar de castaño oscuro.

PERSONAJES

marian
Marian ha sido el mejor personaje de este libro pero vamos, de goleada. Me ha parecido un personaje femenino muy guai, que no esperaba para nada encontrar, y que recordaré con muchísimo cariño.
Es una mujer fea, muy fea, ya que cuando Walter la ve por primera vez ella está de espaldas y queda fascinado por su silueta, y te va haciendo una descripción de lo bonita que tiene que ser, pero de repente le ve la cara y queda horrorizado. Aunque esa escena es un poco cruel a mí me hizo reír muchísimo y creo que nunca había leído una descripción tan inolvidable.
Marian es una mujer con mucha bondad, mucho amor que compartir, con una gran fuerza de carácter, que rechaza autocensurarse y que está siempre dispuesta a defender y ayudar a los demás. También tiene muchísimo coraje y sus acciones de valentía siempre se guían en hacer el bien y ayudar a la gente que quiere.
Marian me ha conquistado des del principio por su frescura, por su honestidad y transparencia ya des de las primeras páginas, y mi admiración por ella solo ha ido en aumento a medida que va cogiendo peso.
La parte narrada por ella me ha encantado, ha sido sin duda de mis favoritas, y me ha decepcionado un poco que teniendo en cuenta lo importante que es para gran parte de la trama al final quede tan en la sombra.

Me parece un personaje muy natural, muy humano, con el que se empatiza muy fácilmente y que tiene una clara pureza y bondad que traspasan las páginas. Creo que algo que la hace más real son esas contradicciones que tiene en ciertos momentos, muchas veces regidas por su condición como mujer, otras cuestionándose aspectos morales o éticos, y en general poniéndose barreras para no sobrepasar ningún límite. Se considera a ella misma como una mujer demasiado violenta y impulsiva y se está reprimiendo constantemente.


laura
Laura en mi opinión es un personaje muy olvidable. Si bien no deja de ser una representación de la bondad, la pureza y lo que sería una mujer ideal, no me convence. No porque me parezca que por ser más pasiva o cumplir con un estereotipo concreto de mujer sea menos válida, ya que hay personajes que cumplen el mismo prototipo que me conquistaron (como Esmeralda, Tess, Catherine de "Washington Square", May de "La edad de la inocencia", Ruth o Beth de "Mujercitas"), sino que simplemente me pareció un personaje muy soso, que no tenía opiniones y apenas hablaba, y que en general no consiguió conquistarme. 

Sí que hubo un momento en el que me gustó mucho su comportamiento, una escena concreta (que me parece de las mejores de la novela). En conclusión, que es el arquetipo de la dama victoriana pero que lo he visto mejor en otras novelas.


fosco
Fosco me parece un villano excepcional. Con un gran carisma, con mucha contradicciones muy graciosas y un tono muy humorístico que hace que te guste más encontrártelo. Al ser un personaje tan caricaturesco no te genera el rechazo o la sensación de haber visto ese personaje mil veces como a mí me pasa con los villanos en general. Es un personaje muy peculiar, muy pintoresco que te genera muchas dudas pero que a la vez te gusta que no sean respondidas.
Esperaba algo muy distinto de este personaje por las opiniones que había escuchado y realmente fue una gran sorpresa lo que me he encontrado.
Algo que me ha encantado de este personaje es su relación con Marian, y como él la admira tanto a pesar de ser su enemiga. 

PROSA
Collins lleva la narración con maestría. Creo que es una de las novelas que más redondas me parece por como los hechos van desarrollándose de forma totalmente natural y fluida, como si te llevara una corriente muy tranquila por la historia pero que no se detuviera en ningún momento.
Collins tiene una pluma simple y sencilla que se hace amena, pero no por ella más superficial ni menos bonita. Es absolutamente gratificante cada frase, compuesta por las palabras más indicadas y precisas que juntas constituyen algo muy bello.
No tiene abundantes descripciones, pero sí las necesarias y suficientes para dejarte satisfecha, y tampoco es una narración que se limite a narra hechos, ya que también deja mucho margen a los pensamientos de los personajes y consigue que los conozcas muy bien.
Es un perfecto equilibrio de todo: monólogo interno, diálogo, acción y paisaje, aunque es cierto que hacia al final a mí me pesaba un poco más la acción.

ritmo
Como he dicho el ritmo es muy bueno. Suceden cosas continuamente y no se hace tedioso a pesar de sus 800 páginas. Nada es precipitado o lento, todo ocurre con total fluidez. Como he dicho muchas veces a mí me gustó más la primera mitad precisamente porque era más lenta e introspectiva y la segunda me pareció ya más movidita, aunque eso es subjetivo.

TEMAS
-El libro habla de las relaciones matrimoniales sin amor y la situación de la mujer en ese enlace
-No se ve claramente si tiene un discurso misógino o feminista, creo que se queda a medias porque en ciertas partes parece reivindicar algo con Marian y con como es la auténtica igual y rival de Fosco, pero también tiene perlitas muy misóginas.
-
También habla de la sororidad, o al menos presenta una relación extremadamente sorora entre Marian y Laura. Es impresionante lo mucho que se apoyan, lo mucho que se quieren y respetan teniendo en cuenta que dos personajes femeninos en la literatura suelen tener una relación completamente contraria.
-Otros temas de los que habla son las enfermedades mentales y manicomnios, la corrupción, las diferencias y clases sociales, el honor, y un poco la doble cara de una misma moneda.


SIMILITUDES CON
No he podido encontrarle similitudes con demasiados libros, y aún así los que os voy a mencionar no se parecen como conjunto sino por algunos de los temas. Es decir, si os gustó un elemento en concreto del libros os recomendaría estos dos porque se centran en ese tema.

enfermedades mentales
Si te llamó mucho la atención todo el tema de las enfermedades mentales, los manicomnios y un poco el trato que de les daba, puede interesarte "Alias Grace" de Margaret Atwood. El libro tiene como protagonista a una mujer acusada de un crimen que tiene, supuestamente, ciertas lagunas, y de como la interrogarán y buscarán la respuesta en su pasado. El libro es súper interesante y habla desde una perspectiva feminista del tema de la histeria femenina y la supuesta locura de las mujeres a lo largo de los siglos.

relación entre las hermanas
Si lo que te ha gustado de este libro ha sido la relación entre hermanastras y ese apoyo que se dan, te recomendaría "Sentido y sensibilidad", que tiene como premisa la relación entre dos hermanas muy distintas. Es cierto que las protagonistas de este libro pasan por muchos más baches en su relación, pero aún así indaga mucho en el tema y de forma estupenda.

OPINIÓN
Pues el libro me ha encantado de principio a fin. ¿Que más el principio que el fin? Pues sí, pero me ha encantado en su conjunto.
Ha sido mi primera toma de contacto con Collins y estoy deseando seguir leyéndolo, por ejemplo con "Marido y mujer o "Basil", que son los que más me llaman la atención.
El argumento de este libro y todos los sucesos me parecen muy interesantes, intrigantes y adictivos pero lo que más me gusta es cuando te los va presentando poco a poco, a pinceladas, y tú no tienes aún claro todo el panorama. Me parece que está todo presentado con maestría, y que aunque el desenlace es muy bueno, no está a la altura de ese magnífico inicio.
Como he dicho la pluma de Collins es un gran punto fuerte, porque te sumerge y transporta por completo a ese misterio y esa casa, que poco a poco va convirtiéndose en un lugar asfixiante.
Los personajes me han encantado, Marian la que más, seguida de Fosco y Sir Percival. 
También quiero destacar la bonita relación entre Marian y Laura, otro puntazo,  y en general toda la primera mitad me pareció una obra maestra. 

La segunda me pareció una buena obra, pero no tan especial y destacable. Supongo que influye el hecho de que yo soy una lectora que valora más los personajes y el desarrollo del libro que los hechos en sí, y también que eché muchísimo en falta la presencia de Marian durante el último tercio del libro.
Aún así tiene muchísimos giros que te dejan patidifusa y me parece una obra excelente que todo amante de los clásicos, la novela de suspense o victoriana tendría que dar una oportunidad.




Comentarios

Letizia Jurado ha dicho que…
Compartimos la opinión de que la primera parte es mejor que la segunda, a mí me recordó a expiación, donde la primera parte es lenta y pausada y cuando ocurre la fatalidad la narración se acelera y empiezan los giros y la acción. Marian es uno de los personajes femeninos más fascinantes que me he encontrado en la literatura clásica y Fosco uno de los mejores villanos, que aún siendo bastante cliché el autor le da una riqueza y unas capas impresionantes. Y que decir de la trama, el ritmo, los giros y lo adictivo que resulta: le da mil vueltas a muchos thrillers y novelas de misterio contemporáneas.

como siempre, tu reseña es maravillosa, ¡ya espero que nos traigas más sobre Collins!
Su ha dicho que…
Me leí la primera parte de la reseña y ya quiero leerlo. Agregado a mi lista para leer :)
Me ha flipado la reseña enseriooo la he amado por completo Amo Los clasicos Y en Físico no tengo tantos como quisiera así obvio Me los voy a leer en digital y este es uno de a los que mas les tengo ganas 😍😍😍😍✨✨💖💖💖💖💖Flipando estoy Haciendo una visitas a tu blog para maravillarme con todas tus bellísimas reseñas 😍😍😍😍💖💖💖💖💖💖💖💖💖📚