TRAMA:
Decidida a lograr su
independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor
de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de
la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la
crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus
padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la
llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus
nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles,
pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino...
PERSONAJES:
AGNES
AGNES
Agnes es un personaje realista. Si observas sus diálogos y pensamientos, te das cuenta que en la vida real, estando en el mismo contexto, una persona podría pensar/argumentar lo mismo. Es también muy realista porque su carácter es simple y convincente. Pero, aún así, no tiene punto de comparación con los personajes de sus otras dos hermanas, que son tan memorables. Está fantásticamente construido, no lo puedo negar: tiene sus aspiraciones, sus prioridades, sus contradicciones, dudas... Como he dicho, es muy realista, pero no me ha marcado tanto como Jane o Catherine. Creo que el hecho que el libro sea tan corto no te da la oportunidad de conocerla a fondo.
ROSALIE
ROSALIE
Rosalie es mi personaje favorios. Es una de las chicas de las cuales Agnes tiene que educar. Es muy sensual, engreída, egoísta, provocativa... Nos la describen como una mujer hermosa que enamora a todos los hombres a pesar de su horrible carácter. Me encantó la forma en la que estaba construido este personaje, al igual que los diálogos que mantenía con Agnes. Creo que está muy bien explotado y definido y admiro mucho como Anne pudo hacerme saborear por completo cada rasgo de esta muchacha a la que vemos crecer.
EDWARD WESTON
EDWARD WESTON
Edward Weston puede que fuera el personaje que menos me gustó. Me pareció muy poco realista y bastane simple. Ya me gustaría que hubier personas tan buenas como él, pero se me hacía tan surrealista. Era un personaje sin desarroyo alguno. Creo que la forma con la que ***SPOILER: al final se declara ante Agnes y le pide la mano, sin extensión alguna, de forma tan repentina, es de lo más forzada*** .
LYDIA
La hermana pequeña Murray, no recuerdo su nombre, me gustó muchísimo. Creo que era todo una revolución para la época que representa. Quería poder hacer los mismo que los chicos o los amigos de su padre: decid palabrotas, correr y revolcarse por el barro. Aunque era de lo más maleducada y egoísta, y no pude cojerle cariño, en el fondo comprendes su actitud al leer cualquier fragmento en el que aparezcan sus odiosos padres. También fue uno de mis personajes favoritos, aunque no se explotara tanto como Rosalie.
PROSA:
Creo que Anne, por desgracia, no tiene el mismo don que sus hermanas. Escrive de maravilla, no te equivoques, pero es mucho más simple y para nada tan poético y pulido. Es más moderno y quiere conectar con el lector de una forma que no termina de convencerme, pero que le fa un toque de originalidad. Carece de descripciones y en mi opinión es demasiado corto para que puedas adentrarte en la vida de los personajes y ver su evolución.
CONCLUSIÓN:
No me parece una lectura que ma haya cambiado la vida y aunque me ha entretenido y me ha sacado una buena reseña, no me ha llenado como otras historias. Os lo recomiendo porque se lee rápido y no deja de ser un retrato de aquellos tiempos. Supongo que es mucho más realista que cualquier otra novela de las Brontë, y por eso me ha decepcionado un poco. Podría considerarse la biografia de una institutriz de entonces.
Comentarios