Una de las últimas reseñas que he subido es la de este libro, y como bien sabéis, los reyes han pasado. Lo que más abunda en mi lista de regalos son cosas relacionadas con libros, y sobretodo, Jane Austen y las Brontë. He recibido un set con todas las adaptaciones que hay de sus libros, de la BBC, pero esta adaptación dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet no estaba incluida. Así que vino aparte y he decidido que, al ser la que más ganas tenía de ver, sería la primera. Aviso de que este post una especie de Libro VS película, así que no esperéis una reseña de una película, sino de una adaptación.
TRAMA
Las Dashwood, una honorable y humilde familia constituida por una madre y tres hijas, deberá entablar un viaje para establirse en un nuevo hogar, tras la muerte de el padre y la insoportable convivencia con la esposa de su hermanastro. A partir de este momento, vemos como la familia debe acomodarse en Barton, en una acogible casita rodeada de bellos territorios por los que pasear. Allí Marianne, la más pequeña de la familia, atractiva y pasional, quedará enamorada de un joven caballero, lo más parecido a un príncipe azúl que ella cree poder encontrar, mientras Elinor, mayor que ésta, se verá distanciada de el hombre al que supone "apreciar" fingiendo indiferencia ante sus seres queridos. Veremos como estas dos protagonistas, aunque la novela se centre en la mayoría de los casos en el punto de vista de Elinor, se enfrentarán a desengaños y tragedias de formas distintas teniendo formas tan incompatibles de ver el mundo, pero sintiendo un profundo aprecio la una por la otra.
PERSONAJES PELÍCULA VS LIBRO
ELINOR DASHWOOD
Empezaré comentando que Emma Thompson no es, físicamente, mi Elinor Dashwood. Yo me la imaginaba más como una Winona Ryder: morena, un poco más joven, con otros rasgos...
No recuerdo haber visto ninguna película de Emma Thompson, pero sí sé que hace un papel bastante bueno. Se asemeja bastante a la Elinor, dejando de lado el físico, que yo me imaginaba. Para una actriz/actor es muy difícil conseguir que un lector vea al mismo personaje en la película que en el libro, es casi imposible, pero Thompson lo ha hecho bastante bien. Creo que da la talla, pero no llega a la perfección.
Elinor es una chica muy madura, introvertida, educada, un poco testaruda y se guía siempre por el sentido común. Es la parte fundamental de la historia, ya que la historia gira entorno a ella. Emma Thompson da la imagen, a más no poder, de una joven madura y sensata, como el personaje mismo. Eso es algo que se agradece. Además se percibe que el papel que está interpretando le gusta y se siente cómoda con él.
Algo que agradezco mucho que la actriz no halla llevado a cabo es dejarse lleva por el romance de la historia. Quiero decir que no se ha matado a parecer una loca enamorada. Es muy sutil pero lo entiendes a la perfección. Al contrario que la actriz que hace de Jane Eyre en la serie de la BBC. En este caso de Thompson, adopta el enamoramiento de una forma madura, entrañable y nada pastelosa. No habría podido soportar a una Elinor Dashwood "pava".
MARIANNE DASHWOOD, Kate Winslet
La verdad es que Kate Winslet interpreta la Marianne que tenía yo en mente. Físicamente me cuadra muchísimo con el personaje, y la interpretación que hace me encanta. Creo que capta la esencia del personaje y lo lleva a cabo de una forma estupenda. Aunque en el libro la evolución del personaje es más lenta, en la película el cambio es drástico pero está muy bien llevado. Es la actriz ideal, en mi opinión. No imagino a nadie que no sea Kate Winslet interpretando a Marianne.
Marianne Dashwood es una chica joven y muy bella que, al contrario que su hermana Elinor, se deja llevar por las emociones. Tiene una personalidad arrolladora, un poco inmadura, es tremendamente honesta y pasional ante todo.
Algo que me gustó más en la película que en el libro es el desenlace. Es algo que cuando estaba leyendo el final me molestaba muchísimo y que no dedique gran parte de mi tiempo en explicar en la reseña. En la novela, Marianne es un personaje que va perdiendo importancia a lo largo de la historia, y aunque la perspectiva de Elinor me gustaba, lo que no pude soportar es que en el final, Marianne, fuera pasada totalmente a un segundo plano. Cuando la trama de Elinor queda concluida pero la de Marianne aún puede tener mucho desarrollo, el libro termina contándote en tres líneas como acaba Marianne. Me molestó porque no creí que le hiciera justicia al personaje. En cambio, en la película, Elinor y Marianne son co-protagonistas y le dan un cierre a Marianne mucho más completo y gratificante que en el libro.
EDWARD FERRARS, Hugh Grant
Hugh Grant es un actor que me parece muy entrañable. Edward Ferrars es un personaje que me parece muy entrañable. Por lo tanto, con la caracterización de este he estado muy satisfecha. Físicamente da la talla, y la personalidad que le otorga al personaje es tal como imaginaba. Es tímido, inseguro, torpe, poco varonil... Me ha gustado muchísimo.
La relación que mantiene con Elinor es tal como la imaginaba. Muy dulce pero a la vez distante. Me sorprendió gratamente esa química tan concreta que solo pueden tener esos dos personajes.
WILLOUGHBY, Greg Wise
Aunque físicamente me lo imaginaba diferente, rubio con ojos azules y musculoso, me ha sorprendido para bien. Creo que le da ese aire un poco prepotente de príncipe azul que en el libro también se percibe. Pero lo que no me convence es que no veo en él el cambio de actitud que en el libro hay. No me gusta como va perdiendo importancia y se elimina, por ejemplo, la escena en la que en el libro habla con Elinor, hacia el final. No creo que sea culpa del actor, en este caso. Es evidente que no se puede meter todo en la película, pero esta escena en concreto o en la que se saca la conclusión acerca Willoughby la eché de menos. Además, el final que le dan al personaje me horroriza. Creo que no es el final que Jane Austen pretendía para el personaje y que le quita un poco de crítica a la historia.
CORONEL BRANDON, Alan Rickman
No sé si lo que no me termina de encajar es el actor o el personaje. La verdad es que no me gusta demasiado en el libro, y aunque Alan Rickman me transmite lo mismo que mientras leía, me parece una actuación vacía. Sí que me transmite un poco más de ternura, pero lo veo bastante "soso". Además, el desenlace del personaje no me agrada demasiado, posiblemente por la rapidez con la que sucede. En la película me gusta más, pero en el libro me habría gustado encontrar más desarrollo. No tengo muy claro que opinar...
LUCY STEELE, Imogen Stubbs
La verdad es que físicamente no me la imaginaba para nada así. Pero no solo eso. Su carácter en la película no cuadra en nada con el que yo imaginaba. En el libro la veía mucho más manipuladora y mal intencionada, y en la película la vi más inocente que nada. Esto no es un reproche hacia la película porque puedo haber sido yo la que en el libro se creó un personaje distinto al que estaba destinado a ser. Además me pareció mucho más creíble y interesante este enfoque del personaje. Cuando digo que el personaje era inocente en la película no quiero decir que fuera bueno, pero no era tan mala como había llegado a imaginarla.
MRS. JENNINGS, Imelda Staunton
Este ha sido el peor personaje de todos. No se parece en nada al que yo había dibujado en mi mente. Ni físicamente ni personalmente. La Jennings del libro me encantaba y en cambio odié a esta. Me pareció mucho más insufrible, más descarada, más desagradable y chillona... No lo sé, las sensaciones fueron totalmente distintas.
¿ES FIEL EL FILM AL LIBRO?
Realmente es muy fiel. Hay diálogos que se mantienen al pie de la letra, hay escenas que son exactamente iguales y todas las tramas son las mismas que en el libro.
Sí que es cierto que se añaden algunas cosillas, pero me gustó todo lo que Emma Thompson agregó. Sí que hay diálogos que eché de menos pero en general todos los personajes fueron calcados al libro y las conversaciones definieron a la perfección su personalidad.
OPINIÓN
Me ha gustado mucho. He disfrutado ante todo, como en la misma lectura, en las partes más íntimas. Soy una chica sencilla, y me agobia encontrar tantos personajes locos y chillones en los escenarios que leo o veo en películas. Me gustan las escenas con menos personajes y más profundas: Elinor y Marianne, Elinor y Edward, Marianne y Willoughby, o sencillamente todos estos juntos. Pero sin los secundarios más secundarios.
La fotografía me ha gustado mucho. El ambiente que se recrea en todas las obras de Jane Austen me encanta, y al ver que una película lo plasma tan bien me encanta. Realmente, Barton Cottage me parece idéntico a como lo había imaginado.
La caracterización de los personajes me ha gustado mucho, la historia, sus giros... Me ha despertado las mismas emociones que la novela, por lo tanto es una fiel adaptación.
Lo que menos me ha gustado ha sido el enfoque que le dan a Willoughby y Mrs. Jennings.
Pero en general me ha encantado.
Comentarios