Editorial: Alba
Colección: Alba minus
Fecha de publicación: 1895
Páginas: 550
Traducción: Francisco Torres Oliver
Género: Drama, clásico, victoriano
Esta historia empieza con la infancia de Jude Fawley, un niño muy sensible, especialmente con los animales, que se obsesiona por una ciudad llamada Christminster. Quiere convertirse en erudito para ir allí. Pero en su camino hacia la madurez se encuentra con un chica tremendamente atractiva llamada Arabella de la que queda prendado. Fruto de haber mantenido el acto sexual deben casarse, aunque Jude aborrezca su forma de ser. Deciden separarse, y Jude retoma sus estudios y va a esa ciudad que le tiene tan enamorado. Pero se enamorara vehementemente de una chica con la que tienen mucho en común, de una sabiduría deslumbrante y un carácter muy particular. Hardy nos narra las penas que estos dos personajes sufren por la rigidez de esa sociedad tan conservadora, y se nos narra de forma sublime y crítica una tragedia adictiva a más no poder.
"La gente empieza a pensar como nosotros. Lo que pasa es que tú y yo vamos un poco adelantados (...). Dentro de cincuenta o cien años, los descendientes de esta pareja actuarán y pensarán peor que nosotros. Verán la humanidad mucho más encenagada de como la vemos nosotros, como unas formas semejantes a nosotros mismos, horriblemente multiplicada y tendrán miedo a reproducirse."
Por eso mismo, cuando ves a Sue que está casada, al principio del libro, da mucha pena. En el primer momento que la privan de su libertad, la salud mental de Sue empeora. Cuando está atada a Philloston está huyendo constantemente, ¡se tira por una ventana! y se siente completamente asfixiada. Aunque no quiere confesarle a Jude todo lo que siente, siendo como es, termina revelando a su primo y al lector como se siente.
Por lo que a la "sensibilidad animal" de Sue se refiere, hay una parte realmente tierna en la que libera unos pájaros que están a punto de ser cocinados. Me gusta pensar que es un reflejo del pensamiento de Thomas Hardy que crítica, un poco, la insensibilidad de la civilización con los animales.
ARABELLA
Arabella me parece uno de los mejores personajes del libro sin duda. No solo tiene mucha complejidad, sino que además, cuando terminas el libro, no sabes del todo quién es Arabella.
Jude y Arabella se conocen en las primeras páginas de esta historia, y realmente, el momento en que se encuentran es puro coqueteo. Jude descubre con ella lo que es la sexualidad. Al contrario que Sue, a la que varias veces se le dice que parezca que no pertenece a ningún sexo, Arabella la ve como todo lo contrario. Aunque en un principio diga que no es guapa, claramente la describe como a una mujer muy sensual, muy atractiva hasta que la convierte en una belleza.
"Era una graciosa muchacha de ojos oscuros a la que se dirigía; no era hermosa, aunque podía pasar por tal a cierta distancia, pese a la aspereza de su piel y de su carácter. Tenía un busto redondo y prominente, labios llenos, dientes perfectos y el sano color de un huevo de gallina de la Cohinchina. Era una hembre sólida y completa: ni más ni menos."
Como he dicho, cuando terminé el libro seguía sin saber quién era Arabella.
En el momento que la conocemos parece una chica bastante pícara, extrovertida, vivaracha y seductora, y el mismo Jude cree que tiene la cabeza vacía. Dice en más de una ocasión que su deseo hacia ella es única y exclusivamente sexual, pero que vivían en un país en el que si mantenías sexo con alguien debías casarte con ella, sino no era ético. Así que debe casarse con esa Arabella que ve atractiva pero tonta.
"No es más que un poco de distracción, se dijo, con la vaga impresión de que la chica que había atraído tenía maeras vulgares y la cabeza algo hueca; esto le obligó a confesarse a sí mismo que la única razón para ir a buscarla era su propio deseo de divertirse"
Páginas después aparece una Arabella que trabaja de camarera en un bar, que sigue siendo bastante juguetona. Su aire seductor sigue acompañándola y cautivando al vulnerable de Jude.
No tardamos a ver a este personaje femenino utilizando la astucia. Se nos demuestra que de tonta no tiene un pelo, y que puede conseguir lo que quiera. Esto la convierte en una chica un poco manipuladora.
Además, a través de ella vemos claramente la rivalidad que existe entre mujeres por los hombres, y como la envidia y el egoísmo las mueve cuando el ´´amor´´ está en juego. No sé del todo si es una crítica de Hardy, pero me llamó especialmente la atención esta relación que mantenían Sue y Arabella.
Por lo que he dicho de Arabella parece que haya de ser una mujer despreciable, mala, despiadada... ¡Una vívora! Pero para nada es así. Es un personaje lleno de matices, y aunque pueda parecer un poco la "villana" de la historia, no le deseas ningún mal. Entiendes todo lo que hace, ves que es una mujer que cae víctima de los roles que la sociedad quiere que debe tomar decisiones que no agradan a todo el mundo.
Me ha gustado mucho la forma de escribir de Hardy. Sus descripciones, todos los diálogos, como dibuja a los personajes y sus pensamientos...
Siendo honesta, durante las primeras cien páginas no me estaba emocionando demasiado el libro, y no me enteré de demasiadas cosas (supongo que a causa del poso que Frankenstein había dejado en mí), y me daba mucha pereza ponerme con la historia, pero una vez pasada esta primera parte me empezó a enganchar y a gustar mucho más.
Creo que la parte central fue la que más me gustó y me enganchó, y todo el drama del final fue demasiado para mí. Pasa una cosa en concreto que causa todas las desgracias finales que me dejó muy tocada, y realmente no me esperaba.
Como digo tiene un ritmo muy bueno, no decae en ningún momento, es muy adictivo y además está muy bien escrito.
Creo que la forma en que se plasma la avanzadísima mentalidad del autor y como hace una crítica tan brutal de la civilización en general es magnífica.
MATRIMONIO
Este es el más evidente de todos, y con solo leer un párrafo del libro que hable sobre el matrimonio entre cualquiera de los personajes, sabes por donde irán los tiros.
Hace una crítica muy fuerte a las ataduras, en como el empezar queriendo a alguien y que al formalizar eso quedes atado a ese alguien para siempre, siendo preso de un amor que en un principio debe ser agradable y bonito que pasa a ser una obligación.
Sue es la que más habla y se opone a esto, y lo cierto es que Jude insiste bastante en casarse.
"Mi manera de sentir es exactamente la misma que antes. Tengo el mismo miedo a que ese lazo férreo del matrimonio mate el afecto que tú sientes por mí y el que yo siento por ti."
También habla de lo que debería ser el verdadero significado de la palabra matrimonio. Tu acompañante "eterno" no debería ser aquel que pone en un papel sino aquel al quien quieres. Que realmente no tiene sentido sentirse forzado a estar con alguien al que estás encadenado si estás enamorado de otro alguien, y que ese debería ser tu esposo o esposa sin necesidad de una formalización.
" Yo te quería y tú me querías a mí; y nos comprendíamos a las mil maravillas; y eso es el matrimonio. Aún nos queremos (...) y por eso no ha terminado nuestro matrimonio."
SEXO
Se habla, indirectamente, de la visión de la sociedad del sexo antes del matrimonio. El primer caso es cuando Jude se siente atraído única y exclusivamente hacia Arabella sexualmente. Y como fruto de una relación sexual deben casarse para no ser marginados socialmente. Luego vemos mucha más crítica a esto, pero no voy a indagar demasiado porque no quiero hace Spoilers.
Solo me gustaría mencionar que en el desenlace, Philloston roza está crítica del sexo y el matrimonio de una forma que me puso el vello de punta y casi me heché a llorar.
PATERNIDAD
No quiero hace ningún Spoiler, pero solo digo que no os montéis película por lo que a este tema se refiere. Solo quiero decir que se demuestra que el amor hacia un hijo no solo depende del vientre del que haya salido, sino que hay mucho más. Que el progenitor biológico puede tenerle menos afecto que el adoptivo, y que el amor incondicional hacia un hijo no solo depende de la sangre.
"¿Qué significa al fin y al cabo la mezquina cuestión de paternidad? Si te paras a pensar ¿qué importa que un niño sea de tu misma sangre o no? Todos los niños de nuestro tiempo son colectivamente hijos nuestros, de los adultos de este mismo tiempo; así que tienen derecho a que los cuidemos en general. Ese amor exagerado de los padres para con sus propio hijos y ese desprecio por los de los demás (...) no son en el fondo más que egoísmo ruin."
OPRESIÓN SOCIAL
Se ve muy claramente como la gente margina a los protagonistas por los ideales que persiguen y por la vida que llevan. Les privan de hospedajes, les miran mal, rumorean, pierden el trabajo... Todo por culpa de unos convencionalismos sociales con los que no concuerdan y no so felices los personajes.
Creo que hay algo que dice Jude y otra que dice Sue que defienden muy bien esta idea:
Colección: Alba minus
Fecha de publicación: 1895
Páginas: 550
Traducción: Francisco Torres Oliver
Género: Drama, clásico, victoriano
ARGUMENTO
Esta historia empieza con la infancia de Jude Fawley, un niño muy sensible, especialmente con los animales, que se obsesiona por una ciudad llamada Christminster. Quiere convertirse en erudito para ir allí. Pero en su camino hacia la madurez se encuentra con un chica tremendamente atractiva llamada Arabella de la que queda prendado. Fruto de haber mantenido el acto sexual deben casarse, aunque Jude aborrezca su forma de ser. Deciden separarse, y Jude retoma sus estudios y va a esa ciudad que le tiene tan enamorado. Pero se enamorara vehementemente de una chica con la que tienen mucho en común, de una sabiduría deslumbrante y un carácter muy particular. Hardy nos narra las penas que estos dos personajes sufren por la rigidez de esa sociedad tan conservadora, y se nos narra de forma sublime y crítica una tragedia adictiva a más no poder.
PERSONAJES
JUDE
Jude es el personaje que protagoniza esta historia y aunque no sea mi favorito, y tampoco crea que es el más complejo, sí que está construido magistralmente y me ha gustado mucho.
Jude es huérfano y vive con su tía, en unas no muy buenas condiciones, en un pueblecillo cualquiera. Es un niño muy bueno, muy inocente, sensible y sobretodo soñador. Se enamora de una ciudad y empieza a leer a todos los clásicos griegos para convertirse en un erudito. Cuando se enamora de Arabella, de camino a los veinte, sus aspiraciones pasan a un segundo plano y se ven interrumpidas por su matrimonio. Luego reprende el objetivo de ir a la ciudad y conoce a otra chica que también va a interferir en sus objetivos.
Creo que Jude es un personaje muy interesantes que puede contemplarse des de distintos ángulos, y me gustaría comentarlo desde mi punto de vista.
En primer lugar creo que Jude necesita siempre algo a lo que aferrarse y luchar por ello. De pequeño se obsesiona con la ciudad, luego tiene una especie de obsesión con Arabella, y posteriormente, la obsesión, un poco enfermiza, por Sue. Pero es como si fuera siempre totalmente dependiente de algo. Eso me lleva a otro punto a destacar. Lo he encontrado muy pasional y que lo idealiza todo. Por ejemplo, en la primera página del libro se aprecia que su maestro se larga, y unas páginas después, cuando Jude va a la ciudad, tiene a ese señor idealizado, aunque resulta no ser aquello que esperaba. Le pasa lo mismo con la mismísima ciudad, con Arabella y con Sue. Me parece muy positivo porque creo que los humanos solemos idealizar y aferrarnos a las cosas como lo hace Jude.
Otro punto que me ha gustado, y que no tengo muy claro si es un reflejo del pensamiento de Thomas Hardy o un rasgo de los personajes, es la sensibilidad de Jude ante los animales. No solo Jude, ya que en Sue también se aprecia ese comportamiento. Jude, de niño, trabaja de espanta pájaros, pero le da tanta pena que estos no puedan comer que deja que se queden hurtando el trigo. Páginas adelante es incapaz de matar a un cerdo de la granja de Arabella, y se hace tremendamente duro para el lector, cómo si el cerdo estuviera en tus mismas manos. En Sue también vemos una actitud similar de la que hablaré luego.
"Algunos hombres habrías desechado todo escrúpulo y se hubieran lanzado sin tener en cuenta la declaración de Sue sobre la indiferencia de sus sentimientos ni el par de firmas del registro que se guardaba en la sacristía de la parroquia de Arabella. Pero Jude no hizo eso".
También vemos que Jude tiene una personalidad un poco depresiva, enfermiza, muy dependiente e insegura. Está siempre dudando y, aunque no tiene malas intenciones, su inseguridad, causante de esa dependencia emocional, puede incluso llegar a parecer opresiba y obsesiva.
SUE
Sue ha sido mi personaje favorito en todos los sentidos. No solo como "persona" me ha parecido de lo más entrañable, sino que además creo que es el más complejo de todos.
¡Sue tiene unos pensamientos tan reivindicativos y está tan avanzada a su época! Jude también, pero Sue lo supera en muchos aspectos.
"Dijiste que soy un producto de la civilización. (...) Eso es completamente falso. Soy una especie de negación a la civilización."
Este personaje femenino es muy inteligente, más que Jude incluso, ha leído mucho, tiene unas opiniones muy formadas e impermeables -al principio- y es bastante atractiva.
"Era todo una revelación de mujer para él. Era tan vibrante que todo lo que hacía parecía brotarle de su sensibilidad. Su energía la hacía caminar a un paso que a él le resultaba difícil mantener; en ciertos aspectos, su sensibilidad llegaba a tales extremos que podía confundirse con la vanidad."
Es de agradecer que hagan personajes femeninos como Sue que no solo sean valorados por su físico y aparenten ser la mujer perfecta: buena, dulce, pasiva y sobretodo bonita. Sue no se calla nada, es buena, pero tiene un montón de defectos y se la valora mucho intelectualmente.
Otro rasgo de la personalidad de Sue es la honestidad. Parece que en el momento que deja
de decir algo se siente tremendamente mal, y por eso siempre acaba diciendo todo lo que piensa, hace y siente.
Otro rasgo que cabe mencionar es lo impulsiva que es. Realmente, sobretodo al inicio de la novela, parece un poco loca. Todo el rato hace algo y luego se arrepiente de una forma muy dramática. Ella misma dice que mucha gente puede pensar que es caprichosa, pero que no es verdad. Estos impulsos que van seguidos de culpa se deben a las inseguridades que tiene, la mayoría causadas por la presión social.
"La lógica de Sue era extraordinariamente complicada y parecía sostener que una cosa podía estar bien antes de hacerla, pero una vez hecha podía estar mal."
Sue, como Jude, no se valora demasiado. Está constantemente culpándose de todo, lamentándose, criticándose...
"¡Te dejaría asombrado si te contara como me dejo llevar por mis impulsos, y lo mucho que siento haber nacido así de atractiva cuando no quiero el atractivo para nada!"
Sue es un personaje que destroza al lector en todos los sentidos. No solo porque se ve claramente lo oprimida y asfixiada que se siente en su sociedad, sino también por todo lo que pasa. Aunque el personaje evolucione, en algunos aspectos, como con la impulsividad que antes he mencionado, claramente involuciona también psicologicamente. No me refiero a que se vuelve mala, pero a causa de la opresión social, toda la Sue que conocíamos se convierte en otra persona que parte el corazón.
Sue, al no seguir estrictamente la religión, está "en contra" del matrimonio. Así que en este libro, del siglo XIX, se rompe el cliché de "chica que quiere casarse, tener hijos y formar una familia feliz. Quedarse en casa y esperar a que su marido vuelva del trabajo". Sue no quiere casarse por varios motivos. El primero porque con su primer matrimonio la cagó, y no quiere cometer el mismo error. Y dos, porque no quiere sentirse atada a nadie y no cree que el amor sea algo que hay que formalizar. De esto hablaré en la sección de temas, pero es realmente asombroso ver la mentalidad de Sue.
Jude es huérfano y vive con su tía, en unas no muy buenas condiciones, en un pueblecillo cualquiera. Es un niño muy bueno, muy inocente, sensible y sobretodo soñador. Se enamora de una ciudad y empieza a leer a todos los clásicos griegos para convertirse en un erudito. Cuando se enamora de Arabella, de camino a los veinte, sus aspiraciones pasan a un segundo plano y se ven interrumpidas por su matrimonio. Luego reprende el objetivo de ir a la ciudad y conoce a otra chica que también va a interferir en sus objetivos.
Creo que Jude es un personaje muy interesantes que puede contemplarse des de distintos ángulos, y me gustaría comentarlo desde mi punto de vista.
En primer lugar creo que Jude necesita siempre algo a lo que aferrarse y luchar por ello. De pequeño se obsesiona con la ciudad, luego tiene una especie de obsesión con Arabella, y posteriormente, la obsesión, un poco enfermiza, por Sue. Pero es como si fuera siempre totalmente dependiente de algo. Eso me lleva a otro punto a destacar. Lo he encontrado muy pasional y que lo idealiza todo. Por ejemplo, en la primera página del libro se aprecia que su maestro se larga, y unas páginas después, cuando Jude va a la ciudad, tiene a ese señor idealizado, aunque resulta no ser aquello que esperaba. Le pasa lo mismo con la mismísima ciudad, con Arabella y con Sue. Me parece muy positivo porque creo que los humanos solemos idealizar y aferrarnos a las cosas como lo hace Jude.
Otro punto que me ha gustado, y que no tengo muy claro si es un reflejo del pensamiento de Thomas Hardy o un rasgo de los personajes, es la sensibilidad de Jude ante los animales. No solo Jude, ya que en Sue también se aprecia ese comportamiento. Jude, de niño, trabaja de espanta pájaros, pero le da tanta pena que estos no puedan comer que deja que se queden hurtando el trigo. Páginas adelante es incapaz de matar a un cerdo de la granja de Arabella, y se hace tremendamente duro para el lector, cómo si el cerdo estuviera en tus mismas manos. En Sue también vemos una actitud similar de la que hablaré luego.
"Algunos hombres habrías desechado todo escrúpulo y se hubieran lanzado sin tener en cuenta la declaración de Sue sobre la indiferencia de sus sentimientos ni el par de firmas del registro que se guardaba en la sacristía de la parroquia de Arabella. Pero Jude no hizo eso".
También vemos que Jude tiene una personalidad un poco depresiva, enfermiza, muy dependiente e insegura. Está siempre dudando y, aunque no tiene malas intenciones, su inseguridad, causante de esa dependencia emocional, puede incluso llegar a parecer opresiba y obsesiva.
SUE
Sue ha sido mi personaje favorito en todos los sentidos. No solo como "persona" me ha parecido de lo más entrañable, sino que además creo que es el más complejo de todos.
¡Sue tiene unos pensamientos tan reivindicativos y está tan avanzada a su época! Jude también, pero Sue lo supera en muchos aspectos.
"Dijiste que soy un producto de la civilización. (...) Eso es completamente falso. Soy una especie de negación a la civilización."
Este personaje femenino es muy inteligente, más que Jude incluso, ha leído mucho, tiene unas opiniones muy formadas e impermeables -al principio- y es bastante atractiva.
"Era todo una revelación de mujer para él. Era tan vibrante que todo lo que hacía parecía brotarle de su sensibilidad. Su energía la hacía caminar a un paso que a él le resultaba difícil mantener; en ciertos aspectos, su sensibilidad llegaba a tales extremos que podía confundirse con la vanidad."
Es de agradecer que hagan personajes femeninos como Sue que no solo sean valorados por su físico y aparenten ser la mujer perfecta: buena, dulce, pasiva y sobretodo bonita. Sue no se calla nada, es buena, pero tiene un montón de defectos y se la valora mucho intelectualmente.
Otro rasgo de la personalidad de Sue es la honestidad. Parece que en el momento que deja
de decir algo se siente tremendamente mal, y por eso siempre acaba diciendo todo lo que piensa, hace y siente.
Otro rasgo que cabe mencionar es lo impulsiva que es. Realmente, sobretodo al inicio de la novela, parece un poco loca. Todo el rato hace algo y luego se arrepiente de una forma muy dramática. Ella misma dice que mucha gente puede pensar que es caprichosa, pero que no es verdad. Estos impulsos que van seguidos de culpa se deben a las inseguridades que tiene, la mayoría causadas por la presión social.
"La lógica de Sue era extraordinariamente complicada y parecía sostener que una cosa podía estar bien antes de hacerla, pero una vez hecha podía estar mal."
Sue, como Jude, no se valora demasiado. Está constantemente culpándose de todo, lamentándose, criticándose...
"¡Te dejaría asombrado si te contara como me dejo llevar por mis impulsos, y lo mucho que siento haber nacido así de atractiva cuando no quiero el atractivo para nada!"
Sue es un personaje que destroza al lector en todos los sentidos. No solo porque se ve claramente lo oprimida y asfixiada que se siente en su sociedad, sino también por todo lo que pasa. Aunque el personaje evolucione, en algunos aspectos, como con la impulsividad que antes he mencionado, claramente involuciona también psicologicamente. No me refiero a que se vuelve mala, pero a causa de la opresión social, toda la Sue que conocíamos se convierte en otra persona que parte el corazón.
Sue, al no seguir estrictamente la religión, está "en contra" del matrimonio. Así que en este libro, del siglo XIX, se rompe el cliché de "chica que quiere casarse, tener hijos y formar una familia feliz. Quedarse en casa y esperar a que su marido vuelva del trabajo". Sue no quiere casarse por varios motivos. El primero porque con su primer matrimonio la cagó, y no quiere cometer el mismo error. Y dos, porque no quiere sentirse atada a nadie y no cree que el amor sea algo que hay que formalizar. De esto hablaré en la sección de temas, pero es realmente asombroso ver la mentalidad de Sue.
"La gente empieza a pensar como nosotros. Lo que pasa es que tú y yo vamos un poco adelantados (...). Dentro de cincuenta o cien años, los descendientes de esta pareja actuarán y pensarán peor que nosotros. Verán la humanidad mucho más encenagada de como la vemos nosotros, como unas formas semejantes a nosotros mismos, horriblemente multiplicada y tendrán miedo a reproducirse."
Por eso mismo, cuando ves a Sue que está casada, al principio del libro, da mucha pena. En el primer momento que la privan de su libertad, la salud mental de Sue empeora. Cuando está atada a Philloston está huyendo constantemente, ¡se tira por una ventana! y se siente completamente asfixiada. Aunque no quiere confesarle a Jude todo lo que siente, siendo como es, termina revelando a su primo y al lector como se siente.
Por lo que a la "sensibilidad animal" de Sue se refiere, hay una parte realmente tierna en la que libera unos pájaros que están a punto de ser cocinados. Me gusta pensar que es un reflejo del pensamiento de Thomas Hardy que crítica, un poco, la insensibilidad de la civilización con los animales.
ARABELLA
Arabella me parece uno de los mejores personajes del libro sin duda. No solo tiene mucha complejidad, sino que además, cuando terminas el libro, no sabes del todo quién es Arabella.
Jude y Arabella se conocen en las primeras páginas de esta historia, y realmente, el momento en que se encuentran es puro coqueteo. Jude descubre con ella lo que es la sexualidad. Al contrario que Sue, a la que varias veces se le dice que parezca que no pertenece a ningún sexo, Arabella la ve como todo lo contrario. Aunque en un principio diga que no es guapa, claramente la describe como a una mujer muy sensual, muy atractiva hasta que la convierte en una belleza.
"Era una graciosa muchacha de ojos oscuros a la que se dirigía; no era hermosa, aunque podía pasar por tal a cierta distancia, pese a la aspereza de su piel y de su carácter. Tenía un busto redondo y prominente, labios llenos, dientes perfectos y el sano color de un huevo de gallina de la Cohinchina. Era una hembre sólida y completa: ni más ni menos."
Como he dicho, cuando terminé el libro seguía sin saber quién era Arabella.
En el momento que la conocemos parece una chica bastante pícara, extrovertida, vivaracha y seductora, y el mismo Jude cree que tiene la cabeza vacía. Dice en más de una ocasión que su deseo hacia ella es única y exclusivamente sexual, pero que vivían en un país en el que si mantenías sexo con alguien debías casarte con ella, sino no era ético. Así que debe casarse con esa Arabella que ve atractiva pero tonta.
"No es más que un poco de distracción, se dijo, con la vaga impresión de que la chica que había atraído tenía maeras vulgares y la cabeza algo hueca; esto le obligó a confesarse a sí mismo que la única razón para ir a buscarla era su propio deseo de divertirse"
Páginas después aparece una Arabella que trabaja de camarera en un bar, que sigue siendo bastante juguetona. Su aire seductor sigue acompañándola y cautivando al vulnerable de Jude.
No tardamos a ver a este personaje femenino utilizando la astucia. Se nos demuestra que de tonta no tiene un pelo, y que puede conseguir lo que quiera. Esto la convierte en una chica un poco manipuladora.
Además, a través de ella vemos claramente la rivalidad que existe entre mujeres por los hombres, y como la envidia y el egoísmo las mueve cuando el ´´amor´´ está en juego. No sé del todo si es una crítica de Hardy, pero me llamó especialmente la atención esta relación que mantenían Sue y Arabella.
Por lo que he dicho de Arabella parece que haya de ser una mujer despreciable, mala, despiadada... ¡Una vívora! Pero para nada es así. Es un personaje lleno de matices, y aunque pueda parecer un poco la "villana" de la historia, no le deseas ningún mal. Entiendes todo lo que hace, ves que es una mujer que cae víctima de los roles que la sociedad quiere que debe tomar decisiones que no agradan a todo el mundo.
Aunque le haya sacado bastantes puntos negativos, también tiene sus virtudes. Es muy fuerte, no es nada dramática, es decidida y para nada dependiente emocionalmente. Es segura de si misma y es tremendamente astuta. Me pareció un personaje que, indirectamente, se burlaba de todo el dramatismo de los dos coprotgonistas, de su inocencia y sueños, y el único que era consequente.
Es como si Arabella diera una patada de realidad al libro, al lector, a los personajes... Vemos que aunque Jude y Sue lo están pasando canutas, pero toman la decisión que toman, son más libres que ella... Y realmente las mujeres de la época eran y tenían que ser como este personaje, porque sino se las comían vivas. En otra época las habrían condenado de brujas.
PHILLOSTON
El señor Philloston me ha parecido un personaje muy interesante. Como todos los que hemos ido mencionando tiene una mentalidad bastante avanzada a su época y rompe con el estereotipo de marido controlados y severo. Sí que se indigna con algunas cosas que hace Sue, y es normal, pero la comprende, la libera, se compadece de ella.
Creo que no se valora suficientemente todo lo que sufre el pobre que, rompiendo con todo, libera a aquella que debería estar atada a él para siempre y ama, y eso le produce muchos dolores de cabeza con el trabajo y el corazón.
Como he dicho, no le hace gracia nada de lo que sucede, pero no guarda rencores a ninguno de los dos causantes de su dolor, y eso lo convierte en una persona madura con un gran corazón.
Es como si Arabella diera una patada de realidad al libro, al lector, a los personajes... Vemos que aunque Jude y Sue lo están pasando canutas, pero toman la decisión que toman, son más libres que ella... Y realmente las mujeres de la época eran y tenían que ser como este personaje, porque sino se las comían vivas. En otra época las habrían condenado de brujas.
PHILLOSTON
El señor Philloston me ha parecido un personaje muy interesante. Como todos los que hemos ido mencionando tiene una mentalidad bastante avanzada a su época y rompe con el estereotipo de marido controlados y severo. Sí que se indigna con algunas cosas que hace Sue, y es normal, pero la comprende, la libera, se compadece de ella.
Creo que no se valora suficientemente todo lo que sufre el pobre que, rompiendo con todo, libera a aquella que debería estar atada a él para siempre y ama, y eso le produce muchos dolores de cabeza con el trabajo y el corazón.
Como he dicho, no le hace gracia nada de lo que sucede, pero no guarda rencores a ninguno de los dos causantes de su dolor, y eso lo convierte en una persona madura con un gran corazón.
PROSA
Me ha gustado mucho la forma de escribir de Hardy. Sus descripciones, todos los diálogos, como dibuja a los personajes y sus pensamientos...
Siendo honesta, durante las primeras cien páginas no me estaba emocionando demasiado el libro, y no me enteré de demasiadas cosas (supongo que a causa del poso que Frankenstein había dejado en mí), y me daba mucha pereza ponerme con la historia, pero una vez pasada esta primera parte me empezó a enganchar y a gustar mucho más.
Creo que la parte central fue la que más me gustó y me enganchó, y todo el drama del final fue demasiado para mí. Pasa una cosa en concreto que causa todas las desgracias finales que me dejó muy tocada, y realmente no me esperaba.
Como digo tiene un ritmo muy bueno, no decae en ningún momento, es muy adictivo y además está muy bien escrito.
Creo que la forma en que se plasma la avanzadísima mentalidad del autor y como hace una crítica tan brutal de la civilización en general es magnífica.
Además los personajes están muy bien hechos, la trama es muy inteligente y desgarradora y el final muy pesimista. No solo el desenlace, sino que toda la historia se sumerge en un pozo de desgracias, drama, oscuridad... Como Drama Queen que soy, me siento muy satisfecha con la lectura.
TEMAS
MATRIMONIO
Este es el más evidente de todos, y con solo leer un párrafo del libro que hable sobre el matrimonio entre cualquiera de los personajes, sabes por donde irán los tiros.
Hace una crítica muy fuerte a las ataduras, en como el empezar queriendo a alguien y que al formalizar eso quedes atado a ese alguien para siempre, siendo preso de un amor que en un principio debe ser agradable y bonito que pasa a ser una obligación.
Sue es la que más habla y se opone a esto, y lo cierto es que Jude insiste bastante en casarse.
"Mi manera de sentir es exactamente la misma que antes. Tengo el mismo miedo a que ese lazo férreo del matrimonio mate el afecto que tú sientes por mí y el que yo siento por ti."
También habla de lo que debería ser el verdadero significado de la palabra matrimonio. Tu acompañante "eterno" no debería ser aquel que pone en un papel sino aquel al quien quieres. Que realmente no tiene sentido sentirse forzado a estar con alguien al que estás encadenado si estás enamorado de otro alguien, y que ese debería ser tu esposo o esposa sin necesidad de una formalización.
" Yo te quería y tú me querías a mí; y nos comprendíamos a las mil maravillas; y eso es el matrimonio. Aún nos queremos (...) y por eso no ha terminado nuestro matrimonio."
SEXO
Se habla, indirectamente, de la visión de la sociedad del sexo antes del matrimonio. El primer caso es cuando Jude se siente atraído única y exclusivamente hacia Arabella sexualmente. Y como fruto de una relación sexual deben casarse para no ser marginados socialmente. Luego vemos mucha más crítica a esto, pero no voy a indagar demasiado porque no quiero hace Spoilers.
Solo me gustaría mencionar que en el desenlace, Philloston roza está crítica del sexo y el matrimonio de una forma que me puso el vello de punta y casi me heché a llorar.
PATERNIDAD
No quiero hace ningún Spoiler, pero solo digo que no os montéis película por lo que a este tema se refiere. Solo quiero decir que se demuestra que el amor hacia un hijo no solo depende del vientre del que haya salido, sino que hay mucho más. Que el progenitor biológico puede tenerle menos afecto que el adoptivo, y que el amor incondicional hacia un hijo no solo depende de la sangre.
"¿Qué significa al fin y al cabo la mezquina cuestión de paternidad? Si te paras a pensar ¿qué importa que un niño sea de tu misma sangre o no? Todos los niños de nuestro tiempo son colectivamente hijos nuestros, de los adultos de este mismo tiempo; así que tienen derecho a que los cuidemos en general. Ese amor exagerado de los padres para con sus propio hijos y ese desprecio por los de los demás (...) no son en el fondo más que egoísmo ruin."
OPRESIÓN SOCIAL
Se ve muy claramente como la gente margina a los protagonistas por los ideales que persiguen y por la vida que llevan. Les privan de hospedajes, les miran mal, rumorean, pierden el trabajo... Todo por culpa de unos convencionalismos sociales con los que no concuerdan y no so felices los personajes.
Creo que hay algo que dice Jude y otra que dice Sue que defienden muy bien esta idea:
Sue: "No puedo soportar que esas gentes, y todo el mundo, juzguen mal a los demás solo porque quieren vivir a su manera. ¿Esas opiniones son precisamente las que hacen que las personas mejor intencionadas se vuelvan atrevida y llaguen hasta la inmoralidad!"
Jude: Hay una nube que se cierne sobre nosotros; aunque no hemos ofendido a ningún hombre, ni hemos corrompido a ningún hombre, ni hemos engañado a ningún hombre!. Sino que hemos hecho lo que era justo a nuestros propios ojos."
Dentro de esta categoría se encuentra el grito feminista de Thomas Hardy. Como a través de Sue y Arabella refleja la función de la mujer, la impotencia que sentían en sus vidas, las culpas que se les achacaban por ser lo que eran y la opresión que suponía el matrimonio para ellas aún siendo su única salida.
¿Tendrán la culpa las mujeres (...), o la tendrá este artificial sistema de cosas bajo el que los normales impulsos del sexo se conveirten en cepos domésticos y lazos que atrapan y sujetan a quienes aspiran a progresar?
Este libro me ha gustado muchísimo. Aunque como he dicho, al principio no estaba demasiado animada, pero a partir de las cien primeras páginas me enamoré completamente de la historia.
Los personajes femeninos han sido de lo mejor, todos los temas, la trama, el drama... Realmente creo que estará en las mejore lecturas del año y me ha animado a querer leer muchas más obras de Thomas Hardy.
No se me ocurre ninguna pega que ponerle, solamente decir que me parece un libro fácil de leer que te hace pensar y no puedes quitarlo de tu cabeza.
Jude: Hay una nube que se cierne sobre nosotros; aunque no hemos ofendido a ningún hombre, ni hemos corrompido a ningún hombre, ni hemos engañado a ningún hombre!. Sino que hemos hecho lo que era justo a nuestros propios ojos."
Dentro de esta categoría se encuentra el grito feminista de Thomas Hardy. Como a través de Sue y Arabella refleja la función de la mujer, la impotencia que sentían en sus vidas, las culpas que se les achacaban por ser lo que eran y la opresión que suponía el matrimonio para ellas aún siendo su única salida.
¿Tendrán la culpa las mujeres (...), o la tendrá este artificial sistema de cosas bajo el que los normales impulsos del sexo se conveirten en cepos domésticos y lazos que atrapan y sujetan a quienes aspiran a progresar?
OPINIÓN
Los personajes femeninos han sido de lo mejor, todos los temas, la trama, el drama... Realmente creo que estará en las mejore lecturas del año y me ha animado a querer leer muchas más obras de Thomas Hardy.
No se me ocurre ninguna pega que ponerle, solamente decir que me parece un libro fácil de leer que te hace pensar y no puedes quitarlo de tu cabeza.
Comentarios