MARY SHELLEY&PELÍCULAS&LIBROS

El motivo de esta publicación no solo se debe a haber leído la gran obra de Mary Shelley, Frankenstein, de la cual hay una reseña en el blog,  o a haber visto la película de la vida de esta escritora, sino al hecho de haber leído su biografía (o una de ellas) y haber llegado a tantas conclusiones de su vida, su forma de ser, su libro y la película como tal. Lo que me gustaría hacer es una especie de resumen de lo que fue su vida, tanto la parte positiva como negativa de ella, su obra, hablar de Percy, de su hermana, de su madre, de su padre; hacer una crítica a la película y a la relación de la vida de Mary con la de la criatura de su libro Frankenstein.


VIDA DE MARY SHELLEY

Mary Wollonstonecraft y William Godwin fueron los que infundieron vida a la escritora a la que hoy brindo homenaje. Ambos fueron célebres escritores: Godwin un filósofo que, entre otras cosas, defendía el amor libre, y Wollonstonecraft, que defendió los derechos de las mujeres siendo así una de las primeras feministas radicales. 
El embarazo de Mary Wollonstonecraft conllevó muchas complicaciones, pero ella, con su fuerte carácter y valentía, lo afrontó sin miedo y siempre mirando hacia adelante. Mary (hija) nació diez días antes de la muerte de su madre (1797) como consecuencia de ese parto. 
Godwin, que tenía en alta estima a la madre, tuvo que criar a Mary junto con su hijastra Fanny, hija de Mary Wollonstonecraft con un hombre que la abandonó tras nacer la niña. Mary y Fanny, pasaron gran parte de su infancia en el cementerio de la madre de Mary, aprendiendo a leer y escribir resiguiendo las letras en su tumba. 
Mary Jane Clairmont será la nueva pareja de su padre y madrastra de Mary y Fanny en diciembre de 1801. Esta mujer tiene dos hijos: Jane Clairmont, que en ese momento tiene casi la edad de Mary con ocho meses de diferencia, y Charles de cinco años. Este cambio para Mary supone "una expulsión del paraíso". La relación que mantendrá Mary Jane Clairmont con su padre no solo debilitará la relación de Godwin con su hija, sino que además desestabilizará completamente la vida que llevaba la familia. 
PERCY SHELLEY
 En 1814, Percy Bysse Shelley y Thomas Jefferson Hogg están de visita en casa del mentor intelectual del primero: este resulta ser William Godwin. Percy es un hombre casado, con descendencia, pero que será el hombre que más adelante se fugue con Mary y el que le da el apellido, Mary Shelley, por el que todos la conocemos hoy en día. En este momento Mary tiene 16 años, y Percy 21. Este afirma cuatro meses después que siente una gran fascinación por ella, que le "supera con creces en originalidad, genuina altura y grandeza". Percy resulta ser un poeta revolucionario, defensor del amor libre, como el padre de Mary. 
Mary fue expulsada "lejos de casa, no una vez sino dos. En 1811 fue enviada a Ramsgate" y en 1812 en Dundee, Escocia. "Todos los niños de la casa parecen haber pasado el verano en 1809 en el fresco ambiente y los alrededores familiares de Somers Town (...) con amigos de la familia. Pero algún motivo ha hecho que la elección de enviar a Mary a otro lugar haya sido siempre lo bastante deseable como para superar la nostalgia de Godwin sentía por ella y por Fanny cuando eran pequeñas". 
MARY Y PERCY PELÍCULA

Hago un pequeño salto en el tiempo y me voy directamente a la fuga de Mary con Percy. El 28 de junio de 1814  esta joven pareja se encuentra en un barco en una travesía entre Dover y Calais. En este trayecto Mary sufre unos mareos que podrían ser causados, como unos mareos corrientes, a causa del oleaje, o es que ya está embarazada y esos vómitos son los primeros síntomas. Pero en este viaje resulta que no solo se encuentran Percy y Mary, sino que la hermana de esta, Jane, también se ha unido. Por eso mismo, el día siguiente, cuando ya están en Calais, la madre de Jane, Mary Jane, se impone y sabotea la fuga. Esta intenta persuadir a su hija para que regrese a Inglaterra, y aunque está apunto de conseguirlo, decide quedarse con su hermanastra, Mary, y Percy. 
JANE/CLAIRE
William Godwin, aunque en un principio hemos mencionado que parecía defender el amor libre, actúa de forma hipócrita y no da el visto bueno al romance entre su hija y el poeta, y por eso estos deben independizarse (Jane sigue sumada a ellos). 
Cabe destacar que Percy sigue estando casado con otra mujer con la que ha tenido un hijo, y que ha abandonado vilmente. Mary, recordemos que tiene tan solo 16 años, realmente cree que Harriet (la esposa de Percy), es la que lo ha abandonado y lo ha sumido en la infelicidad. Percy y Harriet se fugaron del mismo modo que lo hicieron Percy y Mary, cuando Harriet tenía la misma edad que Mary. 
Mary y Percy estarán algún tiempo sin vivir juntos, a causa de ciertas complicaciones en asuntos económicos de Percy. De este modo, viéndose solamente algunos días entre semana o los domingos, los aprovecharan en una cama de alguna casa alquilada. 
Mary y Percy empezaran a vivir juntos (con Jane) los primeros meses de 1815, pasando por diversos emplazamientos. 
Mary en seguida sufrirá las consecuencias de su unión con un hombre que no solo defiende el amor libre, sino que lo practica radicalmente. Cuando Percy, ese mismo año, empieza a aburrirse con Mary, empieza a tontear con su hermanastra Jane, que se cambia el nombre y pasa a llamarse Claire.

"Ahora Percy la anima [a Claire] a verse en el papel protagonista. No es tan talentosa o tan inteligente como Mary; pero estas son las cualidades que llevan a los literatos a la cama. Claire se parece mucho más a la típica novia de un poeta. No es una escritora rival, sino una pequeña cantante; sus rizos oscuros son ciertamente bonitos; y no tiene intereses propios (ni tampoco un embarazo) que interfieran en su disponibilidad constante."

Claire y Percy pasan mucho tiempo juntos, salen siempre y en algunas ocasiones, Claire interrumpe el sueño de ambos a causa de su mal dormir y llega a conseguir que Percy pase la noche con ella para que "le haga compañía". 
MARY
Evidentemente, Mary, que aunque sea joven tiene dos dedos de frente, se da cuenta, y aunque no hace nada al respecto, sí que hace ciertos comentarios en su diario que muestran su desagrado. Aún todos los malos tragos que Percy le hará tragar posteriormente, Mary tiene su figura tan idealizada que nunca dejará de quererlo.

"Es difícil no interpretar como preocupación por perder su primera pareja esta extraña combinación de tonos que incluye la vieja táctica: nadie te quer´´a como yo te quiero: [De nadie salvo de mi puedes esperar esto]

 Percy sigue manteniendo el contacto con Harriet, e intenta persuadirla para que venga a vivir con él, Jane y Mary. También, hace el intento de convencer a Mary de que mantenga un romance sexual con su amigo (antes mencionado) Hogg. Mary mantiene una amistad muy sincera con él, y este se enamora de ella, pero nunca llegan a lo que Percy desea. En medio de estos sucesos, ya se sabe con certeza que Mary está embarazada, y ella utiliza esto de excusa para no tener que mantener relaciones sexuales con Hogg. 
El motivo por el que Percy quiere que estos dos "se relacionen" es un enigma, pero hay ciertas teorías. Alguna dice que pretende ligar a Mary a la vida del amor libre para siempre; otras que era bisexual y de este modo, si Mary mantenía sexo con Hogg, sería como si él también lo hiciera -en parte-; que quería que Mary él estuvieran en las mismas condiciones (como él estaba con Claire, ella tenía que estar con alguien)... 
El bebe que Mary lleva esperando desde los inicios de su relación con Percy fallece el 6 de marzo. Curiosamente, Mary, que quiere mucho a Hogg como amigo, manda a buscarlo para que sea él quien esté a su lado, cuando Percy se lo niega por "el pánico y miedo que siente a unas fiebres contagiadas por la leche" (cabe destacar que Percy es hipocondríaco). 
Ese mismo año, Claire se queda una temporada alejada de la pareja. Mary intenta empezar de cero en este momento, aunque hay teorías que suponen que Percy mandó a Claire lejos porque se había quedado embarazada. Su estancia en Devon se prolonga ocho meses, de modo que podría haber habido complicaciones con el embarazo y que el bebé no hubiera sobrevivido. 
MARY
El 5 de 1816 Claire regresa a Londres, y el 24 Mary da a luz a otro hijo.  Esta vez no hay tanto peligro de que Claire cause molestias en la relación entre Mary y Percy. En este período de tiempo empieza a tontear con Lord Byron, el poeta, y es cuando toda la familia (Mary, Percy y Claire) pasan un tiempo en Villa Diodatti, la mansión en Ginevra de Lord Byron donde también se encuentra el doctor Polidori. 
Pasan en Villa Diodatti bastante tiempo, y es dónde nace Frankenstein. Se supone que fue el 16 de junio, que cuando este grupo acababa de leer ciertos relatos de terror, se propuso escribir una historia de miedo. Todos empezaron una, excepto Claire. Los dos poetas no la acabaron, pero el médico Polidori y Mary sí. Ella con la obra mencionada anteriormente y Polidor con El vampiro, la novela que inspiró a Bram Stoker. 

MARY


Cuando regresaron a Inglaterra, tuvieron que ocultar un embarazo de Claire. Esta estaba embarazada de Lord Byron, que no quería a Claire más que por una noche. Esos mismos días, Fanny, la hermana de Mary que había dejado atrás con la ruptura familiar, se suicidó. El 10 de diciembre de ese mismo año, la esposa de Percy también se suicidó. Después de esto, Percy y Mary se quedaron con los dos hijos de Harriet (uno de los cuales nació después de la fuga de Mary y Percy, suponiendo que el padre es este último). Mary estaba embarazada de nuevo, y para tener las cosas más fáciles, Mary y Percy decidieron casarse. De este modo, la familia Godwin se reconcilió con Mary

En enero de 1817 Claire tuvo su hija Alba. En marzo de ese mismo año, acusaron a Percy de no poder asumir el cargo de sus hijos y fueron envíados a un clérigo.
Mary Shelley dio a luz a su hija Clara el 2 de septiembre de 1817. 
Ese mismo verano Mary terminó Frankenstein para publicarse el enero del año siguiente. 
Ese 1818, Alba fue entregada a Byron en Venecia. Durante ese viaje, a Mary se le murieron sus dos hijos: Clara en septiembre y William en junio.
El 12 de noviembre de 1819 nació Percy Florence, el único hijo superviviente. 
En el verano de 1822 Mary, embarazada, Claire y Percy con unos amigos se fueron Villa Magni, donde Claire se enteró de que su hija había muerto del tifus. En esa misma estancia, Mary tubo que abortar ese verano, perdiendo tanta sangre que podría haber muerto si Percy no hubiera parado la hemorragia. 
Percy, en un viaje en barco que hizo imprudentemente, murió hundido ese julio del 1822.

"Tras la muerte de Percy, el marido de la vida real que tanto daño le hizo durante sus últimos mese de convivencia es reemplazado por una versión idealizada del poeta, un alma gemela <Ante quién podía abrirme ¡y que era capaz de entenderme!>. El dolor de Mary tan inflexiblemente incondicional, tiene al principio una intensidad romántica"

Todas las amistades de Mary se fueron evaporando, incluso la de Hogg, a causa de rumores que se escamparon a cerca de su frialdad como esposa que hizo infeliz a Percy. Curiosamente, el único que estuvo siempre a su lado y la admiró por la maravillosa escritora que era fue Lord Byron.

"Al ser una escritora vive demasiado en su mente
<¡Una qué total y despóticamente absorta en sus propios sentimientos, lleva por así decirlo una vida interior muy diferente de la externa y evidente! Mientras mi vida continúa su monótono rumbo entre yermas orillas, una corriente oculta perturba la lisa superficie del agua, distorsiona todos los objetos que se reflejan en ella.>"

Mary estuvo sometida a una depresión y sufrió ansiedad bastante tiempo, hasta su muerte. Murió a causa de un tumor cerebral que llevaba causándole molestias des de 1839, hasta fallecer el 1 de febrero de 1851.

Yo resumiría la vida de Mary con esta frase de su biografía: "La felicidad no siempre se halla donde la buscamos".

Mary escribió muchas otras obras después de Frankenstein: Mathilda (1819), Valperga (1823), El último hombre (1826), Perkin Warbeck (1830), Lodore (1835), Falkner (1837).

LIBRO

La biografía que yo he leído y de la cual me he basado para resumir la vida de la autora es "En busca de Mary Shelley", escrito por Fiona Sampson. Lo he leído en una edición en castellano publicada por Galaxia Gutenberg que cuenta con algunas imágenes y 362 páginas.

En primer lugar me gustaría mencionar que esta es la primera biografía que leo, y que puede que no sea totalmente objetiva o que carezca de suficiente experiencia como para hacer justicia a su calidad. Sin embargo ha habido ciertos saltos temporales que me desconcertaban sobremaneramente.
Es un libro que contiene mucha información y que está bastante desordenada. Por ejemplo, la muerte de Percy se menciona justo cuando se nos presenta al personaje por primera vez. En este caso podemos intuir con claridad que es un avance de lo que pasará luego, pero pasaban esta clase de cosas constantemente. Sí que sigue un orden cronológico, pero a veces anticipa hechos que terminan por confundir un poco.

Aparte de esto me ha parecido que estaba muy bien escrito (cabe mencionar que Fiona es poeta) y que había una conexión muy especial entre la autora de la biografía y la vida de Mary Shelley. Realmente Fiona Sampson pone mucho esmero en entender a Mary y defenderla, en dejar a Percy y Claire por los suelos, y ponerte siempre en la piel de Mary.

Puede que la misma autora llegue a muchas conclusiones totalmente subjetivas sobre Mary, pero no influyen para nada en la profesionalidad del libro.

Me parece muy interesante la desgraciada vida que tuvo Mary y sin duda Sampson tenía una historia que se escribía sola, pero supo coger las riendas bastante bien y concentrar lo más importante en este libro. Sí que me habría gustado encontrar más cartas y diarios de Mary, pero supongo que los puedo conseguir por algún sitio.

PELÍCULA


Aunque la película sigue gustándome muchísimo por todo: música, fotografía, reparto... Sí que es cierto que ahora puedo hacer una mejor crítica de ella como bio-pic.

Lo primero a destacar es la forma en que se romantiza muchísimo la figura de Percy Bysse Shelley. Evidentemente si pones a un actor tan maravilloso como Douglas Booth no es difícil que esto pase, pero no solo se debe a la humanidad que se le da el personaje con la actuación de este actor, sino que todos los hechos que llegan a hacerte perdonarle no ocurrieron, y fue diez veces más capullo de lo que se pinta en la película.
Su exceso de "amor libre" ya no era justificable, sino que parecía una mera escusa para irse a la cama con diez personas a la vez. La forma en la que encadenó a Mary a una vida tan miserable puede llegarse a dibujar en la película, pero el final feliz que se da nunca existió.

Otro punto a destacar es la fuerza de voluntad que muestra Elle Fanning haciendo de Mary Shelley en la película y la falta de ella en la realidad. Al menos eso parece dar a entender la autora: Mary se veía sometida a una clase de maltrato psicológico por parte de Percy que nunca le permitió rebelarse contra él. No duda que estuviera en desacuerdo con gran parte de lo que Percy le hacía, pero al ser tan joven y verse enamorada por primera vez de un hombre tan manipulador, y estar pensando que ella se había comprometido con alguien que defendía el amor libre siendo consciente de lo que implicaba, nunca le plantó cara a Percy como se ve en la película.

Claire Clairmont también me parece que está un poco edulcorada en esta película. Se la ve como a una niña un poco tonta que es muy inocente, y aunque acabas viendo su cara más desagradable, siempre se la perdona. Pero en la biografía deja muy claro que era una manipuladora de cuidado y que esa inocencia y "bondad" nunca existió.

La relación entre Byron y Mary tampoco es la acertada, igual que la que se dibuja entre Hogg y ella. Se vinta a Jefferson Hogg como a un malo muy malo, cuando realmente fue amigo del alma de Mary. Y lo mismo pasó con Byron.

A pesar de todos estos detalles, la película es muy fiel a la vida de la escritora, más de lo que esperaba, y creo que adapta bastante bien todo lo que fue su vida hasta la publicación de Frankenstein. Aunque lo que se vino después pueda ser incluso más interesante, yo no creo que adapte mal la vida de Mary Shelley.

Recomiendo muchísimo un video que vi de una chica que hablaba de la película y la vida de Mery Shelley de una forma muy interesante.

FRANKENSTEIN 
O EL MODERNO PROMETEO

No voy a extenderme en esta sección porque tengo una reseña considerablemente larga de este libro. Solo quiero mencionar que es mi libro favorito, que tiene unos personajes inolvidables, que trata una infinidad de temas en tan solo trescientas páginas y está fabulosamente escrito. Es uno de los mejores libros que tenemos en nuestro tiempo y uno de los más universales.

Aunque sé que Frankenstein es la obra cumbre de Mary, me gustaría leerme toda su obra.
Especialmente me llaman la atención Mathilda y El último hombre.


Comentarios