LA FLOR PÚRPURA, CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

EDITORIAL: Penguin Random House

COLECCIÓN: Literatura Random House

PRECIO: 12,95€

PÁGINAS: 301

AÑO:  2003

IDIOMA ORIGINAL: Inglés

TRADUCCIÓN: Laura Rins Calahorra



ARGUMENTO

La joven Kambili,de quince años, y su hermano mayor, Jaja, llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a su tía Ifeoma, descubren un mundo nuevo: las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas y la ausencia de castigos. Al regresar su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante. La flor púrpura es un relato tierno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión, de la adolescencia y la represión.

PERSONAJES

KAMBILI

Kambili es un personaje muy bien definido, con mucha complejidad y una protagonista excelente. Aunque a mí me gustó más Ifemelu, de la otra novela de la autora Americanah, este personaje se me ha hecho muy fácil de comprender. Ella tiene una psicología muy interesante al ser una persona que vive en unas excelentes condiciones económicas, pero que tiene una familia de lo más peculiar (no en el buen sentido), y que ella hace todo lo posible por normalizar esas peculiaridades. Kambili, es consciente de la rareza de su forma de ver el mundo y de llevar a cabo la religión, es consciente de la violencia de su padre y del padecimiento de su madre, pero ella no intenta hacer nada al respecto, y parece que no es consciente del desagrado que le produce hasta que pasa unos días con su tía. Allí se da cuenta de que su condición es muy mala, y que realmente hay que hacer algo para remediarlo.
Aún así, ella siempre intenta conseguir la aprobación de su padre, quiere que se sienta orgulloso, procura no salirse de los límites marcados y su fuerza de voluntad parece inexistente. Es un personaje que evoluciona, que madura y que personifica la represión.

En cuanto a su físico, me parece que no hay ninguna descripción de el personaje, y eso me molesta un poco, porque de Ifemelu sí que teníamos más información...

JAJA

Jaja es todo lo contrario a Kimbali. Él siempre ha estado muy incómodo con su situación familiar, siempre ha deseado hacer las cosas de otra manera, pero el miedo siempre le ha formado una barrera. Pero en cuanto se va con su tía, digamos que el deseo de una vida feliz, llena de respeto y libertades supera ese miedo, y se rebela contra los ideales de su padre. Evidentemente es castigado por ello, pero eso no le impide seguir luchando. A mí me gustó bastante el personaje, más que nada las partes en las que se mostraba lo feliz, libre y confiado que se sentía con su tía Ifeoma. 


PADRE



Para mí, este personaje es el mejor de todo el libro. De verdad, me causaba muchísima preocupación sentirme incapaz de odiarlo, cuando era un maltratador y un egoísta. Pero es que los sentimientos que transmitía el personaje, sus creencias, su mentalidad... Realmente el creía que hacía lo correcto por mucho dolor que le causara, y eso a mí me dolía muchísimo. Además, el plot-tiwst final llegó a dolerme. Este personaje está lleno de matices, y aunque lo odias en muchas ocasionas, eres capaz de sentir muchas otras emociones por él. (UN DIGNO APLAUSO PARA CHIMAMANDA).

MADRE



Pues la madre es un personaje que en un principio puede parecer que está muy dejado de lado, pero que cuando llegas al final entiendes y ves toda su profundidad. La madre es maltratada por su esposo, es consciente del maltrato que sufren sus hijos, pero permanece callada y sumisa siempre. 
Además quiere a su esposo, no le lleva jamás la contraria, y no habla con nadie de lo que sucede en su casa, ignorándolo, como si fuese lo habitual en todas partes. Pero cuando llega el final, ves realmente (o intuyes) lo que la madre siente por su esposo, como se siente y como realmente no ignora el dolor que ha padecido durante toda su vida.


PADRE AMADI



El padre Amadi me parece el personaje menos profundizado, pero me gustó por todo lo que representaba para Kambili. Digamos que ella siente una fascinación inmediata hacia ese joven, esa vos melodiosa que tiene, se obsesiona con su trato y con su forma de vivir la religión, tan flexible y respetuosa sin dejar de ser válida. Me pareció que en algunos momentos del final ese romance cogía demasiado peso, que parecía que era lo único que le importaba a Kambili, pero la verdad es que durante un gran parte del libro su relación es muy secundaria, y me gustó el desenlace que se le daba.

PROSA

A ver, Chimamanda escribe muy bien, y aunque no se moleste en hacer extensas descripciones, sabe meterte muy bien en la piel de sus personajes, sabe transmitir muy bien los sentimientos que desprende cada uno y los dibuja estupendamente. Además la forma que tiene de recrear las situaciones es muy buena y diferente. 
Pero independientemente de su pluma, Chimamanda me parece una escritora brutal. Habiendo leído solo dos novelas de ella, me parece una gran autora. 
Es fascinante lo diferentes que son sus novelas entre si, como siendo ambas grandes libros tienen prácticamente nada en común: ni los personajes, ni los temas, ni las situaciones, ni los plot tiwst... Y me parece sorprende gratamente encontrarme esto, ya que me demuestra que la autora tiene originalidad y no se guía por aquello que sabe que ya ha triunfado, o no se limita a seguir unas mismas pautas... Algunos/as de mis escritores/as favoritos/as, tienen novelas diferentes pero con toques muy parecidos entre sí: Charlotte Brontë, Victor Hugo, Thomas Hardy, Dickens... Y me encanta, pero también me alegra encontrar esta diversidad en una misma obra.


TEMAS

REPRESIÓN

Pues evidentemente, con una protagonista que vive en una familia como la suya se nos presenta una caso de ultra represión en todos los sentidos. No se les presenta la ocasión de elegir sus creencias, no se pueden decir lo que pensar por miedo a ser castigados, no pueden relacionarse con aquellos que no tiene sus mismas creencias, la ausencia de respeto hacia los que tienen diferentes mentalidades, la incapacidad de socializar...

AUTODESCUBRIMIENTO

Pues vemos como Kambili va descubriendo su personalidad, cuales son realmente los ideales que quiere seguir, con quien quiere relacionarse, como quiere vivir su vida, con quien quiere estar, que opina realmente de su situación... 

FAMILIA

En este libro vemos hasta que punto la familia afecta a tu vida, tu forma de ser, como te privan de ciertas cosas, como te marcan, donde está el límite de lo que se tiene que hacer para que estén orgullosos de ti... Muy interesante.
RELIGIÓN

Más que una crítica a la religión vemos una crítica a la forma de vivirla, y como dos familias que siguen una misma religión pueden tener unos valores tan distintos. Es una crítica al fanatismo, a el exceso de fe o de exigencia.

OPINIONES

Este libro me tiene muy contrariada, porque me pareció muy tediosa la parte de la primera mitad, pero a partir de un poco más de la segunda parte del libro, empezó a gustarme mucho más. Los plot-twist del final me encantaron, los temas que trata, todos los matices de esta historia, el poso y mensaje que deja, el final... Pero realmente pienso que Americanah me gustó muchísimo más, y que no puedo olvidar lo cuesta arriba que se me hizo gran parte de la historia.

Aún así creo que es una novela muy buena, que es muy necesaria y que merece una oportunidad.


Comentarios