ASESINO DE BRUJAS, LA BRUJA BLANCA #1, Shelby Mahurn


EDITORIAL: puck
PÁGINAS: 471
TRADUCCIÓN: Daniela Rocío Taboada
GÉNERO: fantasía new adult
TIEMPO DE LECTURA: 4 días
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2019

ARGUMENTO
La autora nos introduce en un mundo medieval donde la magia existe y es llevada a cabo por las brujas. La brujería se condena con la ley de la iglesia a través de un ejercito de jóvenes aprendices religiosos que persiguen y queman las brujas.
Nuestra protagonista es Lou, una bruja independiente que renunció utilizar su magia des de que se fue se su aquelarre (por motivos que se irán desvelando), y que un día se mete en semejante lío que, para no salir herida, se verá obligada a casarse con uno de esos cazadores de brujas: Reid. Es un "matrimonio de conveniencia" para ambos, pero poco a poco veremos como irán cogeniando a pesar de sus diferencias (Lou no puede confesarle que es bruja, porque sino acabará en la hoguera) y abriendo los ojos para darse cuenta que ni el mundo ni las personas son o blanco o negro, y que una bruja y un cazador de brujas pueden llegar a enamorarse. 
PERSONAJES
lou
Lou me parece un cliché bien hecho. Es decir, es la típica protagonista de la novela juvenil fantástica del s.XXI que va de malota, de mujer imparable, super fuerte, patea culos, casi que sin sentimientos (como Katniss, Trish, America...). A mí este cliché no me gusta PARA NADA, porque creo que deshumaniza completamente al personaje, lo hace irral y al final terminan siendo todos esquemáticos   e iguales (¿TÁNTO CUESTA HACER PERSONAJES FEMENINOS NORMALES? CON SUS DEBILIDADES, DEFECTOS, SUS VIRTUDES, SUS DUDAS...). 
Lou es ese cliché, claramente, pero a la vez la autora sabe darle un toque que la convierte en un personaje mucho más carismático (no como la sosa de Katniss), entrañable (no como la insípida Trsih), y de buen corazón (no como la egoísta America). La dota de cierto sarcasmo, y sobretodo hace que se vaya abriendo poco a poco y salga de ella su parte más oscura, sus miedos... De este modo vemos como toda esa seguridad y arrogancia que aparentan no son más que un escudo para tapar sus inseguridades.
reid
Reid en un principio era el personaje que más me llamaba la atención porque, precisamente, no me parecía NADA ESTEREOTIPADO... Acostumbramos a ver los personajes masculinos en libros de este género como el chico malo, el misterioso, el mujeriego, con muchos humos... Y en el caso de Reid, es un chico super casto y puritano (cosa que también es muy original porque invierte los roles de género), y encima empieza siendo el malo. Sí, des del primer momento sabemos que está cegado y es muy ignorante, y que se cree todo lo que le dicen sobre las brujas, pero no deja de ser el malo y antagonisa de Lou. 
En un principio a mí me picaba mucho la curiosidad ver su perspectiva tan influenciada por la iglesia, y también quería descubrir como lo haría la autora para ir quitándole la venda de los ojos. Sin embargo, aunque el personaje no me ha desagradado, si me preguntas al final del libro, te diría que me quedo con el personaje de Lou (aunque en el inicio no me terminara de gustar).

secundarios
Bueno, tenemos a Ansel, que es maravilloso y enternece el corazón a cualquiera. Tenemos a Coco, que me pareció un personaje bastante plano y que su única función es ser la amiga de Lou, y luego tenemos también al arzobispo que me gustó bastante los giros que va tomando su función en la historia.

PROSA
Me he llevado una grata sorpresa con la narración que tiene esta autora. Me atrevería a decir que es el libro mejor escrito (me refiero a que la pluma es bella, poética, sutil... agradable de leer) que he leído de género fantásitco. Sin duda mucho mejor que Suzanne Collins y Cassandra Clare (estas me parecen las peores); y también mejor que las que hasta ahora eran mis favoritas, Kiera Cass y Stephanie Meyer. 
Me gusta muchísimo la forma que tiene la autora de construir los pensamientos de sus personajes, sus diálogos, las escenas...
ritmo
El libro se lee EN NADA. Es de los libros más ágiles y de lectura rápida que he leído, y es que no te das cuenta y ya has leído 50 páginas. Mucha gente encuentra las 100 primeras páginas bastante pesadas, pero en mi opinión fueron las mejores. Es cierto que hay mucho cambio en TODO después de ese principio, y todo es más ameno y dinámico. Están pasando cosas todo el rato, hay diálogos divertidos, hay tensión sexual, hay misterios... hay bastantes cosas que harán que te enganches a la historia y quieras estar leyendo todo el rato. 
TEMAS
religión
La religión es un tema que está presente a lo largo de toda la historia, ya que Reid es un claro seguidor de Dios que cumple al pie de la letra lo que le manda la iglesia. Vemos lo hipócrita que es la religión (especialmente aquellos que aseguran serle fiel y con todo el morro se saltan todas las normas), también con todo el tema de la quema de brujas (que están asesinando mujeres POR NADA, cuando el asesinato es claramente un pecado), también con todo el tema del matrimonio, del machismo dentro de la religión, etc.
Otro punto interesante es que Lou le dice a Reid que ella cree en Dios, pero no del mismo modo que él, y que eso es totalmente válido y respetable.

el bien y el mal
Si tengo que quedarme con un tema seguramente sería este. Me encanta cuando los libros nos presentan matices y no un sesgo de buenos y malos. Aquí vemos dos bandos muy claros: la iglesia y la brujería. Y nuestros dos protgonistas están convencidos de que el bando de cada uno es el bueno. Pero la autora les va enseñando poco a poco que en ambos bandos hay maldad y bondad, y que tienen que ser críticos con ello.
doctrinas
Otro de los temas que más interesante me ha parecido. Creo que se relfeja muy bien la ignorancia de Reid, creyendo todo lo que se le dice de las brujas sin ponerlo nunca en contraste con la realidad. Veremos como poco a poco Lou va quitándole la venda de las brujas y enseñándole que le han ocultado muchas cosas, que la iglesia solo le ha enseñado lo que querían que viera y que han manipulado la imagen de las brujas.
la oportunidad de cambiar
amor
feminismo
brujería
lazos familiares

OPINIÓN
En definitiva diré que este libro me ha gustado mucho pero no me ha parecido la MARAVILLA que todo el mundo decía. 
Creo que tiene muchos puntos a favor y que lo diferencian de la fantasía new adult que había leído hasta ahora: tiene personajes diferentes, imperfectos y carismáticos. Además me encanta la ambientación medieval con la magia, la brujería y la iglesia, ya que me recuerda muchísimo a El jorobado de Notre Dame. También me gusta mucho el tema de las brujas y lo oscuro que es todo, y sobretodo me ha enganchado muchísimo y ha sido bastante entretenido.
Eso sí, hay muchos PEROS. En primer lugar, falta desarrollo del mundo. Eso se puede justificar porque es una primera parte, pero aún así hay huecos que podrían haberse rellenado. Que me encante la ambientación histórica y la mezcla con la magia, no siginfica que considere que el mundo sea muy rico. Yo habría recorrido un poco más el lugar donde viven y habría ampliado el horizonte, ya que aunque la pastelería y los prostíbulos estén muy bien, lo demás queda muy borroso.
Tampoco me gusta la forma con la que se desarrolla el romance, ya que, aunque no es insta love y vemos como la relación transcurre lentamente, me pareció que los sentimientos de los personajes cambiaban de un día a otro. Como si un día se odiasen y sintiesen asco el uno por el otro y el día siguiente de repente sintieran cariño y simpatía. Me pareció que había un cambio muy brusco y eso no me gustó.
La trama no tiene mucho enredo y es simple, por lo que aunque no sea un punto en contra, considero que no da profundidad al argumento. Sí que tiene algún que otro giro argumental, pero tampoco es que sean muy originales ni te dejen patidifuso. Pero de lo que quiero quejarme de la trama es de una cosa que pasa al final con Reid, que para mí no tiene ningún sentido, me parece muy mal y que quita toda la magia de lo que es la brujería y el empoderamiento de las brujas (y y me callo).

En definitiva, ha sido una lectura que he disfrutado mucho pero no consdiero excelente ni mucho menos.



Comentarios