LA EDAD DE LA INOCENCIA, Edith Wharton


EDITORIAL: rba 
COLECCIÓN: crandford
PÁGINAS: 310
AÑO PUBLICACIÓN: 1920
GÉNERO: sátira, romance, ficción histórica

ARGUMENTO
Nuestro protagonista es Newland Archer, un joven americano de la alta sociedad que está apunto de contraer matrimonio con May Welland, la que sería el prototipo de la esposa y mujer perfecta en esa época (1870), y que forma parte de esa sociedad tan hipócrita siendo consciente de sus grandes fallos pero ignorándolos. Toda su vida dará un vuelco cuando la condesa Ellen Olenska vuelva de Inglaterra a Nueva York tras separarse de su marido y empiece a entablar relación con la familia de May. 
Ellen es una mujer muy peculiar, que se rige por unas costumbres europeas mucho más avanzadas que las de esa sociedad neoyorkina y que, por lo tanto, será vista como una mujer escandalosa y bastante indeseada.

PERSONAJES

ellen olenska

Considero que Ellen es el personaje que conquista el corazón de todo lector en esta lectura, ya que, si los tres protagonistas son fascinantes y excelentes personajes por igual, Ellen tiene algo que logra traspasar las páginas y enternecerte mucho más que los otros (o eso me ha pasado).
Es una mujer muy diferente que rechaza todas las costumbres y los estúpidos ideales de esa clase alta, haciendo lo que le da la gana y pasándose las convenciones por el mismísimo coño. Al principio lo hace involuntariamente, pero a medida que se da cuenta de lo absurdas que son todas esas convenciones más se niega a aceptarlas, aunque en algún momento lo intente.
Para mí Ellen encarna ese choque entre una sociedad muy cerrada y anticuada y otra que ha avanzado y adoptado unos nuevos ideales. Ellen está influida por esa Europa más liberal, y esa sociedad neoyorkina, regida por personas mayores y carcas, no es capaz de aceptar esos cambios y avanzar con ellos.
Es una mujer muy fuerte pero también de buen corazón, por lo que a veces prioriza la gente de su alrededor y sus sentimientos a lo que ella realmente
anhela, siente o piensa. Y creo que es ese continuo sacrificio de Ellen, ver como se sacrifica tanto por los demás y es siempre tan buena, es lo que hace que le cojas tanto cariño.
Sin duda es un personaje muy adelantado a su tiempo y que consigue ser muy especial, aunque me quedo con Lily Bart, la otra heroína de la autora en la novela "La casa de la alegría".  

newland archer
La construcción de este personaje, que es el protagonista, no puede ser más sublime. Recuerdo que a lo largo de las primeras páginas me parecía bastante insufrible, ya que vemos a un hombre que es consciente de lo injusta que es esa clase alta de la que forma parte pero que se pone cómodo ante estas convenciones y se resigna a seguirlas. Pero una vez conoce a Ellen y va viendo más y más que la forma de entender el mundo que ella tiene es mucho más honesto que el suyo, va haciendo un cambio de ship y teniendo una increíble evolución que como lector te aporta mucho.
Es decir, empezó siendo un personaje al que yo no le tenía ninguna clase de simpatía pero viendo como poco a poco iba abriendo los ojos e ayudando a nuestra heroína, empecé a empatizar con él.
Del mismo modo que he dicho que Ellen, para mí, representa esa sociedad más avanzada que no quieren aceptar, Archer para mí ha significado una generación joven que ha crecido en esa sociedad mucho más conservadora pero que está a tiempo de cambiar y redirigirla, aunque el final de este libro nos diga que Archer se adelantó demasiado a su tiempo, ya que aún no estaban preparados para ello. Básicamente, creo que ese final, que nos lleva a unos años después y nos muestra que ese mundo ha cambiado tanto, que ahora aceptarían lo que Ellen y Archer querían, que no les pondría obstáculos, es lo que Archer quería cambiar pero que en su momento fue demasiado pronto.

may welland
May, aunque pueda parecer mucho más secundaria que Newland o Ellen, realmente los iguala en complejidad y en interés, ya que tiene muchas capas y la autora deja a la imaginación del lector con cierta sutileza si realmente es lo que aparenta o hay una May escondida.

Como he comentado, May es la futura esposa de Newland, y por su temperamento tan calmado, su bondad, su resignación, espíritu virginal y encanto es lo que en aquel entonces se consideraba la mujer perfecta. Os podéis hacer una idea del estereotipo que encarna.

Las diferentes capas que yo he percibido en May pueden ser puramente subjetivas, ya que se basan en como he entendido yo la sutileza de Wharton y lo que me ha transmitido: en primer lugar, la capa más superficial, May es eso, un personaje muy puro y muy bueno; un ser de luz que se distingue de toda la hipocresía y corrupción que envuelve a los demás personajes. Si ahondamos un poco podemos ver como Wharton pretende reflejar en ese personaje como se inculcaba e imponía a las mujeres des de pequeñas qué tenían que ser y como actuar, y lo encarna todo en May mostrando el ideal de perfección de esposa. 
Pero también podemos ver como dota al personaje de ciertos comportamientos que nos pueden dar a entender que hay una parte de ella que no es así y, como solo la vemos des de la perspectiva de Archer, podemos imaginar que la realidad de May es que vive intentando cumplir todas esos requisitos para alcanzar la perfección pero sufriéndolo, siendo mucho más imperfecta por dentro, callándose sus opiniones reales... Es decir, no sabemos si en realidad es así o está interpretando un papel para encajar y ser válida en su sociedad. 

PROSA
Como dije en la reseña de "La casa de la alegría" si hay algo que hace a Wharton destacar tanto es su forma de contarte las cosas. Que sí, que sus historias y personajes son increíbles, pero si no usara ese lenguaje, esas descripciones o esa ironía, no sería lo mismo. La autora sabe ser sutil y terriblemente brutal en su crítica al mismo tiempo; sabe llevarte a esos ambientes, sabe perfilar al detalle los personajes, y describir las escenas más emotivas de forma muy evocadora.
Consigue que haya citas que te lleguen muy hondo y no se te borren de la cabeza, sabe recrear momentos muy emocionantes y que una vez terminado el libro sigas recordando, y que a pesar de centrar todo el peso de la novela en la crítica social y el retrato de su época, consigue que te involucres con los personajes y su romance al 100%. Todo es perfecto en sus novelas, no sobra nada ni sientes que haya algo inútil. 
ritmo
Aunque haya leído este libro con gran rapidez considero que es más denso y más lento que el otro de la autora (al menos para mí). Especialmente el inicio me resultó más complicado, ya que te presenta a muchos personajes, hay diálogos muy corales y tuve que hacer un esfuerzo para entrar de lleno en la historia sin perderme. Sin embargo, una vez coges carrerilla y empieza a desarrollarse la historia, aunque suceda de forma pausada, te engancha y te sumerge hasta el final. Tiene giros bastantes sorprendentes, tiene escenas muy emotivas pero también algunas partes más costumbristas que fueron las que más me costaron.

TEMAS
-clase alta
-sociedad conservadora
-cambio de generaciones
-choque entre Europa y Norte América
-matrimonio
-papel de la mujer
-convenciones sociales
-injusticias de género
-sacrificio
-emancipación femenina
PELÍCULA
Pues mi principal interés en leer este libro en un inicio era porque tenías muchas ganas de ver la película, y la misma noche que lo terminé me la vi.
Como adaptación me pareció muy fiel y que daba la misma importancia que la autora a hacer una fotografía de la época de ese momento. 
La caracterización de Ellen Olenska interpretada por Michelle Pfeiffer me parece de lo mejor de la peli y que hace el mejor papel. Winona también me parece que da mucho la talla como May, pero sin ser tampoco demasiado destacable. Y con el que no he terminado de encajar es con Daniel Day Lewis, no porque realice una mala actuación, sino que más bien porque no me encaja para nada con el personaje de Newland. No me transmite lo mismo, no veo esa evolución tan importante ni consigo entrever la personalidad que tenía en el libro.
Dejando los personajes de lado, me ha gustado la fotografía, la banda sonora... pero tampoco me ha parecido que aportara nada a la propia novela (como por ejemplo lo hacen las adaptaciones de "Lejos del mundanal ruido", "Drácula" o"Expiación").
OPINIÓN
El libro ha sido una delicia de principio a fin. Leer a Edith Wharton es sumamente gratificante en todos los aspectos, al menos para mí, ya que sus historias me hacen pensar, me aportan mucho históricamente, y consigue que me involucre una barbaridad con los romances que crea (y yo no soy muy fácil de convencer con tema amor).
No me ha gustado tanto como "La casa de la alegría" y no puedo explicar el porque, ya que ambas me parecen igual de excelentes. 
Es cierto que se parecen en la crítica social, en la increíble y minuciosa fotografía que hace de esa sociedad, en la sutil e irónica narración y en tener unos personajes muy imperfectos con unas historias de amor inolvidables.
El libro tiene un final perfecto, que te deja con un sabor muy agridulce pero que no podría estar mejor hecho. No sé qué le pasa a esta autora que sus finales, sus últimos párrafos, siempre son de lo mejor del libro entero.

Y poco más que me queda por decir, solo que adoro a Edith Wharton y que tenéis que darle una oportunidad porque es una de las escritoras más brillantes que he leído.


Comentarios

Letizia Jurado ha dicho que…
Como siempre, tu reseña es maravillosa y has captado a la perfección todo lo que pienso y siento por esta novela, Edith Wharton es una autora tremendamente infravalorada, pero sin duda una de las mejores novelistas y voces de su siglo. También me sigo quedando con la casa de la alegría, pero La edad de la inocencia no se queda atrás para nada.
Me ha encantado tu reseña Espero pronto Leerme La edad de la Inocencia También le tengo muchas ganaaaaas a la peli Y quiero flipaaaar con este Libro💓💓💓💓💓💓💓💓💓
Enamorarme de cada pagina Enserio le tengo muchas Y tambien a Lejos del mundanal ruido Tambien le tengo muchas ganass Todas por tus bellisimas Recomiendaciones 😍😍😍💓💓💓