EDITORIAL: alma
TRADUCCIÓN: Alejandro Pareja
ILUSTRACIONES: Holly Jolley
PÁGINAS: 587
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1847
GÉNERO: romance, drama, coming on age
Conocemos a Jane Eyre durante su infeliz infancia, donde veremos su convivencia con su tía y primos, que la acogieron porque es huérfana y así lo quiso tu tío antes de morir. En esa casa Jane es tratada con desprecio e injustamente sin razón y cuando no la aguantan más la envían a un orfanato llamado Lowood donde no la tratarán mucho mejor. Si bien hará su primera amistad, los cuidados de sus superiores serán pésimos y pasará hambre, maltratos y difamaciones. Jane se cultivará en ese orfanato y se hará maestra, pero una vez cumple la mayoría de edad decide desplegar las alas e irse de allí para hacer de institutriz en otro sitio; ella lo que quiere es ver mundo. Así es como irá a parar a la mansión donde no solo dará clases a una niña francesa, sino que además empezará a entablar una gran amistad con el dueño, Rochester, un hombre de lo más peculiar, que empezará a removerle toda clase de sentimientos internos. Jane ni imagina los quebrados de cabeza que le deparará su estada en esa sombría mansión, donde se esconde un gran secreto y descubrirá la fuerza del amor.
PERSONAJES
Jane es una heroína muy especial, y más teniendo en cuenta la época en la que Charlotte Brontë la creó. En esos tiempos, las mujeres y por lo tanto los personajes femeninos, tenían que ser bondadosas, sumisas, calladitas, muy bellas, hermosas e ingenuas. En esta novela Charlotte decide llevarles la contraria a esos estereotipos y decide crear a una mujer muy respondona, dotada de mucho ingenio, humor ácido incluso, con un físico no precisamente atractivo y con mucho anhelo de libertad e independencia.
Jane va a su bola des de pequeña, respondiendo a los adultos como quiere, siendo muy apasionada y expresando siempre sus pensamientos y emociones. Es cierto que cuando crece, Jane se convierte en una mujer mucho más serena, que sabe gestionar muy bien sus sentimientos y ante todo tiene la cabeza en su sitio. Sin embargo, su afán por dar su opinión, no dejarse pisotear y sentir con mucha intensidad (aunque ella intente actuar con la cabeza y no con el corazón) sigue presente.
Jane es una mujer admirable que aprende a ponerse siempre a ella misma delante y no renuncia a sus principios por ningún hombre (como sería de esperar en esa época). En la historia aparecen tres figuras masculinas principales las cuáles quieren someter e oprimir a Jane en diferentes formas, y ella nunca se permite someterse. Tenemos a su primo, que vemos aparecer en las primeras páginas, cuando Jane vive con él y la tía Reed. Pues bien, vemos claramente como el primo es un abusón que pega y maltrata a Jane en muchos sentidos, pero que ella no permite que se quede tan ancho y al que le golpea de vuelta cuando él la provoca. Posteriormente nos encontramos con Rochester, que en algunas ocasiones intenta retener a Jane, intenta tenerla controlada, pero que al final ella siempre acaba agarrando las riendas y poniéndolo en su sitio. Y por último tenemos a John Rivers, del que no voy a contar mucho para evitar spoiler, pero que claramente intenta dominar a Jane y que se lleva un buen chasco cada vez que ella le deja claro que no tiene semejante poder sobre ella.
Como podéis haber comprobado Jane es un personaje muy feminista para su tiempo, que se niega a someterse ante ningún hombre, que por encima de todo busca su independencia y es fiel a sus principios en todo momento. No hay amor ni hombre que pueda romper sus firmes ideales, ni que pueda desviarla de lo que ella concibe como correcto. Tiene muy claro lo valiosa que es su opinión y que es igual de válida que la de cualquier hombre.
Rochester (Rochy para los amigos) es el personaje más controversial del libro y probablemente de la literatura en general en la actualidad. Entiendo perfectamente la postura en su contra y la respeto y comparto objetivamente, pero mi corazón está plenamente a su favor y es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos.
Vamos a analizarlo objetivamente como personaje primero y luego ya hablaremos de él como persona. Es un personaje sumamente complejo, lleno de grises y matices, con una evolución apasionante y con un carisma innegable. Así que como personaje es fascinante. Aporta gran parte del ingenio a la novela con sus diálogos, con su figura misteriosa, y con todo lo que aporta a Jane.
Pero, precisamente todos esos grises lo hacen una persona más que cuestionable. Sí, tiene comportamientos tóxicos, es manipulador y a veces demasiado agresivo, pero hay que poner en contexto: ya no hablo tanto de la época, porque eso no justifica ninguno de estos comportamientos ni hace que tengas que estar conforme.
Hablo del género al que pertenece la novela, el movimiento artístico y lo que aporta: para empezar es un libro gótico, y eso implica personajes grotescos y muy oscuros. Seguimos con el hecho de que pertenece a la corriente romántica, que se caracteriza por lo exagerados que se muestran los sentimientos, lo apasionado e intenso que es todo, y de lo que claramente bebe el personaje de Rochester. Y para finalizar, es un intento de Charlotte Brontë para romper con el estereotipo de la época, del mismo modo que hace con Jane, del típico personaje masculino perfecto, caballeroso y hermoso. Por eso Rochy es un personaje tan borde, al principio, tan frío e inmoral.
Hablo del género al que pertenece la novela, el movimiento artístico y lo que aporta: para empezar es un libro gótico, y eso implica personajes grotescos y muy oscuros. Seguimos con el hecho de que pertenece a la corriente romántica, que se caracteriza por lo exagerados que se muestran los sentimientos, lo apasionado e intenso que es todo, y de lo que claramente bebe el personaje de Rochester. Y para finalizar, es un intento de Charlotte Brontë para romper con el estereotipo de la época, del mismo modo que hace con Jane, del típico personaje masculino perfecto, caballeroso y hermoso. Por eso Rochy es un personaje tan borde, al principio, tan frío e inmoral.
Algo que me encanta de él es como poco a poco vamos quitándole las capas, y ese personaje tan aparentemente frío e insensible es un cachorrito que se desvive por la persona que quiere, que intenta ser mejor pero que el pasado que arrastra le complica las cosas. Podríamos decir que este personaje es el origen del cliché del chico malo con pasado oscuro pero que evoluciona y resulta ser un trozo de pan, pero bien hecho.
Otra cosa que me encanta de él es que en todo momento posiciona a Jane como su igual, y no la trata de tonta. Su amistad se basa en su igualdad como seres humanos, y es algo que se dice textualmente.
He de admitir que el recuerdo que tenía de este libro deformó el estilo y la narración en sí de la novela. Se me había ido metiendo en la cabeza que este libro no destacaba por su escritura, ya que en las reseñas no solía ver menciones al estilo de Charlotte y había oído múltiples veces que estilísticamente era muy inferior a su hermana Emily.
Con esta relectura me he dado cuenta de lo equivocada que estaba, y pienso firmemente que si este libro tiene tanta fuerza y es capaz de conmover tantos corazones es por, nada más y nada menos, que la pluma de Charlotte Brontë.
No solo tiene unas descripciones exquisitas que construyen la fantástica ambientación, sino que tiene una forma de plasmar los sentimientos de Jane tan verídica y humana que no puede no conmoverte. Si esta historia de amor resulta tan bonita es por la belleza de los sentimientos y pensamientos que plasma Charlotte.
También cabe mencionar los diálogos que nos regala: ingeniosos, llenos de chispa y absolutamente inolvidables.
ritmo
Jane Eyre es un libro adictivo des de las primeras páginas. Si bien tiene algunas partes más lentas o repetitivas, es una historia llena de giros, con mucha acción y diálogo y que engancha con mucha facilidad. Los personajes te intrigan, el misterio y el romance se fusionan perfectamente y queda una mezcla idónea de salseo y suspense.
Sin duda recomiendo este libro a alguien que quiera a empezar a leer clásicos.
infancia
El libro empieza con la infancia tan dura de Jane, y las primeras 150 páginas son todas desde la perspectiva de una niña. En estos capítulos Charlotte nos muestra una infancia triste y llena de soledad, pero que también donde se disfruta de las cosas más mínimas y como mentalmente se es mucho más libre e ingenuo que cuando uno crece.
familia
Nos muestra también la importancia de tener un hogar y una familia que te proporcione el amor y confort que es imprescindible a cualquier edad. Como Jane en su infancia no obtiene ese amor se aferra a cualquier cosa que le proporcione esa seguridad, y por lo tanto ella misma busca una familia en la que sentirse querida. Digamos que tener una familia es lo más importante para Jane en muchas partes de la novela.
Este tema también se desarrolla en las primeras páginas, cuando Jane es enviada a Lowood. La autora hace un retrato autobiográfico de su infancia en un internado que maltrataba a las alumnas haciéndoles pasar hambre, con pésima higiene y severos castigos. Muestra la cara más hipócrita de la religión.
religión
En este libro teneos un amplio abanico de personajes que la autora utiliza para presentarnos la religión de diferentes maneras. En primer lugar tenemos Lowood, que como he dicho es esa parte hipócrita de la religión; también vemos a Helen Burns, una niña angelical que le transmite a Jane todos los valores religiosos más puros y buenos que, en mi opinión, representan como veía Charlotte la religión. Y por último tenemos a Saint John, que es un fanático que se desvive por sus creencias y que me hace pensar que Charlotte lo ve como algo excesivo y que no deberíamos tomarnos así la fe, pero aun así lo deja como un hombre honorable y bueno.
El amor es un tema muy importante: hemos hablado del amor familiar y también hay que mencionar el de amistad. Jane es muy amigable y valora enormemente cualquier muestra de afecto. La primera persona que le profesa sentimientos cariñosos es Helen, mencionada anteriormente, que marcará profundamente la vida de Jane. Más adelante entablará una amistad con Rochester, Fairfax, las hermanas de Saint John...
independencia
Otro de los temas más importantes del libro y que hacen a Jane un personaje tan fascinante: Su anhelo y necesidad de independencia económica. Jane no soporta depender de nadie porque sí, y si tiene que vivir a expensas del dinero de alguien, que sea trabajando y ganándoselo. A lo largo de la novela tenemos una cuántos personajes que mantienen a Jane, y la incomodidad que a ella le causa es muy heavy. Ella quiere trabajar, quiere ganarse su sueldo y poder hacerse a sí misma.
Siguiendo por el mismo camino, Jane desea libertad. Quiere conocer mundo, quiere formarse a través de la experiencia y quiere ser independiente. Ella lleva su integridad por bandera, y no permite que nadie la someta ni le diga como actuar o como comportarse... Sus principios, sus pensamientos, sus sentimientos... todo le pertenece a ella y nadie puede arrebatárselo.
amor, desamor
Me encanta como la autora plasma tan bien el enamoramiento y los sentimientos románticos de los personajes. Creo que es una de las historias de amor que más me han llegado y mejor transmitido lo que es el sentimiento y desarrollo de querer románticamente.
El romance se cuece a fuego lento, y los personajes se van conociendo, hay cierta tensión sexual... y poco a poco vemos como nace en Jane unos sentimientos muy humanos. El sentimiento de desamor y desesperanza, de resignación, de impotencia... Es una relación muy palpable y real que si ha llegado a ser tan conmovedora es por lo bien narrada y desarrollada que está.
En varias ocasiones parece que la autora hable del matrimonio como una prisión, como una jaula, como algo que oprime. Tanto Rochester como Jane, por motivos muy distintos, sienten el matrimonio como algo opresivo. Aparte trata el matrimonio de conveniencia o sin amor, y la importancia de casarse cuando estás listo, quieres a esa persona y ya has llegado a entenderte a ti mismo.
diferencia de clases y trato a las institutrices
Es muy interesante ver como los amigos de Rochester ven a Jane como a una ser inferior, y dicen atrocidades sobre su clase y estatus delante de ella, como si no tuviera sentimientos o no fuera digna de contradecirles...
Algo que me encantó y me pareció muy feminista fue como Jane y Rochester se enamoran por lo iguales que son y porque consideran que sus almas son la misma. Pero al fin y al cabo Jane es mucho más joven y trabaja para Rochester, por lo que económicamente y socialmente sí que hay ciertas desigualdades. Me encantó como Jane no permitía que Rochester se sintiera superior ni que la tratara de comprar con lujos o su fortuna. Jane no soporta que Rochester esté "por encima" de ella en ese sentido y por eso me gustó tanto esa cosa que pasa al final con Jane.
ser fiel a uno mismo y amor propio
Sinceramente pienso que la relación de amor más importante del libro es la de Jane consigo misma. La de aprender a valorarse, a no dejarse pisotear, a no someterse, a ser fiel a sus principios y ponerse a ella siempre por delante.
No, no significa que necesita pensarlo; no, no significa que tienes que insistir; no, no significa que está demasiado emocional; no, no significa que en el fondo es sí. Significa que NO.
SIMILITUDES CON...
cumbres borrascosas
¿Por qué? Por la importancia de la ambientación y lo similares que son. Sí, "Cumbres Borrascosas" le da mil vueltas a "Jane Eyre" en muchos aspectos, y la ambientación es uno de ellos. Sin embargo, si os gusta encontraros con paisajes solitarios, con una naturaleza siniestra y que tengan significado, estas dos novelas son ideales. Además ambas tienen muchos tintes del romanticismo, como es la pasión desenfrenada o la intensidad y drama de todo lo que sucede.
"Otra vuelta de tuerca" es una historia sobre fantasmas, y aunque la historia de "Jane Eyre" no tira tanto por esa rama, sí que hay mucho momentos siniestros que pueden recordar a la historia de "Otra vuelta de tuerca".
agnes grey
Si os interesa el tema de la vida de las institutrices en el s.XIX y como se las maltrataba Agnes Grey os puede gustar mucho. Profundiza mucho más que "Jane Eyre" en el tema de la vida como institutriz y muestra una realidad mucho más cruda y humillante. En todos los otros aspectos no se parecen, porque "Agnes Grey" es un libro mucho más luminoso, costumbrista y para nada siniestro (más Austeniano), pero la protagonista también es una institutriz.
"La abadía de Northanger" vendría a ser una parodia de "Jane Eyre", aunque se escribió antes, pero en fin. Lo que Austen hace en esta novela es reírse de todos esos elementos góticos que caracterizaban muchas de las novelas de ese momento, por lo que desarrolla el mismo ambiente y género que "Jane Eyre" pero en forma de sátira.
ADAPTACIONES
He revisionado la película recientemente y, aunque me sabe mal, me ha gustado menos que la primera vez que le vi. Me produce emociones muy contradictorias que intentaré plasmar lo mejor que pueda.
Tiene cosas buenas, como la banda sonora, la fotografía y ambientación, la caracterización de Rochester, mantiene esos diálogos tan ingeniosos y hay escenas que me mueven muchísimo (como la del final o alguna otra). Sin embargo tiene puntos que no me convencen, como la actriz que hace de Jane, la cuál no es para nada MI Jane (me falta chispa y seguridad), la película se hace muy lenta y aburrida a veces... Y en general no me transmite lo mismo que el libro.
La serie de la BBC recuerdo que me gustó mucho, que Rochester me enamoró y que me dejó muy satisfecha, pero que no pude soportar a la actriz que hacía de Jane. Hice una entrada solo hablando de la adaptación, así que os la dejo aquí por si os interesa.
SIGNIFICADO
(este apartado contiene muchos spoilers, si no has leído el libro pasa al siguiente)
Creo que la mujer en el ático puede significar muchas cosas y que da pie a toda clase de pensamientos: algunos feministas, algunos todo lo contrario, algunos que no tienen nada que ver...
Podría simbolizar la opresión del matrimonio, podría simbolizar nuestros errores del pasado, podría simbolizar "la histeria femenina"... Pero mi representación no tiene nada que ver con todo esto y puede que sea una absoluta tontería, sin embargo así lo veo yo. Para mí Bertha es la corrupción de Rochester: es algo que acarrea como una carga y que mantiene oculto. Por eso cuando Jane lo descubre decide huir porque no está dispuesta a cargar con ello por él, y es hasta que Bertha no muere que Rochester y Jane no pueden estar juntos.
La relectura del libro me ha dado todo lo que esperaba y más. Es cierto que tenía miedo de que fuera a decepcionarme o que lo tuviera demasiado idealizado, y solo una de estás dos cosas ha sido verdad. Me he dado cuenta de que, efectivamente, lo tenía muy idealizado y que sigo teniéndolo muy idealizado, pero conscientemente. Veo su errores, pero me dan absolutamente igual y no los cambiaría: que si hay partes incoherentes, demasiado surrealistas o convenientes; que si hay puntos o diálogos repetitivos o excesivamente largos... me da todo absolutamente igual, porque para mí este libro es perfecto.
Me da todo lo que quiero en un libro y lo que más disfruto: unos personajes brutales, una historia de amor que me transmita y emociona, una ambientación fundamental, una narrativa lírica y giros inesperados que te mantienen en tensión toda la trama... Además la historia evoluciona mucho, toca temas muy profundos y tiene muchos elementos feministas. No le puedo pedir más.
Mi parte preferida es, probablemente, toda la que transcurre en Thornfield. Me encanta todo lo que sucede, las descripciones, los diálogos y los sentimientos que se desarrollan; pero también he disfrutado mucho las partes donde Jane desarrolla su independencia y sus monólogos tan avanzados a su época.
Creo que la novela encierra mucho simbolismo, como el significado de la naturaleza, el color rojo, el fuego, el secreto, el árbol partido, las voces que escuchan... y que eso también le da doble profundidad.
He analizado mucho más cada aspecto del libro y como resultado he obtenido una lectura mucho más rica y he visto mucha más complejidad en la novela. Eso también me ha hecho ver que hay muchos más mensajes feministas que no vi la primera vez, y sinceramente esperaba que fuera a ser al revés.
¿Lo mejor? Los diálogos, que son icónicos y maravillosos (Jane mete cada zasca), la relación entre Jane y Rochester, la pluma de Charlotte, los personajes y el feminismo.
POSTS EN LOS QUE HE HABLADO DE JANE EYRE:
Comentarios
Me gustó mucho la historia, los personajes y sí, amo a Rochester. Le perdono todo jajajaja. Tendrá una relectura en el futuro 😌
Me gustó mucho leer tu reseña. Gracias por tomarte el tiempo de escribirla.
Este libro que encanta, por muchos motivos, en primer lugar está plagado de citas que me llegan al alma, tiene de las escenas más hermosas que he leído en mi vida y soy muy fan de los personajes principales. Claro que no son perfectos, se equivocan y hacen mucho daño, pero así somos los seres humanos. Me encanta la evolución de Rochester y es de mis personajes favoritos, tengo especial predilección por este tipo de personajes atormentados, no lo puedo evitar jjajajjaa. Un saludo, guapa!