TOP 10 MEJORES LECTURAS DEL AÑO


Ciertamente este ha sido un año de espléndidas lecturas, cosa que hace mucho más difícil escribir este post. Es la primera vez que tengo más de 10 lecturas a las que he dado 5 estrellas y por lo tanto merecen estar aquí (e incluso lecturas de 4,5 que podrían entrar perfectamente), pero no quiero hacerlo más extenso de lo que debe y tendré que aceptar este horrible sufrimiento.
Ha sido un año en el que he leído muchos clásicos (como los últimos dos años) y que he descubierto grandes autoras y libros que pasan a mi lista de favoritos de la vida. Sin duda me quedo con Virginia Woolf, Edith Wharton, E. M. Foster, George Eliot, Ian McEwan y Margaret Mitchell.

Llevo leído un total de 68 libros y mi reto eran 50.
En este top no van a entrar relecturas, como la de "Jane Eyre" o "Mujercitas, que ambos son de mis libros favoritos pero ya estuvieron en el top la primera vez que los leí. Tampoco entran libros de no-ficción, ya que no me parece justo compararlos con los de ficción.

Antes de empezar con el top de una vez por todas, me gustaría hacer una mención a los libros que no han entrado en el top 10 pero que también considero de mis mejores lecturas del año.
En primer lugar "Peter Pan", que al ser un libro tan diferente a los demás no me parecía justo ponerlo en comparación, así que aunque está fuera del top, no deja de ser porque me pareció un libro muy especial e incomparable. También tenemos "La edad de la inocencia", que no he incluído porque en el top ya hay un libro de Edith Wharton que me gustó incluso más, pero este sigue siendo un libro al que he dado la máxima puntuación y que me llegó muchísimo. Y luego tenemos el relato que tan profundamente me fascinó, "El despertar", que no incluyo porque es un relato y tampoco puede ser comparado con libros de más extensión, pero que sin duda considero una de mis mejores lecturas del año.
Y luego una mención a libros que no tienen las 5 estrellas pero que tienen un 4.5 y por lo tanto son libros que me enamoraron: "Rebeca" de Du Maurier, una historia que me maravilló en todos los aspectos y "Ruth" de Elizabeth Gaskell, un libro tambień maravilloso.

Dicho todo esto, empezamos con el top, que solo está puesto en ranking el TOP 3, porque los demás me parecían demasiado difíciles. Aunque más o menos los que están más cerca del TOP 3 me gustaron más que los que vais a leer primero, pero no es un orden estricto ni un ranking como tal. Voy a dejar la reseña extensa que hice de cada libro para que podáis saber más en profundidad mi opinión.

EL MOLINO DEL FLOSS
George Eliot 

Como he dicho George Eliot (Mary Anne Evans), ha sido uno de mis descubrimientos del año. Quise leer este libro como entrenamiento para cuando tuviera que leer "Middlemarch", que es probablemente el libro que más me intimida, y no pude acertar más.
Ciertamente es una historia densa en algunos momentos y que me tuvo estancada en cierta parte, pero todo lo que me hizo sentir, lo que fue evolucionando mi opinión y lo mucho que me enamoré de todo hizo que finalmente le diera la máxima puntuación.
En resumidas cuentas nos habla de dos hermanxs (un chico y una chica) desde su infancia hasta su adultez. 
Nos habla de su complicada relación, su vida en la Inglaterra rural, problemas familiares que les surgen y un poco la diferencia de oportunidades que tienen por su género. Maggie es una chica muy lista y muy buena que es constantemente mantenida en la sombre por su insufrible hermano Tom, que no tiene la mitad de cualidades que ella pero muchas más oportunidades. 

Es un libro que me encantó en su inicio, donde vemos esa ambientación tan maravillosa, donde hay descripciones muy bonitas del campo y la naturaleza y conocemos a nuestros personajes. Luego hay una parte que se me hizo algo más pesada, pero que me compensó completamente con el último tercio del libro, que es absolutamente trepidante y taquicárdico.

Los personajes de Maggie y Philip me llegaron muchísimo y fueron de lo que más me gustó del libro; también lo fue la ambientación y la pluma de la autora, los temas feministas que trata y la historia en sí. 

EL COLOR PÚRPURA
Alice Walker 
Raramente un libro de tan pocas páginas me deja la huella que me dejó Alice Walker con "El color púrpura". Es un libro que me daba mucho miedo que fuera a decepcionarme y no conectara con él, pero fue todo lo contrario: desde las primeras páginas supe que iba a ser una lectura inolvidable.
Nos habla de un conjunto de mujeres negras en estados unidos, en plena segregación racial, que aunque han terminado con la esclavitud siguen siendo víctimas de un fuerte racismo y violencia machista. Vemos como la vida de estas mujeres está llena de violencia física, psicológica, verbal y sexual por todos los hombres de su alrededor y como son doblemente violentadas por su color de piel.
Pero, a pesar de todo, la autora logra ser brillante y hacer que esta historia con momentos tan dramáticos y duros (violaciones, golpes, insultos, maltratos) no se rija por ese mismo drama y no deje al lector regozijándose en ese drama, sino que lo ilumina en todo momento con la esperanza y la luz de la sororidad: todas esas mujeres, de diferentes características y personalidades, válidas todas ellas, ayudándose y haciendo frente juntas a esa opresión.
Es un libro precioso, que me marcó mucho y me hizo reflexionar, que me mantuvo con el corazón en un puño toda la historia y que recomendaré incansablemente.

LA SEÑORA DALLOWAY
Virginia Woolf 
Otro libro muy cortito que dejó una gran huella en mí. Y es también uno de esos libros que cuando cerré me dejó pensando "Me ha gustado mucho. Vale, ya, toca elegir nueva lectura" y que durante unos días no le di más vueltas, pero que a medida que han ido pasando los meses el peso que ha tenido en mí y todo lo que plasma Woolf ha ido calándome y le he ido dando más y más vueltas.
Siempre digo que Woolf es una de las mejores escritoras que he leído en mi vida, y sus libros son de los más complejos que se han escrito nunca. Ese flujo de conciencia tan real, que capta a la perfección la complejidad de los pensamientos y la mente humana, esa narración con frases tan largas y poéticas, ese inabarcable simbolismo, esos personajes... todo es redondo y incomprensible para la mente humana.

El libro está lleno de sentimientos y reflexiones sobre la vida, el ser humano, las relaciones humanas, la psicología y todos los temas más profundos de este universo tratados con absoluta profundidad y complejidad en tan solo 200 páginas. 200 páginas en las que Woolf sabe recrear el flujo del pensamiento humano en diversos personajes y conectarte con ellos a la perfección.

No es una autora que hay que leer a la ligera, ya que si alguien coge este libro porque es corto y quiere algo de rápida lectura no solo no va a disfrutar de esta joya sino que se llevará un tremendo chasco. Coged este libro cuando queráis que os exploten la cabeza en el buen sentido.


NORTE Y SUR
Elizabeth Gaskell
Así a lo tonto ya llevo leídos cuatro obras de Elizabeth Gaskell y todas ellas me parecen excepcionales: muy bien escritas, muy diferentes, muy profundas y en las que se ve que quien hay detrás tenía un gran talento.
"Norte y sur" no es una excepción: es un libro de personajes asombrosos, que contiene unas dosis de historia y conocimiento sobre la revolución industrial fascinantes, que a pesar de tratar sobre conflictos entre clases también trata de los sentimientos más humanos. Contiene una historia de amor maravillosa y lo único que se le puede reprochar es el final, aunque yo no se lo reprocho en absoluto, ya que sé perfectamente que si a la autora le hubieran permitido desarrollarlo más nos hubiera dado un desenlace perfecto, pero como no pudo hacerlo lo hizo algo precipitado. 
El libro nos habla de Margaret, una chica que tiene que irse a vivir a la ciudad siendo ella una amante de su hogar, el campo, y llega estando llena de prejuicios. Todo sucede en plena revolución industrial, por la que la autora nos muestra desde todos los puntos de vista los conflictos entre obreros y patronos y nos crea un romance entre Margaret, que aunque sea neutral opta más por los obreros, y John, un patrono con el que tiene un gran pique.
El libro no se centra en el romance en absoluto, pero las dosis que contiene son suficientes y muy satisfactorias. Sin duda yo me quedo con el personaje de Margaret, del cual había oído muy mala críticas y que me daba miedo que no fuera a conectar conmigo, pero fue todo lo contrario: un personaje con el que me identifiqué en muchos aspectos, que me pareció muy humano y que me maravilló en todo momento.

HOWARDS END
E. M. Foster
La lectura más reciente de este top y de la cual no tenéis reseña (ni de "Rebeca") porque no he sabido ponerme y no he sabido sacar el tiempo. 
Ha sido mi primer contacto con E.M Foster y no será el último. Es un autor del que la mayoría de su obra me llama la atención y estoy impaciente por leer.
"Howards End" es un libro larguito, de casi 600 páginas que me leí en muy pocos días. Es una historia no precisamente trepidante con grandes sucesos continuamente, pero que a mí me atrapó y enganchó por completo. Creo que si conectas con el autor y sus personajes, te encantará tanto como a mí.
El libro no es precisamente denso o lento, simplemente algo costumbrista que da margen a que las cosas pasen poco a poco. Aún así, aunque parezca  que no, la historia sí que contiene grandes giros, grandes momentos y mucha emoción.

Nos habla de dos hermanas de clase alta que empiezan a entablar relaciones con dos otras familias: una de muy rica y otra de más bien pobre. Vemos los salseos que tienen entre ellos (que no son pocos), las relaciones que se establecen, la relación entre las hermanas... y básicamente es un libro sobre eso, sobre las relaciones y conexiones humanas.
No es una historia en la que el autor te lo da todo masticado: los personajes son ciertamente enigmáticos y es el propio lector quien tiene que leer entre lineas para llegar a conocerlos y saber como son; y pasa lo mismo con ciertos romances que aparecen, que a mí me cogió muy por sorpresa porque el autor no me había dado señales evidentes.
Por estas mismas cosas es un libro que quizás no sea del gusto de todo el mundo.

Con lo que me quedo es sin duda con las dos hermanas y su relación, pero también con la historia en sí que va dando muchos tumbos, con la increíble pluma de Foster y todos los temas que aborda, y con esos primeros capítulos que me dejaron tan asombrada ya con solo empezar el libro.

ANNA KARENINA
Leo Tolstoi
"Anna Karenina" es un libro perfecto. Es un libro que tiene un elenco de personajes brutal, donde absolutamente todos (que no son pocos) están perfectamente dibujados, donde hay escenas inolvidables (como la del baile, que me enamoró), donde la pluma del autor es lírica y limpia, donde la historia te mantiene atrapada y fascinada todo el rato, y del que sacas una gran experiencia.

Me encanta la estética en sí de este libro, de la alta sociedad rusa del s.XIX (supongo que la película ayuda); también me encanta lo mucho que te hace reflexiones sobre los personajes, sus grises, las decisiones que toman, sus emociones... como consigues comprender y perdonar cosas que nunca te habrías planteado tal y como te plasma el autor; también contiene una gran crítica social...
Es un libro que intimida a muchos lectores por el tamaño, por ser un clásico ruso y porque tiene fama de ser uno de los tostones de la literatura, pero no es así para nada. Ciertamente tiene algún momento más denso, pero es una historia bastante asequible, con mucho salseo y que engancha un montón. Sobretodo aquellos que ya tengáis un recorrido en el mundo de los clásicos y aún así le tenéis miedo a "Anna Karenina"; os animo a que le deis una oportunidad porque os vais a sorprender con lo mucho que estabais equivocadas.

EXPIACIÓN
Ian McEwan
"Expiación" no deja de ser sorprendente que un libro al que le di 4,75 estrellas cuando lo terminé, esté en el top y muy arriba de mis mejores lecturas del año, pero así ha sido. Es un libro que leí hace unos seis meses y al que sigo dando vueltas en mi cabeza muy a menudo, que sigo pensando en él y en sus personajes, en ciertas escenas, en la historia, en la película... Sigo con esa estética, con esa narración tan perfecta de McEwan en mi cabeza y no me ha dejado en ningún momento.

Es una historia que te cuenta desde múltiples perspectivas como un romance se va al garete por una mentira, y como esa mentira puede arruinar la vida de tantas personas. 

Sin duda la temática del libro me parece brutal, y todos los temas que trata son los que más me gusta encontrar: lo que puedo haber sido, el alcance de una mentira o un acto, la culpa, la redención, un amor muy especial... y todo está narrado de una forma tan especial. No solo está escrito de forma preciosa y muy poética, sino que además tiene una gran originalidad narrativa. No puedo rebelaros ciertas cosas porque sería un gran spoiler, pero es magistral como el autor juega con eso y con los puntos de vista y toda la narración.

Es un libro que entiendo que no guste a todo el mundo, porque las primeras 200 páginas son lentas, te cuenta lo mismo pero desde diferentes perspectivas, es un libro en el que no todo queda explicado sino que el lector tiene que sacar un poco de donde no hay, pero si conectas con este autor y su estilo, te va a enamorar. Si no te animas a leer el libro, te recomiendo muchísimo ver la adaptación porque para mí es una de las mejores películas que he visto nunca.

3. LA CASA DE LA ALEGRÍA
Edith Wharton 
Y ya en el top 3, tenemos a la reina de la vida Edith Wharton, que con los dos libros que he leído de ella ha pasado a ser una de mis autoras favortitísimas. De verdad, estoy deseando leerlo absolutamente todo de ella, y probablemente la considero la escritora más compleja y brillante que he leído después de Virginia Woolf.

"La casa de la alegría" es un libro que está tan bien escrito... pero TAN BIEN ESCRITO!!! La pluma de Wharton es de esas con las que se te cae la baba por la belleza de cada puta frase, con un estilo pulcro, lírico, sutil, elegante, que te pone la piel de gallina. Y aún por encima, consigue crear una historia tan fascinante y unos personajes tan brutales, complejos... Es una autora muy feminista, que trata mucho los matices, que hace una gran crítica a la sociedad neoyorkina de finales del XIX, que plasma unas relaciones amorosas muy intensas, que a mí me llenan el alma, que construyen personajes que no encajan en su época...
Yo es que fue leer el primer capítulo y saber que sería un libro impresionante, y fue ir leyendo y caer rendida a los pies de esta señora. Leí el libro en tres días de lo metida que estaba en la historia y lo cercanos que sentía a los personajes. Y si hay algo que sé con haber leído solo dos obras de Wharton es que, aparte de su pluma y personajes, lo mejor son los finales que hace. Son tan emotivos, tan redondos, y siempre te deja con la piel de gallina en su último párrafo. Las últimas líneas de este libro me desgarraron el corazón.

2. LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO
Thomas Hardy
Bueno, ya todas sabemos que Hardy es mi autor favorito por excelencia y que quiero casarme con todo lo que escriba. En este caso, muy inesperadamente, "Lejos del mundanal ruido" pasó a ser mi favorito del autor, superando al insuperables "Tess la de los d'Urberville". No sé muy bien porque, pero el poso tan profundo que me dejó y lo muchísimo que he seguido pensando en él, en los personajes, en ciertas escenas me ha hecho declararlo mi favorito de Hardy.

Es una historia muy bonita, incluso feelgood, que te lleva a esos campos de la Inglaterra rural que tanto me encanta y te cuenta una especie de cuarteto amoroso, en el que tenemos tres hombres muy distintos que ofrecen su corazón a Bathseba, un personaje bastante ambiguo aunque no lo parezca y que es sumamente especial. Batsheba tiene muchos defectos, pero aún así yo conseguí encariñarme mucho de ella. El otro personaje maravilloso es Gabriel, el crush literario por excelencia (junto con Selden de "La casa de la alegría"). Este personaje es tan dulce, noble, adorable, SANO... Y ya cuando me pongo a pensar en la relación que tienen con Batsheba, en esa amistad a lo largo de los años, como evoluciona, ciertas escenas fangirleantes y preciosas...
Definitivamente fue un libro que disfrute mientras leía pero que una vez terminado no me ha abandonado en absoluto. Las descripciones tan bucólicas que tiene, la forma tan preciosa de narrar, las escenas tan bonitas, los personajes... sigue muy presente.

1. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
Margaret Mitchell
No había duda de que Margaret Mitchell es la dueña de este puesto, aunque ha tenido duros competidores, sigue aquí desde abril.
Este libro es... monumental. Es una historia que cogí con muchas esperanzas puestas en ella, pero con una idea totalmente equivoca, ya que me dije "me apetece leerlo ahora que estoy romanticona", esperando encontrar un romance muy bonito y que fuera bastante importante. No solo me pareció que el romance no era precisamente bonito, sino que su importancia en el libro es como máximo de un  20%. Este libros es puramente la historia de Scarlett y su evolución tan impresionante, que la convirtió en mi personaje favorito de todos los tiempos.
Me parece un libro perfecto: tiene personajes complejísimos que nunca voy a olvidar (Scarlett, Melanie, Rhett); una historia fascinante que te mantiene completamente atrapada, en la que están sucediendo cosas continuamente (sobretodo las últimas partes); la narración de la autora, que aunque no sea muy compleja a mí me pareció impresionante; los sentimientos que consigue transmitirte y lo mucho que te implica en la historia... Es uno de los libros más intensos que he leído nunca.

Como digo el romance no es bonito, más bien es tempestuoso. Y eso no quita que lo disfrutara muchísimo y me encantara, pero lo hizo de una forma diferente a la que esperaba que sería. Además como digo es una parte minúscula del libro, solo coge un poco más de importancia hacia el final. Aunque como digo me encantó, y me hizo sentir muchos sentimientos contradictorios, es mucho más importante el crecimiento de Scarlett, su relación con Melanie, la historia familiar, su hogar... Y sin duda una de mis cosas favoritas del libro era ver ese amor de Scarlett por su hogar y como la motivaba a crecer muchísimo.

No puedo explicar lo impresionante que es este libro porque en sus 1000 páginas te cuenta y te hace sentir tantas cosas, que es imposible. Solo os digo que os lo leáis, que no os vais a arrepentir.






HASTA AQUÍ ESTE TOP. ESPERO QUE DENTRO DE POCO PUEDA TRAER EL TOP DE DECEPCIONES DEL AÑO. FELIZ AÑO NUEVO Y OJALÁ OS ESPEREN GRANDES LECTURAS ESTE 2021.

Comentarios

Opobookss ha dicho que…
Eres una fuente de inspiración increíble ❤️
raquel lectora ha dicho que…
Me encanta tu top, coincido con Expiación en el top 10. Me gustó mucho Ana Karenina y Norte y Sur, son muy buenos. Tengo pendiente El molino de Floss y Howards Ene. Estoy leyendo Middlemarch y es muyyyy buena. Un abrazo!!!